THE WALKING DEAD – EPISODIO PILOTO.

AMC | 2010
Productores ejecutivos: Frank Darabont, David Alpert, Charles H. Eglee, Gale Anne Hurd, Robert Kirkman.
Guión y dirección: Frank Darabont.
Intérpretes: Andrew Lincoln, Jon Bernthal, Lennie James.
Valoración:

Es probablemente la serie más esperada del año, y ello me sorprende, primero porque se ha gestado en una cadena privada (se ve que con Internet no existen fronteras), y segundo porque es de un género que en principio no gusta a todo el mundo, el de zombis puro y duro (es decir, sangre y vísceras en cantidad). Y su estreno ha demostrado que la espera valía la pena, tanto para el público (es un gran episodio y ha gustado mucho) como para la cadena (AMC), que ha roto todos sus récords de audiencia. Aún queda por ver si la temporada al completo será de gran calidad, si esta adaptación del alabado cómic homónimo da la talla como se espera, pero desde luego el comienzo ha arrasado.

Hay que decir que esta presentación es muy clásica, que no se aleja lo más mínimo de los cánones del género en estilo y desarrollo de la historia, por lo que no sorprende en general y algunas escenas concretas saben a vistas. Pero sin duda Frank Darabont (otro genio del cine que ve en la televisión un medio para contar otras historias), productor ejecutivo de la serie y guionista y director de este piloto, es consciente de estas limitaciones, así que se esfuerza en el guión por obtener el ambiente adecuado y jugar con detalles, sorpresas y sobre todo con la carga que deben soportar los poquísimos personajes que vemos hasta ahora, y pone gran énfasis en la realización, sabiendo también que es crucial para hallar la atmósfera y el ritmo adecuados. Además, la serie nace como superproducción, y la pasta puesta en ella se aprovecha al máximo: parece una película de alto nivel, con planos de infinitos cadáveres y ciudades desiertas espectaculares y unos zombis recreados de forma sobrecogedora (atención al que tiene solo medio cuerpo: escalofriante). También está a la altura el reparto, que sabe mostrar las penurias por las que pasan sus caracteres con gran habilidad, pero hasta que no veamos a los actores adentrarse más en sus personajes no puedo decir mucho más.

Darabont obtiene un episodio que atrapa en todo momento y te mantiene en tensión constantemente, de hecho se hace corto a pesar de que muchísimas escenas son pausadas y largas. Se nos ofrece no pocos momentos magníficos que provocan congoja o puro terror: la puerta cerrada con candado en el hospital, la salida llena de cadáveres envueltos en sábanas, el primer zombi, la terrible decisión del padre con su mujer, y sobre todo el protagonista metiéndose debajo del tanque, que supone una escena final sublime. No me cabe duda de que este capítulo, sin llegar a ser una obra maestra ni ser nada revolucionario, sí es un ejemplo modélico para el género y supera a muchas películas de gran repercusión, como la original pero desaprovechada 28 días después, por citar con la que guarda más parecido.

Huelga decir que tratándose de una historia larga es de suponer que no se limitará a ser una aventura de supervivencia con zombis al uso, sino que seguramente se desarrollará un drama de personajes (dicen que en el cómic los caracteres son magníficos) y quién sabe si habrá tramas de conspiraciones de gobiernos (¿tomará caminos del estilo de la prometedora pero fallida Jeremiah?) o si se crearán civilizaciones post-apocalípticas con sus propios conflictos. Los que han leído el cómic ya conocen la evolución de la historia y tendrán respuestas a mis interrogantes, pero los que no estamos impacientes por ver más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s