FALLING SKIES – PRIMERAS IMPRESIONES.

Tras una invasión alienígena los humanos supervivientes se unen en grupos de milicias y refugiados para poder seguir escapando de los enemigos un día más. Y esos enemigos no serán sólo los temibles invasores, sino también humanos que sucumben al caos o los propios problemas de convivencia en una situación tan dura. Es una producción de Steven Spielberg para TNT, escrita por Robert Rodat (Salvar al soldado Ryan) y protagonizada por Noah Wyle (Urgencias), Moon Bloodgood (Terminator Salvation) y Will Patton.

El episodio doble emitido como presentación de la serie es lo que esperaba en género y estilo tras ver los avances, o sea, nada nuevo. Es tan típica, predecible, sosa, trillada y obsoleta que parece una producción de hace veinte años, un clásico telefilme familiar. Todo el episodio es de manual, cada escena, personaje, giro y evento se ve venir, se resuelve como esperas y no aporta nada de intensidad, emoción o cualquier otra cosa o sensación que lo separe de la monotonía. Los mismos cuentos de familias rotas, niños huérfanos, papás agobiados, héroes inesperados, adolescentes ligando, militares cerrados de miras, malotes de historieta, etc. que hemos visto ya mil veces en mil series y películas menores e intrascendentes.

Así pues, tenemos un papá-profesor-héroe con su cargante progenie, uno adolescente tonteando con chicas y uno pequeño que echa de menos a mamá. Tenemos el militar obsesivo con las órdenes que debe resultar repelente para el espectador, y vaya si lo consigue, pero por ser un cliché andante. Tenemos la chica-doctora-inteligente y guapa que será el nuevo amor del papá agobiado. Tenemos las incursiones en busca de alimentos más predecibles posibles: sabes justo en qué momento aparecerá el alien y morirá un secundario. Y finalmente tenemos el malo absurdo sacado de El equipo A que está ahí para dar por culo a los protagonistas sin más razón. Tampoco me ha gustado el “tono Spielberg” que impregna el relato, tan centrado en la familia y los niños. ¿Cuánta escena ñoña con niñitos monos y musiquita acaramelada debemos soportar?

La presencia alienígena no inquieta ni aterra, prácticamente casi no se siente. Los protagonistas se pasean en grupos enormes por carreteras y ciudades supuestamente rendidas a la invasión y no encuentran peligro alguno. Los aliens atacan en parejas o solos y no se esfuerzan mucho (avisan de que van a disparar y tardan un siglo apuntar y hacerlo), para que los buenos puedan escapar. Estos invasores, con naves impresionantes y bombas que lo flipas, se supone que han acabado con todos los ejércitos de la Tierra, pero ahora se entretienen en esconderse en supermercados para matar un par de pobres humanos. Como le ocurre a toda aventura de invasiones extraterrestres surgen un montón de preguntas: por qué son tan torpes, por qué una especie tan avanzada no tiene estrategias y métodos mejores (o más creíbles), etc.

La puesta en escena es correcta sin más, con lo que no puedo hablar de que estemos ante una superproducción visualmente impactante más allá de contar con buenos exteriores y cantidad de extras. De hecho los efectos especiales son bastante pobres (los cylones de Galactica eran mil veces más realistas) y los esconden en escenas demasiado oscuras y planos fugaces para que se vean poco. Además abusan de los efectos sonoros para intentar impresionar, con resultados bastante cutres porque están demasiado sobrecargados, tanto que resultan muy molestos, por cargantes y artificiosos.

No creo que de repente esta tontería vaya a convertirse en una serie de calidad, no le veo potencial como para llegar a ser un gran drama ni para ofrecer una de ciencia-ficción apocalíptica decente. A base de publicidad y esperanzas (las palabras Spielberg, superproducción e invasión alienígena son muy llamativas) se han creado unas expectativas que esta clase de producto menor no puede cumplir. Sin embargo no me sorprendería que tuviera éxito, porque la presentación parece estar gustando y porque si triunfó la simplona The Walking Dead ésta es muy, muy parecida.

9 Respuestas a “FALLING SKIES – PRIMERAS IMPRESIONES.

  1. Lo único que me gustó del piloto+1 fue la doctora, que está tremenda xd.

    Por lo demás, de acuerdo contigo.

  2. Gracias Warren, no te puedes ni imaginar la de tiempo y dinero que me has ahorrado con tus opiniones de series. Esta ya me esperaba que fuera una basurilla. Al contrario del 90% de la población mundial a mi la palabra Spielberg me causa repelús. Me imaginaba lo de los niños, las familias y lo del papi viudo sobre todo. Perdón por una pregunta un poco zafia para un tío con clase como tú, ¿la chica-doctora-inteligente y guapa basta para ver la serie o ni eso merece la pena?

  3. La chica guapa es Moon Bloodgood, busca imágenes en google o su ficha en imdb xD
    Es guapa y simpática, pero un personaje tan aburrido como los demás. Y esto no es HBO, aquí carne se enseña cero; lo entiendo, es claramente un producto familiar.

  4. Acabo de poner “Moon Bloodgood” en google y me salen sus fotos en Maxim. Definitivamente, voy a ver la serie jaja :)

    Aprovecho para decirte que me encantan tus criticas y análisis. Espero con ansias cada semana tu opinión sobre Game of Thrones :)

    Un saludito y sigue así!

  5. Ya la he visto. Amigo Warren, te estás hablandando. La serie es aun peor. Y además creo que hay un claro fallo de casting. El papel de Noah Wyle creo que era más propio para el Emilio Aragón de “Médico de familia”

  6. Gracias por escribir, iaGo.
    Lo malo es que la serie es familiar, así que dudo que veamos a la Bloodgood enseñando carne.

    iocal:
    Jusjusjus xDD

  7. Ostias, ablandando con h. A mi si que me va a contratar Emilio Aragón como guionista. Perdón por el sacrilegio.

  8. El problema con la trama y la falta de estrategia de los alienigenas es que [CASI SPOILER] tienen pensado una gran sorpresa con el plan de los alienigenas. Pero claro, los guionistas tienen tan claro que es una idea tan buena que no se preocupan en hacer interesante los capítulos previos… entiéndase casi toda la primera temporada.

  9. Warren Keffer

    Me suena a Galáctica. Tienen un plan. Y con eso ya justifican la serie. Aunque al final se vio que no había plan alguno.
    He leído en algunos sitios que mejora, al contario que Terra Nova que seguía estancada. Pero ni ganas de comprobarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s