FARSCAPE – TEMPORADA 4.

La cuarta y última temporada de Farscape es para un servidor un año que sabe a poco después de la gloriosa tercera sesión. Los guionistas se ven faltos de ideas y el nivel medio baja un poco en su primer tramo, sobre todo en lo que respecta al sentido del humor, sin embargo no es mala en su valoración global y su final es de infarto.

Scorpius estará mucho más cerca de Crichton de lo que ha estado nunca, pero no es más que una variable en una ecuación mucho más complicada: Aeryn, los Scarran, los Pacificadores… la Tierra. En la galaxia la tensión entre Pacificadores y Scarrans está llegando a su punto álgido, la guerra puede estallar en cualquier momento y por supuesto Crichton es el individuo más deseado por ambas razas por sus conocimientos sobre los agujeros de gusano, el arma que sin duda dará la victoria a quien la posea.

Principales
Ben Browder es John Crichton.
Claudia Black es Aeryn Sun.
Anthony Simcoy es Ka D’Argo.
Wayne Pygram es Scorpius.
Gigi Edgley es Chiana.
Jonathan Hardy es Rygel XVI.
Lani John Tupu es Piloto.
Secundarios
Raelee Hill es Sikozu.
David Franklin es Capitán Braca.
Rebecca Riggs es Mele-On Grayza.
Tammy MacInctosh es Jool.
Paul Goddard es Stark.
Melissa Jaffer es Noranti.
Kent McCord es Jack Crichton.

401. Crichton da patadas
Crichton Kicks

Escritor: David Kemper.
Director: Andrew Prowse.
Valoración:

Sinopsis:
Crichton sobrevive a bordo de una leviatán moribunda y aprovecha su soledad para trabajar en las ecuaciones de agujero de gusano. Su paz se rompe cuando una joven llamada Sikozu aparece siendo perseguida por unos mercenarios. Chiana y Rygel aparecen en un buen momento para servir de ayuda.

Notas:
– Desde aquí la serie se rodó en formato panorámico.
– El nombre completo de Sikozu es Sikozu Svala Shanti Sugaysi Shanu.

Comentario:
Un inicio un tanto confuso. No se sabe dónde están los personajes ni qué hacen por ahí. ¿Chiana y Rygel han estado meses sobreviviendo en un módulo? No se explica nada (se debe intuir que han estado con Jool en el planeta que sale en el próximo episodio). Tras el fallido final de la temporada anterior este comienzo es un tanto decepcionante también.

Impagable el DRD al que Crichton llama 1812 por la clásica Overtura 1812 de Tchaikovsky que le hace emitir constantemente. Delirantes también las escenas de Crichton saltando y silbando por la Leviatán moribunda. En general el capítulo no es nada llamativo y tiene algunos tramos sin interés, siendo remarcable únicamente la aparición de Sikozu, otra secundaria importante a partir de ahora (aunque sus habilidades son muy exageradas, y la explicación de que puede modular la gravedad a su antojo demasiado fantasiosa). Otra habilidad que no me convence es la de Chiana con las visiones. Es un recurso al que recurren de forma algo torpe de vez en cuando y no aporta nada al personaje.

A Rygel le han espesado y encanecido las cejas y la barba. Un buen detalle que hace más creíble al personaje: crece y cambia como los demás.



402. Lo que se perdió I: Sacrificio
What Was Lost I – Sacrifice

Escritor: Justin Monjo.
Director: Rowan Woods.
Valoración:

Sinopsis:
La leviatán moribunda les lleva a un planeta donde están D’Argo, Jool y Noranti. Allí estos ayudan en una excavación arqueológica dirigida por un grupo de la raza de Jool. Los problemas llegan con la aparición de la Pacificadora Grayza. Ésta ha degradado a Scorpius y ascendido a Braca, y también ha convertido a Crichton en su principal objetivo.

Comentario:
En el resumen ponen cosas sobre Braca, Scorpius y Grayza que no se han visto en los episodios anteriores. No me parece que fueran escenas eliminadas del capítulo anterior, aunque eso es más probable que haberlas sacado de restos de En la guarida del león. Otra opción es que fueran de este capítulo pero lo pusieran en el resumen para ahorrar tiempo porque la trama entera no cabía (raro siendo un capítulo doble bastante lento).

Por cierto, por el maquillaje de Grayza me pregunto si es medio Nebari, pero nunca se indica tal cosa. Supongo que simplemente querían darle un toque distintivo.

Braca dice que el Transporte de tropas no puede aterrizar en el planeta por el tema del magnetismo, pero me da a mí que esa inmensa nave no puede entrar en ningún planeta, que es un desliz del guionista y probablemente se referían simplemente a que no pueden acercarse a la órbita del mismo.

El capítulo es algo soso, pero se deja ver. La anciana es cansina, el ritmo algo lento, el final busca un golpe de efecto pero queda fatal. Lo mejor, el maquillaje del monstruo marino, impresionante, y cómo no, las relaciones entre personajes (atención a la amistad entre Jool y D’Argo), aunque éstas podrían haber dado más de sí en este reencuentro, que Crichton debe de haber estado por ahí perdido varios meses.



403. Lo que se perdió II: Resurrección
What Was Lost II – Resurrection

Escritor: Justin Monjo.
Director: Rowan Woods.
Valoración:

Sinopsis:
Como es habitual, los planes para escapar no salen bien y deben ir improvisando. Mientras Crichton se enfrenta a Grayza, Chiana, Jool y Noranti deben escapar de su cautiverio, y Rygel y Sikozu tratan de que la Leviatan moribunda les ayude.

Finalmente consiguen escapar en la nave de D’Argo, pero Jool decide quedarse con los suyos, pues ella no es una fugitiva buscada.

Comentario:
Es bastante caótico, no sé sabe qué traman los personajes, cuáles son sus planes y cómo se desarrollan estos. Avanza sin que parezca llegar a ninguna parte y el humor y el entretenimiento son de poco nivel. Aprueba por los pelos, pero no merece la pena verlo más veces.

Jool se queda en el planeta por que sí. Supongo que la actriz Tammy MacIntosh se había cansado. Una lástima que a cambio continúe la dichosa anciana, Noranti. Mucho más interesante es la otra nueva adquisición, Sikozu (Raelee Hill), cuya lealtad aún está por decidir y si se va con los protagonistas es porque no tenía otra opción.

Se produce un cambio notable en el status de Scorpius: Grayza toma el relevo como malvada principal y humilla y degrada a Scorpius. Braca no pierde la oportunidad y se asocia con ella, siendo ascendido a capitán. Es un personaje que siempre está medio de fondo pero siempre aporta algo interesante.



404. La lava es algo muy brillante
Lava’s a Many Splendored Thing

Escritor: Michael Miller.
Director: Michael Pattinson.
Valoración:

Sinopsis:
En la nave de D’Argo están pasando mucha hambre. Se ven forzados a aterrizar en un planeta rocoso lleno y volcánico donde aparentemente no hay nada comestible. Sin embargo encuentran una cueva que parece pertenecer a unos mercenarios y Rygel, al intentar robar piezas de valor, los mete en líos. Los demás deben intentar sacar a Rygel y encontrar una forma de salir de la cueva.

Al salir al espacio reciben una transmisión de Moya. Por fin podrán volver a ella.

Frases:
– Rygel: ¿No hay un planeta ahí fuera?
– D’Argo: Caliente y sin vida ¿Comes piedras?
– Rygel: ¿Ahora mismo? Creo que podría.
– Sikozu: Comiste hace sólo tres días. ¿Cuán ineficiente es tu cuerpo?
– Chiana: ¿Cuán comestible es el tuyo?

– Noranti: Un trozo para cada uno.
– Rygel: Uh, tres estómagos, tres porciones, ¿no?

– Crichton: ¿Por qué será que todo sabe como el pollo?
– Chiana: ¿Qué es pollo?

– Crichton: Esas cosas pertenecen a alguien más.
– D’Argo: Ya tenemos suficientes enemigos.

Notas:
– Bajo la máscara de Ra’Keel está John Adam, quien interpretó a Bekhesh en varias ocasiones anteriormente.

Comentario:
Entretenido y con tramos con bastante humor, aunque la proximidad de la lave hace que algunas escenas sean poco creíbles (anda que los tíos cogiendo cubos de lava con las manos descubiertas…).

Es el cuarto capítulo en el que no salen Moya, Piloto y más importante, Aeryn.



405. Promesas
Promises

Escritor: Richard Manning.
Director: Geoff Bennett.
Valoración:

Sinopsis:
Consiguen volver a Moya, donde encuentran a Aeryn… pero también a Scorpius. Ella le ha dado asilo porque le ha salvado la vida. Scorpius remueve a Harvey del cerebro de Crichton.

Unos alienígenas que afirman que Aeryn ha matado a muchos de los suyos aparecen para causar, cómo no, problemas. Crichton debe lidiar con ellos mientras intenta comprender las acciones de Aeryn y soportor la presencia de Scorpius.

Frases:
– Crichton (a Scorpius): Kryptonita. Bala de plata. Buffy. ¿Cuál es la forma de conseguir que te quedes en la tumba?

Comentario:
Por fin se reencuentran totalmente las tripulaciones, pero no es un capítulo nada destacable, y la presencia de Scorpius en Moya no impacta y aterroriza como debería. No está muy bien aprovechado tampoco el tema del embarazo de Aeryn. Entretenido sin más.

El sutil cambio del maquillaje de Aeryn la favorece mucho, gana en belleza considerablemente.



406. Elección natural
Natural Election

Escritor: Sophie C. Hopkins.
Director: Ian Watson.
Valoración:

Sinopsis:
Crichton trata de aprender a controlar las apariciones de agujeros de gusano, a pesar de la desesperación de los demás. Mientras están en ello, una especie de planta espacial ataca a Moya y la invade rápidamente. Eliminarla la amenaza supone un gran esfuerzo.

Crichton trata de llegar a Aeryn y sacar el tema del embarazo. Ella afirma no saber quién es el padre porque su raza puede retener o retrasar la gestación durante muchos años.

Moya y Piloto solitican que se elija un capitán entre la tripulación para así no recibir varias órdenes a la vez. D’Argo es seleccionado.

Frases:
– D’Argo: John, te voy a decir algo que nunca antes había puesto en palabras: adoro disparar a las cosas.

Comentario:
Por enésima vez Moya es atacada de alguna forma y está en peligro y los protagonistas deben salvarla para salvarse ellos también. Mientras, Sun y Crichton dan vueltas el uno alrededor del otro sin llegar a ninguna parte, postergando incluso el tema del embarazo. En esta cuarta temporada la relación entre estos dos personajes, que se podría decir que es la trama principal de la serie, se resiente un poco, pues intentan no tratarla excepto en los capítulos importantes, y claro, da la sensción de que el tema no avanza o se evita tratar en demasiadas ocasiones.



407. John Quijote
John Quixote

Escritor: Ben Browder.
Director: Tony Tilse.
Valoración:

Sinopsis:
Por culpa de Chiana, Crichton y ella acaban metidos en un juego de realidad virtual del que no saben cómo salir. En él dan vueltas y más vueltas encontrándose con personajes conocidos en situaciones delirantes y tratando de hallar el camino de salida.

Comentario:
Este capítulo no existe, este capítulo no existe, este capítulo no existe, este capítulo no existe, este capítulo no existe… Escrito por Ben Browder (Crichton) seguramente sobre la marcha, no hay más que decir.

Por cierto, penoso intento de volver a sacar a Zhaan.



408. Yo encojo, luego existo
I Shrink Therefore I Am

Escritor: Christopher Wheeler.
Director: Rowan Woods.
Valoración:

Sinopsis:
Crichton vuelve con un cargamento de provisiones y descubre que Moya ha sido tomada por un grupo de cazarrecompensas que van tras la recompensa que Grayza ofrece por él y sus compañeros. Se embarca a escondidas y trata de acabar con los asaltantes, pero sus armaduras son muy resistentes y está en juego la vida de sus amigos. A duras penas consigue resultados, y eso contando con la ayuda de Scorpius, quien descubre que uno de los enemigos es un espía Scarran que trata de llevar a Crichton a su mundo. Finalmente la amenaza es eliminada, y viendo que huir tanto por los Territorios Inexplorados como por el espacio Pacificador es muy arriesgado, Piloto se ofrece a llevar a Moya a través del Espacio Tormentoso, un lugar donde pocos se aventuran a entrar.

Frases:
– Crichton: Déjame hablar con el Capitán James T. D’Argo.

– Alien: Ha destrozado nuestra nave de abordaje. Empiezo a ver por qué su recompensa es tan alta.

– Crichton: Los cazaré uno a uno, al estilo de Jungla de cristal.

Crichton: Aquí John Crichton llamando por megafonía a la cabeza Cylón. Coge el teléfono, Líder del Imperio.

– Crichton: Klaatu barada nikto.

– Crichton: Así que pasamos de Jungla de Cristal a Cariño he encogido a los prisioneros.

– Crichton (en castellano): ¿Dónde está la cucaracha?

– Piloto: En vista de los constantes peligros que corremos en espacio Pacificador e incluso en los Territorios Inexplorados, y dado que los Scarran también nos están buscando, me veo a mi pesar obligado a considerar viajar dentro del Espacio Tormentoso.

Comentario:
Por fin Farscape ha vuelto ha recuperar su estilo, aunque sea momentáneamente, en esta temporada que ha empezado de forma bastante floja. Los diálogos vuelven a tener mucha chispa, los malos son interesantes (probablemente el diseño de alienígena más impresionante hasta la fecha, y mira que los ha habido espectaculares), y por supuesto hay un giro que le da una nueva perspectiva a la situación, con esa magnífica aparición del Scarran.

Por cierto, eso de que la clase dirigente es distinta a los Scarran que habíamos visto hasta ahora suena a apaño para no cargar con el difícil y poco resultón maquillaje de esta raza, pero me parece un recurso acertado y completamente necesario que simplifica las cosas y desde luego mejora la credibilidad de dichos seres, ya que las caretas de antes no eran expresivas y ahora que son más protagonistas en el Universo de la serie no quedarían muy bien.

Algo sorprendente tiene el capítulo: Sikozu indica que le parece imposible la tecnología de encoger, pues aunque consiguieran cambiar el tamaño de los átomos que forman los cuerpos de los protagonistas las moléculas del aire mantendrían su tamaño original y quien estuviera encogido no podría respirarlas. Aunque al final no se da una explicación rigurosa, esto no importa, ya ha sido una genialidad el simple hecho de mostrar que el guionista ha pensado en ello: nunca he visto algo semejante en una película o serie.



409. Asesinato perfecto
A Perfect Murder

Escritor: Mark Saraceni.
Director: Geoff Bennett.
Valoración:

Sinopsis:
En el Espacio Tormentoso es difícil encontrar planetas habitables. El único que hayan no es muy amistoso con su presencia, más aún cuando Aeryn, fuera de sí, mata a varios habitantes, incluido un líder de un clan. Todo forma parte de un plan para desequilibrar el clima de paz, pero con ayuda de los chicos de Moya la cosa se resolverá más o menos bien.

Comentario:
Hay que saber usar las narraciones no lineales, sino se corre el riesgo de que, como en este episodio, no quede claro lo que se quiere contar y por qué se hace así. El inicio está alargado por repeticiones inútiles y confusas, y se pierde un tiempo que se podría haber usado para darle profundidad a unos personajes secundarios cuyas intenciones y motivaciones no son claras. Un capítulo de intrigas políticas desaprovechado, no aburrido pero sin nada digno de mención.



410. A golpe de almeja
Coup by Clam

Escritor: Emily Skopov.
Director: Ian Watson.
Valoración:

Sinopsis:
En una parada en busca de comida y sensores especiales para que Moya pueda viajar más cómodamente por el Espacio Tormentoso, los chicos de Moya son envenenados y deben darse prisa en buscar la cura. Se ven envueltos así en una intriga de políticas femeninas.

Comentario:
En la búsqueda de capítulos de humor tirando hacia lo absurdo y alocado pueden salir genialidades como Las galletas no importan o basuras como Don Quixote. Éste está en la onda del segundo capítulo citado. Chistes de pedos, meadas y sexo e incluso travestismo fuera de lugar. Y como trama central, una sociedad machista bastante aburrida y un complot femenino tirando a insulso. Muy flojo.



411. Realidad no realizada
Unrealized Reality

Escritor: David Kemper.
Director: Andrew Prowse.
Valoración:

Sinopsis:
Mientras estudia los agujeros de gusano Crichton es succionado por uno y acaba en el dominio de un alienígena relacionado con los Ancianos. Éste le explica las dificultades y consecuencias del viaje a través de los agujeros: viajes en el tiempo, cambios en las líneas temporales, realidades alternativas… Le explica cómo discernir entre un camino correcto y uno incorrecto.

Cuando le deja marchar, Crichton es capaz de llegar hasta… la Tierra.

Comentario:
Normalmente, cuando hablo de episodios de relleno me refiero a historias sueltas donde no se trata nada o casi nada las tramas globales (sean de relaciones entre personajes o conflictos galácticos). En este caso, relleno significa relleno. Algo que se podría resumir en un breve encuentro, en una conversación, es alargado a base de vaguedades y añadidos inútiles como personajes hablando de Crichton en forma de entrevistas (muy cutre y sin sentido) o largas y vacías secuencias de realidades alternativas. La pena es que la idea central es interesante, además de ser de cierta importancia (Crichton por fin domina el viaje a través de agujeros de gusano), pero no han sabido sacarle provecho y el capítulo no sirve para nada, son minutos y más minutos sin sentido.

Por cierto, Crichton se da la vuelta en el espacio sin impulsores, sólo girándose como lo haríamos cualquiera de nosotros en la calle, cosa que es imposible al no haber atmósfera.



412. Kansas

Escritor: Justin Monjo.
Director: Rowan Woods.
Valoración:

Sinopsis:
Crichton consigue que Moya llegue hasta su posición en la Tierra, pero lamentablemente han descubierto que están en el año 1985 y la línea temporal está algo cambiada: el padre de Crichton se va a embarcar en el famoso Challenger que terminó explotando en pleno vuelo. Así pues, intentan que todo vuelva a su cauce.

Crichton se encuentra con su familia después de tanto tiempo, pero no puede acercarse mucho a ellos para no ser descubierto. Se ve de joven, ve a su padre subiendo escalones en la NASA (luego IASA), y ve a su madre antes de que una enfermedad acabara con su vida.

Los chicos de Moya se enconden en una casa abandonada. Aprovechando que es Halloween puede disimular mejor su presencia, pero se meten en algunos entuertos que deben arreglar.

Finalmente todo sale bien y Crichton puede volver a intentar viajar a la Tierra en su época presente.

Frases:
– Crichton: ¡Deja de hacer eso!
– Rygel: Pero adoro esto y tú… tú… tú no me compras más. Quiero Kit Kats y M&Ms y Pez y Caramelos Reeses. ¡Todos para mí!

– D’Argo: ¿Por qué nuestros planes nunca funcionan?
– Crichton: Las leyes de Murphy.

Comentario:
A pesar de no ser mal episodio, no me convence, y casi preferiría que no existiera. Se sale completamente de la línea Farscape para ofrecer algo demasiado visto, más propio de Star Trek y derivados (incluso hay toques de Regreso al futuro que veo totalmente fuera de lugar). No se hace largo, tiene algún buen chiste y saben sacar buenos momentos sentimentales de las escenas de Crichton viendo a su familia, pero es forzado, innecesario…

Tiene además bastantes cosas poco creíbles. La primera, que dejen a Sikozu, cuya lealtad no está nada clara todavía, como única vigilante de Scorpius a bordo de Moya. En la Tierra se supone que sólo Sun habla algo de inglés, pero los demás chapurrean frases con mucho sentido (empezando por Noranti, que mantiene conversaciones) sin esfuerzo. Hay un momento que me resulta forzado: el reencuentro entre Braca y Scorpius, donde los guionistas meten diálogos para despistar antes de intentar sorprender con la revelación de que Braca sigue trabajando para él (y mira que era más que evidente).



413. Terra Firma

Escritor: Richard Manning.
Director: Peter Andrikidis.
Valoración:

Sinopsis:
Crichton llega con sus amigos extraterrestres a la Tierra. Le presenta la tecnología a los científicos y pide que la compartan con todo el mundo, pero los políticos estadounidenses se lo quieren quedar todo para ellos. Pasa tiempo con su familia mientras los demás alienígenas se toman la estancia como unas vacaciones.

Un alienígena espía que Grayza introdujo en Moya acaba con la vida de DK y ataca a Crichton y su familia en su casa. Crichton, viendo los problemas que su presencia trae en la Tierra y sobre todo temiendo que razas peligrosas puedan localizarla, decide marcharse para asegurarse de poner a su pueblo a salvo.

Frases:
– Aeryn: Felices frelling Navidades.

Notas:
– Se puede ver una cámara sobre su caballete reflejada en las gafas Jack en una conversación que mantiene con Crichton.
– Sun llega con su Merodeador a Saturno en poco tiempo (demasiado poco, pero bueno), y Crichton dice que su módulo tiene un FTL* (y hace tiempo Scorpius dijo que podría llegar a la Tierra en pocas generaciones), o sea, que las naves de Farscape, incluso las pequeñas, pueden viajar más rápido que la velocidad de la luz. Pero claro, esto sirve únicamente para cortas distancias, pues entre sistemas solares el viaje llevaría varias décadas.
– * FTL significa Faster Than Light, más rápido que la luz.

Comentario:
¡Grandioso capítulo! En muchísimas series me molesta que haya una trama-excusa para que el protagonista haga lo que la historia necesita, y dicho argumento nunca llega a avanzar considerablemente y mucho menos a alcanzar una resolución. Quien pensara que Crichton no volvería a la Tierra se llevará una sorpresa impresionante con este episodio.

Sí, Crichton ha hallado el agujero de gusano que le lleva a la Tierra, y los chicos de Moya van allí con él. Estamos ante un episodio antológico, tan inesperado como necesario, tan realista como dramático. Es loable el tono hiperrealista que le han otorgado, con profundos temas sociales y políticos, choques de culturas muy bien tratados y conflictos personales excelentes. Hay muchísimos momentos geniales, como Crichton intentando que todo el planeta tenga acceso a sus hallazgos mientras los EE.UU. se lo quieren quedar para ellos solos. No esperaba semejante análisis político en Farscape, y el resultado es inmejorable.

Un capítulo donde no falta absolutamente nada, donde pasan tantas cosas que parece durar el doble de lo que dura. Una maravilla en una temporada donde los guionistas por lo general tienen algunos problemas para llevar bien las tramas globales.



414. Doblemente tímida
Twice Shy

Escritor: David E. Peckinpah.
Director: Kate Woods.
Valoración:

Sinopsis:
Dan cobijo a una joven alienígena que parecía estar explotada por unos mercenarios, pero pronto descubren que es un ser muy peligroso que está alterando las personalidades de los demás y poniendo huevos en alguna parte.

Crichton le confía a Aeryn por qué toma drogas: para intentar olvidar sus sentimientos hacia ella, porque si los expone y Scorpius se da cuenta de que la ama podría usarla contra él. Está convencido de que Scorpius sigue tramando algo.

Comentario:
En la línea clásica de la serie, concretamente parecido al gran Las galletas no importan: alienígena invade Moya y deben luchar por sobrevivir, pero la invasora está volviendo locos a los tripulantes y deben lidiar contra esta extraña situación.

Lo más destacable es que al final Crichton explica por qué está manteniendo a Aeryn a cierta distancia y consumiendo drogas para intentar olvidarla: la presencia de Scorpius. Sabe que no puede fiarse de él, está convencido de que está siempre esperando su momento. Y Aeryn es el punto más débil de Crichton, así que si ve que están enamorados, y más aún, esperando un bebé, podría usarla a ella para llegar a él. La explicación es muy buena pero llega bastante tarde. El final de la tercera temporada fue nefasto en cuanto a la relación de estos personajes, y la actual etapa ha ido dando tumbos sin un rumbo claro. La explicación es creíble, pero no ha sido bien tratada hasta ahora. Me da a mí que los guionistas no sabían muy bien cómo mantener más tiempo todavía el estado de relación en tensión, pero bueno, por fin se han atrevido a dar un paso importante.



415. Como loco
Mental as Anything

Escritor: Mark Saraceni.
Director: Geoff Bennett.
Valoración:

Sinopsis:
D’Argo, Crichton y Rygel van con Scorpius a un curso de entrenamiento mental. Scorpius cree que así Crichton estará más preparado para enfrentarse a los Scarran. Allí D’Argo enfrentará los fantasmas de su pasado, pues se encuentra con el hermano de su amada sebácea, quien la mató y le incriminó.

Comentario:
Qué lástima de episodio. Guardaba bastante potencial, sobre todo por el tema de D’Argo enfrentándose a fantasmas del pasado (la muerte de su esposa, el enfrentamiento con el hermano de ella…), pero se queda en nada. Es aburridísimo, torpe en la narración, todo está desaprovechado, la mitad de las escenas no aportan nada y cuando una debe hacerlo resulta poco interesante o directamente insustancial. Un desastre ya desde la increíble casualidad de encontrar ahí al hermano de su mujer, por no decir que la máquina de realidad virtual es ridícula. Una historia tan importante para uno de los personajes principales se merecía mucho más.



416. Trayendo a casa la baliza
Bringing Home the Beacon

Escritor: Carleton Eastlake.
Director: Rowan Woods.
Valoración:

Sinopsis:
Buscando un artefacto que hará que Moya emita señales simulando ser otro tipo de nave, las chicas de Moya se topan por casualidad con un encuentro secreto entre Pacificadores y Scarrans, una reunión que ha planeado Grayza con la ministra de guerra Ahkna para firmar un pacto que evite la guerra.

La asamblea no sale bien y las mujeres se ven envueltas en fuegro cruzado. Cuando consiguen llegar a Moya, los Scarran los persigue a pesar de los Estallidos. Mientras buscan una baliza de localización Crichton sospecha algo y ataca verbalmente a Aeryn hasta que se le hace evidente que no es ella y la dispara. Los Scarran la han capturado y la sustituyeron por un bioloide, un duplicado.

Frases:
– Sikozu: ¿Y luego qué? ¿Tienes algún plan de escape?
– Aeryn: Correr.
– Sikozu: ¿Algo más detallado, Aeryn?
– Aeryn: Correr rápido.

– Crichton: ¿Dónde está Aeryn, Aeryn?

Comentario:
El capítulo podría haber dado muchísimo más de sí. Está dividido en dos partes bien diferenciadas. La primera es lenta, monótona. La segunda es precipidada y confusa, trata temas muy importantes de forma superficial y demasiado rápida. Así pues, grandes tramas se echan bastante perder.

Primero, la reunión y el tratado entre Scarrans y Pacificadores que se trae Grayza entre manos se trata muy a la ligera, con diálogos sin la fuerza esperada y necesaria para un momento así. Y segundo mucho más importante, el rapto de Aeryn por parte de los Scarran y la sustitución por una réplica bioloide resulta poco creíble, porque no se sabe cómo Crichton se da cuenta tan fácilmente y no duda en dispararla a la cabeza (lo más lógico hubiera sido pensar que estaba mentalmente alterada), y porque todo se ha realizado de forma tan rápida y superficial que no causa sorpresa ni impacto. Podría… no, debería haber sido un capítulo intenso y con un final demoledor, pero deja una gran sensación de que ha sido desaprovechado. ¿Han perdido los guionistas la chispa que les caracterizaba en el humor, la acción y las tramas enrevesadas en esta temporada con largos tramos poco inspirados? Menos mal que el tramo final del año es excelente, porque sino, sobre todo comparado con los anteriores, habría sido una temporada bastante flojita.



417. Una constelación de dudas
A Constellation of Doubt

Escritor: David Kemper.
Director: Andrew Prowse.
Valoración:

Sinopsis:
Aun conociendo el nombre del lugar donde llevarán los Scarran a Aeryn, la lozalicación del mismo se hace imposible, es un secreto muy bien guardado por aquella raza. Crichton está seguro de que ha oído hablar del sitio en alguna ocasión, y mientras intenta recordarlo se pasa el tiempo viendo documentales que se hicieron durante la estancia de la gente de Moya en la Tierra.

Frases:
– Rygel (sobre la Tierra): Es un planeta atrasado lleno de supersticiones y estúpidos xenófobos.

– Bobby: ¿Qué es lo que más te gusta de la Tierra?
– Rygel: El azúcar. Lo que sea con azúcar.

– Crichton: Creo… que voy a necesitar tu ayuda, Señor mestizo de Scarran, para que vuelva Aeryn. Ayúdame a conseguirlo y te daré tus agujeros. Tengo una idea de cómo encontrar la base Scarran. Aeryn por los agujeros de gusano. Ese es el trato.

Notas:
– Los créditos finales están cambiados para hacer un chiste. Se les ha dado forma de En el próximo documental “Visita alienígena”

Comentario:
¿Ahora resulta que todos los aliens de Moya hablan inglés? Muy mal planteado y resuelto lo del documental en ese aspecto.

Un capítulo extraño, ¿un atrevimiento o un relleno con lo primero que se les ocurrió? Un poco de ambos, diría yo. Su forma es una buena idea para resumir muchas cosas y mostrar el punto de vista de los humanos ante la visita de los alienígenas, pero también juega en contra del ritmo y no lleva un rumbo claro, por no decir que la forma de hallar la respuesta sobre Katratzi es rebuscadísima. Sea como sea, hay algunos buenos momentos en el reportaje de TV que ve Crichton sobre su visita con los alienígenas, hay algunas perlas de sabiduría y también cinismo (atención a las apariciones del budista y el cura) en el variopinto análisis sobre temas dispares e importantes como la religión, el sexo, el racismo, las sociedades y su grado de modernidad (intelectual y tecnológica) en contraste con el misterioso, atractivo y a la vez peligroso recién hallado espacio exterior. En consecuencia es un capítulo algo lento y no apto para todos los paladares, que deja la sensación de tener buenas ideas pero algo dispersas. Pero desde luego una cosa queda bien clara por enésima vez: Farscape se atreve con todo, sin importar el resultado.



418. Oración
Prayer

Escritor: Justin Monjo.
Director: Peter Andrikidis.
Valoración:

Sinopsis:
Habiendo recordado que fue en la realidad alternativa que vislumbró entre los agujeros de gusano donde escuchó la palabra Katratzi, el lugar donde Aeryn está presa en manos de los Scarran, Crichton trata de llegar a esa realidad para encontrar la localización de lugar. Es una tarea difícil, pero la resuelve con buenos resultados.

Aeryn reza para ser salvada. Un capitán Scarran y una enfermera que trabaja para él la torturan y amenazan con matar a su bebé si no habla, si no ayuda a la captura de Crichton.

Comentario:
Parida gordísima: aprender todo lo que sabe crichton del ADN de su hijo. ¡Ridículooooo! Encima siguen amenazando a Aeryn con matar al hijo si no habla, si no confirma de quién es. ¿Y qué más da? Si tienen esa tecnología (imposible se mire por donde se mire) no tienen más que usarla. Si el feto no es de Crichton no les sirve, si lo es aprenderán todo lo que necesitan sin perder el tiempo torturando a nadie. Gran burrada que encima lleva a un fallo de guión.

Vano intento de alargar las tramas para cumplir con el cupo de episodios. La tortura de Aeryn es muy previsible, nada emotiva, mientras que la búsqueda de Crichton es lamentable, con esa estúpida realidad alternativa que mezcla los personajes de forma infantil. ¿Qué les ha pasado a los guionistas esta temporada? Por si fuera poco, la dirección es bastante pobre, con recursos molestos de los que se abusa demasiado: giros de cámara, imagen borrosa, flashes… Lo único a destacar, los actores.



419. Estamos tan jodidos I: Atracción fetal
We’re so Screwed I: Fetal Attraction

Escritor: David E. Peckinpah.
Director: Geoff Bennett.
Valoración:

Sinopsis:
Llegan a la estación donde las naves que se dirigen a Katratzi deben ser inspeccionadas. Mientras intentan pasar descubren que el carguero que lleva a Aeryn está también ahí. Fingen la existencia de una enfermedad peligrosa que pondrá el lugar en cuarentena y les permitirá ganar tiempo para idear un plan para liberar a Aeryn.

Una vez liberada y huyendo en Moya, Harvey, el clon de Scorpius, reaparece en la mente de Crichton exigiéndole que vuelva a rescatar para Scorpius, que gracias a una remodelación el clon le ha transmitido todo el conocimiento sobre los agujeros de gusano.

Frases:
– Enfermera: Afirma que tiene una cura para la Dermafollica Hyneriana.
– Capitán Skarran: ¿Pero es genuina?
– Crichton: No, es falsa.
– Capitán Skarran: ¿Por qué el engaño?
– Crichton: Porque estoy cachondo. Estoy buscando una mujer Sebácea.
– Enfermera: Me atacaste e intentaste liberar a una de mis pacientes.
– Crichton: No te ofendas, pero era más sexy que tú.
– Capitán Skarran: ¿Qué le habrías hecho si te la hubieras llevado?
– Crichton: Llevármela a mi nave, frell con ella y hacer bebés.

– Sikozu: Si el carguero escapa, entonces abandonaremos toda esperanza.
– Crichton: Abandonaremos toda esperanza de tener una vida larga y próspera y seguiremos al carguero.

– Sikozu: ¿Qué pasa con Scorpius?
– Chiana: ¿Qué pasa con él?
– Sikozu: Bueno, puede haber sido capturado…
– Chiana: O muerto.
– D’Argo: Sólo podemos desearlo.

– Harvey: Tienes que volver a por Scorpius. ¡Díselo a ella John, díselo! Debes rescatar a Scorpius. ¡Díselo!

Notas:
– Hay quien dice que el título es una referencia a la cancelación de la serie.

Comentario:
Un capítulo bastante bueno pero algo previsible y en el que corrigiendo algunos errores probablemente se podría haber realizado algo más espectacular.

En el resumen meten de nuevo la parida del ADN, pero de nuevo se olvidan de ello en el resto del capítulo. Hacer un medicamento para una enfermedad grave a base de mezclar hierbas a ojo y probando su sabor es muy poco creíble. Cuando capturan a Crichton en las mismísimas celdas de la nave Scarran, ¿por qué demonios se lo llevan a la estación y lo interrogan en un pasillo a la vista de quien pase por ahí? Malísima excusa para que Scorpius lo rescate sin problemas. El guionista se mete en un embrollo del que no sabe salir; se podría haber ahorrado la captura. Tampoco es créible que dejen a una extraña (Sikozu) entrar en el puente de la estación y manejar el sistema como si nada.



420. Estamos tan jodidos II: Calor en Katratzi
We’re so Screwed II: Hot to Katratzi

Escritor: Carleton Eastlake.
Director: Karl Zwicky.
Valoración:

Sinopsis:
Llegan a Katratzi. Crichton irrumpe en plena asamblea entre Scarrrans y Pacificadores con una bomba nuclear bajo el brazo. Afirma que si cualquier cosa le pasa, incluso si el pulso se dispara debido por ejemplo a estar bajo tortura, explotará. Su propósito es conseguir de una vez por todas que todo el mundo deje de perseguirle por toda la galaxia. Venderá la tecnología de agujeros de gusano al mejor postor.

El plan es sembrar el caos en la estación enfrentando a los aliados de los Scarran entre sí: los belicosos Charrid y los técnicos Kalish. En el caos deberían poder rescatar a Scorpius y salir por patas, pero no todo sale como esperaban y no consiguen escapar.

Frases:
– Crichton: Quiero que no persigan mi culo por toda la galaxia intentando sacar todas las cosas de mi cerebro.

– Staleek: Entonces, ¿por qué estás aquí?
– Crichton: Porque yo… soy estadounidense. ¿Y qué es lo que quiere un estadounidense? ¿Democracia? ¡Capitalismo! Quiero venderlo y acabar con esto.

– Crichton: Bill Gates no puede garantizar Windows. ¿Cómo vas a garantizar mi seguridad?

– Crichton: Soy Johnny Radiación por tu culpa, Nosferatu. Todo lo que me preocupa al Oeste de la Luna está aquí y en peligro para asegurarnos de que mantienes tu boca cerrada.

– Crichton (a Scorpius): Yeah, siente el amor, Sr. Burns.

Notas:
– Bajo el maquillaje de la Ministra Akhna se encuentra Francesca Buller, esposa de Ben Browder (Crichton). Ha salido otras veces interpretando a otros alienígenas.

Comentario:
El parecido de Katratzi con la Estrella de la Muerte es bastante evidente, por no decir descaradísimo.

Más intenso que el anterior, con algún momento espectacular, como la entrada de Crichton en plena asamblea entre Scarrans y Pacificadores. Lo mejor, que no es tan previsible y sienta unas buenas bases para el colofón final.



421. Estamos tan jodidos III: La bomba
We’re so Screwed III: La Bomba

Escritor: Mark Saraceni.
Director: Rowan Woods.
Valoración:

Sinopsis:
El plan de la bomba no sale nada bien: los enemigos han conseguido desactivarla. Crichon entonces opta por seguir una idea de Scorpius: destruir las plantas de los Scarran, pues según él gracias a sus propiedades esta raza es inteligente, sin ellas como alimentos serían meros animales. Por cierto, como era de esperar, Scorpius no sabe nada de los agujeros de gusano, fue un engaño de Harvey para que Crichton le rescatara.

Armando otra bomba el grupo se enfrasca en una batalla prácticamente suicida. Encerrados en la cámara de la planta no ven otra opción que salir haciendo túneles con la maquinaria y soltar la bomba cuando supongan que la distancia les permitirá salvarse. Aprovechando el caos huyen a Moya.

Frases:
– Sikozu: Están intentar anular la anulación.
– Crichton: Duelo de anulaciones. ¿No odias eso?

– Crichton: ¿Qué demonios pasa ahí?
– D’argo: No podemos anular su anulación de nuestra anulación.
– Crichton: Genial.

– Crichton: Hey, ¿has cogido mi bomba?
– Chiana: ¿Qué?
– Crichton: No puedo creerlo, me he dejado una bomba nuclear en el ascensor.
– Chiana: Eso está bien. Las has hecho peores.

– Crichton: Saltamontes. Es la hora.
– Scorpius :¡No!
– Crichton: Tenemos que irnos. El partido se acabó.
– Scorpius: Yo… ¡no pierdo!
– Crichton: Estaré encantado de darte lecciones.

– Sun: ¿Dónde estamos?
– Crichton: Umm… Sala de conferencias.
– Sun: ¿Qué?
– Charrids: ¡Salid ahora o morid!
– Chiana: ¿Estamos malditos? ¿Podría ser que estuviéramos malditos?

– Crichton: Hola cariño. Adivina lo que hice en el trabajo hoy. Exploté una bomba. Una bomba nuclear en un campo de flores. Y tuve suerte. Mañana puede que tenga que hacer una bomba mayor. Podría matar a más gente. Quizás a gente inocente. Niños quizás.

Comentario:
Espectacular y con muchos buenos momentos. Un final de infarto para otra gran trilogía.

Más que nunca los personajes son conscientes de que se enfrentan a una situación donde se juegan el todo por el todo. Escenas impresionantes se acumulan mientras los protagonistas dan traspiés hasta librarse de una muerte segura por pura potra. Muy descriptivo es el momento en que en plena huida aparecen en el peor sitio posible y Chiana pregunta si están malditos. Los diálogos son de gran nivel, algo que se echaba de menos en algunos tramos de esta temporada. Algunos son impresionantes, como el de Crichton olvidando la bomba nuclear en el ascensor, y otros demoledores, como la oración con la que el desgraciado humano cierra el capítulo (la última en Frases).



422. Mala sincronización
Bad Timing

Escritor: David Kemper.
Director: Andrew Prowse.
Valoración:

Sinopsis:
Los Scarrans quieren ir a la Tierra, pues un comentario de Crichton sobre sus flores les hace pensar que allí habrá grandes reservas. Crichton decide sellar el agujero de gusano de la Tierra para salvaguardarla de amenazas como esta.

En la carrera por llegar antes que los Scarran, Crichton tiene tiempo para despedirse de su padre.

Frases:
– Jack Crichton: Vas a descubrir cuando tengas tus propios hijos que querrás que se parezcan a ti. Se el mejor, vuela alto. Pienso que si esa es la medida, soy el mejor padre de la Tierra.

Notas:
Sci-Fi Channel canceló la serie cuando el episodio ya estaba rodado, sin aviso previo (de hecho la quinta temporada se daba por segura). Fue entonces cuando se añadió el resumen que reúne escenas de todos los capítulos de la serie.

Comentario:
Dos cuestiones antes de entrar en materia: Uno, ¿para qué inventarse una técnica nueva de estallido que misteriosamente no se había visto nunca? No era un recurso necesario, y meter cosas así de importantes sacándolas de la nada no me gusta. Y dos, claramente los trajes espaciales negros que vemos en toda la serie no están sellados, el casco está separado del resto del traje, y en algunos planos se nota bastante. Un punto menos de credibilidad para el vestuario.

Volviendo al episodio, el principio es muy, muy, muy confuso. Parece faltar un capítulo entre la trilogía y éste, y todo el largo prólogo es como un resumen muy forzado para poner en marcha la trama final. Uno se pregunta por qué demonios lo dejaron todo para el final, teniendo entonces que condensarlo de esta mala manera, cuando ha habido muchos capítulos de relleno en la temporada.

No me gusta mucho lo de las flores, lo de que los Scarran sin comerlas serían simples animales, y menos aún al forma de meter a la Tierra de por medio para que Crichton siga estando en el ojo de la tormenta. Pero bueno, da para una buena aventura.

Seguramente se podría haber hecho mucho mejor, pero en general está bastante bien. El episodio va al ritmo que se necesita en cada momento, con algunas escenas muy tranquilas destinadas a sentimentales despedidas que resultan muy emotivas. La conversación entre Crichton y su padre es muy hermosa, y el final feliz precioso…

Lamentablemente, cuando todo ha acabado más o menos bien, cuando quedan unos segundos para los créditos, una nave aparece de la nada y dispara a los queridísimos protagonistas convirtiéndolos en bolitas de cristal (¡qué pedazo gilipollez!), montando así en cinco segundos un supuesto final de infarto. Penoso recurso para mantener la espectación para la siguiente temporada, salvo que ésta no llegó, porque la serie fue cancelada. Quitando esos segundos finales absurdos y estúpidos, se puede considerar que la serie ha terminado bastante bien. Pero como hubo este cliffhanger, los fans presionaron para ver la resolución. Al menos dio buen resultado, porque la miniserie es excelente. Pero por lo que a mí respecta, esta cuarta temporada ya estaba falta de ideas, su tramo final era un cierre de bastante calidad y, más importante aún, no parece que hubiera más desde donde exprimir sin sacarse de la manga algún nuevo e increíble enemigo. En pocas palabras, creo que fue una suerte que no hubiera quinta temporada. Extender más allá de lo debido nunca ha dado buenos resultados. La miniserie en cambio dio la oportunidad de hacer un capítulo a lo grande que cerrara de manera más larga e impresionante las tramas personales y el destino de todos los personajes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s