OUTCASTS – TEMPORADA ÚNICA.

BBC | 2011
Productores ejecutivos: Faith Penhale, Simon Crawford-Collins, Jane Featherstone, Matthew Read.
Intérpretes: Liam Cunningham, Hermione Norris, Eric Mabius, Daniel Mays, Amy Manson, Ashley Walters, Michael Ledge, Langley Kirkwood, Jeanne Kietzmann.
Valoración:

Primea temporada y única, pues no ha sido renovada ya que las audiencias dejaron rápidamente de lado una producción que no ha dado nada satisfactorio. No, no ha levantado cabeza, no ha desplegado el potencial que parecía guardar como yo esperaba con cierto interés en mis primeras impresiones.

Hemos tenido ocho episodios prácticamente iguales, incapaces de narrar algo que despertara el interés en un universo que sí tenía muchas posibilidades. Los puntos de conflicto, ya sea en las tramas globales o en el desarrollo de personajes, apenas se han movido unos milímetros desde el inicio, y no precisamente de forma llamativa. La inminente guerra con los clones se ha quedado en amenazas vanas que no han aportado nada de contenido en ninguna dirección concreta. La presencia del virus, que al final sí ha sido alienígena, ha resultado demasiado forzada, tratada de forma poco convincente y con ideas ambiguas o poco jugosas (como lo de marear la perdiz con visiones de familiares muertos y la aparición de dobles de gente… ¿de verdad no había mejores recursos?). Las aspiraciones megalómanas de Julius Berger (Eric Mabius) han sido lo único realmente tangible de la temporada pero al final también me ha parecido una trama forzada, precipitada, no desarrollando todo el potencial posible y, por eso de dejar el desenlace abierto (con la llegada de una nueva nave con intenciones hostiles -por motivos que no se explican-), la sensación de engaño es notable. Los pocos misterios atractivos que ha dejado la temporada (el hallazgo de fósiles de homínidos, la posible relación de los clones con la presencia alienígena y la llegada del grupo que pretende tomar el control) se quedarán en el aire a menos que los autores nos cuenten qué tenían pensado (no creo que vaya a haber un episodio especial como cierre, pero podrían hablar en alguna entrevista).

Como decía, los protagonistas se han mantenido en la misma línea de quiero y no puedo. El presidente Richard Tate y su fiel compañera Stella Isen han sido los únicos que transmitían algo, y ello en gran parte gracias a la buena labor de sus intérpretes (Liam Cunningham y Hermione Norris respectivamente). La pareja de seguridad (Cass y Fleur) ha sido insufrible en todos los episodios al tratarse se caracteres mediocres y tremendamente cargantes: cuánto diálogo infantil y cuántas vueltas sobre los mismos sentimientos de adolescentes, y qué poco creíble ese pasado criminal de Cass. Por si fuera poco los actores son de risa: ¿de verdad Daniel Mays y Amy Manson ofrecieron resultados satisfactorios en las pruebas de casting o es que no había recursos para algo mejor? En cuanto a los secundarios más importantes, el militar (Jack, Ashley Walters), la hija de Stella (Jeanne Kietzmann) o el pinchadiscos (Michael Legge) no han servido para nada, salvo para probar la paciencia del espectador en subtrama anodinas.

La puesta en escena ha sido correcta, pero el nulo presupuesto (o el mal empleo del mismo) se ha notado mucho. Como dije en las primeras impresiones la recreación de la colonia es bastante pobre y, aunque no me parece molesto, porque la dirección y fotografía no están mal y lo que realmente debería contar es el contenido, sí sabe a poco en los tiempos que corren. Pero los flojos guiones no han ayudado mucho al ritmo ofreciendo narraciones caóticas y algo torpes: qué mal mueven a los personajes por las tramas, haciéndoles dar vueltas sin sentido (cuántas veces dice Stella estar trabajando en problemas que requieren sus laboratorios y aparatos y está paseando por las calles no sabemos hacia dónde).

Como curiosidad y también como crítica un par de apuntes finales sobre algunas cagadas de tal calibre que no se entiende cómo han podido suceder. 1) Esos diamantes que encuentran por la playa y están perfectamente tallados, como salidos de una joyería en vez de la propia naturaleza… ¿nadie en todo el equipo de guionistas, realizadores o reparto se paró a decir “pero cómo narices pretendéis que la gente no se dé cuenta de que en la naturaleza los diamantes no se presentan así”? 2) Ridículo también aquello de que no hay animales grandes en el planeta, sólo insectos, pero en una escena se cuela un pájaro y cruza el plano volando (capítulo cinco, minuto 38:50 aproximadamente, cuando Cass, Fleur y el loco llegan a la playa y la cámara enfoca sus rostros de sorpresa desde la derecha).

No puedo decir que llegue a ser una serie realmente mala, simplemente sabe a poco, todos sus elementos son irregulares y no llega a despegar o falla en el intento. Pero la cancelación me parece más que justa. En los tiempos que corren no es de recibo que una temporada de ocho episodios no vaya al grano, no eche aunque sea algo de carnaza al fuego.

2 Respuestas a “OUTCASTS – TEMPORADA ÚNICA.

  1. Sin ánimo de ofender, menuda mierda de crítica, no tiene ni pies ni cabeza, te la puedo debatir punto por punto, pero es que no se ni por donde empezar.

    Outcasts es de lo mejorcito que se ha estrenado este 2011.

    Si es que ahora le dan un blog a cualquiera….

  2. WTF????
    Pues oye, vas a opinar lo mismo de TODOS los blogs que hablan de Outcasts, porque en toda crítica que he visto la ponen a caldo, y mucho más que yo, que he sido suave.
    Además, eres claramente idiota e inmaduro: la calidad de una crítica no se mide en si estás de acuerdo o en desacuerdo, so payaso, sino en cómo describe la obra y se acerca a los aspectos cruciales de la misma. Mi crítica es bien clarita, no da lugar a dudas, no hay parcialidad evidente ni fanatismo… En cambio tu comentario tiene de toda esa mierad en cantidad. Y eso por no hablar de tu nulo criterio al decir que esta serie tan floja es de lo mejor del año…
    Chaval, das pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s