LOVE, DEATH & ROBOTS – TEMPORADA 2

Netflix | 2021
Ciencia-ficción | 8 ep. de 7-18 min.
Productores ejecutivos: Tim Miller, David Fincher, Victoria L. Howard, Joshua Donen, Jennifer Miller.
Intérpretes: Nancy Linari, Archie Madekwe, Sebastian Croft, Beatriz Godinho, Nolan North, Elodie Yung, Peter Franzén, Zita Hanrot, Alaïs Lawson, Joe Dempsie, Steven Pacey, Divi Mittal, Sami Amber, Michael B. Jordan, Steven Pacey.
Valoración:

Llega la segunda temporada de la serie de cortos apadrinada por David Fincher, producida por Tim Miller y escrita principalmente por Philip Gelatt, adaptando relatos o ideas de otros y llevándose a imágenes a través de distintos estudios de animación en cada episodio.

La primera llamó bastante la atención por concepto y posibilidades, pero el estreno ofreció una serie irregular, los cortos eran bastante insípidos en su mayor parte, pocos salvables y desde luego no espectaculares. Sin embargo, eso no bastó para enfríar el interés en la propuesta, y la nueva se ha estrenado también con bastante expectación. Pero esta vez sí se ha encontrado con una recepción muy, muy tibia. Tenemos menos de la mitad de episodios, con lo que podría esperarse que se concentrara la calidad media, pero el resultado es el mismo, y el hechizo se ha roto, así que esta vez el autoengaño al que indujo la burbuja mediática «estás viendo la serie de la temporada» y el entusiasmo por la novedad y el interés de las historias con más pegada no logra disimular sus graves carencias.

Además, ya queda claro que están apostando por un público generalista de corte adolescente, esto es, poco exigente, amigo de historias de fantasía épica sin contenido. Así, se potencia la acción básica y animación de videojuego, y también han reducido la violencia y la sangre considerablemente y el poco erotismo que había ha desaparecido por completo.

Esto implica también que en las críticas se suele ver que los capítulos menos valorados son los únicos con algo de imaginación y sustancia, y los que se llevan mejores notas resultan idioteces anodinas con estilo de videojuegos. Este año sólo se salvan Hielo, que mezcla un elaborado y apasionante futuro con una historia sobre la familia con gran sensibilidad, todo ello con un envoltorio precioso, y Servicio automatizado al cliente, ingeniosa y divertida parodia de la dependencia de las nuevas tecnologías. El resto, entre anodinos e insoportables.

Tras el salto encontraréis el análisis por capítulos.

201. Servicio automatizado al cliente
Automated Customer Service
Guion: Meat Dept, John Scalzi (relato).
Dirección: John Scalzi.
Valoración:

Sinopsis:
Una anciana lucha contra un robot de servicio hostil.

Notas:
-Duración: 12 min.

Análisis:
Es una ingeniosa crítica de la dependencia de tecnología en el hogar mezclada con una parodia delirante de la rebelión de las inteligencias artificiales. No va a sorprender o impactar con giros inesperados, pero juega sus bazas aceptablemente bien, incluyendo una animación caricaturesca bien conseguida.


202. Hielo
Ice
Guion: Philip Gelatt, Rich Larson (relato).
Dirección: Robert Valley.
Valoración:

Sinopsis:
Un chico joven tiene problemas para integrarse, sobre todo porque carece de mejoras biotecnológicas

Notas:
-Duración: 13 min.

Análisis:
Hielo es el único realmente bueno de este año, aunque no sea deslumbrante. La animación es la más artística y original, el entorno el más sugerente, la historia tiene el toque justo de fascinación por lo desconocido y sensibilidad humana. La relación de los hermanos es bonita y el detalle final muy emotivo.


203. Respuesta evolutiva
Pop Squad
Guion: Philip Gelatt.
Dirección: Jennifer Yuh Nelson.
Valoración:

Sinopsis:
Un agente sufre remordimientos por su trabajo de perseguir a los pobres para que los ricos tengan una vida aún mejor.

Notas:
-Duración: 18 min.
-Normalmente pongo traducciones fieles si las oficiales son inventadas o equivocadas, pero en este caso no sabría traducir Pop Squad y he optado por la versión de Netflix España.

Análisis:
Parte de conceptos muy gastados. En todo momento piensas en referentes del género ciberpunk y distopías, trayendo a la mente principalmente la estética de Blade Runner (Ridley Scott, 1982) y conceptos de Carbono alterado (novela: Richard Morgan, 2002, serie: Laeta Kalogridis, 2018). Se ve cierto esmero en que toque la fibra sensible, pero no es suficiente, se queda muy justo en acabado y guion, resultando muy predecible y un poco pesado.


204. Nieve en el desierto
Snow in the Desert
Guion: Philip Gelatt, Neal Asher (relato).
Dirección: Dominique Boidin, Léon Bérelle, Rémi Kozyra, Maxime Luère.
Valoración:

Sinopsis:
Un superviviente enfrenta a sus perseguidores, que van tras él por su genética sin igual.

Notas:
-Duración: 18 min.

Análisis:
Amaga con ofrecer algo, pero se estrella muy pronto. La animación de estilo realista ofrece algunos planos muy bonitos, pero no sé, para imitar la realidad me veo una película real. Al final sólo hay desierto y atardeceres, ningún diseño imaginativo por ninguna parte.

La historia empieza con un clásico bastante sugerente, el tipo solitario capaz pero con sombras en su pasado. Pero el relato se limita a un simplón en busca y captura con pelea final de videojuego, en plan a ver quién saca el arma más chula. Y agujeros de guion tiene un puñado: el tipo reservado que vive escondido acepta sin pestañear a una desconocida, le enseña todo, se abre rápidamente, se enfrenta a los perseguidores en plan loco… ¿Cómo semejante patán ha podido sobrevivir tanto tiempo?

Al final queda como una cinemática de videojuego, un video de transición para resumir historias. Muy tonto y decepcionante.


205. La hierba alta
The Tall Grass
Guion: Philip Gelatt, Joe R. Lansdale (relato).
Dirección: Simon Otto.
Valoración:

Sinopsis:
El pasajero de un tren se pierde en una parada entre la hierba del entorno y se encuentra con extrañas criaturas.

Notas:
-Duración: 11 min.

Análisis:
Otro que amaga pero no llega a dar nada. La animación es de historieta básica, pero intentan darle un toque de animación manual con figuras, a lo Pesadilla antes de Navidad (Tim Burton, 1993). Y no lo entiendo. O lo haces manual o no, pero no te montes una cutre imitación. El entorno de monstruo misterioso se atasca en un mínimo lastimero, un juego de esconderse y correr sin sustancia alguna.


206. Por toda la casa
All Through the House
Guion: Philip Gelatt, Elliot Dear (relato).
Dirección: Elliot Dear.
Valoración:

Sinopsis:
Unos niños se encuentran con que Santa Claus es en realidad un monstruo.

Notas:
-Duración: 7 min.

Análisis:
Es exactamente la misma premisa que en el anterior, pero cambiando entorno y personajes. Nada emociona, nada impacta, nada deja para el recuerdo.


207. Cobijo
Life Hutch
Guion: Philip Gelatt, Harlan Ellison (relato).
Dirección: Alex Beaty.
Valoración:

Sinopsis:
Abatido en una batalla espacial, un piloto busca refugio en una base aislada y donde resulta haber una criatura mortal.

Notas:
-Duración: 13 min.
-Una traducción más fiel podría ser «Bote salvavidas».

Análisis:
Cobijo es igual que Nieve en el desierto, un corto breve y anodino que parece sacado de un videojuego. Nada original ni nada interesante ocurre, y encima se estira demasiado con narración a dos tiempos y demasiado enredo. Al menos es el único que tiene algo de violencia en esta temporada que se ha ablandado mucho. Me cuesta creer que el relato original de un escritor tan famoso como Harlan Ellison sea tan flojo.


208. El gigante ahogado
The Drowned Giant
Guion: Tim Miller, J. G. Ballard (relato).
Dirección: Tim Miller.
Valoración:

Sinopsis:
Un gigante aparece varado en una playa, y la gente curiosea.

Notas:
-Duración: 13 min.

Análisis:
Se basa en un relato que no sé si será tan absurdo y vacío como el corto resultante. El caso es que J. G. Ballard es un escritor con bastante reconocimiento. E incluso me suena haber leído este cuento de niño, pero no recuerdo nada.

La situación chocante y la narración presuntuosa parece apuntar a una historia original e inteligente, pero es todo un compendio de vaguedades y situaciones anodinas sin nada detrás. El peor de la serie. Tiempo que querrás recuperar.


Ver también:
Temporada 1 (2019)
-> Temporada 2 (2021)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.