EPISODIO PILOTO DE DOLLHOUSE, DE JOSS WHEDON.

FOX | 2009
Productores ejecutivos: Joss Whedon, Tim Minear, David Solomon.
Escritor y director: Joss Whedon.
Intérpretes: Eliza Dushku, Harry Lenix, Fran Kranz, Tahmoh Penikett, Enver Gjokaj, Dichen Lachman, Olivia Williams, Amy Acker.
Valoración:

Echo es el nombre de un activo, de una chica que forma parte de un programa secreto donde a una serie de individuos se les borra la personalidad y se les implantan otras según las necesidades de cada misión; tras cada operación no recuerdan su personalidad anterior. Un detective ha oído hablar de este deleznable proyecto y trata de hallar pistas sobre el mismo.

Ahora mismo Joss Whedon es, junto a J. J. Abrams (quizá un poco por debajo de éste), el autor de series que más seguidores mueve en Internet. Sus míticas Buffy y Angel y la obra maestra de Firefly son producciones de culto adoradas en la red, y Whedon es una auténtica estrella con más peso que algunos actores, algo poco común en televisión. Como era de esperar, su retorno tras la cancelación de Firefly y la finalización de Angel, que por cierto se ha hecho esperar varios años, ha levantado una expectación asombrosa. Sin embargo su regreso es en la FOX, y por más justificaciones que haya dado todos miramos con recelo lo que la cadena que destruyó Firefly pueda hacer con esta nueva producción, y más cuando antes de estrenarse ya ha habido problemas: el episodio piloto original fue rechazado (supuestamente en los pases de prueba al público le pareció confuso y demasiado oscuro –como si esto último fuera algo malo-) y se habla de que Whedon ha debido realizar algunos cambios por presión de la cadena.

Dollhouse ha llegado, y no hay blog ni web de series que no hable sobre ello. Las críticas han sido tibias, quizá porque el listón estaba muy alto, pero ni mucho menos han sido malas, y supongo que todos somos conscientes de que esto ha sido sólo un episodio y habrá que ver el resto de la temporada para poder opinar con más objetividad. A mí me ha gustado bastante, pues cumple correctamente con lo que espero de un episodio piloto: resultar atractivo sin perder calidad en detrimento del artificio facilón, que presente lo justo, sin pretender abarcar demasiado, para que lo que se vea quede bien tratado y no de forma apresurada. Además, lo más importante es que tiene gran potencial, que promete dar para buenas tramas. Cabe indicar también que la audiencia no ha sido nada llamativa a pesar del revuelo causado en la red, y es que como suele pasar hoy día la emisión en antena sólo atrae a una parte concreta de los espectadores, otros muchos (obviamente la mayoría se compone de habitantes de otros países) la ven por Internet. Indicar al respecto que Cuatro ha comprado los derechos de emisión. ¿Ocurrirá como con Perdidos, que cuando TVE la emitió tarde y mal ya todo el mundo se la conocía de memoria gracias a Internet y no funcionó como algo de tanta fama y calidad debiera? Yo apuesto que sí.

Entrando ya en materia, me esperaba un producto de acción sin grandes pretensiones, pero el capítulo y el estilo que se intuye que va a tener la serie me ha sorprendido bastante. Es un episodio muy denso y complejo (no me extrañaría que la otra versión sí fuera extremadamente difícil de seguir), con tramas enrevesadas y bastante más dramáticas de que lo que Whedon acostumbra a ofrecer. De hecho muchos se han sorprendido por el tono tan trágico y la carencia total del siempre fino sentido del humor que tienen sus producciones. Whedon no hace concesiones: esta es la historia de unos seres humanos usados como recipientes de personalidades, como pseudo-robots que son contratados por millonarios sin escrúpulos para sus juegos sucios o simplemente para sus vicios. No hay lugar, al menos por ahora, para la diversión intrascendente. Esperemos que la FOX no se empeñe en aligerar este tono tan desalentador, cosa que sí hizo en Firefly, donde los personajes estaban demasiado alineados en el lado malo (eran delincuentes, simple y llanamente) para su gusto ultraconservador.

La idea de la serie se ha plasmado de forma loable, aunque no antológica. No es un capítulo para recordar en los anales de la historia (como sí lo fue por ejemplo el inicio de Firefly) pero capta nuestra atención y sienta unas bases más que sólidas. El caso que sirve como presentación está muy bien desarrollado, y le sobra tan sólo algún apunte un tanto simplón (el prólogo con las motos y el baile –eso sí, espectacular el tipo de Dushku– no aporta nada, además de que recuerda demasiado a Dark Angel). Whedon no pierde el tiempo dando amplias presentaciones de los secundarios, se centra en la figura principal (Echo, interpretada por Eliza Dushku), que sale muy bien parada (resulta un personaje fascinante), y deja el resto en apetecibles misterios: Amy Acker aparece de refilón y ya resulta interesante, el ex-policía que se encarga de Echo y los otros activos (Harry Lennix) resulta un personaje creíble y sólido; sin embargo es evidente que debería haber potenciado la presencia del detective (Tahmoh Penikett, visto en Battlestar Galactica) que sigue la pista de la existencia de los activos, pues queda demasiado desligado del resto, con lo que apenas se recuerda, y además no quedan nada claras sus motivaciones (el epílogo es incomprensible). Del resto no podemos hacernos una idea con el poco tiempo en pantalla que tienen.

También me sorprende el clasicismo de la puesta en escena. No hay enredos ni virtuosismos, es todo muy formal, algo también poco común en Whedon. En cuanto a los actores, de los secundarios no puedo decir mucho dada su escasa presencia, pero Eliza Dushku, aunque no estamos hablando de una actriz de gran nivel, cumple sin problemas, no es sólo una cara bonita. Las escenas en que sale con el cerebro limpiado son bastante duras, y su mirada perdida y vacía, totalmente opuesta a la fuerza y vida que emite cuando está programada, contribuye muy bien a conseguirlo.

Todavía es pronto para decir mucho más, ahora queda por ver cómo se desarrolla y, lo más importante, cuánto aguanta en la FOX. Pero por lo pronto Dollhouse promete mucho, tanto por su creador como por el potencial que ofrece este inicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s