SPARTACUS: BLOOD AND SAND – EPISODIO PILOTO.

Starz | 2010
Escritor: Steven S. DeKnight.
Director: Rick Jacobson.
Intérpretes: Andy Whitfield, John Hannah, Manu Bennett, Erin Cummings, Lucy Lawless, Viva Bianca, Craig Parker.
Valoración:

Sus avances no engañan, Spartacus es una chorrada que sigue la penosa estela iniciada por el filme 300. Ofrece el mismo tipo de espectáculo grandilocuente pero hueco, el mismo tipo de producción comercial barata pero exitosa.

Se copia su estilo visual, y aunque se pule un poco (hay más nitidez que en las borrosas y apagadas imágenes que ofrecía la película) sigue resultando frío, falso, cutre. Se buscan imágenes bonitas pero ni las pocas que se consiguen tienen mérito, porque cantan demasiado, resultan demasiado irreales. Todo lo que se ofrece son aburridos primeros planos con fondos añadidos de forma demasiado evidente. Todo parece rodado en un garaje con decorados mínimos (y malos) y efectos digitales hechos con cuatro duros. El aspecto visual resultante es por lo tanto muy pobre, no consigo entender cómo 300 gustó y cómo pueden pensar que están obteniendo un resultado artístico aceptable con este fallido estilo.

El aspecto narrativo es igualmente lamentable. La escenificación es parsimoniosa hasta matar de aburrimiento y se busca un tono de épica que no se consigue ni por asomo, ni siquiera en las batallas, que podrían haber sido espectaculares si no se ralentizara la cámara cada dos por tres. Qué poco sentido del ritmo, de la acción y de la tensión. Para rematar la faena el guión es prácticamente inexistente. En él también se trata de imitar la teatralidad de 300, consiguiendo los mismos diálogos acartonados que, por más pedantes que tratan de hacerlos, en el fondo son totalmente vacíos, triviales. Todo el capítulo está formado por escena de acción + escena de sexo + escena de diálogos y repetición del bucle hasta llenar cincuenta soporíferos e inertes minutos.

Destaca su impresionante tono para adultos, pero tampoco por ofrecer algo digno. El abuso de la sangre (es un espectáculo gore no apto para todos los públicos) es exageradísimo y queda fatal en la mayoría de los casos, tanto que muchas veces da como resultado un chiste inintencionado. Y el sexo, casi igual de abundante, se mete descaradamente porque sí. Huelga decir que el reparto está lleno de guapos musculosos de ojos azules y guapas (de cara, porque luego son anoréxicas perdidas) con imposibles maquillajes modernos. Y por cierto, el vestuario se cuida de enseñar toda la carne posible aunque los personajes estén en heladas montañas, aunque se llegue al absurdo de mostrar a todas las romanas con las tetas medio al aire.

Tenemos pues un producto demasiado artificial, falso y sin alma, a medio camino entre el patetismo infantiloide de Hércules y Xena (sin buscar ese tono paródico, pero obteniéndolo sin querer) y el auténtico cine cutre. Quiero pensar que conforme hayan ido rodando los siguientes episodios se dieran dado cuenta de que sin contenido no llegarán a ninguna parte, de que es obligatorio mejorar el argumento y obtener una narración más fluida, porque trece episodios como éste (más una segunda temporada ya firmada) pueden ser insoportables. No pierdan el tiempo con esta estupidez y vayan a por la inmensa Rome de la HBO.

2 Respuestas a “SPARTACUS: BLOOD AND SAND – EPISODIO PILOTO.

  1. Amigo mio no estoy deacuerdo con tu valoración, pero claro, me imagino que no cuentas que 300 esta basada en el comic y no en los relatos reales de la épica batalla de las termopilas… Por lo tanto la imagenes que a su vez imita espartaco son parecidas a una buena adaptación cinematográfica de un comic que ni por asomo buscaba plasmar con fidelidad los hechos(para empezar un espartano marchaba a la guerra con armadura pesada y no con un estético y marcón taparrabos)
    Un saludete

  2. Qué más da en qué está basada, de qué trate el argumento, si yo hablo del aspecto visual. Es malo por sí mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s