RICK Y MORTY – TEMPORADA 1.


Rick and Morty
Adult Swim | 2015
Productores ejecutivos: Dan Harmon, Justin Roiland
Intérpretes: Justin Roiland, Chris Parnell, Spencer Grammer, Sarah Chalke, Kari Wahlgren,
Valoración:

Rick y Morty es una creación de Justin Roiland y Dan Harmon para Adult Swim. Ambos han pasado por todo departamento imaginable en el mundillo, sobre todo en programas y series de humor: extras, dobles, animadores, fotografía, efectos visuales, editores… Y tienen bastante experiencia en los más relevantes, guion y dirección (Harmon es el más conocido, por su serie de culto Community), pero también en interpretación, en especial en series de animación. El mismo Roiland dobla a Morty y a Rick ¡a la vez!, y Harmon a muchos secundarios.

Rick es un genio de la ciencia que ha inventado un aparato para viajar entre universos paralelos y se ha construido una nave espacial con trastos del garaje, entre otros muchos avances. Y ha decidido llevarse a su nieto Morty a sus peligrosas aventuras.

¿Cómo la describiría? Como una mezcla de Regreso al futuro, Doctor Who y sobre todo Futurama, todo ello aderezado con las drogas que toman los guionistas de Padre de familia y Padre made in USA. Es una serie de aventuras espaciales desbordante de imaginación, infinidad de referencias culturales y humor bruto, y todo ello sin olvidarse de tratar temas serios con inteligencia e ironía. Así, incluso el viaje más absurdo de la pareja tiene un trasfondo de humanidad, y eso cuando la trama no está sumergida de lleno en algún análisis social. Para esto último suele emplearse el resto de la familia: mientras Rick y Morty están en una delirante odisea de ciencia-ficción, en casa de los padres y la hermana mayor vemos líos familiares más terrenales. Eso sí, la mayoría de las veces ambas secciones tienen un nexo de unión, sea un giro casual o parte de la trama, otras muchas acaban viajando todos juntos.

¡Son clones de una realidad alternativa poseídos por demoníacos espíritus alienígenas del futuro de otra dimensión!

Creo que ya lo he dicho todo, y a la vez no he dicho nada. Porque la personalidad y originalidad de la serie es difícilmente clasificable. Piensa en los mejores momentos de Futurama, pero con un ritmo demencial, mucho más giros impredecibles y locuras sin mesura alguna. Comento por encima varios capítulos de distinto estilo, porque no he encontrado otra forma de abordar tal variedad de historias y situaciones.

Tenemos los que en su premisa parecen tirar de algo básico o incluso predecible. Por ejemplo está el que habla de los ligues juveniles en la fiesta del instituto, donde Morty toma una poción para atraer a la chica que le gusta y acaba con todo el mundo deseándolo y peleándose por él. Pero más allá de este punto de partida todo sorprende, el argumento se retuerce y renueva de forma insólita: el abuelo intenta arreglar el desastre pero la caga varias veces provocando situaciones cada cual peor… hasta el punto de terminar con el mundo que conocían patas arriba y tener que buscar una solución tan drástica e inesperada que el desenlace resulta inquietante, sobrecogedor.

En cuanto a los más centrados en la ciencia-ficción, tenemos los que cogen uno o más clásicos del género y se montan su surrealista versión alternativa, como la parodia de Origen (Inception) o la de Parque Jurásico. En el primero se introducen en los sueños de un profesor para inducirlo a que le ponga buena nota al chaval, y acaban en un desmadre de sueños eróticos sin pies ni cabeza y pesadillas a lo Pesadilla en Elm Street que, atención, se resuelve tirando de un giro humanista, no con un truco de “ciencimagia”. El segundo combina el parque de atracciones que se va al traste con El chip prodigioso, convirtiendo las partes del cuerpo humano en las distintas etapas de la cinta de Spielberg. La otra tendencia abandona la parodia para buscar historias propias tremendamente imaginativas, como el intento de una raza alienígena de sacarle información al dotado anciano mediante realidades virtuales: una dentro de otra, dentro de otra, dentro de otra hasta que acabas totalmente loco, pero al final va incluso más allá, porque la forma de Rick para resolverlo consigue impresionarte incluso después de todo lo visto.

Llegas último tramo de la temporada pensando que ya te has hecho al estilo de la serie, pero te clavan otros dos capítulos inclasificables. Aquel en que se ponen a ver la televisión de distintos universos paralelos, donde sin duda hay muchas escenas improvisadas en la sala de doblaje (si es que se notan hasta las risitas), tiene gran cantidad de salidas absurdas… y aun así acaba con un giro dramático muy emotivo. Y luego llega Close Rick-counters of the Rick Kind, donde de nuevo te dejan anonadado al plantar la semilla de una trama seriada de gran imaginación: el consejo de Ricks, donde los abuelos de distintas realidades se reúnen para perseguir a los que se descarríen, y concretamente están desbordados por los estragos que causa uno de ellos, convertido en asesino en serie de Ricks… Escena tras escena es un prodigio narrativo que ofrece un estupendo análisis sobre relaciones humanas (Rick y Morty discuten sobre cómo se tratan entre ellos, y su dinámica evoluciona con los eventos) y religiones (en dos escenas breves te clavan un certero análisis de cómo las religiones surgen de la miseria y la desesperanza), todo ello envuelto en una historia de ciencia-ficción compleja y original (incluso cuando se busca una referencia obvia, como el Consejo Transdimensional de Ricks inspirado en los Señores del Tiempo de Gallifrey de Doctor Who) que te lanza una lluvia de ideas geniales tras otra… y aun así son capaces de volver a sorprenderte en el giro final.

Pero puestos a elegir un favorito entre tanta maravilla yo me quedo con Meeseeks and Destroy. Se habla de nuestros fallos y limitaciones como personas, que pueden minar las relaciones: el marido empanado, la esposa que abandona sus sueños resignada, Morty queriendo hacer el bien pero topándose con las zancadillas que pone la vida… Pero joder, ¿cómo demonios se les ocurrió la cosa esa de los meeseeks? No puedo describirlo, tienes que verlo por ti mismo. El momento en que se echan la patata caliente de un meeseek a otro… tuve que darle al pause porque me atragantaba de la risa. Y si hablamos de escenas sueltas, entre las muchas magistrales e inclasificables hubo una que me dejó patidifuso: la del abuelo, después del lío con las realidades virtuales, cogiendo a Morty y poniéndole un cuchillo en el cuello al grito de ¡Pequeño hijo de perra! ¡¿Eres una simulación?!

De primeras, al ver el dibujo de la familia puede parecer que tiene una animación muy sencilla, pero en cuanto empezamos a saltar entre universos y planetas explota el imaginario a lo grande: infinidad de escenarios y alienígenas de todo tipo, algunos inclasificables, pasan ante nuestros ojos a gran velocidad. Diseñar tantos lugares y personajes lleva tiempo y esfuerzo y por extensión cuesta dinero. Supongo que por eso las dos primeras temporadas son tan cortas (once y diez episodios respectivamente): detrás no hay una productora importante que ponga dinero y un gran equipo de animadores. En cuanto al doblaje al castellano, las voces parecen aceptables, aunque por las pocas escenas que he visto diría que Morty pierde mucha expresividad: en el original el tono de voz y los ruiditos que hace son esenciales para conocer su estado de ánimo, en castellano se queda muy corto. Y no sé si la traducción respeta las referencias, porque recuerdo que en Futurama no lo hacían mucho y de hecho a veces cometían unas cagadas imperdonables.

PD: Los Simpson incluyó una introducción del sofá combinada con Rick y Morty que resultó memorable. La podéis ver en el canal de youtube de Adult Swim.

Una respuesta a “RICK Y MORTY – TEMPORADA 1.

  1. Grandísima serie y muy buen análisis el tuyo, espero que más gente se anime con esta maravilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s