12 MONOS – PRIMERAS IMPRESIONES.

La premisa es la misma que en la película de Terry Gilliam (que a su vez se inspiró en el corto La Jetée). En el futuro una plaga ha asolado a la humanidad, pero un grupo de supervivientes tienen una máquina del tiempo (a saber cómo la han conseguido) y unas pocas pistas con las que pretenden viajar al pasado para conocer qué pasó y arreglar la situación. En el filme jugaban con la intriga de si se podría reescribir la historia, pero en la serie van a saco con la fantasía de que, si cambias algo, una oleada recorre el universo y altera la materia y el espaciotiempo ante tus ojos para ajustarse a las modificaciones. Es la versión de viajes en el tiempo que menos me gusta, porque deja muchas preguntas sobre de dónde sale esa energía misteriosa y cómo el universo “se entera” de que le han cambiado algo al pobre. En Regreso al futuro se usaba bien para hacer una comedia de entuertos rebuscada, pero yo soy más de la “teoría del río”: tu acción en el viaje temporal puede causar algunas ondas, pero no cambiará el flujo de acontecimientos. Como en la saga Terminator, vamos.

Pero como punto de partida para montarse un entramado de líneas temporales, personajes en distintas épocas, cambios sobre cambios, etc., tiene potencial para dar una serie muy loca. El problema es que la presente apunta bajo, muy bajo. Es el enésimo refrito de Expediente X, adornado con elementos de la única del género que triunfó estos años, Fringe. En el segundo capítulo ya nos han metido al Fumador u Observador sin disimular lo más mínimo. Así pues, apesta a procedimental de misterio y ciencia-ficción con una trama larga de intriga expuesta en dosis que se irán reduciendo según quieran alargar la serie. Y lo peor es que su rango de movimiento es muy limitado, no hay opción a meter historias variadas como en las obras citadas, que jugaban con ambientes, monstruos y aventuras de todo tipo. Si van a seguir el patrón visto en este inicio, va a ser monótona hasta decir basta. La única opción que tienen es ir fuerte con la trama seriada… pero me temo que esta tampoco apunta maneras. En estos dos capítulos ya he tenido varios ataques de risa por lo mal que se expone la historia, lo que se fuerzan los encuentros entre personajes, la forma ridícula de mostrar nuevas pistas y la vergonzosa la aparición del Trajeado.

En la trama y estilo vamos con lo más básico. ¿La estética de la película, con el sello surrealista de Gilliam? Ni se huele, esto está hecho con cuatro perras e imitando a Expediente X: fotografía fría y oscura de manual, escenarios básicos (simples edificios abandonados). ¿La atmósfera de miedo, caos y locura? No existe tampoco, los personajes del futuro parecen estar trabajando en una oficina cualquiera. Y por ahora el jaleo de viajes a distintas épocas no aporta nada de caos ni espectáculo (qué forzada la aparición en Corea del Norte), no tiene dosis de inteligencia y novedades como para llamar la atención. El prota viaja al pasado (a nuestro presente), se topa con la chica haga lo que haga, sigue la pista, se topa con los malos haga lo que haga, sale más o menos airoso, y vuelta al ciclo.

En la intriga de ir reconstruyendo lo que pudo pasar tenemos los momentos donde el guión cae más bajo. El mural de la investigación (típicos recortes de periódicos) que tienen los protagonistas sobre el científico que creen que inició la plaga también vale para cuando sospechan del ejército de los 12 Monos: basta mover un par de fotos y ya tienen toda la información ahí delante por arte de magia. Con la grabación que tienen como pista principal lo mismo: no se les ocurre hacerle una restauración para ver qué había en los cortes e interferencias hasta que el guionista quiere mostrar nuevas pistas. Y el Trajeado… madre mía, si sus esporádicas y supuestamente inquietantes apariciones van a ser todas así, nos vamos a reír de lo lindo: en un solo capítulo tiene dos o tres ocasiones para matar a los protagonistas, es decir, sus enemigos, y no lo hace simplemente porque el guionista no quiere hacerlo pero tampoco pretende esforzarse en encontrar una buena excusa. Una temporada entera con esta dinámica puede ser infernal, va camino de ser una comedia involuntaria.

Los personajes son muy ramplones, ni uno muestra un dibujo lo suficientemente sólido y genuino como para atraparte en su odisea. Los actores andan también escasos, y aunque por suerte no dan pena tampoco ayudan a despertar el interés. El ritmo ha ido rápido quizá por ser la presentación, pero es tan predecible que me ha aburrido muchísimo, y como ralenticen el tono puede ser insoportable. Es inevitable comparar con Continuum, la otra del género que se emite en la actualidad. No me llamó lo suficiente como para seguirla, pero tenía pilares algo más consistentes y al lado de 12 Monos parecía hasta buena.

Syfy vuelve a apostar por la ciencia-ficción pasada de fecha: es otra serie que parece haber estado en un cajón desde principios de los noventa. Sólo cabría esperar que milagrosamente hayan planeado una buena trama a desarrollar poco a poco… pero sinceramente, empezando con estos capítulos tan vulgares parece claro que no estamos ante tal caso. Helix prometía mucho más en su inicio y ya vimos lo poco que dio de sí. ¿No aprendieron nada con Galactica? Si quieres triunfar, esfuérzate por buscar algo más inteligente y con mayor calado. Ni siquiera tiene que romper esquemas, simplemente no compres guiones de saldo.

PD: atención a los monos que pinta la loca moviendo el brazo a toda leche: ¡cómo canta la plantilla, todos igualitos!

2 Respuestas a “12 MONOS – PRIMERAS IMPRESIONES.

  1. Podria ser peor, podria ser Forever XD

    A mi me esta sorprendiendo Rick y Morty, esperaba otra serie de animacion de humor para adultos y llegue a creer que lo unico que buscaban era demostrar que podias escribir guiones muy locos. Pero al final la coherencia de la serie ha podido conmigo y estoy enganchado

    Muchas gracias por las entradas Warren

  2. Forever, solo por el “actor” principal ya supe que no la vería xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s