PERDIDOS – TEMPORADA 6 Y FINAL.

ABC | 2009-2010
Productores ejecutivos: Damon Lindelof, Carlton Cuse, Jack Bender.
Intérpretes: Naveen Andrews, Jorge García, Joss Holloway, Daniel Dae Kim, Yunjin Kim, Terry O’Quinn, Matthew Fox, Evangeline Lilly, Michael Emerson, Henry Ian Cusick, Nestor Carbonell, Zuleikha Robinson.
Valoración:

Alerta de spoilers: Recomiendo no leer si no se ha visto la última temporada al completo.–

Escribo esto muchos días después de haber visto el final de Perdidos, para estar más centrado (o sea, no cabreado) y tras haber meditado y compartido impresiones en foros y blogs. Pero el tiempo y la reflexión no han mejorado mi visión de lo que ha dado de sí tanto en su última temporada como en el desenlace definitivo, sino que la ha agudizado, porque se han hecho más evidentes las innumerables carencias y los aspectos que dejan mucho, muchísimo que desear.

Este final ha sido una decepción generalizada (salvo para los más fanáticos, esos capaces de inventar teorías surrealistas que dan la vuelta a todo lo visto con tal de hacer encajar este desastre en su idealista visión de la serie), porque a nadie se le escapa que ha sido el desenlace más cobarde que podrían haber montado, el engaño más burdo y ridículo que podría esperarse.

Antes de seguir, recomiendo leer el artículo Perdidos, el principio del fin, donde expongo detalladamente cómo iba siendo la sexta temporada antes de llegar a este tramo final.

Si hay algo que saben hacer bien los guionistas de Perdidos es llevar personajes de A a B de forma que el trayecto sea desde interesante hasta fascinante, y gracias a la exquisita realización el acabado del producto siempre ha sido de primera calidad. Otra cosa es qué cojones es A y B, porque está claro que muchas veces no lo han sabido y han dado muchas vueltas más o menos absurdas, sobre todo en este último año. El final magnifica este problema. Por sí solo es un buen episodio, pero no es un buen episodio de Perdidos. Hay fuerza y sentimiento, pero es un cascarón bien maquillado, porque la serie está hundida desde el final de la quinta temporada, donde los protagonistas detonaron la bomba sin saber por qué demonios lo hacían, algo que sin duda les ocurrió también a los guionistas.

Hay dos líneas narrativas que deben tratarse por separado. Una es la de los flashbacks, hasta ahora siempre coexistiendo más o menos eficazmente con lo narrado en la isla pero aquí totalmente absurda e innecesaria, y la otra es lo que ocurre en dicha isla.

En la parte de los flashbacks los guionistas creen haber sido muy hábiles a la hora de buscar una despedida para los personajes que fuera lacrimógena, que ofreciera recuerdos, detalles y emoción para jugar con el subconsciente hasta emocionar al espectador aunque fuera a costa de no contar absolutamente nada. Pero, aparte de carecer totalmente de contenido, con lo que ya es un engaño bastante notable, desemboca en un alucinante epílogo que es para llorar de risa o morirse de asco y para ajusticiar a quien pudo permitir semejante broma, y que para colmo nos indica que hemos visto dieciséis episodios donde la mitad del metraje (todos los flashbacks) no ha servido para nada, no se ha dirigido hacia nada, no ha aportado nada. Es lamentable, y debería servir como ejemplo de cómo no hacer televisión de aquí en adelante, que se haya creado una mitología, un universo tan enrevesado y fascinante y la única salida o resolución que han sido capaces de darle haya sido en plan sueño-muerte-cielo todo místico y etéreo pero en realidad totalmente cobarde y vacío (y lleno de inconsistencias: ¿por qué unos personajes sí acaban ahí y otros no?). La sinvergonzonería, cobardía y manipulación aquí orquestadas no tienen parangón, y desde mi punto de vista suponen un enorme insulto a la paciencia e inteligencia del espectador que no debería repetirse y que, aunque mi queja no sirva para nada, debería haber significado alguna especie de reprimenda o castigo para los guionistas, o mejor aún, alguien de la cadena debería haberles parado los pies hace tiempo, antes de llegar a semejante gilipollez.

En el tema de la isla, que era lo único tangible que quedaba ya de la serie y donde sí deberían haberse esforzado más, el giro hacia la fantasía más facilona ha sido también desastroso. Confluir los misterios más grandes hacia dos figuras místicas no es dar respuestas, es llevar las preguntas más allá. Concretamente el episodio de sus orígenes, con la madre y demás paranoia estulta como la luz mágica, no hace sino recalcar lo obvio: que no sabían qué narices hacían y solamente se han quitado el muerto de encima y lo han puesto en otro lado. Y el último episodio, con tapón, sustituto, peleas cutres (el momento Matrix Revolutions de Jack y Locke es de risa) y personajes que ya nadie sabe por qué actúan como actúan no hay por dónde agarrarlo.

Ha sido pues un tramo final tan poco trabajado, tan falso, tan huyendo de todo interrogante que había pendiente, buscando la lágrima facilona en vez de ofrecer algo realista y tangible, con tantos huecos, algunos vergonzosos como el tema de Sayid (su gran amor era Nadia pero acaba con Shannon), o el de Desmond y Penny (una relación tan interesante completamente dejada de lado), o los personajes supuestamente importantísimos olvidados (Faraday, Desmond, Widmore, Walt y las subtramas relacionadas -enormes muchas ellas- ignoradas como si no hubieran existido) que, reflexionando y pensando la verdad es que creo que no merece la pena buscar coherencia ni intentar hallar respuestas, porque es perder el tiempo ya que los escritores no parecen haber hecho el más mínimo esfuerzo por unir las historias y resolver los misterios. Han tenido años para plantearse cómo hacerlo, y un par de temporadas finales para darle forma de manera coherente, pero, por incompetencia o porque se les escapó de las manos, simple y llanamente han resuelto todo con el clásico y patético “lo hizo un mago”, como se veía venir desde el inicio de esta temporada. Han mareado la perdiz durante toda la sesión, y sin duda durante parte de las anteriores, para al final no decir casi nada, y lo poco que han dicho ha sido demasiado cutre e insustancial.

No se puede construir una serie como Perdidos sin saber hacia dónde van las historias. Todo prometía tanto, pero apuntaron muy alto sin saber a qué disparaban, y cuando alcanzaron su objetivo no supieron qué hacer. En resumen, yo hubiera preferido tramas más terrenales, más ciencia-ficción con respuestas, aunque estas fueran rebuscadas. En general la serie parecía apuntar hacía ahí, pero en el último tramo metieron la magia y los dos personajillos absurdos estos y todo lo que fue una gran producción de misterio acabó siendo un despropósito de fantasía infantiloide. Como conclusión no me queda otra que decir que desde mi punto de vista Perdidos acaba en la quinta temporada, porque la sexta es un timo y una vergüenza indescriptible. Ojalá, ojalá hubieran puesto un final mínimamente aceptable en aquel tramo, aunque fuera precipitado y dejara respuestas en el aire, y no hubieran apañado malamente un insufrible e innecesario año más. Es una pena que una serie tan vibrante, emocionante espectacular, por momentos brillante y en general fascinante y rompedora como Perdidos tenga una última temporada tan… tan todo lo anterior, que no se puede resumir en una sola palabra.

Muchos individuos anti-Perdidos están aprovechando para salir de su cueva e insultar a los seguidores de la serie, diciendo que tenían razón en que era una mierda y acertaron por dejarla pronto. Es entendible pero exagerado: el valor artístico de las temporadas anteriores no se resiente por este lamentable final nada más que en un aspecto, el que muestra que los guionistas metían cosas sin saber hacia dónde caminaban, pero aparte de eso el viaje nos ha dado una serie memorable. Por desgracia, como ha ocurrido mucha veces en el mundo de la TV fue mal gestionada por cadenas y guionistas, a quienes se les fue de las manos o quisieron exprimirla demasiado (más bien una mezcla de ambos). Curiosamente me vienen a la mente Babylon 5 y Expediente X, dos de las series de ciencia-ficción que más me engancharon antes de Perdidos. Una sufrió el caso de Perdidos: ofreció muchas buenas ideas sueltas pero mal desarrolladas y unidas y en consecuencia tenía un rumbo cada vez más perdido. La otra fue metódicamente estructurada, planeada al detalle, desarrollada encajando todas las piezas y, como se conocía de antemano el final, pudiendo meter parches cuando era necesario sin que todo se desmoronara. Si Perdidos la hubieran preparado y desarrollado como Babylon 5 en vez de a base de reinventar sobre la marcha y usar muchos fuegos artificiales… Pero por eso Babylon 5 es una de las mejores series de la historia y Perdidos y Expediente X tan solo obras de culto equivocada y negligentemente alargadas.

Perdidos ha sido y será comentada y estudiada durante muchos años por sus innumerables aciertos y fallos, porque por los primeros ha sentado las bases de una nueva forma de hacer y ver televisión y por los segundos ha armado mucho revuelo y generado notables decepciones. Es una lástima, una muy grande dado el nivel de conexión que muchos hemos tenido con esta serie, que sus guionistas estuvieran tan cerca de la genialidad y la maestría absolutas pero se les escapara de las manos y acabaran estrellándose tan ruidosamente, es una lástima que no haya un desenlace mínimamente decente y una despedida digna y con un mínimo de respeto para con el espectador. Sinceramente, por más vueltas que le doy no creo que fuera tan difícil hacer algo mejor.

3 Respuestas a “PERDIDOS – TEMPORADA 6 Y FINAL.

  1. Yo estoy viendo que he tenido suerte por haberme ido distanciando de la serie desde hace un par de temporadas, porque probablemente esta última temporada me habría decepcionado bastante más de lo que lo ha hecho.
    Yo disfruté un montón con las primeras temporadas, y admito que la serie ha tenido muchos grandes momentos y unas cuantas cosas bien hechas. Lo que no quita que vista en conjunto sea bastante mediocre, gracias a un final que lo único que ha hecho ha sido demostrar que no tenían ni puñetera idea de qué estaban haciendo. Lo que, a su vez, pues eso, no quita para que las primeras temporadas me sigan gustando como a la que más y por sí solas me parezcan buenas.

    De todos modos, es eso, yo ya a partir de la quinta temporada empecé a desconectar. Lo de los viajes en el tiempo me pareció tan gratuito y tan querer meter algo molón porque sí (como quien mete helicópteros estrellándose en prácticamente todos los pilotos zD) que fui incapaz de tomármelo en serio. Y viendo cómo ha acabado la serie, mucho no me equivocaba, creo yo.
    Y no solo es eso, es que llegó un punto en que incluso siendo una temporada más corta que las anteriores, en la quinta me dio la sensación de que sobraban la mitad de los episodios.

    La sexta para mí ha sido incluso peor. Ha tenido un par de capítulos buenos, pero la mayor parte de los episodios me han parecido bastante malos. Si encima los rellenan de paseitos por la selva por ocupar espacio y toda la parte de fuera de la isla, para lo mismo, pues apaga y vámonos. Que yo esta última temporada la he visto sin expectativas de ningún tipo (ni buenas ni malas), simplemente por no dejar la serie a medias a estas alturas, así que tampoco puedo decir que me haya llevado grandes decepciones…

    Eso sí, yo cada día estoy más convencida de que lo más fascinante de la serie son las películas que se montan los ultras que hay por ahí repartidos. Que a mí me parece muy bien si les ha encantado la serie en general, y el final en particular (si son felices, pues eso que tienen ganado). Pero una cosa es eso y otra es la facilidad para sacarse teorías/excusas de todas partes.
    Por no hablar de ese “no, es que era una serie de personajes”. Amos, no me jodas xD.

  2. Es, precisamente, en estas series donde se ve lo necesario de un plan claro de con qué se empieza y dónde se va a acabar. Lost, al igual que Expediente X, como mencionas, pero también que Galáctica, se hunde en la triste miseria de las series que debieron ofrecer algo y fueron incapaces.

  3. Es verdad, no he mencionado Galáctica. Podía haberla puesto en vez de XFiles, es más reciente y también me entusiasmó lo bien que empezó y jodio lo mal que fue acabando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s