FARSCAPE – TEMPORADA 3.

Aunque se desinfla un poco al final en comparación con su insuperable inicio, esta tercera temporada es la que mantiene una media de calidad más estable y alta. Todas las tramas de los personajes están en sus puntos álgidos y cada capítulo es de gran intensidad, tanto que incluso en los que tienen historias sueltas priman las relaciones entre los protagonistas sobre todo lo demás. Algún carácter principal se va y y otro nuevo llega, y asistimos también a uno de los atrevimientos más logrados de esta producción que tanto se ríe de los tópicos: Crichton es duplicado, y los dos se mantienen con vida indefinidamente.

Scorpius está cada día más cerca de hacerse con la tecnología de agujeros de gusano. Conocemos más de cerca a este oscuro y terrorífico monstruo mitad Sebáceo y mitad Scarran, y sus orígenes y motivaciones nos serán revelados. Mientras, Crichton se enfrenta a una nueva versión del clon neural: los vestigios de este, a los que llama Harvey (el hombre invisble), siguen acompañando al desdichado humano en su desesperada huída a través de la galaxia.

Principales
Ben Browder es John Crichton.
Claudia Black es Aeryn Sun.
Anthony Simcoy es Ka D’Argo.
Wayne Pygram es Scorpius.
Gigi Edgley es Chiana.
Jonathan Hardy es Rygel XVI.
Paul Goddard es Stark.
Lani John Tupu es Bialar Crais.
Virginia Hey es Pa’u Zotoh Zhaan.
Lani John Tupu es Piloto.
Secundarios
Tammy MacInctosh es Jool.
David Franklin es Teniente Braca.

301. Tiempo de morir
Season of Death

Escritor: Richard Manning.
Director: Ian Watson.
Valoración:

Sinopsis:
Scorpius tiene el chip con la información de los agujeros de gusano, pero no puede salir del planeta sin que Talyn detecte el Merodeador y los destruya. Su nave está lejos y deben pasar desapercibidos hasta que llegue. Grunchlk, pensando en que Scorpius le traicionaría, ha despertado a un Scarran que tenía congelado.

Crichton está destrozado. Ha perdido el habla tras la operación, ha perdido a Sun, y para colmo, a pesar de que el chip ha sido removido, el clon neural de Scorpius ha estado tanto tiempo en su cabeza que de alguna manera ha forjado una unión muy profunda y sigue con vida, atacando a Crichton desde sus pensamientos. Le pide a sus amigos que terminen con su agonía quitándole la vida, pero no todos están dispuestos a hacerlo. Stark le dice que luche contra el clon, que sin el chip es Crichton quien domina su cabeza. Consigue controlarlo y arrinconarlo, mientras que Diagnosan logra devolverle el habla con otra operación.

Zhaan descubre que Sun no está completamente muerta, sino congelada en los últimos segundos de vida, y que uniéndose a su mente podría forzarla a regresar. Stark intenta impedir que realice tal sacrificio, pues el esfuerzo, la transferencia de energía, acabaría con Zhaan. Pero Zhaan lo hace por Crichton.

Scorpius envía el Merodeador solo con el piloto para que Talyn crea que han intentado huir y los destruya. Mientras, Crichton y demás consiguen escapar del Scarran y se largan creyendo que Scorpius ha muerto.

Frases:
– Crichton: D’Argo. Aeryn se fue. Quiero morir.

– Soldado: ¿Me ocupo de esto, señor?
– Grunchlk: Je, je, ¿Con eso? Te hará pedazos. Nunca se la ha jugado con un Scarran, ¿verdad?
– Scorpius: No, ¿y tú?

Notas:
El diagnóstico nos avisaría tan pronto como recibiéramos algo. No tiene sentido, tiene pinta de decir realmente Diagnosan nos avisaría en cuanto tuviera alguna noticia (sobre la operación de Crichton).
– Scorpius habla de un transportador y una unidad transportadora. Evidentemente se refiere a un transporte, más correctamente el Command Carrier. Una traducción pésima, más aún si tenemos en cuenta que no sigue el estándar de las temporadas anteriores, donde se emplea Transporte de tropas, que por cierto tampoco es una traducción perfecta, porque command no es comando como unidad de tropas, sino como mando. Así pues, sería la nave insignia o comandante de la flota, no un transporte; de hecho normalmente cuando sale va acompañada de una gran flota de naves menores.
– Llaman varias veces Diagnosio a Diagnosan. Los traductores ni se esfuerzan en ver cómo lo hicieron en el cápitulo anterior, como es demasiado común.

Comentario:
¿Por qué están en Moya y no abajo esperando abajo el resultado de la operación? Alguien dice que Crichton prefería estar solo, pero eso no implica dejarle ahí abandonado en manos de unos desconocidos.

La música de los créditos se ha cambiando, no mucho pero sí lo suficiente para dotar al tema de mucha mayor calidad. Es espectacular, uno de los mejores temas que he escuchado, no sólo como cabecera de una serie, sino en general. Los coros, la intensidad, la belleza y originaldiad… Increíblemente bueno.

Tiempo de morir es el mejor inicio de temporada de la serie, replento de grandes secuencias y punto y a parte genial en la trama de Crichton/Scorpius. Crichton enfrentándose a los restos del clon mental de Scorpius y dando pie a una nueva relación entre el humano y esa versión del enemigo a la que denomina como Harvey, el hombre invisible de la vieja película. Chiana y Jothee comenzando a intimar peligrosamente. Scorpius utilizando a Grunchlk mediante un enlace mental, dando pie a fantásticas escenas, como cuando le obliga a arrancarse un dedo de un mordisco. El Scarran aportando el habitual giro que empeora y complica las cosas, dando bastante juego a pesar de su breve presencia. El caos y el temor inunda a los personajes cuando Crichton suplica que acaben con su vida. Zhaan se esfuerza por traer a Sun, pero no lo hace por la vida de Sun, sino por Crichton. Uno de mis hermanos me dijo una vez que parecía que Zhaan hace todo lo que hace por Crichton, y no va desencaminado. Quizá ve en él la humildad que ninguna otra raza muestra en la hostil y conflictiva galaxia, y sumándole que todos creen que es débil, siente una compasión especial por él. El sacrificio tiene consecuencias inesperadas en los personajes y el espectador: Zhaan sabía que sería un sacrificio, que enfermaría hasta morir.



302. Soles y amantes
Suns and lovers

Escritor: Justin Monjo.
Director: Andrew Prowse.
Valoración:

Sinopsis:
En una estación comercial una especie de tormenta solar provoca una catástrofe. Mientras intentan liberar a Moya y otros supervivientes los protagonistas lidian con sus problemas personales. D’Argo descubre que Chiana se ha liado con su hijo, y Jothee decide marcharse para no empeorar las cosas. Zhaan está moribunda por el esfuerzo de haberle dado la vida a Aeryn.

Frases:
– Chiana: Mantén la boca cerrada.
– Rygel: Y tú haz lo mismo con tus piernas.

Notas:
Suns and Lovers se traduce como Soles y amantes, pero en castellano lo denominan Hijos y amantes. El traductor confunde sun con son.
– Dicen pistola de pulsaciones en vez de pulsos, como estaba siendo hasta ahora.

Comentario:
Los secundarios siguen siendo doblados por la misma voz femenina y la misma masculina, con lo que pierden gran parte de la personalidad original al recordar a otros personajes. Menos mal que a partir del siguiente episodio tengo la serie en V.O.S., porque estaba ya cansadísimo y hartísimo de las dichosas voces. Y mira que el doblaje de los principales es excelente (es raro ver doblajes de esa calidad hoy día).

Un bonito detalle es la aparición de un solo ojo, que no es otro que el DRD que Crichton rompió y pegó con cinta adeshiva en el primer episodio de la serie.

Un capítulo muy entretenido donde la trama de la estación, que es bastante interesante, no es más importante que los conflictos personales. Sun todavía con dudas por sus sentimientos hacia Crichton, pues cada vez que se acerca mucho a él alguna degracia ocurre. Afirma que los sentimientos interfieren en la supervivencia de los soldados, y Crichton piensa que exagera hasta que descubre que si está viva es porque Zhaan ha dado su vida por ella. Mientras, Chiana y Jothee, al ser tratados como críos y alejados de todo el jaleo por igual, terminan iniciando una relación sexual; no obstante, Chiana lo hace sobre todo porque lo ve como forma de acabar con su relación con D’Argo, pues no sabe cómo decirle que no quiere compartir su sueño de vivir con él pacíficamente en una granja. Cuando D’Argo lo descubre se le rompe el corazón. Diálogos intensos llenos de sentimientos y buenos actores dan vida a unos personajes de una calidad y una evolución como en pocas se han visto. Y no hay finales felices con reconciliaciones en epílogo del capítulo, esto no es Star Trek.



303. Heridas auto infligidas II: Podría, debería, habría
Self Inflicted Wounds I – Could’a, Would’a, Should’a

Escritor: David Kemper.
Director: Tony Tilse.
Valoración:

Sinopsis:
Mientras buscan un planeta fértil donde intentar sanar a Zhaan, un agujero de gusano aparece ante Moya. De repente, aparece una nave a toda velocidad, colisiona con la Leviatán y, unidas, se ven arrastradas a través del agujero de gusano. La vida de todos, incluida la de Moya, están en peligro. Deben intentar colaborar con los tripulantes de la otra nave para hallar una solución, pero la tarea no será fácil, y al parecer sólo una de las naves podrá sobrevivir.

Frases:
– Rygel: ¿Y qué pasa conmigo? Nadie pregunta por mí.

– Rygel: ¿Y no es más sencillo dispararles y matarles ahora que es posible?

– Sun: ¿Entiendes alguna de esas palabras?
– Crichton: Sí, he visto todas las series de Star Trek y así es como solían hablar.

– Rygel: El próximo intervalo es el grande, ¿verdad?
– Crichton: Sí.
– Rygel: ¿Por qué no nos escapamos?
– Crichton: ¿No te molesta ser siempre tan egoísta?
– Rygel: Es auto conservación. Y no.
– Crichton: ¿Qué pasa con nuestros amigos?
– Rygel: ¿Qué amigos? Fuimos arrojados juntos en contra de nuestra voluntad y estamos tratando de hacer lo mejor hasta que tengamos la oportunidad de chillar a los otros para que hagan lo que nosotros queremos. Voto por salir en el proximo intervalo.

– Crichton: Si consigue la tecnología de los agujeros, ¿para qué la usará?
– Harvey: ¡Para la entrega más rápida de pizzas!

– Jool: Oh, no voy a morir sólo porque una nave puede comer y cagar.

Comentario:
Impresionante episodio con todo lo bueno de siempre: acción, humor, grandes personajes, tanto los principales como los introducidos para la trama… Y un nuevo carácter recurrente es presentado: Jool. Mimada y cursi como ella sola, en seguida se hace querer… por el espectador, porque los tripulantes de Moya son como siempre muy desconfiados.

Todos temen que Crichton haga alguna locura por la presencia del agujero de gusano, pero mientras están pensando en su propia supervivencia aunque sea a costa de dejar tirados a otros. Momento mítico el de Rygel aprovechando para intentar escapar cuando está en el módulo de Crichton. Y lo mejor, que aún queda la segunda parte.



304. Heridas auto infligidas II: Esperando en la rueda
Self Inflicted Wounds II – Waiting for the Wheel

Escritor: David Kemper.
Director: Tony Tilse.
Valoración:

Sinopsis:
Moya está moribunda. Los problemas que sufre se agravan. Se descubre que los tripulantes de la otra nave están saboteando la Leviatán para que sea imprescindible huir en su navío. Los compañeros de Moya colaboran como pueden en la caótica situación y llegan a una solución, pero alguien debe sacrificarse para poder llevarla a cabo. A pesar de las reticencias de los demás, Zhaan se ofrece, pues su vida estaba llegando a su fin de todas formas.

Frases:
– D’Argo: No me fío del juicio de Crichton.
– Sun: Estoy de acuerdo, afirma haber visto la Tierra otra vez, y estoy segura de que todavía sigue hablando con Scorpius.
– Stark: Todos sabemos dónde permanecen las lealtades de Rygel.
– D’Argo: Tristemente, también las de Chiana.

– Neeyala: Si mi nave sobrevive, incluso sin mí, una baliza atraerá a nuestro mando de vuelo. Si por alguna incomprensible circunstancia vuestra nave sobrevive, compartimos el casco. Acabo de introducir otra baliza en la superestructura de la Leviathan.
– Crichton: Vamos a tener otro conjunto de tipos malos persiguiéndonos por todo el Universo…

– Rygel: Adiós, grande y bella zorra azul.

Comentario:
Aaaaaah, las míticas vuelta de tuercas, los guiones retorcidos llenos de sorpresas, los giros inesperados… Todo eso y más en esta intensa segunda parte donde los problemas de confianza se intensifican ante los sabotajes, la necesidad de elegir bando, la posibilidad de tener que abandonar la nave… La pobre Moya sigue y sigue sufriendo (hace poco fue quedama, y ahora esto) mientras Zhaan, agonizante, intenta que los demás no la den por perdida.

A la buena calidad del episodio doble hay que sumar el emotivo final, donde dan muerte a un personaje principal: Zhaan. Se nota que lo tenían planeado desde el primer capítulo de la temporada, pero visto por primera vez impresiona, porque es raro ver una serie donde mueran protagonistas. Las razones, como era evidente, son externas a los guionistas: Virginia Hey, la actriz tras el rosto amable de Zhaan, no podía seguir, pues el maquillaje azul estaba destrozándole la piel. Al parecer le apenó mucho, pues ella tenía mucho en común con su personaje (ambas son muy espirituales). Si los espectadores se han ido fijando, a lo largo de la serie cada vez aparecía más tapada, más cubierta con ropas, hasta el cuello incluso, cuando al principio aparecía hasta con generosos escotes. Al menos le han dado un final más que digno. Algo alargado en un momento en que la cuenta atrás estaba llegando al final, pero era prácticamente necesario ralentizar la acción e incidir en la despedida. Es muy bonita, con algún diálogo memorable (su forma de definir a cada personaje con un adjetivo o la frase final de Rygel), y por supuesto los personajes evolucionan, sufren la pérdida, en especial Stark. Una lástima, pero son cosas que pasan, y casi me atrevo a decir que su partida incluso beneficia a la serie: más dinamismo, obliga a introducir otro personaje (Jool) y a modificar a los demás.



305. … Destinos diferentes
… Different destinatios

Escritor: Steve Worland.
Director: Peter Andrikidis.
Valoración:

Sinopsis:
Visitando un monumento dedicado a una gran hazaña bélica entre Pacificadores y otras razas se produce una brecha temporal y varios de los protagonistas aparecen justo en los eventos que motivaron que se levantara dicho memorial. Allí intentan arreglar la situación para que la línea temporal no se vea afectada, intentan forzar la tregua que saben que se llevó a cabo y que lo hagan los supuestos héroes que mencionan los libros de historia, pero nada sale como esperan. Finalmente, cuando la cosa está bastante torcida hallan un pequeño resquicio de esperanza, se agarran él y vuelven al futuro creyendo que el cauce de acontecimientos se arreglará por su cuenta. Pero no es así, y muchos inocentes han perdido su vida.

Frases:
– Crichton: ¡Hey, trata de no matar a nadie!
– D’Argo: No voy a matar a nadie. Oh… podría matar a ese tipo…

– Crichton: ¡Oh! ¡Lo siento, no te mueras, no te mueras!

-Aeryn: Eres un valiente héroe.
-Dacon: No. A los héroes siempre los matan.

– Crichton: ¡Tony Montana!

Notas:
Virginia Hey (Zhaan) ha sido eliminada de los créditos.

Comentario:
Detallazo que me ha conmovido muchísimo: Chiana y Rygel no son capaces de saquear los restos de Zhaan, pues los sentimientos hacia ella son muy fuertes. Grandiosos personajes, grandiosos. Ya quisieran algunos dramas famosos tener unos caracteres tan profundos, creíbles y con una evolución tan palpable como los de algunas series de Ciencia-ficción (Farscape, Babylon 5, Firefly o incluso la fantasiosa Buffy, la cazavampiros son los mejores ejemplos).

El capítulo es magnífico, vaya inicio de temporada llevamos. Como no están suficientemente jodidos los personajes los guionistas meten justo ahora uno de los capítulos más trágicos, oscuros y melancólicos de toda la serie. En apariencia es el clásico argumento de la línea temporal afectada por la presencia de los personajes y que ahora debe ser arreglada para que todo vuelva a su cauce normal. Quien haya visto bastante CF televisiva estaría pensando en otro capítulo típico de Star Trek o Stargate SG-1, tan manido y previsible como los demás pero que sorprendentemente que no se cansan de repetir, donde todo lo que ocurra, sean muertes o imperios desaparecidos, al final será restaurado como si nada. Pero esto es Farscape, y como hemos visto a lo largo de la serie nada es lo que parece y los tópicos son destruidos en pocos minutos. Ya desde el comienzo las cosas son distintas: cada vez que intentan arreglar algo, la cosa empeora. Cuando se largan a toda prisa aprovechando que creen haber empujado los acontecimientos hacia el camino más o menos correcto (un apaño es mejor que nada), ven que no ha salido como esperaban y mucha gente inocente ha muerto cruelmente. Los últimos instantes del capítulo son demoledores.



306. Cómeme
Eat Me

Escritor: Matt Ford.
Director: Ian Watson.
Valoración:

Sinopsis:
Buscando suministros acaban en una Leviatán moribunda que era empleada como prisión para dementes. A bordo hay un loco que duplica a los supervivientes para usarlos como alimento. Cuando consiguen escapar de sus garras, los tripulantes de Moya se encuentran con que ahora tienen dos Crichton a bordo.

Frases:
– Sun (mirando a los dos Crichton): ¿Cómo está… él?
– Rygel: Continuan empatados.

Comentario:
Tiene ritmo, una buena atmósfera, es intrigante… Me sobraría lo de duplicar y matar personajes, demasiado tramposo y visto… si no fuera porque Farscape es experta en reventar tópicos y al final te dejan a cuadros duplicando a Crichton y manteniendo a ambos con vida. Y no, no se cargan a uno de ellos en el primer minuto del capítulo siguiente…



307. Gracias por compartir
Thank For Sharing

Escritor: Clayvon C. Harris.
Director: Ian Barry.
Valoración:

Escondidos en la atmófera de un planeta, Moya y sus tripulantes intentan reparar los daños que un escuadrón Pacificador ha infligido en Talyn. Mientras, deben lidiar con los políticos del planeta y con los dos Crichton.

Para huir y esconderse con mayor facilidad se separan en dos grupos, uno va con Talyn y otro con Moya, y en cada nave viaja uno de los Crichton.

Crais revela que el comando Pacificador enviado para capturara a Talyn y los fugados está dirigido por Xhalax Xun, la madre de Aeryn.

Frases:
– Crichton: ¿Quién demonios eres tú?
– Rinick: Rinick Pralanoth, Soberano de Kanvia.
– Crichton: John Crichton, Mago de Oz.

– Rygel: ¡Odio ser útil!

– Stark: ¡Será mi lado y tu lado! ¡Mi lado, tu lado!

Comentario:
Es curioso que en cada planeta que pasan un tiempo tratan con las personas más importantes o los dirigentes. Vale que simplifica las cosas, pero empieza ser mosqueante, sobre todo porque no parece haber más gobiernos y pueblos/países en el resto del mundo.

Muy divertido el choque entre los dos Crichton en este episodio completo tanto en tramas secundarias como en las personales. A partir de aquí la tripulación se divide en dos, los que van con Talyn y los que van con Moya. No sé cómo se les ocurrió a los guionistas la locura de meter dos Crichton, pero le sacan un partido estupendo y nunca visto.



308. El monstruo de ojos verdes
Green Eyed Monster

Escritor: Ben Browder.
Director: Tony Tilse.
Valoración:

Sinopsis:
Talyn, con Crais, Areyn, Stark, Rygel y uno de los Crichton, es engullido por un budong, el famoso monstruo espacial gigante. Mientras los protagonistas confrontan sus problemas personales y los problemas que causa el asustado e incontrolable Talyn, deben tratar de escapar de las entrañas del monstruo.

Frases:
– Sun: Talyn, tu los has visto a los dos desnudos. Quizás puedas decirnos quien la tiene más grande.

– Rygel: ¡Yo soy el que come! ¡No el comido!

– Sun: ¡John sólo es peligroso para sí mismo!

Comentario:
Como viene siendo habitual en esta temporada las historias de relleno quedan en un segundo plano y no copan todo el capítulo, pues las relaciones entre personajes han llegado a un punto donde hay mucho que contar. Así, hasta los capítulos menos trascendentes tienen mucho contenido y resultan más interesantes, como este donde la divertida trama del budong sirve como base para dar otro paso en la relación entre Crichton y Aeryn. Y si encima tenemos conflictos personales tan bien tratados como en este episodio (atención al bellísimo final), pues la serie ha alcanzado ya un nivel impresionante.



309. Perdiendo el tiempo
Losing Time

Escritor: Justin Monjo.
Director: Catherine Millar.
Valoración:

Sinopsis:
Unos alienígenas constituidos por energía asaltan Moya y se introducen en el cuerpo de alguien. Intentan hallarlo mientras otro de la misma raza trata de hacer lo mismo pero de manera violenta.

Scorpius sigue vivo. Está en su enorme nave introduciendo su mente en el chip neuronal extraído del cerebro de Crichton para sacar los datos de los agujeros de gusano, pero se encuentra con un resquicio de la personalidad del humano y debe luchar contra él. Scorpius tiene prisa por hallar la tecnología, pues se prevé una guerra entre los Pacificadores y los temibles Scarran.

Frases:
– Crichton: ¿Os ha pasado algo extraño, chicos?
– D’Argo: Viviendo en esta nave siempre pasa algo extraño.

– D’Argo: Bueno creo que debería coger mi rifle, ponérselo en su boca y decir: “Hey, sal de Piloto”.
– Crichton: ¿Y qué pasa si dice que no?
– D’Argo: …

– Crichton: ¿Por qué yo sangré y vosotros no?
– Jool: Bueno, eso es obvio. Sangraste porque eres de una irritante especie inferior.

Comentario:
La trama de posesiones corporales no da mucho de sí, pero a pesar de algún momento ñoño ofrece lo justo para un capítulo decente. Más interesante son las breves apariciones de Scorpius experimentando con los agujeros de gusano (impresionante lucha contra la presencia de Crichton en el chip, donde Crichton se resiste a darle a Scorpius la información sobre los agujeros de gusano) y el dato de que se prevé una guerra entre los Pacificadores y los Scarran.



310. Relaciones
Relativity

Escritor: Rockne S. O’Bannon.
Director: Peter Andrikidis.
Valoración:

Sinopsis:
Talyn se esconde en un planeta con mucha vegetación para intentar recuperarse de sus constantes problemas. Mientras, Aeryn, Sun y Crais investigan los alrededores por si el escuadrón Pacificador aparece. Lo hace, y Aeryn debe enfrentarse a su madre. A pesar de que fue concebida en el amor, no según las normas de procreación, no es la mujer que recuerda, pues fue torturada hasta acabar convertida de nuevo en una cruel Pacificadora. No les queda más remedio que acabar con ella.

Frases:
– Stark: ¿Amigo o enemigo, amigo o enemigo, amigo o enemigo…?
– Rygel: ¡Te callarás de una frell vez! ¡Por supuesto que es un enemigo, nosotros no tenemos amigos!

– Crais: Crichton, no me dejes aquí. El Escuadrón de Recuperación, están usando Colartas.
– Crichton: ¿Qué están usando qué?
– Crais: Expertos rastreadores. Si me dejas aquí sangrando, me descubrirán y me matarán.
– Crichton: ¿Y?

Comentario:
Me sobra esa chorrada de que Stark ha visto a Zhaan “en el otro lado” cuando trata de evitar que Rygel muera, por no decir que la herida del pequeño verdoso es bastante exagerada.

Momentos de gran emoción y tensión cuando Sun y su madre se encuentran. Diálogos llenos de tristeza, rabia, frustración… Otro capítulo de gran nivel.



311. Incubadora
Incubator

Escritor: Richard Manning.
Director: Ian Watson.
Valoración:

Sinopsis:
Scorpius intenta convencer al clon de Crichton que hay en el chip para que le permita acceder a los datos que necesita. Para ello le cuenta la historia de su vida, cómo su madre fue violada por un Scarran y cómo fue criado bajo estricta supervisión en una nave militar de esa terrorífica raza. Cuando fue creciendo consiguió escaparse con la determinación de unirse a la otra gran potencia de la galaxia, los Pacificadores, y desde ahí orquestar su venganza.

Una miembro del proyecto se escapa y da con Moya. Alerta a los famosos fugitivos de los planes de Scorpius, pero ella misma es la prueba de que el enemigo aún no domina los efectos secundarios: sus tejidos se deterioran por la exposición a los agujeros de gusano y pronto fallece.

Comentario:
Los microbios no traducen todos los idiomas o el guionista la pifia al hacer que algunos personajes hablen otro idioma.

Conocemos los orígenes de Scorpius y las razones de su odio hacia los Scarran, una historia fascinante. Averiguamos que son aún peores que los Pacificadores y que suponen el mayor peligro para la galaxia. La trama de Moya es de relleno, nada digno de mención, aunque es necesaria para que Crichton y demás se percaten de que Scorpius sigue vivo y se aproxima a pasos agigantados a dominar la tecnología de agujeros de gusano.



312. Fusión
Meltdown

Escritor: Matt Ford.
Director: Ian Barry.
Valoración:

Sinopsis:
Talyn se ve atraído hacia una estrella-sirena. La tripulación lucha contra los problemas técnicos de la nave y la voluntad del chiquillo. Aeryn y Crichton intiman y consuman su relación.

Frases:
– Sun: Yo puedo activar manualmente el cañón.
– Crichton: Me encantaría ver eso.
– Sun: El cañón de Talyn.
– Crichton: Estoy atontado, no estúpido.

Comentario:
Tarda en arrancar, tiene algún tramo un tanto insustancial, pero es divertido y el último tramo es muy intenso, lleno de diálogos excelentes, repletos de humor pero también con gran carga sentimental (y sensual). Impagables algunos instantes como las reacciones de Aeryn a los delirios de Crais; la actriz lo borda en esos instantes. Ben Browder también está especialmente interesante, tanto por la logradísima química con Claudia Black como por su excelente interpretación. Destacar también el maquillaje del alienígena. Con el buen equipo que tienen me apena que en ocasiones fuercen tanto la creación de bichos raros: el alien de este capítulo es muchísimo más interesante que los engendros de cara alargada y poco expresiva (demasiada prótesis) del anterior.

Curiosamente es el segundo capítulo seguido que encontramos con este grupo de personajes. Uno nunca sabe qué esperar de Farscape.



313. Dinero y drogas
Scratch ‘n Sniff

Escritor: Lily Taylor.
Director: Tony Tilse.
Valoración:

Sinopsis:
El Crichton que va en Moya, Jool, D’Argo y Chiana se ven envueltos en un jaleo de drogas, engaños y secuestros.

Notas:
– Las constantes referencias sobre drogas hicieron que el capítulo se emitiera en la franja nocturna (a partir de las nueve de la noche). Era eso o recortarlo considerablemente.
Francesca Buller, que interpreta a Raxil, la alienígena del episodio, ha salido otras dos veces en la serie. En la vida real es la esposa de Ben Browder.

Comentario:
Tiene momentos divertidísimos, pero se hace algo largo. Los juegos de montajes y flashbacks son bastante eficaces, pero a veces se exceden poniendo adornos en momentos donde no aportan nada. El estilo del capítulo es de esos que o gustan o generan rechazo. Un episodio de relleno que se deja ver sin problemas, pero algo cargante.



314. Infinitas posibilidades I: Daedalus Demands
Infinite Possibilities I: Daedalus Demands

Escritor: Carleton Eastlake.
Director: Peter Andrikidis.
Valoración:

Sinopsis:
El Anciano que ocultó los conocimientos de agujero de gusano en el cerebro de Crichton (Una reacción humana) aparece criticando que los está usando con malos fines. Crichton deduce que es Furlow, la mecánica que conoció hace tiempo (Hasta que la sangre se aclare), la única que ha tenido acceso a algunos datos. Descubren que está tratando con una raza peligrosa, los Charrid. La lucha por acceder al lugar donde se encuentra y mantener la posición es cruenta.

Comentario:
No sé cómo puede ser uno de los capítulos más apreciados por el fandom, si no tiene nada digno de mención. Es importante por la trama, pero carece de diálogos o momentos memorables, las situaciones están alargadas en exceso y los enemigos mueren como moscas de una forma exageradísima. El contenido es interesante porque juega con el tema principal, los agujeros de gusano, y este Crichton vuelve a enfrentarse a los restos del clon mental, a Harvey. Y ahora más que nunca tengo que decir: ¿siempre, siempre, siempre se tiene que estropear la nave, sea Talyn o Moya?



315. Infinitas posibilidades II: Icarus Abides
Infinite Possibilities II: Icarus Abides

Escritor: Carleton Eastlake.
Director: Ian Watson.
Valoración:

Sinopsis:
Furlow sólo trata de sacar tajada, y ahora resulta que quiere vender lo que tiene a los Scarran. Un acorazado se acerca al planeta y Crichton y el Anciano colaboran para crear un dispositivo que lo destruya con todos los datos que tengan.

Consiguen su propósito, pero la radiación ha afectado a este Crichton y su muerte no se hace esperar. Aeryn, que por fin había dado el paso de mantener una relación sentimental sin conflictos, está destrozada.

Comentario:
En esta segunda parte mi sorpresa ante lo bien considerado que está el capítulo entre los seguidores aumenta, pues sigue en la línea del primero: no tiene nada digno de mención, es entretenido sin más y está lejos de merecer ser recordado entre los grandes de la serie.

La muerte de este Crichton no resulta emotiva ni dolorosa, porque sabemos que lo han matado porque hay un clon suyo, con lo que la serie no pierde a protagonista. En cambio la idea de mantener el personaje duplicado ha sido genial, totalmente alucinante. Los dos grupos de personajes han vivido con un Crichton distinto, con lo que el personaje duplicado y la muerte de uno de ellos ha dado y dará mucho juego, sobre todo porque Aeryn, cuando se encuentre con el otro Crichton, deberá enfrentarse a una especie de fantasma con el que no ha intimado tanto como con el fallecido. En pocas palabras, que las cosas que suceden en Farscape repercuten en cómo actúan los personajes.



316. Ángel vengador
Revenging Angel

Escritor: David Kemper.
Director: Andrew Prowse.
Valoración:

Sinopsis:
En Moya el otro Crichton y D’Argon se pelean constantemente. En un accidente Crichton cae inconsciente y en su mente lucha contra el luxano en forma de dibujos animados.

D’Argo intenta aprender el manejo de la nave que encontraron (Soles y amantes). Descubr que es luxana y responde a su ADN y a una versión algo antigua de su idioma.

Frases:
– Crichton: No quiero ser como tú. No quiero caer tan bajo. El Capitán Kirk no caería tan bajo.
– Harvey: Eso fue un programa de televisión, John.
– Crichton: Y luego hizo anuncios comerciales.

Comentario:
Una de las peores idas de olla de toda la serie. Crichton y D’Argo están constantemente peleados, por cabezón uno y frustrado el otro, y el episodio se centra en cómo superan los problemas en una crisis. La parte de D’Argo averiguando cómo funciona la nave que encontraron, que resulta ser luxana, es entretenida y aporta cosas para el futuro, pero la parte de Crichton es un relleno absurdo que no lleva a ninguna parte. Sus delirios en forma de dibujos animados, en modo Looney Tunes como el Correcaminos y el Coyote, son ridículos hasta decir basta. Para olvidar, si es que se es capaz de llegar al final.



317. La elección
The Choice

Escritor: Justin Monjo.
Director: Rowan Woods.
Valoración:

Sinopsis:
Aeryn se aisla en un planeta de pirados y videntes para buscar soledad y consuelo en las falsas esperanzas que le ofrecen. Los demás intentan sacarla de ahí mientras ella lucha contra sus fantasmas personales (su padre, su madre, su relación con el humano…). Stark parte en una búsqueda personal.

Notas:
– Es la última aparición de Paul Goddard (Stark) en esta temporada, donde también es la única en la que figura en los créditos principales (en las dos primeras era personaje secundario). Volverá a aparecer de forma recurrente en la cuarta temporada.

Comentario:
Lamentable episodio donde Sun, muy afligida por la pérdida de Crichton, se va a un planeta de pirados, videntes y gente moribunda. Torpe en los sentimientos, totalmente negligente en la narración, insoportoble, vacío… una auténtica pesadilla de capítulo, sáltenselo y no perderán absolutamente nada.

Resulta que Crais no mató a Xhalax Xun en el capítulo Relaciones. Su final ahí habría sido excelente y lógico, pero en vez de esoo meten al personaje aquí de manera absurda y le dan una muerte penosa.

El final, con ese amago de “¿será verdad todo lo que se le ha mostrado a Sun, no lo será?”, es patético. ¿Por qué en las series, al menos en las de canales públicos, cuando sacan videntes siempre, siempre, siempre, dejan entrever que son posibles las falacias en las que sustentan su modo de vida? Es que ocurre hasta en series de gran inteligencia y seriedad, como Urgencias.

Por alguna razón el actor que hace Stark (Paul Goddard) se va durante algunos capítulos, y para ello meten al personaje en de la búsqueda del espíritu de Zhaan o alguna tontería parecida. Es el remate de un episodio nefasto.



318. Fracturas
Fractures

Escritor: Rockne S. O’Bannon.
Director: Tony Tilse.
Valoración:

Sinopsis:
Moya y Talyn se reencuentran, y las tripulaciones vuelven a unirse. Se topan con otros presos fugados y les dan cobijo temporalmente, pero uno de ellos resulta ser un traidor.

Crichton decide que los agujeros de gusano son demasiado peligrosos para que alguien como Scorpius los use como arma, así que decide ir en su busca para destruir el proyecto de cualquier manera.

Frases:
– Rygel: Y…, ah, desde que llegó, la dulce Orhnn ha estado encima de mí. Ah… debajo de mí. O, ah…
– Crichton: Vale… es una foto mental sin la que todos podemos vivir, Ryge.

– Crichton: Scorpius tiene los conocimientos de mi cerebro, y no voy a dejar que conquiste el universo con ellos.

– Crichton: Escogemos nuestro propio camino. Este es el mío. Voy a ir al Transporte de Tropas. Voy a detener a Scorpius.

Notas:
Tammy MacIntosh (Jool) lleva un parche en un ojo porque le entró pintura y no podía ponerse la lentilla del maquillaje de su personaje.
– Creo que es la única aparición de otro hyneriano, la raza de Rygel.

Comentario:
Las dos tripulaciones se reencuentran, con la inesperada presencia de otros fugitivos de por medio que por supuesto traerán problemas. No tiene nada destacable y la tramas personajes ambiguos no están tan bien trabajada como de costumbre. Lo único importante, aunque se le da mucho menos tiempo del que esperaba, es que Sun debe adaptarse al nuevo Crichton, que para ella no es más que la copia del original, aunque él obviamente sienta lo contrario. Destaca también que Crichton, con ayuda del mensaje del otro Crichton (el muerto), decide dar un paso muy importante y totalmente suicida: buscar a Scorpius para detenerle, pues si se hace con la tecnología de agujeros de gusano la galaxia caería en sus manos.



319. Yo yensch, tú yensch
I Yensch, You Yensch

Escritor: Matt Ford.
Director: Peter Andrikidis.
Valoración:

Sinopsis:
D’Argo y Rygel se citan con Scorpius para negociar la entrega de Crichton. Afirman que el humano quiere colaborar con él a cambio de amnistía total para todos los fugados. El local donde se reúnen es atracado por un par de idiotas y la situación se complica momentáneamente, pero al final han pactado su viaje a la nave de Scorpius.

Comentario:
Para ser un capítulo de transición, de preparación para la traca final, está muy logrado. El atraco al restaurante es divertido y está muy bien mezclado con las negociaciones con Scorpius, y los dos atracadores de poquísima inteligencia provocan muchas carcajadas.



320. En la guarida del león I: Ovejas hacia la matanza
Into the Lion’s Den I: Lambs to the Slaugher

Escritor: Richard Manning.
Director: Ian Watson.
Valoración:

Sinopsis:
En el Transporte de Tropas de Scorpius los Pacificadores no ven con buenos ojos la presencia de fugados (D’Argo, Chiana, Rygel) y desertores (Aeryn, Crais), por lo que se producen atentados varios. Scorpius trata de poner paz mientras Crichton trabaja en los agujeros de gusano con intención de sabotear el proyecto.

Talyn está incontrolable, ataca incluso a Moya. El consenso es desconectar sus funciones y retirarle las armas, además de realizar una modificación de conducta para que sea menos hostil e irracional. Para hacerlo necesitan la ayuda de los Pacificadores.

Frases:
– Scorpius: ¡Dame lo que quiero o te juro que te mantendré vivo para que puedas ser testigo de la destrucción de tu mundo natal!

Comentario:
Queda un poco forzado que todos se apunten a la aventura, aunque digan que preferirían estar en otra parte, y más aún que tengan vía libre para pasearse por toda la nave de Scorpius y no estén confinado en un lugar seguro y aislado donde no causen problemas o se los causen a ellos. Pero bueno, supongo que de esa manera no habría nada interesante.

La lucha con personajes volando entre generadores de energía es innecesaria y está muy, muy mal realizada. Un vano intento de conseguir un clímax de acción en un capítulo algo alargado y con menos chicha de la que cabría esperar, pero que resulta bastante bueno en general.



321. En la guarida del león II: El lobo disfrazado de oveja
Into the Lion’s Den II: Wolf in Sheep’s Clothing

Escritor: Rockne S. O’Bannon.
Director: Rowan Woods.
Valoración:

Sinopsis:
Las cosas se han torcido mucho, de hecho un alto Comandante Pacificador ha aparecido minando la autoridad de Scorpius y poniendo en mayor peligro a Crichton, y el único plan que los chicos de Moya ven plausible es destruir la nave de Scorpius entera. Pero nadie quiere asesinar a cincuenta mil tropas inocentes, así que necesitan algo que les dé tiempo a evacuar el navío. Crais se ofrece para usar a Talyn, que estaba completamente fuera de control y se encuentra en el hangar, desconectado para sustraerle las armas. El plan de Crais es realizar un estallido dentro del hangar, con lo que la nave de Scorpius será destruida colapsándose poco a poco sobre el punto de salto.

Crais y Talyn mueren heróicamente, los demás huyen de la nave aprovechando el caos.

Frases:
– Rygel: Conozco la horrible destrucción que los agujeros puede sembrar. Nadie debería tener tanto poder. ¡Nadie!

Notas:
– 50.000 tripulantes tiene el Command Carrier (conocido en castellano como Transporte de tropas, traducción que nunca me ha convencido).

Comentario:
Episodio doble de final de temporada, interesante pero sin la fuerza de otras sagas míticas, y desde luego sin el nivel de calidad con el que empezó el año. Le falta ímpetu, está algo alargado, es previsible en algunos tramos… En general es buen capítulo, e incluso totalmente necesario, pero deja la sensación de que podría haber sido mucho mejor, y el final de Crais y Talyn apenas es conmovedor.



322. Perro con dos huesos
Dog With Two Bones

Escritor: David Kemper.
Director: Andrew Prowse.
Valoración:

Sinopsis:
Viendo que ya nadie les persigue, los tripulantes de Moya se plantean seriamente el regreso a sus planetas. Crichton y Aeryn no se ponen de acuerdo con respecto a sus sentimientos: Crichton cree que ella no encajaría en la Tierra, y ella no sabe lidiar con sus emociones, sobre todo después de perder al Crichton con el que intimó. Durante esta indecisión, por accidente Crichton se queda solo en su módulo, abandonado en el espacio cuando Moya es repentinamente succionada por un inesperado agujero de gusano.

Comentario:
Tanto en este capítulo como en otros se hace referencia al aprendizaje del inglés por parte de Aeryn, cosa imposible porque los microbios traducen todo lo que dice Crichton en ese idioma al suyo propio dentro de su cabeza, con lo que nunca oye el inglés. No se indica, pero para justificarlo se me ocurre que por propia voluntad se puede anular la traducción de los microbios.

El personaje de la anciana, fatalmente introducido, resulta insoportable desde el primer capítulo. ¿Qué demonios les hizo meter semejante personajillo? Desgraciadamente aparece como carácter secundario en la cuarta temporada.

Los comentarios de los demás personajes de que por fin pueden regresar a sus planetas, haciendo planes, estudiando la situación gracias a los datos que han conseguido de Scorpius, quedan bastaste forzados, como si los guionistas quisieran decir que la serie se acaba, que llega el final, para empujar al espectador hacia ciertos sentimientos. O sea, que sobran completamente, sobre todo porque ahora se meten en el embrollo de buscar (si es que lo hacen) en el inicio de la siguiente temporada una excusa creíble para mantener a la tripulación unida.

Llegado el punto en que forzosamente hay que dar un paso más en la relación Areyn Sun-John Crichton, van los guionistas y echan a perder todo lo que hasta ahora habían construido. Quizá por ser capítulo final de temporada quisieron dejarlo todo en el aire, no navegar en una dirección bien clara, pero ese es precisamente el error principal. El episodio avanza sin contar nada, con visiones aburridas y sin sustancia, sin que las conversaciones entre los dos personajes principales digan algo de su situación y transmitan la más mínima emotividad. Indecisión absurdamente alargada en este episodio que es casi preferible omitir (el peor final de temporada de toda la serie). Y el final, con esa burda sorpresa tan mal metida (el supuesto embarazo de Aeryn y que un repentino agujero de gusano –ya es casualidad, joder- deje a Crichton varado), es para echarse a llorar, pero no sé si de pena o de asco. Lamentable.

3 Respuestas a “FARSCAPE – TEMPORADA 3.

  1. Recupero mi ordenador, me olvido de añadir el blog a favoritos y ahora caigo en la cuenta de que has pasado todo lo de tele a un blog nuevo. Pues felicidades xD, es una buena idea, sobretodo teniendo en cuenta lo zampaseries que eres, warren. Cuando actualice la web te añado este blog tb.

    Sobre Farscape, coincido en que la tercera es la mejor temporada. La idea de dividir al grupo en dos equipos, los dos con un Critchton, aunque a priori suena fatal,, fue una idea estupenda, y dio muy buenos capis y agilidad a la serie. Me gustó mucho, por ejemplo el capítulo hacia el final que está hecho con dibujos animados tipo Loonytoons.

    Y ahora me piro a estudiar sociología :3

  2. Aunque sé que es una ida de olla :P. Pero me gustó mucho.

  3. “y ahora caigo en la cuenta de que has pasado todo lo de tele a un blog nuevo.”

    Uuuh, no, el blog lo hice para hablar de cosas de la tele y series, pero lo empecé desde cero. Pareces indicar que he pasado cosas desde El Criticón, pero no es así.

    “es una buena idea, sobretodo teniendo en cuenta lo zampaseries que eres, warren”
    Pues sí. Hice el blog porque me gustan mucho las series de TV y muchas veces no veo comentarios interesantes sobre ellas ni lugares donde comentar yo cosas que me interesan. La cosa está en que no he cogido ritmo aún y me da pereza. A ver si me pongo las pilas de una vez, que tengo muchas series para comentar (aunque guías como la de Farscape haré muy pocas, sólo de las series que veo varias veces, como Lost, Galactica y alguna otra).

    Saludetes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s