CARNIVÀLE. Una de las mejores series de la historia.

Carnivàle.
HBO, 2003-2005. Dos temporadas de 12 episodios. Cancelada.

Carnivàle es una serie única e inclasificable, un derroche de imaginación e inspiración realizada con un arte impecable. Esta creación de la HBO con tan solo veinticuatro episodios es una de las producciones más cautivadoras, extrañas y de mayor calidad jamás realizadas. Se podría decir que todo es perfecto ya desde los créditos, un cuidadísimo montaje de escenas antiguas con diseños preciosos que juegan con cartas de adivinación, y todo ello acompañado de un tema musical magnífico. El único punto en contra es que fue cancelada sin llegar al proyecto de seis años que estaba previsto. La audiencia no la respaldó y el presupuesto era tan elevado que se decidió no seguir con ella. Por suerte, lo que hay no nos deja con la serie apenas presentada: al tener un argumento cíclico llegó a un final, a un punto de inflexión que mostraba las puertas del siguiente ciclo. Sin ir más lejos, cuando disfruté de la serie no sabía esto y pensé que el final era sublime, que debajaba al espectador en un clímax lleno de sorpresas y posibilidades. Estoy convencido de que este abrupto e intrigante desenlace le puede hacer ganar muchos puntos con el paso del tiempo. Por otro lado, es una pena no poder comprobar hasta dónde podrían haber llevado la serie, viendo el nivel de originalidad y la maestría con que están rodados estos pocos episodios.

ARGUMENTO Y PRIMERAS IMPRESIONES.

Como lo ideal en esta producción es ir descubriendo el argumento durante el visionado, enlazando pistas, engullendo con avidez revelaciones y sorpresas constantes, he optado por realizar una presentación sin incidir demasiado en la trama, escribiendo un resumen y opinión de los dos primeros episodios.

Antes del principio, después de la Gran Guerra entre el Cielo y el Infierno, Dios creó la Tierra y dio dominio sobre ella al habilidoso mono al que llamó Hombre. Y en cada generación nació una criatura de luz y una criatura de oscuridad. Y grandes ejércitos se enfrentaron de noche en la antigua guerra entre el Bien y el Mal. La magia existía entonces, nobleza, y crueldad inimaginable. Y así fue hasta el día que un falso sol explotó sobre Trinidad, y el Hombre cambió para siempre la maravilla por la razón.

El primer episodio se abre con un monólogo de uno de los protagonistas, unas misteriosas palabras que definen el argumento de la serie de forma un tanto críptica. A continuación aparece un montaje caótico de escenas confusas, extrañas y sugerentes, un sueño, una visión en la que sólo el que haya visto la serie al completo identificará qué quiere decir cada flash y verá como han montado magistralmente un resumen de la lucha de los predecesores de la generación actual y otras cosas que se irán explicando en episodios venideros. Tras esto, da comienzo el primer capítulo de este maravilloso viaje llamado Carnivàle.

En plena Depresión en 1934 EE.UU. vive en la miseria, sobre todo en las zonas más pobres del país. La acción se desarrolla siempre en la zona suroeste (Texas, California, la frontera de Méjico), en paisajes desalentadores, desiertos marrones de polvo infinito que la fotografía captura de tal manera que obtiene pura poesía. El prólogo que sigue al monólogo y el sueño, el entierro de la madre de Ben Hawkins, está rodado con parsimonia, centrando la narración en unas imágenes apenas interrumpida por unas pocas palabras de los recién introducidos personajes. Es hipnotizante, cautivador.

Hawkins, perdido, sin rumbo, es aceptado por una comunidad feriante que pasaba cerca de su casa. Allí irá conociendo y relacionándose con esos peculiares personajes. Tardará en descubrir que su presencia no es casual, sino que era esperada. Está siendo vigilado de cerca por el Administrador de la feria, un ser misterioso que nadie ha visto y que (supuestamente) utiliza al enano Samson como interlocutor y segundo al mando de la feria. Otros personajes, como el ciego Lodz, tienen alguna idea de qué se está cociendo, de quién y qué es capaz de hacer Hawkins, y sobre todo de lo que hay en juego.

La acción se traslada de vez en cuando al otro grupo de personajes, éste más reducido, que rodean a los otros protagonistas: el Hermano Justin y su hermana Iris. Aún no se sabe qué aporta esta trama paralela al relato, pero si el espectador es inteligente ya lo estará intuyendo.

El Hermano Justin pasa por una etapa extraña. Tiene sueños y visiones vívidas incluso cuando está despierto, y a su alrededor algunos hechos paranormales ocurren ante su asombro e impotencia. Por otro lado, su carrera como Predicador está a punto de tomar un nuevo rumbo que le hará llevar la palabra del Señor a mucha gente necesitada. Su hermana es un gran apoyo moral y una ayuda de un valor incalculable, aunque tiene ideas propias para el futuro de ambos bastante egoístas.

En cuanto al argumento global, se presentan de forma inquietante las habilidades de Hawkins (perturbadora la escena del gato resucitado cuando era un crío), pero apenas se vislumbra mucho más. Todo son insinuaciones, como el momento en que Lodz se introduce en los sueños de Hawkins y grita “¡Scudder!”. Son pequeñas muestras de la excelente planificación que tiene la historia, desarrollada con lentitud pero siempre con un rumbo fijo. A lo largo de la primera temporada se van situando las piezas, cada personaje va adquiriendo los conocimientos necesarios sobre el lugar que ocupa en el puzzle y qué debe hacer, pero se verán ante decisiones complicadas, casi imposibles. El enfrentamiento entre ambos bandos no sucede hasta el final de la segunda temporada, con una resolución estupenda y llena de sorpresas y posibilidades.

OBRA DE ARTE, OBRA MAESTRA.

Con unos guiones que superan la perfección se confecciona una narración inmensa, sobrecogedora, llena de misterios que poco a poco van tomando forma. Las tramas descansan sobre los hombros de un grupo de personajes numeroso donde todos son descritos de forma magistral y están puestos exactamente donde son imprescindibles, donde ninguna relación es casual, aunque en un principio alguna pueda parecer intrascendente, donde todo obedece a esas tramas perfectamente planeadas. Los enigmas, los secretos y las historias personales danzan a la par con un ritmo pausado, quizá demasiado para espectadores impacientes, pero la narración es exquisita y atrapa en todo momento. Las respuestas, cuando llegan, son más que satisfactorias, son la confirmación final de que Carnivàle fue una obra maestra a pesar de no estar completa.

El reparto es inconmensurable. Sólo la figura de Nick Stahl resulta poco destacable, aunque el físico e incluso las limitaciones del actor encajan bien en el papel de un muchacho perdido que se encuentra, sin que pueda evitarlo, en medio de la tormenta. Por lo demás, secundarios con aportaciones impresionantes (Robert Knepper como el locutor Tommy Dolan) y principales con unas interpretaciones que quitan la respiración (Amy Madigan –Iris Crowe-, Michael J. Anderson -Samson-, Tim DeKay -Jonesy-, Cynthia Ettinger –Rita Sue-, y cómo no el imponente Clancy Brown como el Hermano Justin) nos deleitan en cada capítulo. Como suele pasar, son actores que a pesar de su inusitada calidad no llegan a triunfar, no adquieren la fama y prestigio que merecerían. Y es que la calidad se encuentra con mayor frecuencia en teatro y televisión, donde hay papeles más exigentes y más tiempo para demostrar lo que uno vale. En el cine se buscan principalmente rostros populares.

Si el nivel de los guiones es espectacular, la puesta en escena no lo es menos. La serie tuvo una producción tan exigente y difícil como caracteriza a la HBO. Rodaje en exteriores y ambientación exquisita a base de decorados y vestuario espectaculares fueron aprovechados de forma espléndida por varios de los mejores directores de la televisión, esos genios que la HBO tiene en nómina, como Jeremy Podeswa, Rodrigo García, Jack Bender… A través de una fotografía espléndida nos ofrecieron imágenes inolvidables, llenas de vida (el bullicio de la feria) o por el contrario desoladoras (los desiertos, los instantes tenebrosos), pero también expresivas, hermosas, sobrecogedoras, terroríficas… Junto a Deadwood probablemente sea la serie mejor fotografiada de la historia, y en cuanto a realización, aunque pueda haberlas mejores (El Ala Oeste, Urgencias y alguna otra de la HBO son dignas contrincantes), ninguna ha resultado tan cautivadora. Destaca también la sabia inclusión de detalles históricos, las referencias constantes que ayudan a recrear la época en que suceden los acontecimientos. Y finalmente una banda sonora de gran originalidad (Jeff Beal), con gran sentido del misterio y una más que correcta capacidad para contribuir a las fascinantes imágenes, pone la última gota de calidad en esta colosal producción.

¿Por qué no funciono Carnivàle? ¿El público de la HBO sólo acepta dramas ubicados en el mundo real y el toque de fantasía no captó la atención del público? Me sorprendería mucho, dado que es un público muy abierto y ávido de series inteligentes y maduras. Como suele pasar, no hay una respuesta clara para las motivaciones de los espectadores, y probablemente nunca se pueda comprender cómo una obra maestra como Carnivàle tuvo que ser retirada de la parrilla. Quizá fue demasiado ambiciosa, demasiado grande para su tiempo. No es la primera vez que ocurre (ahí están Firefly o Arrested Development), y me temo que tampoco no será la última. Dada su calidad y originalidad la cancelación no ha impedido que hoy día sea una obra de culto muy aclamada y bastante vendida en DVD.

Creador: Daniel Knauf.
Productores ejecutivos: Daniel Knauf, Ronald D. Moore, Scott Winant, Kelly McCarthy, Howard Klein,
Escritores: Daniel Knauf, Dawn Prestwich, Ronald D. Moore, William Schmidt, Nicole Yorkin, Tracy Tormé, Toni Graphia, John McLaughlin…
Directores: Rodrigo García, Jeremy Podeswa, Jack Bender, Tim Hunter, John Patterson, Scott Winant…
Actores: Michael J. Anderson, Adrienne Barbeau, Clancy Brown, Tim DeKay, Cynthia Ettinger, Carla Gallo, Amy Madigan, Nick Stahl, Debra Christofferson, Clea DuVall, Toby Huss, Patrick Bauchau, Ralph Waite, John Savage, Robert Knepper…
Enlaces: En HBO, en IMDB, en TV.com.

6 Respuestas a “CARNIVÀLE. Una de las mejores series de la historia.

  1. tengo una consulta:a ver: yo sólo he visto el piloto y la verdad es que no me ha gustado demasiado, de hecho no iba a darle una segunda oportunidad, mi pregunta es… opinas que el piloto deja que desear con respecto al resto de la serie, o el piloto te parece muy bueno y simplemente es que esta no es una serie para mí¿?

    saludos :)

  2. Más o menos todos los capítulos mantienen el nivel. Y el piloto es un capítulo de los muy buenos. Sin duda no es una serie para tí, quizá demasiado pausada y artística. Siguiendo con la HBO, probablemente te guste “Hermanos de sangre”, que es de guerra y acción, o Los Soprano, que es drama y comedia, etc.

  3. demasiado artística para mí no¿? cómo se supone que debo tomarme eso¿? ;)
    de la hbo estoy viendo ahora The Wire y la verdad es que me está molando bastante, me parece muy “sólida”, me gustan sus diálogos sobre cosas pequeñas y los personajes en general me parecen bastante logrados, tal vez por lo normales que son (al menos pro ahora).

    un saludo :)

  4. “demasiado artística para mí no¿? cómo se supone que debo tomarme eso¿? ;)”

    Pueeees no lo sé muy bien xDD. Que es demasiado especial, distinta, que es muy visual (fotografía, paisajes…) y de argumento lento y complicado…

    Me alegra que te guste The Wire, es una de mis favoritas de la HBO. Bueno, y cuál no lo es :P :P

  5. No podría estar más de acuerdo con tu crítica de Carnivale,enhorabuena!,para mí sin duda la mejor serie que he visto y me he visto unas cuantas (Dexter,Lost,Deadwood,24,Prison Break,Damages,Los Soprano…pongo solo las que me han gustado :)).De verdad enorme la serie,todavía tengo la pequeña ilusión de que hagan una película.

    PD:¿sabes algo del desarrollo de la serie/adaptación del comic del Predicador en la HBO?

    Gracias!Saludo!

  6. Me suena lo de Predicador, pero desde el anuncio de que había intenciones de hacerla (o que habían comprado los derechos o qué sé yo) no he vuelto a ver noticia al respecto.
    Tengo que hablar de las nuevas series de JJ Abrams y Joss Whedon, que de esas si hay cantidad de noticias. Pero soy taaan vago :P

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s