EL PRISIONERO (2009).

The Prisoner
BBC | 2009
Productores ejecutivos: Michelle Buck, Bill Gallhager, Damien Timmer, Rebecca Keane.
Escritor: Bill Gallagher.
Director: Nick Hurran.
Intérpretes: James Caviezel, Hayley Atwell, Ruth Wilson, Ian McKellen, Lenni James, Jamie Campbell Bower, Rachel Blake.
Valoración:

Remake es una palabra que no me gusta nada. En muy pocos casos una obra antigua (a veces no tan antigua) merece una revisión, y eso sí, siempre que se haga con tacto (algo por desgracia muy poco común). Porque, ¿qué maldita necesidad hay de rehacer algo que tuvo tanta calidad que ha aguantado el paso de los años e incluso las décadas? La mayoría de las veces no son más que productos comerciales de segunda que tratan de sacarnos los cuartos tirando de un título y trama conocidos y atractivos. Y en principio era en el cine donde se daban estos casos polémicos, pero en las series últimamente están empezando a proliferar. Ni siquiera un clásico tan sobrecogedor y sublime como El prisionero se libra. ¿Qué maldita necesidad había de imitar una serie de semejante calibre? Que no hay ideas ni ganas de esforzarse, que gusta tirar por lo fácil para sacar réditos sin muchas complicaciones… Al menos la han hecho en forma de miniserie, con lo que no tendremos la sombra del temible “si tiene éxito lo alargamos hasta el infinito”.

Dentro de lo que cabría esperar, El prisionero (2009) no ha sido una mala experiencia. Es un producto entretenido y con algunos buenos momentos, aunque también es bastante irregular y su realización deja bastante que desear. Y en la comparación con la original, aunque en general sale perdiendo, tiene también algunos puntos remarcables.

Su principal acierto es que el reparto es muy bueno y los personajes están bien trabajados. En la serie clásica únicamente teníamos al protagonista como fijo en el reparto, y los secundarios iban rotando. Esto dificultaba la conexión del espectador, pues a pesar del enorme carisma del mítico Número 6 no había otras figuras que le dieran al personaje algo más de juego. En la nueva versión han acertado muchísimo al incluir unos secundarios fijos y un villano con una presencia notable (no cambia en cada episodio como en la antigua). Estos personajes interesan desde un primer momento y han sido lo único que me ha mantenido enganchado a la serie. Además ganan puntos por tener intérpretes de peso (Jim Caviezel, Ian McKellen) y otros no tan conocidos pero bien elegidos (Hayley Atwell, Jamie Campbell Bower, Lennie James).

La realización en cambio me dejó malas sensaciones. El primer punto negativo de gran importancia es que la Villa actual es fea y aburrida: un inerte y estéril desierto y unas cuantas casuchas de madera no pueden compararse con el encanto de la isla; por no decir además que carece del toque paradisíaco que se supone que debe tener el ambiente para que la gente no se incline hacia el descontento y se haga preguntas. El segundo es que la realización es normalucha. Una serie de estilo surrealista como esta debería tener una puesta en escena con más recursos. La fotografía es regulera y caótica, los montajes que pretenden ofrecer misterio y psicosis resultan confusos y poco sustanciosos, y en general el acabado de los episodios es poco llamativo.

En cuanto a la historia, diría que está bastante bien pero no se le ha sacado todo el provecho. Es bastante irregular, pasando de un capítulo muy interesante a otro que no aporta nada. Y esto en una miniserie de seis episodios es imperdonable. Si bien ofrece una trama que se puede ir reconstruyendo a medida que avanza y que finalmente da respuestas coherentes e inteligibles a pesar de la naturaleza del relato, durante todo el visionado no me pude quitar la sensación de que carecía del empaque y de la originalidad de la serie antigua, de que debería haber provocado la misma fascinación e inquietud. Es decir, los guiones no han tenido la destreza de aquella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s