THE FEAR – MINISERIE.

The Fear
Channel 4 | 2012
Guión: Richard Cottan
Dirección: Michael Samuels
Intérpretes: Peter Mullan, Anastasia Hille, Harry Lloyd, Paul Nicholls.
Valoración:

The Fear es otra llamativa miniserie del cada vez más llamativo Channel 4 británico. Cuatro episodios de cincuenta minutos sobre un gángster retirado, Richie Becket, que vive de los frutos que su modo le vida le dieron: dinero para establecer un pequeño imperio a nivel local. Sus dos hijos, ya adultos, trapichean a su manera en el mismo mundo, y todo iba bien hasta que una banda albanesa entra con fuerza en la región. Richie se ve obligado a volver al juego para proteger a su familia y recursos, pero dos factores ponen en serio peligro el futuro de ambos: primero, la fuerza aterradora de la incursión extranjera, y segundo, descubre que tiene unos achaques mentales que prometen alguna enfermedad degenerativa.

The Fear empieza como un thriller de mafias y peleas entre ellas, perfilando el argumento con un tono de drama realista: se centra más en los personajes que en el conflicto criminal, detallando las consecuencias de los hechos en sus personalidades y relaciones. La mezcla funciona muy bien en los dos primeros capítulos, porque los caracteres están muy bien escritos y se ven envueltos en una trama también atractiva. Se muestra sabiamente el contraste entre los gángsteres locales, con su código de honor y su rutina, y la llegada de inmigrantes que vienen de un mundo desolado y llevan la violencia en la sangre: las matanzas, violaciones y ataques a lo grande son el pan de cada día para ellos. En los dos primeros episodios los protagonistas se ven envueltos en un caos que no saben manejar y el espectador se ve sumergido es un drama que llega con intensidad y promete ofrecer una historia trágica muy intensa. El único fallo notable es que le faltan personajes secundarios que den credibilidad al entorno, pues parece que sólo existe esta familia.

Pero el equilibrio y calidad del guión pierden bastante fuelle en los dos siguientes episodios, fallando notablemente en la resolución. El problema es que la narración se inclina demasiado hacia el drama sentimentaloide y se torna además repetitiva y cargante. La enfermedad avanza a una velocidad inverosímil, la recreación de los achaques mentales se exagera demasiado, el acoso del pasado toma demasiada importancia… y todo ello mientras la trama inicial se diluye tanto que la aventura termina desbarrando por completo en un flojo melodrama familiar, llegando a un final sensacionalista pero hueco.

El reparto es el plato de fuerte de la función. Con un personaje central tan fuerte y que siempre está en pantalla (las subtramas de los hijos son breves) hacía falta alguien imponente. El casting ha estado acertadísimo eligiendo a Peter Mullan, y éste ha dado el papel de su vida. Es impresionante como se transforma de mafioso temible a anciano enfermo, la credibilidad con que muestra sus achaques, debilidades, miedos… Cuando está en una crisis te crees por completo que el personaje está confundido, perdido. No tengo elogios suficiente para semejante papelón, pero como ocurrió con la presencia de Steven Mackintosh en Inside Men, esta genial interpretación ha pasado muy desapercibida debido a que la miniserie no ha pegado muy fuerte, lo cual es una gran injusticia. Mención especial también para Harry Lloyd (Viserys en Juego de tronos), que también muestra un registro interpretativo espectacular y pide a gritos un papel hecho a medida donde lucirse.

Hablando de Inside Men, a The Fear le ocurre lo mismo: el argumento se presenta apasionante, y de hecho se expone muy bien, pero en la resolución se pierde el foco, las formas y la calidad. Me ha resultado muy entretenida hasta el último episodio, que se me hizo cuesta arriba, pero lo cierto es que no me ha dejado mal recuerdo: los momentos álgidos son muy buenos, los personajes me han llegado muy bien y el papel de Peter Mullan es digno de ver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s