EL DÍA DE LOS TRÍFIDOS.

BBC | 2009
Escritores: Patrick Harbinson, Richard Mewis, John Wyndham.
Director: Nick Copus.
Intérpretes: Dougray Scott, Joely Richardson, Eddie Izzard, Jason Prestley, Brian Cox.
Valoración:

Salvo que sea una gran producción de una cadena seria, lo que nos deja casi exclusivamente con la BBC y la HBO, las miniseries suelen ser cutres y demasiado típicas o simplonas, pero El día de los trífidos tenía buenas críticas y su género y argumento son muy de mi agrado, así que me lancé a verla.

Inicialmente la trama parece sencilla, pero tiene algunos elementos muy acertados que la alejan de un simple “atacan bichos y luchamos”. Las historias de supervivencia de los humanos ante el apocalipsis son bastante más maduras y realistas de lo que suele verse en este tipo de producciones, ofreciendo algunos apuntes muy interesantes que no se han tratado casi nunca en el cine o la televisión: aparte de centrarse en las vivencias personales de los protagonistas se incluyen perspectivas socio-políticas bastante bien trabajadas, como el caos en que se sumergen los gobiernos y cómo reaccionan los humanos ante esta situación, incluyendo una subtrama fascinante que se centra en el intento de un personaje de montar un gobierno a su medida. Este argumento es más propio de novelas de ciencia-ficción, como la propia en que se basa la serie (John Wyndham en 1951), así que es muy de agradecer que no dejaran tan interesantes ideas de lado en aras de obtener una producción más comercial.

La narración es fluida y sin bajones notables de ritmo, y de ella tengo que destacar también algo que me ha sorprendido gratamente: de nuevo alejándose de los cánones del género la trama comienza a lo bestia, sin el habitual largo y predecible tramo de presentación de caracteres, pasando directamente a la acción y desarrollando los personajes conforme avanza la historia. Su único pero destacable es que pierde algo de fuelle en el tramo final, orquestando un desenlace demasiado típico que desentona con un inicio tan interesante y con la propuesta tan inteligente que se estaba ofreciendo. En él por una vez se cae en los clichés habituales, y el otrora interesantísimo villano que tanto prometía acaba convertido el típico malo loco que persigue a los héroes hasta las últimas consecuencias, y por extensión se ofrece una pelea final estándar que no me convence mucho. En general no llega a ser un desenlace realmente malo, o al menos a mí no me dejó la sensación de que fuera un error demasiado grave que lastrara el conjunto de forma notable, pero no me cabe duda de que con un cierre más original y eficaz podría haber sido una miniserie quizá no memorable pero sí redonda.

Los personajes son bastante sólidos, sin caer en arquetipos también propios de estas historias (salvo por el desliz comentado en los últimos minutos con el villano; por cierto, decir que su presentación –la escena del avión- es espectacular), y sus experimentados intérpretes no defraudan lo más mínimo. Hay instantes en los que Joely Richardson (conocida sobre todo por Nip/Tuk) está soberbia, y el resto no se queda atrás. Como anexo indicar que me sorprende que Brian Cox apareciera en los créditos como actor principal para luego tener una presencia tan breve; supongo que sería contratado como si fuera una estrella importante y se le dio un trato especial.

La realización es bastante buena y denota un presupuesto no espectacular pero sí suficiente o unos artífices que han sabido sacar provecho de los recursos disponibles. En ningún momento hay muestras de precariedad o prisas en el rodaje, las criaturas se enseñan lo justo y son creíbles, el caos de las calles está bien conseguido, etc.

En general El día de los trífidos es un entretenimiento que deja muy buenas sensaciones y que recomiendo sobre todo a amantes de la ciencia-ficción, y aunque no llegue a ser perfecta sí pienso que por sus destacables puntos fuertes cualquier seriéfilo exigente la disfrutará bastante y guardará buen recuerdo de ella aunque no la ponga entre las dignas de recordar en el futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s