CONTINUUM – PRIMERAS IMPRESIONES.

Los fans de la ciencia-ficción tenemos la desgracia de ver pocas producciones del género en televisión, y menos aun son las que salen buenas. En los últimos años, las series insignia han sido desastrosas, como Perdidos y Battlestar Galactica, prometedoras pero cada nueva temporada más descarriadas que la anterior hasta terminar siendo infames y ridículas, o las esperadas producciones con el nombre de Spielberg como reclamo, las cutres Falling Skies y Terra Nova. La última en abordar el género es una canadiente, Continuum. Y me temo que su llegada está lejos de ser llamativa.

En el año 2077 las mega corporaciones rigen el mundo. La crisis de la primera década del milenio propició que las empresas compraran los estados y terminaran gobernando. Pero hay terroristas que luchan contra esta tiranía, y un grupo de sus principales miembros es capturado. En su ejecución descubrimos que tenían un plan: reunirse con su líder, detenido anteriormente, y usar un artefacto para escapar en el último momento viajando en el tiempo para desde unos años en el pasado intentar cambiar el futuro. Pero dos cosas salen mal. La primera, van demasiado hacia atrás, y la segunda, una agente de policía ha caído con ellos casualmente. En el 2012, ella se unirá a la policía local mientras los terroristas piensan cómo proceder, si pueden ir al tiempo que querían o intentan cambiar el mundo desde ahí.

La premisa tiene un par de ideas con potencial. La crítica al azote neoliberal es clara, aunque no parece que se vaya a abordar una trama política de nivel. La ambigüedad moral de los personajes y bandos es palpable desde el primer momento. Corporaciones demoníacas (en clara referencia al futuro que estamos llevando), policías represores que defienden un mundo de mentiras y fantasías (la protagonista), terroristas que luchan contra el sistema con fuego y sangre… Pero por desgracia por ahora no se le da buen uso, no parece que vayamos a tener una serie madura y oscura como Battlestar Galactica.

Lo primero que llama la atención, ya desde la el argumento, es su estilo anticuado. Y la forma de los tres primeros episodios lo confirma: es una serie que parece recuperada de principios de los noventa (lo mismo que ocurría con Falling Skies y Terra Nova). Nada nuevo en trama e ideas, nada nuevo en como se desarrolla la historia y los personajes. Todo lo hemos visto en mil series y películas. Y no hay en el relato fuerza o inteligencia que lo haga interesante, destacable. Es previsible hasta resultar aburrido, toda situación se ve venir y resulta monótona e insípida. Para colmo muchas veces vemos situaciones bastante forzadas a pesar de tener una trama simple: a los guionistas les cuesta encajar a la viajera en el pasado, sobre todo en la comisaría, donde hacen malabares para justificar su presencia. Que esto ocurra en este tramo inicial que precisamente tiene como argumento principal su unión a las fuerzas locales es un tanto ridículo. También encontramos excesos de sentimentalismo cutre con el hijo que echa de menos, sobre todo en ese momento que se desarrolla con el típico resumen acompañado de la canción pastelosa. La única esperanza, vista en el tercer episodio, es que el bando de los malos puede dar más juego, que no tenemos una única perspectiva.

Arrastra también una serie de defectillos, ingenuidades, fantasías… que dudo mucho que se arreglen aunque la historia crezca con los episodios. El futuro no me convence, pues es improbable que las ciudades cambien tanto (hasta el punto de no saber lo que es un coche), pero bueno, se puede aceptar porque es ciencia-ficción. Lo que queda peor es el traje o las virguerías del joven hacker, sobre todo porque son elementos que constantemente forma parte de la trama. El trajecito es más mágico que tecnológico. Hace todo lo que el capítulo requiera, y sólo con pulsar dos o tres veces. Es capaz de conectar con un coche y abrir el seguro de las puertas, como si un coche tuviera alguna red de comunicaciones inalámbrica accesible y que además controle esas cosas. Es capaz de volverse invisible, y también a su portador, pues la cara y manos no las cubre pero aun así desaparecen. Notablemente increíble resulta también la pistola que lleva, que es solo una culata pero pulsas un botón y de la nada se forma un cañón; nadie sabe dónde se esconde esa parte. El hacker conecta con ella porque da la casualidad de que los protocolos de comunicaciones son compatibles con sesenta y cinco años de diferencia, y como es un genio además se mete en todas las redes que hacen falta con darle a cuatro teclas, sea una base de datos policial o las cámaras de seguridad de alguna empresa que es improbable que estuvieran conectadas a internet. Preguntas en el aire también quedan: ¿qué pasa con la tecnología de viajes en el tiempo, de dónde sale, quiénes la conocen, nos creemos que sólo un grupo clandestino ha sido capaz de crearla? Ah, y como hay tecnología por todas partes, pues no podían faltar los cansinos efectos sonoros: se oyen pipipipi a todas horas.

La realización es pobre, con escenas de acción mediocres y un estilo extraño de enfoques borrosos que no aportan nada. Al no ser una producción de gran nivel no hay efectos especiales en cantidad, sólo los menús del traje y algún plano del futuro, así que podían haberse esforzado en darle un aspecto visual más sólido y atractivo. Los actores no tienen carisma ni calidad: la bella Rachel Nichols (Alias) se muestra bastante inerte en su papel, y el policía (Victor Webster) parece ir por el mismo camino. Los secundarios, en apariencia personajes también importantes, todavía no muestran un dibujo muy complejo. Digo yo que en tres episodios, uno centrado en ellos, deberías presentar bien el grupo de protagonistas.

Continuum es una serie de segunda división, anticuada y algo tontorrona a pesar de poseer un par de ideas con potencial más adulto. Quizá mejore sus historias ganando en consistencia, pero me parece tan desfasada que no sé si aun así conseguiría ser interesante.

2 Respuestas a “CONTINUUM – PRIMERAS IMPRESIONES.

  1. Ticogotenks

    Les recomiendo ver Akta Manniskor, solo vi 2 caps y le gana por goleada a esas series clase B que se nombran y q con bastante verguenza tengo q decir las vi completas jjaj

  2. Warren Keffer

    Pues no la conocía, me la apunto para echarle un vistazo, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s