FIREFLY – TEMPORADA 1 Y PELÍCULA.

Primera, única y breve temporada de una de las mejores series de la historia, una producción que pasó desapercibida en televisión por culpa del maltrato de la FOX (malos horarios, orden de emisión completamente aleatorio) pero resultó todo un éxito cuando, tras la cancelación, el boca a boca habló muy bien de sus cualidades. Las ventas en DVD fueron extraordinarias y se le dio un final bastante digno en una producción para cine (que también comento aquí).

En estos catorce episodios es presentado el universo, los personajes y las tramas que los unen, y todo resulta tan interesante que la cancelación nos dejó con la miel en los labios. La película puso un final precipitado y no del todo completo a una historia que, si en media temporada resultó revolucionaria, antológica e inolvidable, con unos cuantos años completos podría haber sido algo indescriptible.

Principales
Nathan Fillion es Malcom Reynolds, “Mal”.
Gina Torres es Zoe Washburne.
Alan Tudyk es Hoban Washburne, “Wash”.
Morena Baccarin es Inara Serra.
Adam Baldwin es Jayne Cobb.
Jewel Staite es Kaywinnit Lee Frye, “Kaylee”.
Sean Maher es Simon Tam.
Summer Glau es River Tam.
Ron Glass es el Reverendo Book.
Secundarios
Christina Hendricks es Saffron.
Mark Sheppard es Badger.
Michael Fairman es Adelai Niska.
Chiwetel Ejiofor es el Operativo.

100. Serenity (piloto)
Serenity (pilot)

Escritores: Tim Minear, Joss Whedon.
Director: Joss Whedon.
Valoración:

Sinopsis:
Malcom Reynols, alias Mal, ex combatiente de la guerra de independencia que ganó la actual Alianza, se dedica desde entonces a la vida como Capitán de una nave transporte independiente. Con su compañera de batallas Zoe, la mecánica Kaylee, el matón Jayne y el piloto Wash, se encargan de todo tipo de trabajos tanto dentro como fuera de la ley, aunque les resulta más divertido lo segundo. Normalmente también va con ellos una Acompañante (algo así como una prostituta de lujo) llamada Inara.

Actualmente se encuentran en una situación un tanto precaria económicamente hablando, por lo que deciden llevar unos cuantos pasajeros que les den dinero rápido y seguro. Para su desgracia, dos de los invitados resultan ser fugitivos buscados por la Alianza y otro es un agente infiltrado que va tras ellos, por lo que la situación pasa por varios momentos de caos y peligro.

Finalmente la tripulación se ve ampliada, al menos temporalmente: se unen Simon y River, los jóvenes hermanos provenientes de los mundos ricos y buscados por el Gobierno, y el pastor Book, que decide acompañar a las almas pecadoras que navegan a bordo de Serenity.

Notas:
– Se puede ver que Mal era creyente antes de acabar la guerra, aunque ahora reniega de cualquier autoridad religiosa o humana.
– Para el papel de Inara se pensó en Rebecca Gayheart, ese bellezón protagonista de la patética Tierra 2. Sin embargo Joss Whedon prescindió de ella en el último momento y seleccionó en un abrir y cerrar de ojos a Morena Baccarin. Un acierto según mi opinión.
– La FOX decició que este episodio no tenía suficiente acción para ser un capítulo piloto y obligó a realizar otro. Se tuvo que escribir The Train Job a toda prisa. Lo que hace esta cadena es incomprensible, sí.
– Nominado al premio Hugo a “Mejor presentación en formato corto” en el año 2003 (los capítulos nominados de la serie lo estuvieron en 2004).

Comentario:
Pocas veces en la historia de la televisión al hablar de episodios piloto puedo decir con total seguridad que estamos ante un capítulo de sobresaliente. De hecho sólo soy capaz de encontrar una presentación de mayor calidad que la que aquí nos ocupa, y me tengo que remontar nada más y nada menos que a Twin Peaks, cuyo piloto fue una auténtica obra maestra.

Serenity lo tiene todo, y todo lo que tiene está puesto exactamente donde tiene que estar. Eso no lo hace previsible, sino todo lo contrario: es sumamente eficaz en su propósito de presentar el universo y los personajes, pero a la vez hay numerosos elementos que consiguen llevar su calidad más allá de la excelencia. La mezcla entre western y Ciencia-ficción, el trasfondo de guerra civil con una todopoderosa Alianza ganadora, la vida de auténticos bandoleros que llevan los protagonistas… El paisaje que se abre ante nuestros ojos es apasionante.

Los caracteres son introducidos sin prisas, describiéndolos muy bien pero a la vez dejándonos tan sólo en la superficie de personalidades que se presentan como apasionantes. Las sorpresas que guardan se unen de forma exquisita a una trama sencilla pero dinámica y muy amena. Diálogos y situaciones que podrían haber sido demasiado convencionales en manos de otros autores (gángsteres, robos, traiciones) aquí resultan nada más y nada menos que sublimes. Momentos míticos como Mal echando por la borda al traidor son perfectos para mostrar al espectador que estamos ante una producción atrevida además de perfectamente escrita.


101. El trabajo del tren
The Train Job

Escritor: Tim Minear.
Director: Tim Minear.
Valoración:

Sinopsis:
Mal consigue un trabajo para un hombre con una reputación de despiadado y sanguinario: el asalto a un tren. La jugada se complica cuando descubre que están robando medicinas a un asentamiento que se encuentra en una situación desastrosa. Mientras evaden a las autoridades locales, a la Alianza y a los secuaces de su empleador (llamado Niska), Mal sopesa las posibilidades y finalmente decide que lo más noble es devolver la mercancía. El sheriff del lugar los sorprende en el proceso y como gesto recíproco de buena voluntad los deja marchar.

Frases:
– Mal: Sácanos del planeta, Wash. Tenemos un delito que cometer.

– Mal (al predicador): Usted es bienvenido en mi nave. Dios no.

– Mal: Caray, haría este trabajo gratis.
– Zoe: ¿Me das tu parte?
– Mal: No.
– Zoe: Si mueres, ¿me das tu parte?
– Mal: Sí.

– River: Dos por dos. Manos azules. Dos por dos. Manos azules.

– Jayne: ¿Sabéis qué es la cadena de mando? Es la cadena con la que te golpearé hasta que entiendas quién manda.

– Sheriff: Dijo la verdad en la ciudad. Son tiempos difíciles. Un hombre consigue un trabajo. Y no se fija de qué se trata el trabajo. Pero cuando se entera de los detalles de nuestra situación… entonces tiene una alternativa.
– Mal: No, no la tiene.

Notas:
– Inara dice que lleva ocho meses a bordo de Serenity.
– Los trajes de los soldados de la Alianza fueron realizados con los restos del vestuario de la infame película Starship Troopers de Paul Verhoeven.
– Whedon tenía pensado que Mal se quedaría con la carga robada, pues el Capitán antepone el bienestar de su tripulación al de los demás. Sin embargo la FOX obligó a suavizar el personaje y hacerlo más dulce de cara a la audiencia. Personalmente, creo que el final es magnífico, pero si Whedon lo quería de la otra forma, así tendría que haber sido.
– En su primera emisión la FOX obligó a meter una narración en el prólogo explicando que la Tierra se abandonó en búsqueda de otro sistema solar más habitable. Al parecer se hizo también en el resto de capítulos, seguramente antes o después del resumen de lo ocurrido en capítulos anteriores. Como ese resumen, la absurda narración-presentación se omitió en el DVD.

Comentario:
Genial vuelta de tuerca al clásico asalto al tren de las películas del Oeste que cobra aún mayor interés cuando aparece el Sheriff y Mal ve que la situación de los desgraciados a los que ha robado es mísera.

En pocas series, por no decir que sólo en las de Joss Whedon y Straczynski (los dos grandes genios creando personajes), se pueden encontrar caracteres secundarios de semejante calidad, credibilidad y carisma. El personaje del Sheriff es descrito completamente en unos pocos diálogos y cada aparición suya resulta apasionante. Por si fuera poco, los choques entre él y los protagonistas (el interrogatorio, el rescate de Inara y el bonito final) son sencillamente antológicos. Y el malo del episodio, Niska, que volverá a salir más adelante, es escalofriante.

Basta ver este episodio para darse cuenta de que Firefly es un hito en la historia de la televisión. Toda escena es perfecta y tiene un propósito, todo diálogo está escrito de forma magistral, con humor, cinismo, dobles lecturas y perlas brillantes por doquier. No hay un solo segundo de metraje que no aporte algo al conjunto.

Ah, y la escena final, con los tipos trajeados con guantes azules que buscan a River, resulta muy inquietante. Es evidente que el gobierno hizo algo con ella y no pretende dejarla escapar.


102. Emboscada
Bushwhacked

Escritor: Tim Minear.
Director: Tim Minear.
Valoración:

Sinopsis:
Una nave abandonada aparece ante Serenity. Como no hay supervivientes deciden coger la carga y seguir su camino antes de que llegue la Alianza. Sin embargo, Mal sospecha algo, y el hallazgo de un sobreviviente confirma sus temores: la nave ha sido abordada por Reavers. La cosa se complica cuando la Alianza llega y quiere imputarles el asalto a la nave a la deriva. Sin embargo, el rescatado ha vivido la carnicería de los Reavers y su mente está trastocada. Pronto empieza a matar soldados hasta que, con la ayuda de Mal, acaban con él. Como recompensa, el Capitán de la Alianza les deja marchar sin cargos… y sin carga.

Los dos hermanos fugados se ocultan, con trajes espaciales, en el casco de Serenity para no ser hallados. Aunque a Simon no le gusta es un alivio, pues creía que los iban a capturar.

Frases:
– Capitán de la Alianza: Usted estuvo en el lado de los malos. ¿Cómo bautiza a su nave por una batalla que perdió?
– Mal: Sí estuve en el bando perdedor, pero no estoy seguro de que fuera el malo.

Notas:
– Inara ahora dice que en unas semanas hará un año que lleva en Serenity, cuando en el capítulo anterior dijo que lleva ocho meses. River y Simon no llevan a bordo tanto tiempo, por los eventos del capítulo se intuye que apenas ha pasado tiempo desde la anterior aventura.
– Jayne dice que las cosas que caen al exterior terminan atraídas hacia el casco de las naves, pero en realidad navíos tan pequeños no podrían atraer objetos hacia sí mismos, debería ser una nave de una masa colosal.

Comentario:
Otra muestra del increíble nivel de la serie es el cambio de estilo que se ve en este episodio con respecto a los anteriores. Lo que era una aventura en el Oeste se torna en misterio y casi terror en el espacio. La atmósfera en la nave abandonada está muy conseguida y mantiene la tensión en vilo, pero hubiera sido apenas trascendente de no tener a estos personajes impecables. Lo que era un episodio sumamente interesante se torna en brillante cuando aparece la nave de la Alianza. Geniales interrogatorios y un final muy creíble para otro capítulo redondo. Consagra además a Tim Minear, después del también exquisito The Train Job, como la perfecta mano derecha de Whedon en este proyecto


103. El baile
Shinding

Escritor: Jane Espenson.
Director: Vern Gillum.
Valoración:

Sinopsis:
En la estadía en uno de los planetas centrales Inara asiste como Acompañante a un baile de la alta sociedad. El destino quiere que Mal, en busca de un trabajo clandestino, acabe allí también, y la tensa situación entre los dos termina con Mal batiéndose en duelo contra el tipo que trataba a Inara casi como a una esclava. Los conflictos entre Mal e Inara y los choques culturales entre ambos se hacen muy patentes, pero Mal sale bien parado al aportar una sinceridad y un honor que pocos ricos tienen.

Frases:
– Atherton: ¡Acepto!
– Mal: Fantástico. ¿El qué?
– Ciudadano: ¡Ha habido un desafío!

Notas:
– El nombre completo de Kaylee es Kaywinnit Lee Frye.
– Las vacas se añadieron mediante el uso de pantalla verde.

Comentario:
Si el billar holográfico es visualmente perfecto, ¿por qué el sonido es cutremente electrónico? Me fastidia cuando se empeñan en poner efectos sonoros modernos y guays para decir “mira, esto es Ciencia-ficción”. Con las armas pasa igual. No importa que mantengan la misma tecnología que la actual, le meten sonidos electrónicos. ¿Estas cosas las permiten los creadores de las series?

Un baile de la alta sociedad es perfecto para mostrarnos la vida en los sectores más adinerados del sistema solar, para describir el cruce de culturas del universo Firefly. A la vez se profundiza en las personalidades de los protagonistas, especialmente en la relación entre Mal e Inara, entre los que se observa la clásica atracción que nunca parece llegar a buen puerto. Podría haber sido muy típica, pero hay que agradecer que el tratamiento es exquisito y está desarrollado a través de diálogos fantásticos, y además se ve engrandecida por las excelentes interpretaciones de los actores. Muy divertido también el contraste entre Mal y la alta sociedad, que desemboca en un duelo a espadas cuyo final es hilarante.

El director salva una parte muy difícil con un resultado magnífico: el baile está escenificado con mucho cuidado, con estupendos planos en movimiento constante y un montaje perfecto.

Como es habitual cabría destacar numerosos diálogos y situaciones. Me encanta el apego de Kaylee al vestido y su encontronazo con las pijas, pero también hay que destacar el fantástico plano final al contrabando que llevan en la Serenity: vacas.


104. Seguridad
Safe

Escritor: Drew Z. Greenberg.
Director: Michael Grossman.
Valoración:

Sinopsis:
Simon está completamente descolocado en su situación de fugitivo en lugares totalmente alejados de la civilización, y por si fuera poco no sabe cómo cuidar a su torturada y demente hermana. Mientras son secuestrados por un grupo de paletos fanáticos vemos como Simon, años atrás, luchaba por hacer ver a su familia que River estaba presa por la fuerza en una institución del Gobierno. Su amor por su hermana le llevó a rescatarla, pero perdió así la única forma de vida que conocía.

En un tiroteo el pastor Book es alcanzado y queda malherido, y ante la ausencia del doctor Mal se ve obligado a recurrir a la Alianza. Sorprendentemente, la identificación de Book les abre completamente las puertas y éste es tratado con rapidez. Se hace evidente una relación entre el pastor y la Alianza, ¿pero cuál?

Frases:
– Mal: Si alguien trata de matarte, intenta matarlo tú también.

Notas:
– Gazapo: en el prólogo, cuando se ve la Serenity aterrizada, hay matojos a ambos lados del portón de carga. En un plano más alejado estos han desaparecido.
– Mal dice que tardarán una semana (cinco días indica después) en llegar a Beaumond, pero Inara luego dice que serán dos semanas.
– Gracias al absurdo orden de emisión de la FOX la primera vez que pusieron la serie, en el resumen de lo ocurrido en capítulos anteriores se vieron cosas que no se habían visto en los episodios emitidos, pues pertenecían a otros capítulos.

Comentario:
Un capítulo sencillo y tranquilo dedicado a los personajes, especialmente los hermanos River y Simon. A través de su desesperada situación actual se introducen muy bien los flashbacks que resumen su relación desde que eran niños hasta el cautiverio al que River fue sometida mediante engaños por el Gobierno. Se explica muy bien el contraste y el choque de la vida pasada de Simon (cirujano de prestigio en los ricos planetas centrales) con su actual estado de fugitivo en las zonas más míseras e incultas en los planetas exteriores, los abandonados a su suerte tras la terraformación. Así mismo, se nos muestra el interés de Kaylee en Simon y el claro rechazo de Jayne hacia los hermanos. Mientras, se explica en que River era una chica superdotada con un nivel de inteligencia insólito, y seguramente fue eso lo que atrajo al Gobierno. La nota de intriga la pone el pastor Book, cuyo pasado parece estar relacionado con la Alianza.


105. Nuestra Señora Reynolds
Our Mrs. Reynolds

Escritor: Joss Whedon.
Director: Vondie Curtis-Hall.
Valoración:

Sinopsis:
Tras un trabajo para un pequeño pueblo Mal descubre que la noche de borrachera le ha pasado factura: resulta que se casó con una joven y atractiva lugareña. La chica ha sido educada para ser prácticamente una esclava de su esposo, con lo que se gana las risas y críticas de sus compañeros, pero pronto la situación se volverá tensa a bordo. Finalmente se descubre que es una timadora profesional que pretendía entregar la nave a unos carroñeros.

Comentario:
Divertidísimo capítulo donde Mal se ve envuelto en una situación que no sabe controlar: se despierta con una esposa sumisa y extraordinariamente bella y dispuesta a todo sexualmente. La tripulación al principio se lo toma a risa (varios chistes geniales por minuto), pero pronto ven que la chica será un problema. El personaje, salido como no de la mano de Joss Whedon, es fantástico, y el casting acertadísimo. Christina Hendricks es un bellezón de cuidado (lástima que no tenga una carrera muy vistosa), pero tiene un toque de inocencia perfecto para el personaje, y su papel es excelente. Nace así otro secundario recurrente que, por culpa de la cancelación, sólo pudimos disfrutar en un par de episodios.

Me encanta el encuentro final entre Mal e Inara, creyendo ella que él ha descubierto que cuando estaba inconsciente le ha besado, pero sorprendentemente él ha sacado su propia deducción en base a clásicos sueños masculinos: que ella se dejó seducir por la impostora.

Detallazo decir que el arma de fuego necesita oxígeno para disparar. En Firefly está cuidado hasta el último detalle.


106. Jaynestown
Jaynestown

Escritor: Ben Edlund.
Director: Marita Grabiak.
Valoración:

Sinopsis:
Jayne está nervioso ante la visita a un asentamiento donde afirma que ha estado anteriormente y quizá no guarden buen recuerdo de él. La sorpresa es descomunal cuando descubren una estatua dedicada a su persona. La razón es que Jayne lanzó dinero desde una nave hacia la pobre colonia, con lo que se convirtió en un héroe local. La verdadera historia es que durante la huída tras un robo tuvo que tirar lastre, y después deshacerse de su compañero no le quedó otra que arrojar la carga.

Durante el trabajo en el lugar la fama de Jayne sirve de distracción, y de paso él enfrenta los fantasmas del pasado.

Frases:
– Simon: Perdone, ¿me da el menú?
– Camarero: ¿El qué?

Notas:
– Segunda alusión a “la Tierra que fue”, que indica que el planeta ha sido devastado o ha desaparecido de alguna forma.
– El hijo del Magistrado dice que lo de Jayne ocurrió cuando era chico, pero fue hace cuatro años atrás, o sea, que tenía 22 años.

Comentario:
¿Por qué cuando Stitch apunta con su arma a Mal ésta hace el ruido de armarla cuando en realidad quien la sostiene no hace nada? Si hay algo que detesto son los efectos sonoros fuera de lugar, esos que ponen para enfatizar cosas que no son necesario destacar. Por si fuera poco, cuando va a disparar lo hace de nuevo, saliendo así el cartucho que en realidad no ha gastado. ¿Por qué en las películas/series siempre hacen eso antes de apuntar y disparar y no después?

Hay un error de montaje que destroza un chiste muy bueno: Kaylee y Simon discuten sobre la nula capacidad del chico para decir palabras malsonantes, y cuando por fin lo hace al ver la estatua de Jayne, el editor (o el director) se come con patatas la reacción de Kaylee, destrozando así un chiste fantástico y un buen matiz en la relación de los personajes. Normalmente en esta serie se suele ver que dejan mucha cancha a los actores para dar vida a los personajes, con lo que se observan reacciones y sentimientos a través de simples gestos, pero en este caso se desaprovecha de forma muy notable.

Fantástico el momento en que Inara cree que el héroe del que hablan es Mal, pero mejores son los constantes chistes alrededor de la figura de Jayne, como la divertidísima canción que le dedican.


107. Sin combustible
Out of Gas

Escritor: Tim Minear.
Director: David Solomon.
Valoración:

Sinopsis:
La Serenity sufre una aparatosa avería que deja heridos y la nave a la deriva. La atmósfera se vuelve insostenible y no se espera un rescate, así que Mal ordena que la tripulación huya en los transbordadores y, si encuentran ayuda, se la envíen. Él no piensa abandonar la nave.

Mal, malherido y medio desfallecido, va recordando cómo se hizo con Serenity y formó la tripulación. Zoe, su vieja amiga desde la guerra, Kaylee, joven e inocente pero muy dotada para la mecánica, Wash, piloto excéntrico, Jayne, corto de inteligencia pero buen mercenario, Inara, atractiva Acompañante…

Frases:
– Zoe: ¿Pagó dinero por esto, señor? ¿Intencionadamente?
(…)
– Mal: Una nave como esta te es fiel hasta la muerte.
– Zoe: Porque es una trampa mortal.
(…)
– Mal: Viviremos como personas de verdad. Una tripulación pequeña con ganas de ser libre. Hacer el trabajo que sea. No volver a estar bajo el yugo de nadie. Por mucho que avance el dominio de la Alianza, nos alejaremos un poco más cada vez.

Inara: Me gustan con unos cuantos kilómetros recorridos.

Inara: Mal, no tienes por qué morir solo.
Mal: Todo el mundo muere solo.

Mal: ¿Cuál piensas que nos siguió?
Zoe: El feo, señor.
Mal: ¿Podrías ser un poco más específica?

Notas:
– Los mensajes de aviso del ordenador de Serenity están en inglés y chino, los idiomas de las culturas dominantes.

Comentario:
Desde la primera vez que lo vi quedé enamorado de este episodio. Su estilo melancólico, sus fantásticas historias narradas de forma paralela, la exquisita puesta en escena, los personajes… Junto a Ariel, sin duda el mejor de la serie.

Atención a la escena de la explosión que barre con los personajes, tan realista que resulta precisamente por ello difícil de creer que se pudiera rodar.


108. Ariel
Ariel

Escritor: Jose Molina.
Director: Allan Kroeker.
Valoración:

Sinopsis:
Simon no es capaz de controlar a River, y la pobre chica pasa de la felicidad a la depresión rápidamente. El problema es cuando se torna incontrolable e impredecible. En cierta ocasión coge un cuchillo de cocina y sin razón alguna hiere a Jayne.

Simon, que ve peligrar su estancia en la nave, idea un plan para atracar un gran hospital y así conseguir medicinas con las que podrán hacer negocio. Pero la parte principal de su idea es llevar a River para hacerle un diagnóstico del cerebro con un escáner de última generación.

El plan es excelente y no hubiera salido mal si Jayne no ideara su propia misión: decide entregar a los hermanos a la justicia y quedarse con la recompensa. Sin embargo, el agente de la ley traiciona a Jayne y éste se ve obligado a huir con los hermanos. Mal los rescata, pero sabe lo que ha hecho Jayne y, cuando no mira nadie, le amenaza con lanzarlo por la borda por haber traicionado a su tripulación. Suplica hasta que Mal cede y lo deja con vida.

Frases:
– River: Dos por dos. Manos azules.

– Mal (a Jayne): La próxima vez que decidas apuñalarme por la espalda atrévete a hacerlo de frente.

Notas:
– La Alianza es una abreviación de Unión de Planetas Aliados.
– La red virtual de información (algo así como Internet) se denomina Cortex.

Comentario:
El vehículo ambulancia lleva los cadáveres en el exterior, pero, ¿y si los pacientes están vivos? No parece haber ni espacio ni puertas para llevarlos dentro. Un fallo de diseño nimio en comparación con la impresionante ambientación de la serie y más concretamente del capítulo: todo parece digno de una superproducción, pero seguramente el presupuesto no fuera muy alto.

Sublime, excelso, irrepetible. River loquísima, el plan de Simon, el atraco, la traición de Jayne, la aparición de los agentes del gobierno con guantes azules, el final con Mal amenazando a Jayne… Sobresaliente en todos sus aspectos, especialmente la intensidad de muchos tramos, como la sobrecogedora aparición de los inquietantes agentes que van tras River. El nivel de violencia y sangre del episodio es alto, pero era totalmente necesario.


109. Historias de guerra
War Stories

Escritor: Cheryl Cain.
Director: James A. Contner.
Valoración:

Sinopsis:
Wash siente un repentino ataque de celos, tanto en el amor como en lo profesional, por el compañerismo inseparable entre Mal y Zoe forjado desde la guerra. Prácticamente les obliga que vaya él en vez de Zoe en una misión. Sin embargo, quiere la mala suerte que Niska, que los busca desde que le traicionaron, les encuentre, y Wash y Mal son capturados y torturados por este psicópata.

La tripulación no piensa dejarlos atrás y se preparan para abordar la estación de Niska y rescatarlos por la fuerza bruta. Book muestra un sorprendente conocimiento y manejo de las armas. En el lado contrario está Kaylee, que se acobarda cuando la situación se le complica y es rescatada de forma increíble: River coge un arma, calcula en un segundo la posición de los enemigos y acaba con ellos con los ojos cerrados.

Frases:
– Jayne: Estaré en mi litera.

– Zoe: Predicador, ¿acaso no habla la Biblia con claridad sobre matar?
– Book: Con mucha claridad. Pero no dice nada referente a las rodillas.

– Nyska: Murió, Sr. Reynolds.
– Mal: Me pareció lo más adecuado.

– River: Ningún poder del universo puede detenerme.

Notas:
– Fallo de montaje, denominado como imagen espejada: la oreja cortada es la izquierda, pero en un plano sale como la derecha.

Comentario:
Muy divertido y original. Episodios de estas características sin unos personajes como los que tiene Firefly serían aburridos e insustanciales. Destacar lo cuidado que está el detalle de Mal intentando que Wash aguante el tipo, dándole conversación y exprimiendo sus sentimientos. Ojo también a los conocimientos de Book sobre armas y la sobrecogedora intervención de River en el tiroteo. Por cierto, he dicho que es una muestra excelente del nivel de los personajes, pero es que los actores son soberbios también. Mención especial para Jewel Staite (Kaylee) cuando se ve rodeada de enemigos y River la salva.


110. Basura
Trash

Escritores: Jose Molina, Ben Edlund.
Director: Vern Gillum.
Valoración:

Sinopsis:
Mal se encuentra de nuevo con la joven atractiva que se vale de sus encantos para timar a los hombres. Ella, para evitar ser abandonada en pleno desierto, afirma tener un plan perfecto para robar un arma de gran valor: el Lasseter. A pesar de sus sospechas, Mal no puede dejar escapar semejante golpe.

La tripulación, no sin reticencias, acepta el trabajo. Como era de esperar no se sabe qué sentimientos son ciertos en la pícara y cuáles no, y al final intenta traicionar a Mal. Sin embargo él había contado con esa posibilidad y con ayuda de Inara resuelve la situación: se quedan con el arma y a ella la abandonan en un basurero.

Notas:
– En las urbanizaciones flotantes se ve al fondo la silueta de una nave que recuerda claramente al Lockheed SR-71 (Blackbird).
– Se puede ver una pantalla de Windows en el ordenador del contenedor que Kaylee modifica.

Comentario:
Ridículo que un anillo de rescate que debe pasar desapercibido emita un sonido al ser pulsado. Ni Firefly se libra de los típicos efectos sonoros fuera de lugar, como he comentario anteriormente.

El capítulo genial, como siempre. El personaje de Christina Hendricks sigue siendo interesantísimo, y los juegos de lealtad y engaños son divertidísimos. Momento a destacar: la reunión con la tripulación, donde todos muestran sus inquietudes y Alan Tudyk (Wash) nos deleita por enésima ver con su increíble interpretación, que destaca incluso en un reparto de este nivelazo.


111. El mensaje
The Message

Escritores: Tim Minear, Joss Whedon.
Director: Tim Minear.
Valoración:

Sinopsis:
Mal y Zoe reciben un ataúd por correo. Dentro se halla el cadáver de un joven que combatió a su lado en la guerra, pero resulta no estar muerto, sino en una especie de coma auto-inducido. En realidad está realizando un contrabando de órganos y se ha aprovechado de sus viejos amigos para ahorrarse problemas. Sin embargo, pronto se verán envueltos en una situación peligrosa por su culpa, hasta que el pobre muchacho es abatido y finalmente sí deben llevar su cuerpo a su familia.

Frases:
– Mal: Todo el mundo se muere, Tracy. Alguien tiene una bala para ti y ni siquiera lo sabe. El truco está en morirte de viejo antes de que te encuentre.

– Tracy: Fuimos a la guerra esperando no regresar, pero fue en el mundo real donde no pude sobrevivir.

Notas:
– Los hermanos Tam son de Osciris.
– Kaylee menciona el generador de gravedad. No se suela hablar de esto en las series, y menos mencionar que al entrar en una atmósfera es un poco desorientador porque hay dos fuerzas de gravedad actuando.
– Fue nominado al premio Hugo como “Mejor presentación dramática en formato corto”. Algo ridículo teniendo en cuenta que es el capítulo menos bueno de la serie.

Comentario:
Uno de los capítulos menos llamativos de la serie. Es entretenido, pero no ofrece nada especialmente destacable. Algo tramposo con los sentimientos, un poco falto de ritmo y con algunos deslices, como los instantes en que se olvidan de que son perseguidos mientras hacen otras cosas. Además, una droga que te haga pasar por muerto durante una semana es muy difícil de creer: ¿ cómo se finge la no respiración y circulación, el cuerpo frío y el rigor mortis?. Por cierto, ¿soy yo o los soldados de la Alianza visten de forma muy parecida a los alemanes de la 2ª Guerra Mundial?


112. Corazón de oro
Heart of Gold

Escritor: Brett Matthews.
Director: Thomas J. Wright.
Valoración:

Sinopsis:
Una vieja amiga de Inara pide ayuda y Mal se ofrece a librar su prostíbulo del acoso del sheriff del lugar. La misión no se resuelve nada mal, excepto por la muerte de la mujer y el nuevo paso que da la relación entre Mal e Inara: ella decide abandonar Serenity.

Notas:
– Inara trabajaba en un planeta o luna llamado Sihnon. No se sabe por qué lo dejó (y de hecho no se llega a explicar en la serie ni en la película).
– Fue nominado al premio Hugo como “Mejor presentación dramática en formato corto”, igual que el anterior. Lo más curioso, además de que son los capítulos menos logrados, es que ambos no fueron emitidos por televisión la primera vez que se vio la serie.

Comentario:
Este capítulo puede parecer poca cosa o incluso no muy trascendente en comparación con el resto de la temporada, pero la verdad es que es si lo comparamos con muchas otras producciones sale muy bien parado. Supongo que si la serie hubiera durado varios años habría más episodios de un nivel medio como éste.

Entretenimiento con un guión más que decente y algunos buenos momentos. Lo único malo es que no me cuadran las razones de Inara para irse. No es lógico, y más justo ahora que parecían acercarse. Una forma típica de extender la relación en tensión. Por cierto, qué cutre eso de que la pistola láser se quede sin batería justo en el momento más oportuno.


113. Objetos en el espacio
Objects in Space

Escritor: Joss Whedon.
Director: Joss Whedon.
Valoración:

Sinopsis:
River sigue mostrando un comportamiento impredecible y a ratos resulta altamente peligrosa para la seguridad a bordo de la nave. Discuten sobre qué demonios le ha hecho el gobierno y llegan a la conclusión de que han intentado potenciar su ya de por sí magnífica inteligencia, llegando probablemente a crear una especie de telépata.

Mientras, un misterioso hombre aborda la nave en secreto y va dando caza a los tripulantes en su búsqueda de River. Pero ella sabe defenderse y resuelve la situación de forma no muy ortodoxa. Así, a pesar de su estado mental desequilibrado, sigue ganándose el afecto de Mal y los demás compañeros.

Frases:
– Wash: ¿Telépata? Parece salido de la Ciencia-ficción.
– Zoe: Vivimos en una nave espacial, cariño.

– Simon: ¿Qué parte de su plan hacía imprescindible pegar a un pastor?
– Early: Ése no es un pastor.

Comentario:
Otro episodio magnífico en todos sus aspectos: planteamiento de la historia, desarrollo de la misma, tratamiento de los personajes… y sobre todo una fascinante puesta en escena (del gran Joss Whedon) que aúna profesionalidad con virtuosismo. El ritmo es pausado pero atrapa en todo momento, los actores transmiten toda la tensión de la situación, la música toma un protagonismo inusitado en una serie (y es de gran calidad también). Y como es habitual, el personaje secundario se convierte en un carácter sencillamente antológico.


Serenity (película)
Serenity (movie)

Escritor: Joss Whedon.
Director: Joss Whedon.
Valoración:

Sinopsis:
Un agente especial del Gobierno, un Operativo, va tras la pista de River. Su fe en la Alianza lo hace un enemigo implacable, y su crueldad pone pronto en apuros a la tripulación de Serenity. Mal se ve forzado a luchar otra vez en contra de los intereses dictatoriales del Gobierno, y tendrá que poner a su tripulación en peligro para que su libertad y la del resto del sistema no sea pisoteada.

(Aviso de spoilers: a partir de aquí revelo toda la trama).

El Operativo atosiga a Mal y compañía atacando a sus contactos conocidos, y el Pastor Book es uno de los amigos abatidos. Se va dejándole a Mal unas palabras: debe tener fe en algo, sólo así podrá enfrentarse a semejante enemigo.

Las pistas apuntan a Miranda, un planeta alejado y escondido en pleno territorio de los despiadados y enloquecidos Reavers. Allí descubren que el planeta había sido colonizado en secreto y su población pereció a causa de un experimento de la Alianza. Pero un pequeño porcentaje no falleció, sino que perdió el juicio y se transformó en los temibles Reavers. Sabiendo esto Mal dirige a su tripulación en otra misión suicida: dar a conocer el secreto que podría hacer tambalear el régimen de la Alianza. Por el camino pierden al apreciado Wash, pero River se hace cargo ahora de pilotar la Serenity en los nuevos tiempos que están por llegar.

Frases:
– Mal: Les habla el capitán. Hay un problemita con la secuencia de entrada, y puede haber turbulencias menores y luego una explosión.

– Zoe: ¿Sabes cuál es la definición de un héroe? Alguien que causa la muerte de otra gente.

– Mal: Escribir la historia implica ocultar la verdad.

– Mal: Yo no asesino niños.
– Operativo: Yo sí. Si hace falta.

Notas:
– Ocho meses desde el episodio piloto. Hay un cómic que narra algunos hechos entre el final de la serie y esta película.
– Se explica en el prólogo la situación de la raza humana, que abandonó la Tierra y encontró un sistema solar apto para una rápida terraformación. Así mismo se explica el contexto político con la Alianza y la Guerra contra los que no querían someterse. En la serie todo se debe intuir, pero aquí se aborda directamente.
– La bahía de carga de Serenity es ligeramente más grande que en la serie, pero el resto no parece haber variado lo más mínimo.
– Simon, al rescatar a River, sabe que la están convirtiendo en telépata. Es un error de continuidad, pues en Objects in Space no lo sabe y la tripulación llega a esa deducción en ese momento.
– Ganadora del premio Hugo a “Mejor presentación dramática en formato largo” en 2006.

Comentario:
Su visionado en el estreno me supo a decepción. Tras una larga espera y unas expectativas altísimas, la película no fue más que un postre después de un jugoso banquete, y encima con algunos detalles no muy de mi gusto como la muerte repentina e insípida de algunos personajes. Sin embargo el público joven la recibió con entusiasmo y, aunque no haya sido un taquillazo, se habla muchísimo de ella por Internet. No satisfizo las esperanzas de los seguidores más exigentes pero al menos sirvió para incrementar aún más el éxito de ventas de la serie y para contribuir a la fama de esta creación irrepetible.

Joss Whedon, el gran cerebro tras Firefly, se enfrentó a la dificultad de tener que contentar a dos tipos de espectadores, el que conoce la serie de televisión y el que no. Tuvo que condensar en dos horas una buena presentación del universo y de los personajes así como resumir todo lo que tuviera planeado como resoluciones de su historia, que en televisión duraría varias temporadas y aquí tenía que mostrar de golpe. El resultado es una cinta de Ciencia-ficción y aventuras bastante entretenida, con unos personajes principales muy carismáticos (aunque apenas una sombra de lo que son en la serie) y buenas dosis de acción y humor. Sin embargo le faltó el empaque y la solidez que la saga ofrecía en la pequeña pantalla, tanto en la forma como en el contenido, resultando una producción algo irregular. Whedon deslumbra en un plano con un movimiento de cámara virtuoso y en el siguiente parece un director de segunda fila. Es capaz de dejarte pasmado con una sucesión de prólogos muy bien unidos que te introducen en el universo de forma fantástica, deslumbra con una secuencia única que nos lleva a través de toda la nave de personaje en personaje, mantiene algunos aciertos de la serie, como mostrar muchas acciones y sentimientos de forma sutil (a través de un gesto o una mirada entre personajes), sabe introducir muy bien el humor… pero a la vez también resulta extrañamente inmaduro, como en el enfrentamiento final entre Mal y el Operativo, más propio de un videojuego (por no mencionar que el malo de la función va con una espada no se sabe por qué y tiene un golpe mágico que paraliza a sus contrincantes), o directamente parece un realizador sin recursos, como en esa escena de los Reavers persiguiendo a los protagonistas al principio, que parece resuelta por un aficionado. Fue su primer trabajo en pantalla grande y obviamente se nota la falta de experiencia, pero también se ve que apunta maneras y, conociendo su currículo en TV, tengo claro que es alguien a quien seguir la pista.

Por cuestiones de tiempo y de importancia para la trama el protagonismo se centra prácticamente en Mal, River y el Operativo (un personaje muy bien confeccionado, perturbador y fascinante a partes iguales), quedando el resto de tripulantes muy rezagados y algunos incluso introducidos forzosamente, como Inara o el Pastor. Whedon además fulmina sin miramientos un par de caracteres, resultando muertes repentinas y frías, como un fallido intento de meter un momento profundamente dramático. En la serie habría funcionado de maravilla tras convivir con ellos durante años, pero en la película, con una presencia muy limitada, sabe a polvo e incluso a traición: ¿los dejas de lado y ahora los matas? Esto indica además que no volveremos a ver nada de Firefly, dejando Serenity las sensaciones de ser un final apresurado. Hubiera sido muchísimo más adecuado y menos ambicioso realizar una miniserie de dos o tres horas, como hicieron con Farscape. Así no tendríamos el problema de contentar al público ajeno y se contaría con más tiempo para desarrollar mejor la historia y cerrar todas las tramas de los personajes. Nos quedamos sin conocer el pasado del Pastor Book (aunque se intuye que trabajó para la Alianza o que incluso fue un Operativo) e Inara, que dejó una carrera fulgurante sin que sepamos por qué.

Me han hecho falta tres o cuatro visionados para saborear mejor las virtudes de Serenity, para que los fallos no me impidan ver sus buenas cualidades tanto como episodio de la serie como hablando de una película independiente. Sin embargo no me libro por completo de la sensación de que podría haber dado mucho más de sí y de que el formato cinematográfico no era la mejor opción. De todas formas, mejor tener un final imperfecto pero muy interesante que no tener ninguno.

4 Respuestas a “FIREFLY – TEMPORADA 1 Y PELÍCULA.

  1. Cuando vi la peli en el cine, me metí por casualidad una tarde aburrida en Cádiz, busque la serie lo antes posible y me enteré de lo que le había pasado. Después de tragarme todos los capítulos lloré y esa noche soñé con que todos los directivos de la FOX eran atrapados por los Reavers.

    La mejor serie de ciencia ficción que he visto nunca. Quizás no tanto por la ambientación (que también) sino por los guiones tan fantásticos. La historia que cuentan es lo más importante y después viene el resto y eso se nota.

  2. Vi la película en el cine una tarde de aburrimiento cuando vivía en Cádiz. Al regresar a casa me busque la serie y mientras me enteré de la historia tortuosa de la misma. Cuando me tragué todos los capitulos lloré y deseé que los directivos de la FOX fuesen atrapados por Reavers. Me pregunto hasta donde hubiese dado de si esta pedazo de serie.

    Es la mejor serie de ciencia ficción que he visto. Creo que la razón es la buena factura de los guiones que permiten fabricar unos personaje muy sólidos. Realmente la ciencia ficción es muchas veces un simple recurso para facilitar las cosas. Creo que se podría ambientar perfectamente en el oeste americano, como en la edad media europea (con ciertos matices claro) ya que lo importante son las historias personales que cuenta.

  3. Juas, el sistema no te quiere, te mete en spam xDD

    Yo cuando veo series como Firefly, Farscape o Babylon 5, o incluso Buffy que es fantasía, me pregunto cómo es posible que sean estos géneros los que tengan los mejores personajes de la historia de la TV, los más humanos y creíbles y los que mejor evolucionan según van viviendo.

  4. El lo que tienen las series y los libros, que poco a poco te presentan los personajes, la historia, la cultura,etc.No es lo mismo una buena serie que una buena pelicula

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s