SONS OF ANARCHY – TEMPORADA 1.

FX | 2008
Productores ejecutivos: Kurt Sutter, John Linson, Art Linson.
Intérpretes: Ron Perlman, Charlie Gunnam, Katey Sagal, Mark Boone, Maggie Siff, Tommy Flanagan, Kim Coates, Johnny Lewis, Theo Rossi, William Lucking, Ryan Hurst, Dayton Callie, Taylon Sheridan, Ally Walker.
Valoración:

Sons of Anarchy (Hijos de la anarquía) es un club de moteros de California que funciona como grupo criminal organizado, haciendo cumplir en su zona la ley del más fuerte por encima incluso de las autoridades del Estado. La línea que separa el poder de la muerte es fina y cambiante, y por ello cada día los protagonistas deben luchar para mantener a raya los egos de otras bandas, esquivar las fuerzas de la ley (las locales compradas, las federales temidas) y por supuesto lidiar con las rencillas internas, muchas veces más peligrosas que cualquier otro factor externo.

Todas las historias relatadas en esta primera temporada las he visto mil veces. No hay ninguna sorpresa, giro o desarrollo de tramas que sorprenda o se distancie de lo más previsible: los cadáveres a ocultar, la sombra del FBI a esquivar, la sospecha de traidores, los líos amorosos que ponen todo en peligro, los tratos que se van al garete por la ambición de otras facciones… Igualmente los personajes son los de siempre y hacen lo que más se espera de ellos; no falta ningún cliché en esta especie de versión de Los Soprano o El padrino con motos: el líder de apariencia fuerte pero con mucha tensión y dudas sobre sus hombros, el aprendiz inteligente y dedicado pero con ideas demasiado atrevidas, los matones determinados (cada uno más o menos bruto y simpático y con sus manías concretas), los novatos, la mujer del jefe (que mueve casi tantos hilos como él) y las novias de otros (ya sean las putillas de ese modo de vida o chicas normales que dudan si acercarse a ese mundo).

Y sin embargo me ha gustado bastante, porque a pesar de todo está bien escrita, bien interpretada, bien rodada y resulta muy entretenida. Las tramas están bien trabajadas y sus desenlaces no decepcionan por ser simples o todo lo contrario, rebuscados. Prima el contar bien las cosas, paso a paso, sobre las sorpresas facilonas y la intensidad artificiosa. Entre estas historias de crímenes los caracteres danzan muy bien, con evoluciones bien desarrolladas aunque sus rumbos también sean notablemente predecibles, y por más estandarizados que puedan ser también resultan totalmente creíbles y muy simpáticos (algunos me han encantado, como la investigadora que los acosa). Sus actores han sido todos muy bien elegidos: un imponente Ron Perlman como el rudo líder, un atractivo y carismático Charlie Hunnam como el joven que heredará el trono, una altiva Katey Sagal que logra hacer de su álter ego una mujer odiosa, más una serie de secundarios muy acertados, muchos de ellos presencias míticas (Kim Coates, Tommy Flanagan, Dayton Callie, Mark Boone, Mitch Pileggi…). Por último, la realización es de primer nivel, destacando la excelente fotografía y el exquisito sentido del ritmo (los capítulos se me hacían cortos).

Así pues, a pesar de no distanciarse lo más mínimo de las mismas historias de siempre no hay sensación de simpleza o de falta de recursos, pues todas las piezas del puzzle están siempre bien colocadas y desarrolladas con tino. Sons of Anarchy no es rompedora, ni parece que pretenda serlo, es el ejemplo perfecto de que una historia bien contada y con personajes sólidos, por vista que resulte, vale mucho más que una más atrevida pero hecha a la carrera. Este primer año es más que efectivo como entretenimiento sin pretensiones, muy recomendable para quienes, como un servidor, a la hora de buscar una distracción pasajera desean algo más que el limitadísimo formato de los procedimentales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s