TERRIERS – TEMPORADA ÚNICA.

FX | 2010
Productores ejecutivos: Ted Griffin, Shaw Ryan, Tim Minear.
Intérpretes: Donal Logue, Michael Raymond-James, Laura Allen, Kimberly Quinn, Jamie Denbo, Rockmond Dunbar, Loren Dean.
Valoración:

Alerta de spoilers: Comento algunos giros importantes del final.–

Terriers es bastante clásica, la historia de siempre de la pareja investigando casos, sus líos amorosos típicos (la exmujer a punto de casarse con otro), los conflictos habituales con la ley (peleas con el antiguo compañero, la mala fama tras dejar el cuerpo de policía)… Los casos del día no destacan por ser complejos ni tampoco originales, sino aventuras distendidas sin pretensiones. El caso largo sabe a visto y no sorprende en ningún momento, y cabe preguntarse si los guionistas no quisieron abarcar más, dar algo más sólido, correr riesgos… o es que no fueron capaces. Además tiene en contra el factor de las expectativas. Como uno de los productores ejecutivos principales tiene a Shawn Ryan, autor de la maravillosa The Shield, y claro, aquí te topas con una serie que en principio parece un procedimental demasiado simplón.

Sin embargo me ha resultado muy amena y divertida. Los dos protagonistas enganchan rápidamente gracias a su enorme química, su peculiar forma de hacer las cosas y la buena labor de los actores (metidos de lleno en los caracteres desde el primer momento). Pero también destacan los diálogos ingeniosos, los numerosos momentos de humor y lo bien empleados que están los personajes secundarios, quienes muy pronto dejan atrás la sensación de que son clichés para aportar tramas dramáticas bastante interesantes (de hecho, la novia de Britt y la hermana loca de Hank son adorables). Y sobre todo, en sólo trece episodios Terriers ha mostrado más evolución en sus protagonistas que la mayor parte de las producciones exitosas del género. La pareja con la que iniciamos la serie, con un pasado y una forma de ser muy bien definidos en el episodio piloto, no es la misma al acabar el año, pues han pasado por un montón de problemas que les han afectado, cambiado, moldeado. Llega a ser duro ver como Britt acaba en la cárcel (el final semi abierto donde quizá se vayan a Méjico no se lo cree nadie y sobra completamente) por no contener sus sentimientos y darle una paliza a alguien (algo que en otra serie se habría saldado sin repercusiones) y observar como Hank, otrora inteligente y siempre con la mente fría, termina desesperado y armándose para acabar las cosas a lo bestia.

Igualmente hay que decir que si bien las investigaciones de cada episodio no son llamativas, la trama continuada atrae lo suficiente como para seguir los capítulos con interés. Sí, nunca llega a sorprender, ni a despuntar, e incluso la mezcla entre policíaca de aventuras sencillas y thriller político no cuaja del todo (y resulta bastante previsible), pero lo cierto es que lo pasaba muy bien con las aventuras de esta pareja.

Su cancelación no la voy a discutir, porque por un lado no me parece una gran serie y por el otro ya se sabe que la calidad es lo de menos (a The Chicago Code no le faltaba y acabó como ésta). Desde mi punto de vista se puede ver como una película larga de género, tan típica como entretenida, y dejará buenas sensaciones pero a la vez no se lamentará que no haya continuado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s