STUDIO 60 – TEMPORADA 1.

Principales
Matthew Perry es Matt Albie.
Bradley Whitford es Danny Tripp.
Amanda Peet es Jordan McDeere.
Steven Webber es Jack Rudolph.
Sarah Paulson es Harriet Hayes.
Nathan Corddry es Tom Jeter.
D. L. Hughley es Simon Styles.
Timothy Busfield es Cal Shanley.
Secundarios
Nate Torrence es Dylan Killington.
Lucy Davis es Lucy Kenwright.
Merritt Wever es Suzanne.
Columbus Short es Darius Hawthorne.
Mark McKinney es Andy Mackinaw.
Edward Ashner es Wilson White.

101. Piloto
Pilot

Escritor: Aaron Sorkin.
Director: Thomas Schlamme.
Valoración:

Sinopsis:
El productor ejecutivo de Studio 60 on the Sunset Street irrumpe en la emisión en directo porque está en contra de la censura de un chiste. Critica duramente el estado de la televisión actual y los malos actos de la cadena, así que es despedido. El Presidente de la NBS Jack Rudolph y la nueva Presidenta de Programación Jordan McDeere están de acuerdo en contratar a Danny Tripp y Matt Albie como nuevos Productores Ejecutivos, pues años atrás trabajaron en el programa con buenos resultados.

Comentario:
Brillante presentación. El guión espléndido, la puesta en escena sublime. El prólogo es intenso, impresionate, de esas escenas que se anclan en la memoria del espectador para siempre. Los dos protagonistas son introducidos muy entrado el capítulo de forma loable, aunque con los secundarios es fácil liarse. Y es que los diálogos son muy densos y veloces, y las sutilezas son constantes. Por ejemplo, se habla mucho de refilón del pasado entre Matt y Harriet y no es fácil pillarlo todo.


102. La cabecera
The Cold Open

Escritor: Aaron Sorkin.
Director: Thomas Schlamme.
Valoración:

Sinopsis:
Jordan defiende el chiste censurado y permite que Matt y Danny lo incluyan en su primer programa. Matt, el guionista, trata de encontrar un buen número que sirva como cabecera impactante.

Comentario:
El detallismo de Sorkin es siempre genial. Entre tramas densas y personajes complejos, entre diálogos infinitos recitados por caracteres en constante movimiento introduce pequeñas subtramas simpáticas, pequeños detallitos que además de aportar algo de humor más ligero también dicen mucho sobre los propios protagonistas. Me encantan los juegos que se trae entre Matt y el reloj que indica cuánto queda para el próximo programa.

 


103. Grupo de evaluación
The Focus Group

Escritor: Aaron Sorkin.
Director: Christopher Misiano.
Valoración:

Sinopsis:
En el ambiente de trabajo flota un aura de inquietud cuando comienza a circular la noticia de que un grupo de evaluación está realizando pruebas para ver cómo responde el público a los contenidos del programa. El ex-marido de Jordan comienza a sacar trapos sucios sobre ella.

 


104. El retraso de la costa este
The West Coast Delay

Escritor: Aaron Sorkin, Mark Goffman.
Director: Timothy Busfield.
Valoración:

Sinopsis:
Jordan permite que una periodista tenga acceso para realizar un reportaje sobre la nueva etapa del programa. Tras la emisión se descubre que uno de los chistes aportados por el equipo de guionistas es un plagio, así que a toda prisa escriben uno nuevo y preparan una disculpa para emitirla en directo en la redifusión de la costa este. Matt debe lidiar con sus sentimientos hacia la actriz principal, Harriet, cuando ésta comienza a salir con un famoso jugador de béisbol.

 


105. El reportaje a fondo
The Long Lead Story

Escritor: Dana Calvo, Aaron Sorkin.
Director: David Petrarca.
Valoración:

Sinopsis:
La periodista indaga a fondo en las relaciones entre el reparto, con especial interés en la tumultuosa relación entre Matt y Harriet. Jordan no quiere contratar un reality por considerarlo de mal gusto y poca calidad, a pesar de que podría dar mucha audiencia.

Comentario:
Jordan trata de frenar la televisión basura, pero claro, lo que interesa es lo que vende. La crítica es clara y además se adorna con referencias reales, como el chico que intenta vender una serie muy inteligente y quiere hacerlo a la HBO en vez de la NBS. Algo así ocurrió con Studio 60 según se dice. Seguramente de haber acabado en la HBO aún estaríamos viéndola. Una pena.


106. La fiesta de producción
The Wrap Party

Escritor: Melissa Myers, Amy Turner, Aaron Sorkin.
Director: David Semel.
Valoración:

Sinopsis:
Simon le pide a Matt que contrate guionistas negros y lo lleva a un concurso de monólogos. Simon se decepciona al ver que el tipo al que quería ver es penoso, pero Matt escucha atentamente el inesperadamente inteligente monólogo de otro individuo y decide contratarlo.

Cal se encuentra con un anciano vagando por el estudio y descubre que es un viejo actor del mundo de la televisión y comienza a escuchar sus historias. Tom recibe una visita de sus conservadores padres e intenta conseguir que aprecien su trabajo.

Comentario:
En este episodio las referencias sobre la historia de la televisión son incontables e incomprensibles. El que no sepamos de qué hablan no impide disfrutar de la calidad del episodio y de lo entretenido que es, pero lo hace algo denso y cargante.

Sorkin critica descarada y duramente a los paletos sureños, su falta de cultura y su aparente felicidad en vivir en la ignorancia. El pobre Tom intenta que su padre, muy cerrado de miras, vea que hay vida más allá del patriotismo ciego en el ejército y el país. Apoyo completamente el mensaje, pero ser tan duro e inflexible le costó la serie.


107. El día de Nevada I
Nevada Day I

Escritor: Aaron Sorkin.
Director: Timothy Busfield, Lesli Linka Glatter.
Valoración:

Sinopsis:
Unos homosexuales increpan a Harriet porque piensan que su trabajo les insulta. Tom intenta lidiar con la trifulca y acaba detenido; es llevado a un pueblo de mala muerte de Nevada, donde al parecer tenía una orden de arresto. Rudolph tiene la visita de un importante inversor, pero se ve obligado a ir con otros realizadores del programa a Nevada para intentar traer a Tom de regreso antes de la emisión del programa.

 


108. El día de Nevada II
Nevada Day II

Escritor: Aaron Sorkin.
Director: Timothy Busfield.
Valoración:

Sinopsis:
Matt y Harriet discuten constantemente sobre todo, especialmete sobre la inquebrantable fe de ella en la religión. Mientras, los que están en Nevada deben lidiar con un sheriff que les está haciendo la vida imposible.

Frases:
– Harriet: Me ha pedido que no vaya a los conciertos de "Mujeres Unidas por la Fe".
– Matt: ¿Por qué?
– Harriet: Por no ser suficientemente intolerante.

 


109. El periodo de opción
The Option Period

Escritor: Christina Booth, Mark Gofman, Aaron Sorkin.
Director: John Fortenberry.
Valoración:

Sinopsis:
Matt descubre que Rick y Ron, los dos guionistas que tan mal le caen, han firmado por otra cadena. Jordan le dice que está a tiempo de extender el contrato del personaje que quieren llevarse, pero Matt permite que se lo queden. Jordan le dice a Danny que hay problemas de presupuesto y debe prescindir de quince empleados. Matt ve la solución: despachar a todos el equipo de escritores, que no le sirve de mucho, y hacerlo todo él con ayuda de dos novatos.

Comentario:
Me encanta la introducción de Darius, el monologuista que Matt contrata. Y la pareja que hace con Lucy en la sala de guionistas, los dos tran novatos y asustados, es deliciosa.

Cómo no, Sorkin critica la pasividad del público, su adormecimiento y falta de cultura: Matt le contrata justo cuando, tras un inteligente monólogo, está hecho polvo porque nadie se ha reído, mientras que el chico anterior hizo vibrar al público con estúpidos chistes sobre negros.

Muy interesante han sido los piques entre Matt y Rick y Ron (siempre van juntos). Me pregunto si hay algún parecido entre esta trama y la vida de Sorkin, cosa bastante probable.


110. B-12
B-12

Escritor: Aaron Sorkin, Elie Attie.
Director: Bryan Gordon.
Valoración:

Sinopsis:
Una epidemia de gripo tiene al equipo sumido en el caos a pesar de las inyecciones de vitamina B-12. Matt se trae a un escritor retirado que trabajó con él en Studio 60 años atrás para que ayude a los dos guionistas novatos que tiene, Lucy y Darius. Ante la negativa de ponerse la inyección de vitamina, Danny descubre que Jordan está embarazada.

 


111. El programa de Navidad
The Christmas Show

Escritor: Christina Booth, Cinque Henderson, Aaron Sorkin.
Director: Danniel Attias.
Valoración:

Sinopsis:
Preparan un programa especial de Navidad. Danny comienza a sentir algo por Jordan. Harriet es fichada por un antiguo guionista del programa, ahora director, para ser la estrella de su película. Matt está celoso pero accede, pues ella puede compaginar ambos trabajos. Ante la dificultad de encontrar un grupo musical, Danny trae a unos músicos de Nueva Orleans que están sin trabajo desde la catástrofe.

Comentario:
Precioso el homenaje a los artistas de Nueva Orleans, a los que se dedica bastante más tiempo de lo que se dedica a los números del programa.


112. Lunes
Monday

Escritor: Dana Calvo, David Handelman, Aaron Sorkin.
Director: Lawrence Trilling.
Valoración:

Sinopsis:
Jordan quiere que Danny deje de perseguirla, pero él no piensa cesar. Mientras, ella tiene un encontronazo con la nueva directora de Programación Alternativa. Matt puja en una subasta benéfica donde se paga por una cena con Harriet, pues piensa que el viejo novio para quien ahora trabaja está pujando también.

Comentario:
Impagable el pique entre Matt y el otro pujante por Internet… pero mejor es la resolución en el seguiente episodio.


113. La cena de Harriet I
The Harriet Dinner I

Escritor: Elie Attie, Aaron Sorkin.
Director: Timothy Busfield.
Valoración:

Sinopsis:
Mientras la mayoría del reparto está en la cena de Harriet, Jordan y Danny se quedan encerrados en el tejado del estudio. Mientras, Cal tiene problemas con un anuncio que estaba realizando en el plató: se ha escapado una serpiente. Jack Rudolph debe conseguir la firma de un importante socio y cree que puede lograrlo convenciendo a Tom de que tenga una cita con su hija, justo cuando éste quería quedar con Lucy.

 


114. La cena de Harriet II
The Harriet Dinner II

Escritor: Mark Goffman, Dana Calvo, Aaron Sorkin.
Director: John Fortenberry.
Valoración:

Sinopsis:
Cal ha perdido más animales y puede tener problemas legales, así que termina destrozando el escenario para sacarlos. Jordan y Danny consiguen salir, y ella se ha dado cuenta de que es un buen hombre y le acepta como pareja. Matt y Harriet vuelven a pelearse, esta vez por culpa de la subasta.

 


115. La matanza del viernes noche
The Friday Night Slaughter

Escritor: Melisa Myer, Amy Turner, Aaron Sorkin.
Director: Thomas Schlamme.
Valoración:

Sinopsis:
Es el momento de los últimos retoques antes de la emisión del programa, de ajustar los tiempos y elegir qué números se quedan y cuáles salen. Matt sigue con Harriet metida en la cabeza. Recuerda cómo se conocieron, cómo ella fue su musa cuando él empezaba a dejar de ser un don nadie entre guionistas experimentados. La situación actual le abruma y recae en las drogas.

Comentario:
Uno de mis episodios favoritos, uno de los mejores de la temporada. Fantástica combinación de las dos líneas temporales y estupendo desarrollo de los problemas de Matt con las drogas. Es sorprendente que a un genio como Sorkin los personajes secundarios no le salieran muy bien cuando veo a los dos principales y no puedo dejar de asombrarme por su calidad.


116. El milagro de las cuatro de la mañana
4 a.m. Miracle

Escritor: Mark McKinney, Aaron Sorkin.
Director: Laura Innes.
Valoración:

Sinopsis:
Jordan y Danny compiten por demostrar quién será mejor padre. Matt está deprimido y con el bloqueo del escritor. Una abogada hace acto de presencia para investigar un posible acoso sexual.

Comentario:
Sorkin es único en todo lo que escribe, y no iba a ser menos en el humor. Lo incluye siempre en dosis muy equilibradas y eficaces. En este episodio está especialmente inspirado: lo del muñeco de prácticas de maternidad no tiene nombre, con esa decapitación y la posterior broma de Cal.

La relación entre Jordan y Danny quizá fue tan imprevista como el embarazo de la actriz, pero desde luego, aunque la química no sea perfecta, ha salido muchísimo mejor que la relación entre Matt y Harriet. La historia avanza, es entretenida y emotiva, mientras que la de Matt es interesante pero demasiado repetitiva, y la nula capacidad interpretativa de Sarah Paulson (Harriet) echa por tierra muchas de las escenas.


117. El programa desastre
The Disaster Show

Escritor: Chad Creasey, Dara Resnik, Aaron Sorkin.
Director: Thomas Schlamme.
Valoración:

Sinopsis:
Una repentina huelga de un grupo de técnicos sume la emisión en un caos. Cal hace lo que puede mientras intenta que la invitada Allison Janney presente correctamente el programa.

Comentario:
Parece un episodio apañado en el último momento. Dura 36 minutos y parece haberse realizado sin tener un guión. Jordan, Matt y Danny no aparecen. Probablemente se rodó el último para completar el cupo de veintidós capítulos, y con los problemas de la cancelación no se pudo hacer mucho más. Es buena muestra de la calidad de sus autores, pues el resultado es bastante bueno a pesar de la forma caótica y de aspecto improvisado.


118. Noticias de alcance
Breaking News

Escritor: Aaron Sorkin.
Director: Andrew Bernstein.
Valoración:

Sinopsis:
Jordan está preocupada porque el bebé ha dejado de moverse. El hermano militar de Tom es secuestrado junto a otros soldados mientras estaba de servicio en Irak.

 


119. Secuestro y Rescate I
K & R I

Escritor: Aaron Sorkin.
Director: Timothy Busfield.
Valoración:

Sinopsis:
En el hospital el estado de Jordan es grave y Danny aprovecha para pedir que se case con él. La situación con el hermano de Tom se pone también fea cuando la prensa descubre el parentesco entre el soldado y el conocido actor. La situación actual recuerda a cómo afectó al equipo el 11-S y el posterior bombardeo de Afganistán.

 


120. Secuestro y Rescate II
K & R II

Escritor: Jack Gutowitz, Ian Davids, Aaron Sorkin.
Director: Dave Chemeides.
Valoración:

Sinopsis:
Tras las exageradas declaraciones de la prensa, Simon, muy amigo de Tom, explota y suelta muchas barbaridades ante los medios. El jaleo que se arma es notable y Rudolph le exige que pida disculpas públicamente. El bebé de Jordan ha nacido, pero ella está muy grave. Matt descubre gracias a la abogada que estaba rondando en el estudio que si fallece, Danny no podrá quedarse con el niño al no poder demostrar legalmente que es el novio de Jordan. Los recuerdos sobre las dificultades en la realización de los programas tras el 11-S siguen fluyendo.

Comentario:
Este capítulo triple está muy inflado. Escenas y diálogos de relleno hacen que sea un poco lento y a veces no parezca avanzar. Es de suponer que es un episodio doble alargado por culpa de la cancelación.


121. Secuestro y Rescate III
K & R III

Escritor: Mark McKinney, Aaron Sorkin.
Director: Timothy Busfield.
Valoración:

Sinopsis:
Con la ayuda de la abogada y en contra de las recomendaciones de los militares Matt le dice a Tom que podrían intentar un rescate a través de una empresa especializada en secuestros de ciudadanos en el extranjero. Rudolph continúa discutiendo con Simon. El estado de Jordan es mejor pero debe estar en observación. Los recuerdos sobre los problemas tras el 11-S nos descubren que Matt y Danny fueron presionados por la cadena (Rudolph) para que los programas fueran más patrióticos y menos críticos. Un chiste polémico y la negativa de la pareja a dar disculpas fue lo que les llevó a dejar el trabajo en aquellos años.

 


122. Qué clase de día ha sido
What Kind of Day Has It Been

Escritor: Aaron Sorkin.
Director: Bradley Whitford.
Valoración:

Sinopsis:
Finalmente Jordan, Danny y el bebé están juntos. Matt y Harriet parecen haberse perdonado y unido otra vez. El hermano de Tom y los demás secuestrados son liberados. Simon acepta por fin pedir disculpas a la prensa aunque vaya en contra de sus principios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s