COWBOY BEBOP – TEMPORADA Y PELÍCULA.

Kaubôi bibappu
TV Tokyo | 1998
Ciencia-ficción, aventuras, comedia, drama
26 ep. de 20 min; película: 115 min.
Productores ejecutivos: Shinichirō Watanabe, Keiko Nobumoto, Toshihiro Kawamoto, Masahiko Minami, Kazuhiko Ikeguchi.
Intérpretes: Kôichi Yamadera, Unshô Ishizuka, Megumi Hayashibara, Aoi Tada.
Valoración:

Alerta de spoilers: la sinopsis de cada capítulo va libre, pero los comentarios no.–

Spike Spiegel es un tipo que parece lleno de recursos y encantador de primeras, pero una vez conocido resulta un tanto temerario y de humor cambiante. Es un pistolero solitario con pasado oscuro al que Jet Black, su socio cazarrecompensas, ni intenta llegar, porque él también tiene lo suyo. Jet actúa como el cerebro de las misiones, mientras Spike va tras los maleantes. Operan desde la nave base, el Bebop, que hace las veces del hogar de ambos. Pronto se les unen dos extraños tripulantes, una niña experta en pirateo informático, llamada Edo, y una joven atractiva de caótica vida, Faye Valentine. Bueno, y también acaba con ellos un perro salido de un experimento científico. Sus vidas transcurren en la frontera de la ley, buscando fugitivos en barrios marginales, sin miedo al peligro o con necesidad de él porque no conocen otra cosa, saltando entre planetas y lunas adonde parezca haber una buena recompensa que les permita seguir tirando adelante.

Cowboy Bebop se estrenó en 1998 en Japón, y poco a poco se convirtió en un éxito mundial que contribuyó bastante a la dispersión del anime más adulto, considerado en aquella época todavía un gueto para frikis (las series juveniles, tipo Heidi y Campeones, eran otro cantar). En realidad su primera emisión fue un tanto fallida, pues censuraron casi la mitad de los capítulos, pero eso no impidió que fuera ganando fama, logrando un estreno completo en otro canal y luego una gradual proyección internacional. A España llegó en 2005, pasando por algunos canales autonómicos y finalmente por uno nacional. Ahora bien, el doblaje se hizo con pocos recursos, teniendo las mismas voces para personajes secundarios en todos los capítulos y algunos fallos de traducción importantes.

Parte de su tirón lo tuvo sin dunda su estilo más occidental, tanto en el dibujo (personajes sin rasgos asiáticos, ausencia de histrionismos habituales: la gotita en la cabeza, las bocas gigantes, etc.) como en las historias y la ambientación, de características más universales. Si bien al final había una trama seriada de estilo japonés, con yakuzas, traiciones, katanas y personajes estrafalarios, el hilo principal son las aventuras de estos cazarrecompensas. Pero quizá el aspecto crucial en su impacto global fue la visión de su principal artífice, Shinichirō Watanabe, que le imprimió un estilo y un carisma muy llamativos, es decir, aunque diste de ser una obra maestra Cowboy Bebop tiene una personalidad arrolladora.

El magnetismo extraño de sus protagonistas, que oscilan entre la simpatía y el patetismo, y la calidad de los secundarios, donde incluso el maleante más insignificante deja huella con una historia bien trabajada, te enganchan rápidamente, y el particular universo que va abriéndose ante tus ojos termina de atraparte. El futuro donde la humanidad ha colonizado a duras penas el Sistema Solar (la Tierra está arrasada por un accidente) se combina con toques de western, policíaco clásico, humor negro y drama personal. Se mantiene un ambiente melancólico, con protagonistas agobiados por traumas del pasado y problemas del presente, con historias que suelen acabar en tragedias, sobre todo para los bandidos y fugitivos, que por lo general se ven dirigidos por sus malas elecciones a un final desastroso. Pero no por ello resulta un dramón, ya que el grueso de los episodios se inclina más hacia la acción y aventuras con un toque de humor absurdo muy peculiar.

La animación está asombrosamente trabajada. Las peleas y batallas, con movimientos muy fluidos, son dignos de una película de buen presupuesto, y la ambientación es excelente, con escenarios muy variados. Y finalmente, otro factor clave fue la monumental banda sonora. La veterana y versátil Yōko Kanno cumplió de largo con el estilo musical que buscaban los creadores de la serie, un sonido jazzístico que abarcara todo el rango emocional requerido: vibrante para las partes de acción, tristón para los finales trágicos, grisáceo para los momentos más mustios, divertido para los más distendidos… El repertorio de grandes temas que nos regaló es inolvidable.

También cabe señalar algunas limitaciones, pues como decía, se recuerda más por su personalidad que por resultar redonda. La combinación de géneros no funciona tan bien cuando abordan el clásico thriller de mafias japonesas, que resulta un tanto forzado, dando la sensación de que se pierde un poco de verosimilitud para meter con calzador historias muy vistas y artificiosas. Por ello el final no me convence, merecía algo más original. Y en líneas generales al guion le falta una puntada para ser perfecto, pues a pesar de su corta duración hay muchos capítulos con problemas de ritmo, y unos pocos son bastante prescindibles.

Son veintiséis episodios, lo que supone también otra razón para su fácil propagación: no se estiró de mala manera, tiene un arco cerrado. Pero su notoriedad sí empujó a realizar un largometraje en 2001, si bien su estreno en cines fuera de Japón se limitó a unos pocos festivales, apuntando directamente al mercado doméstico, donde fue como la serie uno de los animes más vendidos en su época. Durante mucho tiempo ha habido intenciones de realizar, por parte de Hollywood, una adaptación cinematográfica con actores reales (con Keanu Reeves encabezando la lista de candidatos para interpretar a Spike), pero el proyecto, igual que el de Akira, nunca termina de concretarse. Aunque la cosa podría cambiar si la versión de Ghost in the Shell tiene éxito.

Tras el salto incluyo un análisis por capítulos.

1. Canción triste para un asteroide
Asuteroido Burūsu

Escritor: Keiko Nobumoto.
Director: Yoshiyuki Takei.
Valoración:

Sinopsis:
Asimov Solensan es un traficante de una droga llamada Bloody Eye. Está huyendo con su mujer en busca de una mejor vida, y trata de vender con rapidez una gran cantidad de dicha sustancia ilegal. Su nefasta situación empeora cuando Spike y Jet, dos experimentados cazarrecompensas, siguen el reguero de pistas que va dejando. A pesar de poner a su mujer en un escenario horrible tras otro, sigue empeñado en huir con ella y el material.

Notas:
-Se estrenó en abril de 1998 en el canal Tokyo TV, pero con la censura sólo emitieron la mitad de los capítulos, y con recortes. En 1999 se emitió completa en un canal de pago, WOWOW.
-A España llegó en 2005, cuando su fama internacional estaba bien asentada. Pasó por Canal 33 (Cataluña) y Canal 2 (Andalucía) antes de acabar en uno nacional, Cuatro.
-También se publicó un manga adaptando el anime.
-A veces sale acreditado como creador un tal Hajime Yatate, que en realidad es pseudónimo de todo el equipo del estudio Sunrise.

Comentario:
Este primer capítulo es una buena muestra de lo que será la serie. Acción con buenas dosis de humor, pero sobre todo una aventura vibrante y a la vez un tanto oscura de crímenes y cazarrecompensas sustentada por personajes trabajados con bastante esmero, y más teniendo en cuenta la escasa duración de los episodios. Y por supuesto no falta el tono fatalista en la historia, destinada irremediablemente a ofrecer un final desdichado para los personajes secundarios, los perseguidos por los protagonistas, que por lo general son seres marginales y acabados, o en algunos casos echados a la fuerza de una vida normal.

Pero también tiene un fallo narrativo evidente: el ritmo es caótico, algo precipitado. Saltamos entre escenarios con brusquedad, Spike deduce y actúa con demasiada velocidad, no dando tiempo a que se asiente del todo la trama. En otras palabras, parece un episodio doble resumido.


2. Strut, perro callejero
Norainu no Sutoratto

Escritor: Michiko Yokote.
Director: Ikurô Satô.
Valoración:

Sinopsis:
Spike y Jet van tras la pista de un hombre llamado Abdul Hakim, quien ha robado un maletín con algo de gran valor. Un ladronzuelo le birla a Hakim el maletín y acaba metido en todo el embrollo.

Notas:
-El perro Ein se convierte en España en… Strout o Strut. Está claro que se tomaron como literal el título en inglés.

Comentario:
La fórmula es igual a la del episodio anterior, con la única diferencia de que, aunque mejora en ritmo, a cambio parece menos trascendental. Un criminal patoso, el encontronazo con nuestros protagonistas, la huida desesperada que acaba dramáticamente. De hecho el desenlace es el mismo paso por paso, salvo porque aquí el acompañante, el perro, tiene un destino bastante distinto: acaba siendo adoptado en el Bebop.

También termina de definirse el peculiar sentido del humor: las casualidades dirigen muchas veces los pasos de los protagonistas, pero también la de los perseguidos, aunque en estos últimos se ceba la mala suerte y las meteduras de pata. El tono oscila entre un humor absurdo con cierta mala baba, o directamente una onda bastante funesta. Este es de los más alocados, y aun así es un tanto sombrío.


3. La jugadora
Honkī Tonku Wimen

Escritores: Keiko Nobumoto, Ryôta Yamaguchi.
Director: Kunihiro Mori.
Valoración:

Sinopsis:
Faye Valentine se encuentra siempre huyendo, pues debe dinero a todo el mundo. El dueño de un casino la atrapa y la obliga a trabajar para él. Debe hacerse con una ficha especial. Spike y Jet pasan por el casino… y quiere la suerte que Faye confunda a Spike con su contacto, y la ficha acaba en su poder. Estando ahora en medio de la intriga, Spike y Jet negocian el intercambio del objeto, aunque Faye tiene otros planes.

Comentario:
Me gusta que intenten mantener el realismo científico en las escenas en el espacio, algo que además está muy bien aprovechado en la ejecución de la historia. La escena en la superficie de la estación espacial y la posterior batalla tienen en cuenta las peculiaridades del espacio: la sección rotatoria, la ingravidez… Sólo le pondría la pega de que las naves suenan como si volaran por una atmósfera (como aviones), y los disparos igual; si vas a poner efectos sonoros en el espacio al menos sé más imaginativo.

En cuanto a la trama, juega a lo grande con uno de los sellos de la serie, los encuentros fortuitos. Y la presentación de Faye es estupenda: se hace querer y odiar a partes iguales. Además, a estas alturas cabe destacar también la trabajada ambientación: cada lugar y escenario tiene su estilo bien detallado, algo que en animación es trabajoso y caro. De ahí que sigan el truco de muchas series de animación: alargar los créditos iniciales y finales con todo descaro para que el capítulo dure menos.


4. Puerta de escape
Geitowei Shaffuru

Escritor: Sadayuki Murai.
Director: Yoshiyuki Takei.
Valoración:

Sinopsis:
En la búsqueda de un criminal, Spike y Jet se ven enfrentados a un conocido grupo eco-terrorista que pone en peligro las vidas de los habitantes de Ganímedes, amenazando con soltar un virus que convierte a la gente en monos.

Comentario:
Este episodio resulta muy completo. La trama es trepidante, presenta unos personajes secundarios muy peculiares, y se desarrolla y resuelve con varios giros muy eficaces. Pero destacaría sobre todo lo bien que define el universo planteado: la vida y política en el Sistema Solar y el funcionamiento de las puertas espaciales se exponen muy bien, más viendo el escaso margen de tiempo.

Y en otra de las grandes carambolas, Faye acaba uniéndose a la tripulación. En este caso hace gracia, pero a la larga tanta casualidad le resta mucha verosimilitud.


5. La balada de los ángeles caídos
Datenshi-tachi no Baraddo

Escritor: Michiko Yokote.
Director: Tetsuya Watanabe.
Valoración:

Sinopsis:
Spike se enfrenta a fantasmas de su pasado. Vicious, antes compañero y amigo en la organización criminal Dragón Rojo, por alguna razón acabó enfrentado con Spike. El destino los lleva a encontrarse de nuevo.

Comentario:
Es un capítulo muy importante en las tramas personales. El espectador debe deducir la historia a través de una narración veloz y que aglutina muchos flashbacks. Predomina un tono melancólico, como si estuviéramos ante un mal sueño. Pero su desarrollo carece de la garra esperable para una historia tan relevante, sobre todo porque hay demasiada ambigüedad: no son claros en los sentimientos y el pasado de los personajes. Da la impresión de que es precisamente lo que buscaban, sugerir y dejar misterios, pero a mi parecer termina siendo un poco más confuso y frío de la cuenta.

También nos recuerda que, a pesar de los personajes con rasgos occidentales y y por lo general las aventuras alejadas del estilo japonés, en el fondo no son capaces de desligarse del todo de las típicas historias de siempre: se empeñan en meter líos de mafias, familias, traiciones, pasado que los persigue, y todo con algo del histrionismo y las exageraciones habituales (personajes estrafalarios, katanas, peleas exageradas…).

Se nota que el doblaje es barato, pues como en muchos animes que llegan a España se repiten las voces secundarias en todos los capítulos y fallos de traducción hay algunos muy cantosos. Cabe destacar también lo que les cuesta pronunciar Vicious, pues tuve que verlo escrito para comprobar que no se llama “Bichas”.


6. Simpatía por el diablo
Akuma o Awaremu Uta

Escritor: Keiko Nobumoto.
Director: Ikurô Satô.
Valoración:

Sinopsis:
En la persecución de una recompensa Spike se topa con un enemigo inesperado: un niño. Su historia guarda sorpresas y dramas también sorprendentes.

Comentario:
De los más oscuros, tanto por la ambientación (tugurios, callejones) como por la historia del crío. También es de los que más se inclina por la ciencia-ficción, con el tema del accidente del portal en la Tierra y su relación con la vida del niño. Y aun así su resolución tira más por lo emocional, resultando un tanto perturbador.

En el desenlace me queda una duda, posible agujero de guion: ¿cómo localiza Spike al objetivo para la confrontación final?


7. La reina del heavy metal
Hevi Metaru Kuīn

Escritor: Michiko Yokote.
Director: Hirokazu Yamada.
Valoración:

Sinopsis:
Spike va tras la pista del maleante de turno y termina envuelto en jaleos con transportistas espaciales. Se gana las simpatías de una piloto llamada VT, quien lo ayuda con su caso.

Comentario:
Curioso y divertido, tanto por el interesante personaje secundario como por los líos entre camioneros del espacio. Ahora bien, no es muy relevante, y si funciona es por el detallismo del guion. La apuesta, el estilo de vida presentado, situaciones variadas que van ocurriendo aquí y allá entreteniendo con eficacia ayudan a superar la simpleza de la trama y la poca pegada de su resolución, que es un tanto artificiosa para la poca sustancia que tiene.


8. El vals de Venus
Warutsu fō Vīnasu

Escritor: Michiko Yokote.
Director: Yoshiyuki Takei.
Valoración:

Sinopsis:
Un muchacho problemático queda impresionado por las habilidades de Spike y lo sigue a todas partes intentando ganarse su amistad. Spike finalmente gana cierta simpatía hacia el chico, sobre todo al conocer a su hermana, una joven ciega. Sin embargo, el encontronazo con las mafias locales promete torcer las cosas.

Comentario:
Muy en la línea de la serie: acción y humor con un ambiente aciago y situaciones abocadas a un desenlace dramático. Cabe destacar que esta vez la implicación emocional de Spike es mayor, pero aun así la historia del chaval es poco original y la tragedia que vive la chica se inclina demasiado por el sensacionalismo, con lo que no termina de explotar su potencial.


9. Interferencias de Edo
Jamingu Wizu Edowādo

Escritor: Dai Satô.
Director: Ikurô Satô.
Valoración:

Sinopsis:
Los medios de comunicación están asombrados ante unos extraños dibujos que aparecen sobre la superficie de la Tierra. Hay una recompensa para quien halle una respuesta, y por supuesto los tripulantes del Cowboy Bebop van tras ella. Edo, una niña con grandes habilidades como hacker, será crucial en la aventura.

Notas:
-En la televisión dicen que han pasado cinco años desde que explotó el portal diferencial sobre la Tierra. En realidad son cincuenta, es un fallo increíble.
-En algunos títulos en castellano no son capaces de mantener la referencia musical, pero en este concretamente parece que ni la ven, y eso que tenían el título inglés de fondo en los créditos para guiarse: “Jamming with Edward” en este caso no sería “Interferencias de Edo”, sino “Improvisando con Edo”. En español latino sí está correcto.

Comentario:
Este es de los más alocados y aventureros. La presencia de Edo (me tiré media serie preguntándose si es chico o chica) como elemento cómico rayano lo absurdo (aquí es la única vez que en la animación recurren a las horteras caritas con bocas gigantes y tal), el satélite en plan 2001 haciendo dibujos porque se siente solo, la resolución que mezcla acción con un giro imaginativo (Edo invitándolo a unirse a la red)… No hay un minuto de descanso para el espectador… ni para los tripulantes, que ahora cargarán con la niñita.

Me queda una duda. Antes de irse de la Tierra pasan por una comisaría para informar de los hechos. ¿Entonces hay ciudades habitadas? Y también queda raro que se vayan sin pedir la recompensa y luego vean en las noticias que no habrá.


10. Elegía de Ganímedes
Ganimede Bojō

Escritor: Akihiko Inari.
Director: Hirokazu Yamada.
Valoración:

Sinopsis:
Jet se encuentra con una antigua novia y afloran viejos sentimientos. Descubre por fin por qué ella lo dejó, y conoce también los problemas legales en los que anda metido su actual novio.

Comentario:
Diría que este episodio depende de cómo te pille. A mí me ha pasado en las varias veces que he visto la serie: un día me parece básico y sin ritmo, al otro me implico más con el viaje emocional de los protagonistas. Y es que la trama romántica es muy típica y predecible, pero además el desenlace repite de nuevo un tipo de final visto varias veces: la pareja huyendo a la desesperada, la tragedia en ciernes. Pero por otro lado, el factor nostalgia y melancolía llega con intensidad, y tiene momentos álgidos muy buenos, incluyendo el inicio de la persecución, con Jet teniendo que decidir qué curso tomar.


11. Los juguetes del desván
Yamiyo no Hevi Rokku

Escritor: Michiko Yokote.
Director: Kunihiro Mori.
Valoración:

Sinopsis:
Una criatura misteriosa está atacando a los tripulantes del Bebop. Intentan darle pero el monstruo es difícil de hallar.

Comentario:
Cuando ya te habías hecho al tono de la serie de repente cambian el registro bruscamente. Este inciso en plan parodia de Alien es intrigante y cómico a partes iguales. Por un lado, los tripulantes cayendo de uno en uno, los inquietantes pasillos y conductos oscuros, las escenas de infrarrojo que dan un poco de canguelo, el clímax con la expulsión de la nevera al espacio… Por el otro, el tono distendido (las lecciones, la narración por capítulos) y las salidas absurdas: la nevera y la demencial resolución del problema, con Edo merendándose a la criatura. Por su estilo, originalidad y atmósfera tan bien conseguida, es sin duda uno de los mejores.


12. Júpiter jazz I
Jupitā Jazu (Zenpen)

Escritor: Keiko Nobumoto.
Director: Yoshiyuki Takei.
Valoración:

Sinopsis:
En otra de sus jugadas, Faye huye del Bebop robando a sus compañeros y se esconde en una luna solamente habitada por hombres. Mientras Edo la busca en la red se topa con una tal Julia, y Spike, pensando en que es su amada, parte en su busca. En la luna se topa con Vicious y algunos de sus hombres.

Comentario:
Más casualidades imposibles. Faye se fuga a un planeta entero y acaba justo donde está la acción.


13. Júpiter jazz II
Jupitā Jazu (Kōhen)

Escritor: Keiko Nobumoto.
Director: Ikurô Satô.
Valoración:

Sinopsis:
Faye ha hecho amistad con una persona llamad Glen, cuyo pasado está relacionado con Vicious: fue traicionado por él. La presencia de Vicious lo empuja a buscar venganza, y en el enfrentamiento también aparece Spike.

Comentario:
La trama que mezcla historias no cerradas del pasado, traiciones y venganzas y demás elementos clásicos no sorprende pero tampoco falla, y de hecho tiene momentos muy intensos, como el final del joven amigo de Spike o la espectacular batalla de naves. Pero en líneas generales no me llena tanto como los capítulos de aventuras sueltas, más originales y variados. El lío de mafias me resulta un poco forzado tanto en lo argumental como en el drama y con salidas de tono innecesarias: ¿de verdad era necesario lo del transexual?, ¿no había otra forma de dibujar al villano que en plan comiquero tan rancio?, ¿pero qué es esa memez de los indios?


14. Rapsodia bohemia
Bohemian Rapusodi

Escritor: Dai Satô.
Director: Hirokazu Yamada.
Valoración:

Sinopsis:
Alguien está saboteando los puertos diferenciales y Spike y Jet van tras la recompensa que ofrecen por su captura. Las únicas pistas que hallan son piezas de ajedrez.

Comentario:
El caso se presenta intrigante, pero no termina de despegar y el final es incluso algo anticlimático.


15. Mi querida Valantine
Mai Fanī Varentain

Escritor: Keiko Nobumoto.
Director: Kunihiro Mori.
Valoración:

Sinopsis:
Faye, aburrida, se pone a relatar la historia de su vida al perro. Esta resulta muy completa: despertó de una larga criogenia sin recordar nada de su pasado, y desde entonces no consigue una vida estable, todo le sale mal.

Notas:
-El traductor se lía de forma impresionante con los años y el tiempo que Faye pasa hibernada, cagándola con las fechas de forma tan evidente que tienes que parar para buscar los datos reales. Se indica que estamos en el año 2518, cuando en realidad es el 2068, y Faye obviamente no pasa congelada 514 años, sino 54 (de 2014 a 2068). Pero en latino la pifian igual, diciendo año 5400…
-Resumiendo: Faye fue criogenizada en 2014 a la edad de 20 años (por lo tanto nació en 1994). Es descongelada en 2068, tres años antes de los eventos de que vemos en la serie.

Comentario:
La historia de Faye es muy interesante, encantadora y triste a la vez, pero la casual aparición de los personajes de su relato justo en ese momento es absolutamente increíble, y la aventurilla a la que da pie no tiene garra alguna.


16. La serenata del perro negro
Burakku Doggu Serenāde

Escritor: Michiko Yokote.
Director: Ikurô Satô.
Valoración:

Sinopsis:
Un grupo de presos se hace con el control de la nave que los transportaba. Jet afirma que uno de ellos fue el culpable de que perdiera el brazo, y decide ir en su busca con la ayuda un antiguo compañero policía.

Comentario:
Lo del traidor es típico y poco creíble, necesitaba trabajarse mejor su personalidad y los motivos de la traición. Pero bueno, el capítulo es entretenido, con el atractivo tono fatalista de costumbre.


17. La samba de las setas
Masshurūmu Sanba

Escritor: Michiko Yokote.
Director: Kunihiro Mori.
Valoración:

Sinopsis:
El Bebop sufre una avería y deben realizar un aterrizaje de emergencia. Perdidos en medio de la nada, los tripulantes pasan hambre hasta que Edo encuentra una cesta de setas. Estas resultan ser alucinógenas, y mientras sus colegas sufren delirios varios, Edo decide intentar capturar a quien pretendía vender las setas originalmente y así cobrar la recompensa.

Comentario:
Es un tanto divertido, pero algo arrítmico y a veces se les va la mano con los chistes, con lo que acaba siendo irregular y con tramos excesivos.


18. Habla como un niño
Supīku Raiku A Chairudo

Escritor: Akihiko Inari.
Director: Yoshiyuki Take.
Valoración:

Sinopsis:
Al Bebop llega un paquete destinado a Faye, pero ella no quiere pagar los portes y se larga. Jet y Spike deciden abrirlo para saciar su curiosidad, y encuentran un objeto. Edo afirma que es una cinta de video Beta, y deberán buscar un reproductor si quieren verla.

Comentario:
Por puro aburrimiento Jet y Spike se embarcan en una aventura llena de obstáculos para ellos y diversión para el espectador. El resultado es enternecedor: en el video aparece jovencita haciendo cosas de niñas con unas cuantas amigas, en la Tierra antes del accidente. Sería bastante irrelevante si no fuera porque la niña es Faye.


19. Caballos salvajes
Wairudo Hōsesu

Escritor: Akihiko Inari.
Director: Hirokazu Yamada.
Valoración:

Sinopsis:
La nave de Spike sufre una avería y la lleva al taller de un viejo amigo. Mientras, Jet y Faye tratan de capturar una banda que se dedica asaltar naves a las que inutilizan mediante un virus informático.

Comentario:
Buen ritmo, sobre todo en las espectaculares batallas, y con algún buen giro de guion, aunque la maniobra final de Spike está muy cogida por los pelos.


20. Pierrot le Feu
Dōkeshi no Chinkonka

Escritor: Sadayuki Murai.
Director: Yoshiyuki Takei.
Valoración:

Sinopsis:
Un tipo misterioso está matando agentes de la ISSP, la agencia de policía, y en uno de sus atentados Spike se encuentra con él por casualidad y se las ve negras para salir con vida. Y entonces se encabezona con perseguirlo, liándola parda allá por donde luchan.

Comentario:
Sobrecogedor y fascinante a partes iguales. Toda una lección de fotografía (atención a los planos del primer ataque), de cómo condensar una trama de conspiración y experimentos gubernamentales en veinte minutos (o en cinco, con la impresionante explicación muda sobre la creación del monstruo) y de cómo hacer una historia de acción impactante pero con un trasfondo de humanidad tan irónico como perturbador. Eso sí, también es un tanto fantasioso, exagerado e intrascendente, así que entendería si a algunos espectadores no les gusta.


21. Boogie Woogie Feng Sui
Bugi Ugi Funshei

Escritor: Sadayuki Murai.
Director: Ikurô Satô.
Valoración:

Sinopsis:
Jet se encuentra con la hija de un amigo fallecido. Esta le pide ayuda para buscar un objeto que dejó su padre, pero él se muestra reticente dada las creencias esotéricas de la chica.

Comentario:
Se agradecen capítulos que se salgan de la tónica habitual, que ofrezcan nuevas historias. Pero una cosa es el anterior, sugerente y adictivo, y otra este, rebuscado y tontorrón. El noir no pega nada con la fantasía absurda de la niña y las pistas conseguidas a través de la magia. Con ese tono delirante y el ritmo tan flojo resulta cargante y aburrido y por momentos estúpido. A olvidar y fingir que no existe.


22. Terror Cowboy
Battlestar Galáctica

Escritor: Keiko Nobumoto.
Director: Kunihiro Mori.
Valoración:

Sinopsis:
Spike trata de capturar a un terrorista que pone bombas en ositos de peluche, pero se topa con un flipado que va disfrazado de vaquero que también va tras él. Este rocambolesco individuo le provoca a Spike continuos quebraderos de cabeza, y terminan enfrentados.

Comentario:
Otro episodio que se inclina considerablemente hacia el humor absurdo, casi surrealista. Es gracioso, sobre todo por el pique entre Spike y el “villano”, que no es sino una versión de él aunque no sea capaz de verlo. Pero a la larga resulta repetitivo y a la vez desmesurado (vaya pelea final más exagerada).


23. Arañazo cerebral
Burein Sukuratchi

Escritor: Dai Satô.
Director: Yoshiyuki Takei.
Valoración:

Sinopsis:
Una peligrosa secta está captando adeptos de forma alarmante. Faye, al introducirse en ella para detener a su líder, cae en sus redes también. Spike, Jet y Edo realizan una intensa búsqueda para hallar al misterioso líder.

Comentario:
La premisa es interesante, y tiene un par de giros muy buenos… pero se desaprovecha en una narrativa desganada y torpe que termina dando un episodio un tanto aburrido. Lo mejor, Edo y Ein. Lo que me reí con el gesto de “Datos, datos, trola, trola”.


24. El destino de la mujer es duro
Hādo Rakku Ūman

Escritor: Michiko Yokote.
Director: Hirokazu Yamada.
Valoración:

Sinopsis:
Faye decide ir en busca de su viejo hogar en la Tierra. Edo decide ir con ella para visitar el orfanato donde estuvo cuando era más pequeña, y allí encuentra algo inesperado: una pista que la podría llevar hacia su padre.

Comentario:
La historia de ambas chicas es muy emotiva y deja un final amargo, tanto por la separación como porque la situación de ambas no resulta idílica. Faye parece que quiere encontrar algo de paz y felicidad. Halla las ruinas de su casa y se topa con una anciana que fue una de sus amigas, con lo que obtiene respuestas… pero también dolor. Edo decide seguir con su padre a pesar de que promete una vida tumultuosa y de la pena por dejar el Bebop. El perro se va también con ella.


25. El auténtico folk blues I
Za Riaru Fōku Burūsu (Zenpen)

Escritor: Keiko Nobumoto.
Director: Ikurô Satô.
Valoración:

Sinopsis:
Vicious es detenido por los líderes de la organización Dragón Rojo. Su insurrección ha sido frenada… o quizá no, porque su contraataque es brutal. Faye se topa con una mujer que está huyendo. Cuando descubre que es Julia se lo comunica a Spike y este va tras ella.

Comentario:
El lanzamiento del arco final tiene todos los tópicos del género de mafias japonesas. La trama es interesante y el drama personal (tanto de las gentes del Bebop como de los secundarios) llega con cierta intensidad, pero no termina de convencerme la inclusión repentina de este género en una aventura de piratas del espacio, desentona bastante. Pero sobre todo, sigue un esquema muy predecible.


26. El auténtico folk blues II
Za Riaru Fōku Burūsu (Kōhen)

Escritor: Yoshiyuki Takei.
Director: Yoshiyuki Takei.
Valoración:

Sinopsis:
Spike encuentra a Julia y descubre que Vicious está dejando un reguero de muertos, incluidas viejas amistades. Pronto Vicious los encuentra y entablan una lucha sin cuartel.

Comentario:
El final como era esperable se inclina por situaciones dolorosas y desenlaces trágicos. La ejecución es correcta, pero la trama en sí sigue sin llenarme, tanto la épica como el drama me parecen un tanto forzados, sensacionalistas. La relación de los personajes principales funciona mejor y sustenta bien una historia un tanto excesiva a la vez que previsible. La despedida de Spike con Faye y Jet es muy emotiva.


Cowboy Bebop: La película
Kaubōi Bibappu: Tengoku no Tobira

Escritor: Ronald D. Moore.
Director: Keiko Nobumoto,.
Valoración:

Sinopsis:
Un enorme atentado biológico deja una recompensa astronómica sobre su autor. A pesar de la dificultad de la misión, los chicos del Bebop tratan de atrapar al criminal. Se introducen así en una oscura trama que una gran corporación del gobierno quiere ocultar: experimentos biológicos con nano tecnología sobre humanos.

Notas:
-Se estrenó en septiembre de 2001 en Japón. En España se mostró en el festival de Sitges en octubre de 2002, y de ahí pasó directa a dvd.
-La historia se sitúa antes del final de la serie, con toda la tripulación aún unida.
-El doblaje en castellano difiere al de la serie en todas las voces, pero estas se ajustan perfectamente a los personajes. La traducción parece buena, pero al contrario que en la serie no traducen la moneda (los “wooloongs”, conocidos como “hurones”).

Comentario:
El fulgurante éxito de la serie propició la aparición de un largometraje. Este no forma parte esencial de las tramas de los personajes, ya resueltas, sino que narra un caso aislado.

La historia no es nada del otro mundo, tiene tramos previsibles (la chica, el enfrentamiento final…), las motivaciones de los personajes secundarios no se entienden bien, y, sobre todo, está estirada cosa mala. Bastaba con hora y media o menos, pero llega casi a las dos a base de escenas muy lentas y numeritos musicales metidos con calzador. Además, la música, a pesar de ser de Yōko Kanno, no tiene nada destacable excepto por el lado malo: las continuas cancioncillas pop en inglés son molestas. Se nota que quisieron acercarla a la cultura occidental para vender más.

En resumen, se deja ver, pero no tiene alicientes para volverlo a hacer.


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Una respuesta a “COWBOY BEBOP – TEMPORADA Y PELÍCULA.

  1. Publiqué la guia de episodios de esta serie en los primeros años del blog, pero me dio por volver a verla y decidí actualizarla y hacer una introducción más completa. Y de paso me he dado cuenta de que no la tenía listada en el lateral.

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