PRINCIPAL SOSPECHOSO – TEMPORADA 3 – EL GUARDIÁN DE LAS ALMAS.

Prime Suspect – The Keeper of the Souls
ITV | 1993
Escritor: Lynda La Plante.
Director: David Drury.
Intérpretes: Helen Mirren, Peter Capaldi, Michael Shannon, David Thewlis, Mark Strong, Danny Dyer, Ciarán Hinds, John Benfield, Richard Hawley, Stephen Boxer.
Valoración:

Siguiendo la tónica de la serie, a través del caso correspondiente se analiza un aspecto de las sociedades humanas, y en esta ocasión nos sumergimos en el mundo homosexual. Aunque se centra en los bajos fondos de Londres, con los inadaptados o rechazados, con los pobres, con los clubes sexuales de dudosa moralidad, etc., no olvida que es también un tema conflictivo en los demás escalafones sociales, desde los ricos a los simples currantes como los policías; de hecho en la propia comisaría resurgen las fobias y odios habituales cuando un agente se declara homosexual.

Paralelamente, la incansable Tennison debe hacer frente a las intrigas políticas que frenan su labor como detective. La probabilidad de que haya altos mandos frecuentando los clubes que forman parte del la investigación pone de los nervios a los mandamases, y le complican la vida más de lo habitual. Su puesto peligra constantemente, y hace malabares para mantenerse a flote.

El proceso del caso es el estándar. Investigación de despacho, interrogatorios constantes, sospechosos exprimidos una y otra vez hasta que sus coartadas se van derrumbando y emergen pistas y pruebas… El ritmo es sin embargo algo inferior al de los episodios precedentes. Nada grave, pero su primera parte resulta algo menos intensa de lo acostumbrado, y por si fuera poco el tono de dramatismo forzado que ofrecen muchas escenas (aderezado por una música repetitiva y molesta) resulta excesivamente manipulador para una producción tan seria.

Sin embargo, en el tramo final se lanza a lo grande, marcándose un largo desenlace de extraordinaria calidad. Más que en los casos anteriores no tienen un sospechoso fácil de alcanzar, los posibles culpables son varios y los agentes se ven metidos en un caos de pistas vagas e individuos de dudosa moral que se les escapan de las manos. En la parte final, donde las revelaciones se van enlazando y con cada uno de ellas se presenta un giro sorprendente y una nueva perspectiva de las cosas, aparece por fin el culpable, ofreciendo una sorpresa muy bien ubicada en todo este intrincado caos de villanos deleznable y seres desgraciados. Igualmente hay no pocos momentos que por sorprendentes o emotivos (el suicidio de un afectado) dejan huella, con lo que, aunque un peldaño por debajo de las anterioras, esta tercera temporada es igualmente magnífica.

Ver también:
Temporada 2.
Temporada 1.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s