DEFIANCE – CAPÍTULO PILOTO.

Defiance
Syfy | 2013
Productores ejecutivos: Rockne S. O’Bannon, Michael Taylor, Kevin Murphy.
Intérpretes: Grant Bowler, Julie Benz, Stephanie Leonidas, Tony Curran, Jaime Murray, Graham Greene, Mia Kishner, Trenna Keating.
Valoración:

De expectativas vive el fan de la ciencia-ficción en cine y televisión, pues debido a que los títulos que nacen son pocos, los llamativos menos aún y los realmente notables son auténticos milagros, estamos siempre al tanto de cada nueva producción esperando para ver si por fin nos ofrecen una buena obra del género. En esta situación es comprensible que Defiance generara muy altas expectativas, porque además nace en Syfy, la cadena supuestamente dedicada a la ciencia-ficción pero que desde el éxito de Galactica no ha realizado nada digno, sólo procedimentales juveniles sin interés, y la han presentado como una ambiciosa apuesta con la que volvían a lo grande. Y por si fuera poco ha sido creada por dos grandes autores del género, Rockne S. O’Bannon (creador de Farscape) y Michael Taylor (co-guionista de Galactica).

Pero la decepción que me ha supuesto el visionado del episodio piloto ha sido monumental, inconmensurable. Por desgracia, Defiance nace como otro truño insoportable de western-drama-familiar simple y cutre en la estela de las horribles Terra Nova y Falling Skies… Es más, este inicio me ha parecido inferior al de esas dos, que ya eran flojos de por sí. Con O’Bannon esperaba algo más de empaque en los personajes y diálogos, y con Taylor es imposible no pensar en que el tono adulto y oscuro de Galactica estaría presente. Nada de eso se ve aquí.

La descripción inicial de los personajes es superficial, el dibujo no mejora a pesar de lo largo que es el capítulo y todos terminan siendo arquetipos monocromáticos de trayectoria previsible, con lo que además de nada interesantes llegan a resultar cargantes. Si se salva alguno es el protagonista, gracias al carisma que le imprime el actor Grant Bowler (True Blood). El resto del reparto es bastante pobretón, y únicamente la experiencia de la siempre bella Julie Benz (Buffy, Angel, Dexter) podría ser una baza, pero su rol es tan limitado que no sé si podrá sacar algo de él.

La trama del capítulo es insulsa, tan trivial y predecible que me pregunto por qué no pusieron más énfasis en los personajes y la definición del entorno. Nos encontramos ante el enésimo relato del forastero que llega a un pueblo y es mirado de reojo hasta que muestra su valía y se gana su posición; allí estarán las dos familias enfrentadas por tierras y poder, con sus vástagos ligando entre ellos a pesar de las prohibiciones de los padres; tendremos también a la lideresa buena y amistosa, que resulta poco creíble en un entorno tan hostil; y por supuesto no pueden faltar las putas del burdel. Qué importa que haya alienígenas de por medio, si el doctor será el doctor majete y el villano será el villano plasta por mucho maquillaje y artefactos científicomágicos que lleven encima.

La introducción en la historia es confusa, no se entiende qué ocurrió en la invasión y guerra y cómo acabaron. Las numerosas razas alienígenas se presentan fatal, no se sabe cuáles las son razas enemigas, qué buscaban con la guerra y qué buscan después de ella, y tampoco se explica la trayectoria de las que no son hostiles y acabaron amigadas con el hombre. Vamos, el simple quién luchó contra quién y por qué no se expone con claridad, y con este caos de facciones no hay quien se entere de cómo se estructura la sociedad global. En el pueblo la estructura es la opuesta: como he descrito en el párrafo anterior los guionistas se aferran al western-drama cosa mala, y todo resulta esquematizado y simplón. Así pues, cabe preguntarse para qué tanta tontería con los alienígenas si vas a contar lo mismo de siempre con la fórmula de siempre.

El episodio es lento y desesperantemente aburrido, y ni siquiera funciona como serie cutre (es decir, que hiciera gracia por mala), a pesar de que el aspecto visual empuja bastante hacia la carcajada. Y esa es otra: ¿cómo una serie actual puede lucir tan mal? Parece rodada en la época de Babylon 5 y Seaquest. La puesta en escena es floja (dirección, fotografía y montaje reguleros) y el nivel de producción sorprendentemente bajo: los escenarios y el vestuario hechos con restos se justifica con el mundo post-apocalipsis, pero el diseño de los alienígenas es vago y pobretón (las pelucas dan risa) y sobre todo los efectos digitales son penosos, y no comprendo cómo los han convertido en parte esencial de la narración (muchos exteriores y escenas enteras son realizados por ordenador). Se supone que han pasado diez años desde Galactica, y los efectos digitales parecen diez años anteriores a ella. Con este panorama, es entendible que la batalla final sea un plano sobre el cartón piedra y otro sobre los muñecos digitales, y alternando así todo el rato, sin escenificación ni tensión alguna, hasta dejar claro que toda la supuesta ambición con la que nace la serie es puro humo, que esto es una producción menor hecha sin talento ni ganas. Como decía al iniciar la crítica, que el guión venga de semejantes autores y la producción de semejante cadena resulta incomprensible y decepcionante.

La serie debería fracasar estrepitosamente, pero dos cosas pueden ocurrir: una es que no lo haga, pues hay muchas basuras exitosas, otra es que sí caiga pero esto suponga que de nuevo Syfy se olvide de plantearse producir series de ciencia-ficción complejas y costosas. Se mire como se mire, el espectador exigente pierde.

Por cierto, la serie va acompañada de un videojuego, y se supone que son producciones complementarias. Es un concepto que no me interesa lo más mínimo: no me hace ni pizca de gracia la idea de estar siempre pendiente de los complementos que vayan sacando sobre una serie (los cansinos webisodes, y ahora esto) o película (los cortos de Matrix es el caso más conocido) para poder entenderla mejor, sobre todo cuando es evidente que es un movimiento comercial y no artístico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s