LOS PILARES DE LA TIERRA.

Starz | 2010
Productores ejecutivos: Jonas Bauer, Rola Bauer, Ridley Scott, Tony Scott, David W. Zucker, Tim Halkin, Michael Prupas.
Intérpretes: Ian McShane, Matthew Macfadyen, Rufus Sewell, Eddie Redmayne, Liam Garrigan, Hayley Atwell, Sarah Parish, Natalia Wörner, David Oakes, Tony Curran, Sam Claflin, Anatole Taubman, Alison Pill.
Valoración:

Las adaptaciones literarias, al menos en los casos en que pretenden ser fieles, deben lidiar con una dificultad bastante importante, la de tratar de condensar el texto en el metraje de que disponen sin perder por el camino información crucial y la esencia del original. En Los pilares de la Tierra, a pesar de contar con ocho episodios de unos cincuenta minutos cada uno, se enfrentan a una novela que supera las mil páginas y contiene gran cantidad de personajes y tramas entrelazadas, y aunque los guionistas se han mantenido por lo general muy fieles (por lo que comenta la gente, que yo no la he leído) se nota muchísimo que a cambio de esa fidelidad el guión resulta algo superficial. La historia parece por momentos un resumen, corriendo demasiado y pasando muy a la ligera por encima de tramas y personajes, con lo que algunas líneas narrativas quedan muy descolgadas (Maud -Matilde en castellano- quizá funcione en la novela, pero en la miniserie resulta demasiado ajena al resto), otras confusas (la mitad de aspiraciones de los nobles son difíciles de seguir) o poco detalladas (la relación amorosa entre Tom y Ellen no se desarrolla, se muestra sin más, y queda poco creíble).

Como colofón a este problema está el desenlace de la historia, que resulta precipitado, algo enmarañado y falto de garra. Cuando la narración no parecía estar andando hacia algún lugar concreto (el tramo de la búsqueda de Aliena baja el ritmo y no parece ir hacia ninguna parte) meten de golpe el final, con saltos temporales, decisiones y sorpresas que quedan en unos casos algo forzados y en otros superficiales. Mi mayor pregunta se centra en el principal intrigante de las contiendas políticas y personales, Waleran. Si ha llegado a un puesto tan alto como el de enviado en Roma, ¿por qué vuelve y por qué sigue teniendo tanto interés en conspirar por la zona? Y sobre todo, ¿por qué tras tantos años con Jack pululando por ahí como cabo sin atar decide de repente ponerle fin de una vez por todas? Anda que no ha tenido ocasiones para quitarse de en medio al chico y a su madre, y más viendo lo fácil (demasiado) que resulta. No sé cómo será en la obra de Ken Follet, pero en la presente adaptación el desenlace parece estar metido ahí porque sí y a toda prisa cuando toda la intriga de reyes muertos se había dejado bastante de lado.

Los personajes carecen de la densidad que cabría esperar de una producción de este estilo (será que, como indiqué en las primeras impresiones, estoy muy acostumbrado al nivel exquisito de Los Tudor), pero tienen la suficiente calidad como para resultar simpáticos o desagradables y que sus aventuras interesen, sobre todo si tenemos en cuenta que tenían todas las de caer en los clichés más cansinos, pues básicamente toda historia se basa en elementos muy clásicos: el bastardo perdido, el secreto oculto, el regicidio, el religioso ambicioso, los nobles intrigantes (incluido el loco que abusa de su poder), el papá buenazo, la chica, etc.

El reparto que les da vida es también irregular: a figuras de gran experiencia (Ian McShane, Donald Sutherland, Rufus Sewell) se unen otros menos agraciados que dejan algo que desear, siendo las presencias menos acertadas los dos chavales en continuas disputas, Eddie Redmayne (Jack) y Liam Garrigan (Alfred), quienes muestran un registro bastante limitado. Y como dije en mi opinión inicial Matthew Macfadyen (Philip) arrasa con todos con una labor magnífica.

La producción cuenta con un presupuesto más que generoso y bien empleado que consigue que el aspecto visual luzca muy bien. Vestuario, localizaciones, decorados y batallas son impresionantes, y recalco lo de las batallas: hay un par de momentos que parecen sacados de una superproducción cinematográfica. Pero la dirección no es excelente, sino algo convencional, no alcanzando algo que gracias a los medios disponibles estaba muy cerca: la excelencia que mostraron los ejemplos que ya he mencionado algunas veces, Roma y Los Tudor. Música (de Trevor Morris, que estuvo también en Los Tudor), fotografía, montaje y en general la dirección (Sergio Mimica-Gezzan lleva todos los capítulos) carecen de la brillantez y genialidad de las series de primera división.

Pero aun teniendo en cuenta los elementos irregulares y la sensación de que no da todo lo que podría, en una valoración global Los pilares de la Tierra es una buena serie. Se ve que han puesto en ella esfuerzo y ambición y aunque no haya salido algo espectacular es bastante entretenida a pesar de que en ocasiones pueda resultar confusa por la velocidad de los acontecimientos, sus personajes dejan huella aunque sea sin fascinar y tiene tanto unos cuantos buenos momentos como algunos actores bastante agradables de ver. No será para recordar, pero sí la considero un visionado más que satisfactorio.

2 Respuestas a “LOS PILARES DE LA TIERRA.

  1. Tiene gracia, haciendo la crítica de la serie has hecho una critica perfecta de la novela. Todos esos aspecto negativos de los que hablas son los mismos defectos que aparecen en la novela. Llegué a la página 850 y porque me insistío un amigo muchísimo.

  2. Juasss, pues vaya.
    La novela no me atrae lo más mínimo. Tiene toda la pinta de ser un betseller y no un gran libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s