HOUSE OF LIES – TEMPORADA 1.

House of Lies
Showtime | 2012
Productores ejecutivos: Matthew Carnahan, Don Cheadle, Jessica Borsiczky.
Intérpretes: Don Cheadle, Kristen Bell, Ben Schwartz, Josh Lawson, Dawn Olivieri, Donis Leonard, Glynn Turman.
Valoración:

House of Lies sigue las andanzas de un grupo de empleados de una consultoría financiera que se encarga de analizar el sistema de gestión y la economía de las compañías que lo solicitan, sea porque están al borde de alguna crisis o porque desean algún cambio en su forma de hacer las cosas. Marty Kaan (Don Cheadle), el jefe de este equipo, es un veterano muy conocido y venerado en el mundillo, pero tras su ejemplar vida laboral tiene una vida privada que hace aguas por todas partes. Su matrimonio no funcionó y su hijo preadolescente es un constante quebradero de cabeza: no tiene clara su identidad sexual y viste de mujer, liándola parda en el instituto de vez en cuando. Para colmo su exesposa trabaja para la competencia, es una zorra de cuidado… y de vez en cuando cae ante sus encantos.

Le acompañan tres jóvenes promesas. Jeannie (Kristen Bell) bajo una fachada dura esconde todas las dudas y miedos de cualquier mujer normal. En el tramo final de la temporada se le complica mucho la vida con una relación sentimental que no parece llevar a nada y unos asuntos laborales que podrían dejarla en evidencia ante todos. Clyde (Ben Schwartz) y Doug (Josh Lawson) siempre están compitiendo en el trabajo y en su cacería de mujeres, y cada uno tiene sus tics e inseguridades (que tonto se pone Doug con su currículo universitario, por ejemplo).

La dinámica de la serie es clara desde el primer episodio. Una vorágine de escenas narradas a toda velocidad entre diálogos rápidos (demasiado a veces) e ingeniosos, chistes infinitos (sobre sexo en su mayoría) y mucha conexión con el espectador rompiendo la cuarta pared. Marty constantemente interrumpe la escena para explicarnos qué ocurre (imprescindible para entender la política y economía empresarial), o para hacer chistes, o para descargar su rabia acumulada por culpa de la gentuza con la que suele tratar. El grupo mantiene una conexión y relaciones muy definidas, siempre con sus juegos sexuales y sus piques que dan numerosos instantes humorísticos muy logrados. Y el sexo no se limita a diálogos. Al estilo de Californication, de la misma cadena, el folleteo es constante. Marty es un galán de cuidado, y Doug y Clyde unos salidos que se meten en embrollos varios.

La agilidad de las tramas, la enorme cantidad y calidad de los chistes y las situaciones delirantes y divertidas empalmadas una detrás de otra sin descanso ni vacile en el ritmo mantienen los sentidos abarrotados en el esfuerzo por seguirlo todo y casi disimulan algunos peros notables que arrastra la temporada. Casi. Pronto se pone en evidencia que aunque a veces resulta difícil de seguir por el tema empresarial, en realidad es un cascarón bastante vacío en el que la densidad y trascendencia es escasa. La trama central (la adquisición) tarda en resultar interesante, y mientras, los casos del día pasan sin llamar lo más mínimo la atención. Hago memoria… y no recuerdo ninguno. En cuanto a los caracteres, salvo el personaje de Marty son figuras puestas ahí para desarrollar la línea humorística correspondiente. Por suerte Jeannie crece poco a poco, perfilándose hasta resultar un personaje muy atractivo en el tramo final. Y bueno, huelga decir que Kristen Bell es una actriz excelente que aporta una calidad extra a su rol.

House of Lies no ha pegado fuerte, no es comidilla de los medios ni arrastra fama de ningún tipo (aunque tuvo audiencia suficiente como para haber conseguido una segunda temporada). Entiendo que, como como muchas comedias (y esta más que otras), tiene un estilo rarito con el que conectas o no disfrutarás nada. Desde mi punto de vista, el equilibrio entre sus notables defectos y sus grandes virtudes ofrece una serie quizá demasiado intrascendente pero tan jodidamente divertida, alocada y adictiva que debo considerarla como uno de los mejores pasatiempos televisivos que he visto en mucho tiempo. No dejará huella, pero te hartas de reír.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s