LOS BORGIA – TEMPORADA 3 Y FINAL.

The Borgias
Showtime | 2013
Productores ejecutivos: Neil Jordan, Michael Hirst, Sheila Hockin, Jacke Rapke.
Intérpretes:Jeremy Irons, François Arnaud, Holliday Grainger, Lotte Verbeek, Peter Sullivan, Gina McKee, Sean Harris, Sebastian De Souza, Joanne Whalley.
Valoración:

La tercera temporada sobre el papado de Alejandro VI, o Rodrigo, cabeza de la famosa familia Borgia, ha terminado siendo el último año de la serie de forma un poco inesperada. Al parecer, el creador Neil Jordan vio que no tenía material para hacer una temporada más, y la cadena tampoco estaba convencida para otro año, así que el relato termina aquí. Eso sí, la propuesta de Jordan de hacer un telefilme que cerrara definitivamente las cosas no ha llegado a buen puerto, pues en Showtime no han estado por la labor de soltar la pasta necesaria (que la producción era carilla). Es una pena, porque nos perdemos el capítulo final de la trayectoria de la familia, es decir, su estrepitosa caída.

Como en los años previos, considero a Los Borgia una correcta serie histórica que probablemente guste a cualquier fan del género, pero su calidad no es tal como para impresionar ni dejar huella. De nuevo las tramas son normalitas, bastante previsibles y algo lentas para lo poco complejas que resultan, pero también distan de resultar mediocres o aburridas, simplemente no estamos ante una producción de primer nivel, como su comparación más obvia, Los Tudor.

Entre lo mejor de esta etapa destaca otra vez la roba planos de Lucrezia con sus líos matrimoniales. Por fin eligió marido, pero los problemas no acaban ahí, pues las luchas políticas la ponen en el centro de una tormenta muy interesante, y ella madura rápido y sortea los conflictos con una gracia de la que carece su hermano. Seguramente el problema es que la actriz Holliday Grainger tiene un carisma del que carece por completo François Arnaud, porque las historias de Cesare son también interesantes, pero el actor es tan acartonado y aburrido que no les saca todo el partido posible. Los mejores momentos los han dado cuando estaban juntos, con su romance incestuoso, que termina con la escena donde Lucrezia se ve obligada de una vez por todas consumar el matrimonio con Alfonso de Aragón mientras Cesare es forzado a mirar. Micheletto fue la sorpresa de la segunda temporada y aquí sigue por buen camino. Además estamos en una situación semejante a la de Lucrezia: la fascinante presencia e interpretación de Sean Harris realza un personaje secundario que en principio no parecía que pudiera ofrecer tanto, y de hecho se nota que los guionistas han visto potencial en él, porque cada vez tenía más protagonismo; el romance homosexual con el espía es muy atractivo, con momentos de intriga (descifrar la carta) y drama (enfrentar la traición) muy conseguidos.

En cuanto al Papa, su trayectoria ha sido un poco irregular, como viene siendo también habitual. Hay mucha conspiración en el Vaticano, pero no todas son igual de atractivas. La recuperación del envenenamiento y su posterior venganza contra la falta de fidelidad del obispado se desarrolla bien, de hecho el truco de la orgía es espectacular. Su contrincante principal, Giuliano Della Rovere, desaparece de forma un tanto abrupta, pero bueno, no había mucho margen si no querían faltar a la historia real y forzar su presencia cuando sus bazas ya estaban agotadas. Interesante hubiera sido ver cómo, después de su exilio, llega a Papa tras la caída de Rodrigo, pero como decía nos hemos quedado sin el arco final de la serie. Menos interesante resulta el romance trampa que lo mete en problemas, pues realmente no lleva a nada; y siguiendo con las relaciones, he tenido la sensación de que su ex mujer ha quedado muy olvidada, y también que la reconciliación con Cesare no da todo lo que debería pese a ser el momento más importante entre ambos protagonistas. En medio de ninguna parte tenemos la pequeña historia de las reliquias religiosas falsas, que resulta muy divertida.

Un destacable punto negativo es que a este año le ha faltado bastante épica. La lucha contra Caterina Sforza se ha extendido demasiado, prometiendo arrancar varias veces sin llegar a hacerlo. Las uniones de familias contra el Papa no ha sido una trama que haya llegado a tener la intensidad que cabría esperar de semejante complot, pues no hay sensación de peligro sobre los protagonistas en ningún instante; además, Cesare contraataca con planes muy eficaces que le cuesta muy poco llevar a cabo. Sin duda al proceso le hacía falta un poco más de intriga para resultar más verosímil e intenso. Y la batalla definitiva, cuando por fin llega, sabe a poco comparado con lo visto en las temporadas anteriores. También he tenido la sensación de que han recortado en presupuesto: ya no tenemos tantas escenas fastuosas y espectaculares, y la puesta en escena es más comedida.

Sumando los pros y contras me parece claro que el año ha estado por debajo de los anteriores, con lo que la serie se marcha incluso con menos fuerza de la que iba mostrando. No pasará a los anales del género histórico, pero resulta un visionado más que aceptable.

Ver también:
Temporada 2.
Temporada 1.

13 Respuestas a “LOS BORGIA – TEMPORADA 3 Y FINAL.

  1. Me parece espectacular la actuación de Fracais Arnaud, sumamente carismático. Su actuación hace sentir y vivir las situaciones, la época. Para nada aburrido. Honestamente excelente.

  2. La serie es estupenda la verdad se necesita la 4 tem porfavor háganla la estaremos esperando gracias

  3. A mí no me supliques, yo no soy productor. Además, ya he dicho que está definitivamente cancelada.

  4. Rodrigo Sánchez

    Al fin terminé la tercera temporada de The Borgias, a duras penas, no encontraba las emociones de las dos temporadas pasadas. No veía la llegada de un descenlace adecuado y el tiempo corria con inconsistencias y momentos innecesarios, que pudieron ser utilizados para darle importancia a las escenas de peso y poder terminar la serie adecuadamente con la caida de los Borgia. No tiene un final realmente, se quedo corta, no sirve, no funciona, no nos dice nada. Nos deja en espera de mínimo un capitulo mas para terminarla con dignidad.

  5. Pues me temo que no hay más :(

    Por cierto, esta es la serie y temporada con la que más gente llega a mi blog, la más buscada. Se ve que está comentada en pocos sitios.

  6. me gustaría ver la tercera temporada,alguien sabe como puedo hacer? agradecería su ayuda,me parecieron excelentes la 1ra y 2 da temporada.
    espero su link ,gracias

  7. Ya compre la tercera temporada, me hubiera gustado que le dieran seguimiento a la serie hasta el final pues de mi parte disfrute cada uno de los capítulos del principio hasta esta tercera temporada, espero lo reconsideren y terminen lo que empezaron, pues lo hicieron bien :)

  8. La tercera temporada termina c el capitulo 10????

  9. Y no hay más.
    http://www.imdb.com/title/tt1582457/episodes?season=3&ref_=tt_eps_sn_3
    Lo sé, queda muy abierto, pero así es la tele :-S

  10. impresionante la serie acabo de terminar la tercera temporada y realmente no puedo creer que termine aqui no comparto nada de lo que dice este post el papel de lucrezia y cesar realmente remarcables y nada que decir de jeremy irons, y un punto altisimo Mikeleto intachable.

  11. Bien por ti, a mí me decepcionó este año :(

  12. Julia Salmeron escalante

    excelente serie terminen de hacerla

  13. Laura Soriano

    Para mi la actuación de Fracais Arnaud es perfecta, aparte de ser un actor carismático y muy guapo. Me encanta ver la historia. Para nada aburrido. Para mi excelente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s