CÓMO CONOCÍ A VUESTRA MADRE – TEMPORADA 9 Y FINAL.

How I Met Your Mother
CBS | 2013
Productores ejecutivos: Carter Bays, Craig Thomas, Pamela Fryman.
Intérpretes: Josh Radnor, Jason Segel, Cobie Smulders, Neil Patrick Harris, Alyson Hannigan, Cristin Milioti.
Valoración:

Alerta de spoilers: Obviamente está lleno de datos reveladores sobre el final de la serie.–

Cuando anunciaron que dedicarían toda la última temporada a contarnos únicamente el fin de semana de la boda de Robin y Barney no sabíamos qué esperar. Luego resultó que no era para tanto. La serie tira más que nunca de saltos temporales y narraciones entrelazadas, de forma que los pocos días se estiran sin problemas. Bueno, es un decir. En realidad la falta de chispa de los guiones, la pérdida paulatina de calidad empezada en la quinta temporada, siguió aumentando, dando la que es la temporada más floja y aburrida de todas. Nada digno de mención ocurre en las tramas principales, todas estancadas en historias personales agotadas. Y menos aún tenemos en las secundarias, que las salva Barney como es habitual. ¿Capítulos para recordar? Este año menos todavía. Prácticamente sólo el de las bofetadas (914, Slapsgiving 3: Slappointment in Slapmarra), el único original y arriesgado (y curiosamente, el más denostado por los fans, algo que soy incapaz de entender), y el dedicado a la trayectoria de la madre (916, How Your Mother Met Me).

Lilly y Marshall se ven limitados a secundarios cómicos de relleno, con el cansino cuento de irse a Italia alargado demasiado; Alyson Hannigan se ha apalancado en el personaje cosa mala: su interpretación resulta cansina en los últimos años, con esa voz de falsete horrible; y el viaje de Marshall hacia la boda, acompañado de una petarda de mujer, ha sido de una cutrez lamentable. Ted… Ted… no recuerdo nada que hiciera Ted, salvo dar más vueltas alrededor de Robin en los obsesivos y enormemente aburridos capítulos antes del final. Robin y Barney, con más protagonismo, son los que mejor parados salen, pero el formato de la temporada también los exprime demasiado: ¿cuántos problemas y miedos de último momento hemos de tragarnos? Por no decir que dedicar una sesión entera a la boda (más los líos previos en las dos anteriores) para luego deshacerla en una sola escena en el final ha levantado ampollas.

Todos esperábamos ver desarrollada a fondo la historia de cómo conocen a la madre, primero el resto del grupo y finalmente Ted. Pero aquí nos dan en la frente con otra elección narrativa fallida y decepcionante. Aparece como secundaria brevemente aquí y allá, dejándonos con la miel en los labios, y lo peor, las idas al futuro mostrándonos los momentos clave de la relación con Ted no son ni la mitad de interesantes que los encuentros con los demás. En esa relación sólo se salva el capítulo dedicado a ella, donde nos muestran los casi encuentros que tuvieron ambos durante varios años. En él enlazan muy bien con el resto de la serie, tirando de nostalgia y estando atinados en la conexión emocional con el espectador. Pero eso es todo, porque de ahí al final llegan los peores capítulos, y el desenlace no ha contentado a muchos.

Entiendo que haya gente que se ha sentido estafada. El doble capítulo final da para dos lecturas, sin que sea fácil decantarse por una o ver cuál es la que pretendían los guionistas que calara. Por ejemplo, es comprensible que muchos hayan pensado que al final la madre queda relegada, infrautilizada e incluso insultada porque su historia, después de nueve años, resulta ser una excusa o trampa argumental y que el verdadero amor es Robin. Pero se puede ver de otra forma, que es como lo veo yo. Ted ha contado la historia de cómo después de mil traspiés y desencantos conoció cómo es el amor verdadero con la madre… Pero una vez fallecida ésta la vida sigue, y hay cerca otra persona con la que tiene buena conexión. Por ello el relato a los hijos es también una maduración (el soñador Ted admite que puede haber más de un amor en la vida) y una petición a los hijos, pues sutilmente les pregunta si aceptarían que pasara página y se fuera tras una vieja conocida.

El problema no son las tramas pensadas para el final, sino cómo lo han mostrado todo: condensando historias que piden a gritos más recorrido, mientras la temporada ha sido toda ella un quiero y no puedo donde no narraban nada digno de mención, donde daban rodeos postergando lo inevitable. De esta forma, les ha salido un episodio demasiado precipitado y bastante tocado por errores previos. Años con amagos de que algunos se van a trabajar a otra parte, unos por seguir su sueño, otros porque no les queda otra, y no pasa nada, todo vuelve a la normalidad tras algún giro facilón. Pero en el último capítulo todo eso ocurre de golpe, y de rápido y forzado queda muy tristón, no emocionante ni bonito como cabría esperar de una comedia que se acercaba a los instantes más felices de los protagonistas. Y lo peor, genera confusión, porque la transformación de algunos personajes es repentina y no tiene tiempo de calar en el espectador, con lo que muchos se llevan una impresión equivocada.

En el ejemplo de irse con Robin pesan considerablemente los eventos previos: nos han dicho por activa y por pasiva que Ted y ella se separan definitivamente, que no se ven compatibles, que tras tanto intentarlo está claro que no pueden estar juntos, mientras a la vez nos han machacado con la boda con Barney durante años… No puedes darle la vuelta en un minuto, necesita una exposición adecuada. Además también arrastra el efecto saturación. Tres años flojos donde los dos personajes han andado en círculos y los guionistas han reincidido tanto sobre su tormentosa relación han terminado agotando a los espectadores. Llega un nuevo rol, la esperada madre, y es novedosa y encantadora, y tiene una química con todos que ya no tienen estos entre sí (empezando por Ted y Robin), y el espectador obviamente se entusiasma con la chica. Pero de golpe nos cuelan a Robin de nuevo. Hubiera sido más claro y efectivo si hubieran dado más protagonismo a Tracy (el nombre de la madre, que me lo aprendí leyendo artículos en la red, porque en la serie de la poca presencia que tiene ni queda claro) mientras a la vez hubieran sido más sutiles con la relación entre Robin y Ted, sobre todo dejándola más abierta. Una queda muy relegada mientras la otra ve aumentada su presencia de forma equivocada, y así lo que pretendían los guionistas en el desenlace no hay quien lo entienda, sólo podemos elegir una de las opciones que he comentado y decidir si nos gusta o no.

El otro problema con Robin es que lo precipitado de la ruptura con Barney y su separación del grupo provoca la sensación de que se ha convertido en una mujer fría y distante, y no se sabe si acaba siendo una solterona amargada o una mujer realizada a través de su sueño de triunfar en su trabajo. Esta trama también era para desarrollarla a lo largo de esta o varias de las últimas temporadas. Colada de sopetón en el último momento le hace más daño que bien al personaje. Con Barney lo mismo. Tres temporadas madurando paulatinamente para en última instancia forzar un repentino reset y volverlo una caricatura ridícula de sí mismo, para en un par de frases tratar de convertirlo en un padrazo. El espectador difícilmente puede asumir tanta información de golpe, y más si no se desarrolla bien. Si hubieran expuesto esa recaída (es lógico que tras la ruptura estuviera un tiempo perdido) y su posterior encuentro con una nueva forma de madurez a lo largo del todo el año habría quedado más claro, más creíble.

Con Marshall y Lily no han hecho ningún requiebro, han seguido por donde venían andando, es decir algo sosos pero al menos coherentes. Y estos dos dejan claro que hay momentos en que se puede ser predecible y otros en que no. El desenlace de una serie tiene que ser acorde a lo que se estaba mostrando, no puedes dar un giro repentino porque tiene todas las de resultar un desastre y enfadar a gran parte de los seguidores.

Ver también:
Temporadas 8 | 7 | 6 | 5

Una respuesta a “CÓMO CONOCÍ A VUESTRA MADRE – TEMPORADA 9 Y FINAL.

  1. Una semana y poco ya hace que se acabó HYMYM… Por lo que he leído por la red, la gente no ha quedado demasiado satisfecha con el final de la serie. A mí qsí que me ha gustado… Aquí os dejo mi homenaje a la serie, por si tenéis curiosidad ;)

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/04/por-fin-conoci-wait-for-it-vuestra-madre.html

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s