DOCTOR WHO – TEMPORADA 5.

BBC | 2010
Productor ejecutivo: Steven Moffat.
Intérpretes: Matt Smith, Karen Gillan, Alex Kingstom.
Valoración:

Al final el cambio de productor ejecutivo de Russell T. Davies a Steven Moffat no se ha notado tanto ni en estilo ni en calidad. Obviamente la serie no iba a ser modificada hasta quedar irreconocible, pero sabiendo que Moffat fue autor de los mejores momentos de las temporadas anteriores y que por mi parte estaba cansado de algunos de los tics de Davies la verdad es que esperaba bastante más. Sí, hay algunas mejoras sutiles, pero también algunos aspectos que han perdido ligeramente.

A los problemas que arrastraba Davies ya me referí en varias ocasiones. Su manía de ir en algunos tramos, sobre todo en los finales de temporada, a por la situación más grande e imposible acababa afeando el tono distendido y aventurero de la serie. Pensaba que con Moffat nos habíamos librado por fin de ello, y sin embargo en el desenlace de este año también se orquesta una historia grandilocuente y exageradísima que me ha supuesto una decepción enorme. ¡Por qué tú también! Una cosa es que Doctor Who deba acabar con planetas y razas y amigos en peligro inminente y que como buen héroe el Doctor resuelva magistralmente la situación, es entendible porque es la premisa de la serie… ¿pero de verdad hay que destruir o poner al borde de la destrucción la Tierra y el universo entero en cada final de temporada para luego salvarlo con un término tecno-mágico o un giro generalmente insatisfactorio que deja todo tal y como estaba antes? Desgraciadamente, de nuevo tenemos un universo que desaparece, un Doctor que lo salva con un momento de lucidez más o menos ridículo, todas las razas que han salido anteriormente en la serie pululando por ahí de golpe y por supuesto no faltan largos y aburridos minutos que pretenden ofrecer lacrimógenas pseudo-despedidas.

Pero, al igual que en sesiones anteriores, el resto del año está en un tono mucho más ligero y eficaz, con historias más sencillas donde se trabajan más los personajes y las situaciones en vez de perder el tiempo forzando aparatosos clímax. He notado algo más de frescura en las tramas y tengo la sensación de que Moffat se esfuerza más por presentar los universos que imagina (algunos están muy bien descritos, como el de The Beast Below) y los personajes secundarios introducidos en cada nueva aventura los borda; muchos de estos caracteres los recuerdo con agrado incluso a meses de haber visto sus episodios, como los protagonistas del díptico sobre los reptilianos o la recreación de Van Gogh.

Moffat además sigue desarrollando una pequeña historia dentro de este universo donde el Doctor se encuentra repetidas veces con una mujer misteriosa, River Song (interpretada con entusiasmo por Alex Kingston), quien fue presentada en la temporada cuatro en los extraños Silence in the Library y Forest of the Dead y vuelta a traer aquí en la confrontación con un enemigo fascinante creado por el propio Moffat, los ángeles. El episodio doble donde se da este encuentro está bastante bien (Time of Angels y Flesh and Stone), pero para mi gusto el que abría el año ha sido el más redondo (The Eleventh Hour), y salvo el aburrido Victory of the Daleks o el tontorrón The Lodger, que tuvieron pocas cosas salvables, el resto mantiene un ritmo y calidad muy correctos en todo momento. Finalmente hay que destacar también el asombroso nivel de producción, donde debido al enorme éxito de la serie cada vez tienen más recursos que son excelentemente aprovechados; las recreaciones de distintas épocas y lugares son cada vez más impresionantes.

Al cambio de los actores me adapté rápidamente. El Doctor sigue siendo el mismo personaje; un poco más joven y despreocupado, pero es normal al renacer. Matt Smith sigue pareciéndome feísimo y aunque es prácticamente imposible alcanzar el nivelazo dejado por David Tennant se desenvuelve con soltura, adaptándose perfectamente a la forma de ser del misterioso ser, a sus tics y cambios de humor. En cuanto a la acompañante, es deliciosa, tanto la actriz (Karen Gillan es hermosísima, y ofrece una interpretación grácil y adorable) como el personaje (divertida, encantadora, curiosa y decidida –perfecto complemento para las necesidades del Doctor Who: le ayuda mantenerse en la realidad y bien animado, que sabemos que se puede perder fácilmente-), pero por desgracia, a pesar de lo mucho que promete y lo bien que me cae, el personaje no se exprime debidamente a lo largo de la temporada. De todas las acompañantes es prácticamente la que menos juego da, la que menos aporta y evoluciona conforme vive aventuras y peligros. Queda como una chica simpática y poco más que ni por asomo llena el enorme hueco dejado por Donna. Una lástima que no se aproveche todo el potencial de una actriz tan carismática y resuelta. Y por si fuera poco vuelve a fallar la innecesaria inclusión de algún familiar suyo, en este caso su novio. La pareja es sencillamente increíble, insostenible. No hay química, no se ven razones por las que se puedan amar, y como lo fue en su momento el novio de Rose resulta un lastre insoportable que a todas luces sobra cada vez que aparece. Además, su muerte es cutre de narices y su reaparición muy forzada y lastimera. ¿Por qué les cuesta tanto introducir correctamente caracteres relacionados con la acompañante, y por qué se empeñan en hacerlo? Solo el abuelo de Donna funcionó.

Así pues en general la temporada no se aparta de lo que ha dado esta generación de Doctor Who hasta ahora: diversión y entretenimiento a raudales, historias llenas de acción, humor, dilemas morales excelentes (¡sublime el momento de la ballena espacial!), personajes con los que es fácil conectar y emocionarse, etc. No me extraña que sea un éxito enorme en Inglaterra, pues incluso con los peores altibajos que ha tenido en todas sus temporadas es en general una serie muy adictiva.

4 Respuestas a “DOCTOR WHO – TEMPORADA 5.

  1. La actual serie, a mi opinión, es un poco mas oscura. Los escenarios parecen menos de dibujos animados. Las escenas van un poco mas despacio. Las tramas estan muy bien expuestas. Estoy de acuerdo con lo de los finales exagerados, es algo que no me gustaba de Davies y que continua en lo actual. Lo de ir insertando partes para un final no es propio de Doctor Who en si mismo, sino de las series britanicas. Basta recordar Ashes to ashes o Life o Mars entre otras. El nuevo actor me recuerda mucho a David Tennant en sus gestos, aunque le faltan tablas para igualarlo todavia. Para mi el mejor era Eccleston, pero estuvo poco tiempo y David le supero por el tiempo que estuvo en la serie. Por cierto, pensé que iban a partir de cero con respecto a los eventos sucedidos en la anterior etapa cuando empeze a ver la nueva temporada. Pero no es asi. Se hace mención en diversos episodios de sucesos anteriores. Creo que en la próxima a lo mejor aparece el capitan Jack de nuevo, tengo esa sospecha.

  2. “Por cierto, pensé que iban a partir de cero con respecto a los eventos sucedidos en la anterior etapa cuando empeze a ver la nueva temporada. Pero no es asi.”

    Ten en cuenta que el personaje de River Song lo introduce el propio Moffat en temporadas atrás.

  3. Un gran analisis aunque para mi Amy Pond, “la chica que esperó”, es hasta el momento y para mi gusto la mejor acompañante del Doctor. Aunque siempre me quedaré con la impresión de que a Martha se la podría haber exprimido mucho más…
    Si es que hasta me gusta el novio, “el último centurión”… estoy encantado con las nuevas temporadas… y seguro que muchos me crucificaréis, pero para mi Matt Smith está por encima de David Tennant!

    Me encantan sus gestos, sus sonrisas, sus miradas, sus reacciones infantiles, sus cambios de humor… precisamente tal vez sea porque como dices es un monstruito jaja

  4. Warren Keffer

    Entre una cosa y otra al final no he comentado la última temporada, donde volví a tener la impresión de que Amy está desaprovechada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s