FARSCAPE – LAS GUERRAS PACIFICADORAS.

Principales
Ben Browder es John Crichton.
Claudia Black es Aeryn Sun.
Anthony Simcoy es Ka D’Argo.
Wayne Pygram es Scorpius.
Gigi Edgley es Chiana.
Jonathan Hardy es Rygel XVI.
Lani John Tupu es Piloto.
Secundarios
Raelee Hill es Sikozu.
David Franklin es Capitán Braca.
Rebecca Riggs es Mele-On Grayza.
Duncan Young es Emperador Staleek
Francesca Buller es Ministra Akhna
Tammy MacInctosh es Jool.
Paul Goddard es Stark.
Melissa Jaffer es Noranti.
Nathaniel Dean es Jothee

Las Guerras Pacificadoras
The Peacekeeper Wars

Escritores: Rockne S. O’Bannon, David Kemper.
Director: Brian Henson.
Valoración:

Sinopsis:
Scorpius fuerza la guerra entre los Pacificadores y los Scarran. Crichton y Aeryn son recompuestos y se enteran de la situación. El clon de Scorpius en la mente de Crichton, Harvey, ayuda a que Scorpius localice al humano. Crichton ve que está en medio del conflicto otra vez y decide luchar para poner fin a la persecución a la que es sometido, a la vez que intenta también terminar con el peligroso interés que tienen estas poderosas razas en los agujeros de gusano.

Intentan forjar la paz con ayuda de una raza con poderes psíquicos, pero los planes no salen nada bien. Crichton opta entonces por la fuerza bruta: abre un agujero de gusano en plena batalla y éste comienza a engullir naves y naves… incluso el planeta cercano. Finalmente los Scarran y los Pacificadores se ven forzados a aferrarse a la paz para evitar morir en ese instante, pero también pensando en que los agujeros de gusano podrían engullir sistemas enteros si se descontrolan.

Durante toda la aventura Crichton y Aeryn intentan casarse. Finalmente lo consiguen, y además Aeryn da a luz a su bebé. Si embargo, el final no es del todo feliz, porque por el camino han perdido algunos buenos amigos: Jool y D’Argo.

Frases:
– Aeryn: Bueno, aparentemente al bebé le encantan. En serio, Rygel, ¿qué se siente realmente?
– Rygel: Es como tener un parásito, un gran parásito que está creciendo.

– Aeryn: Esta no es nuestra pelea.
– Crichton: Estoy de acuerdo. Pero mientras haya una guerra en marcha me van a perseguir todos debido a que soy el chico-arma de la victoria.
– Aeryn: Cada vez que nos metemos…
– Crichton: Lo sé, la gente muere.

– Stark ¿Y qué, qué pasa conmigo?
– Aeryn ¿Cómo podrías ayudar mejor?
– Stark: Quedándome fuera de vuestro camino.
– Aeryn: ¡Excelente!

– Aeryn: ¿A quién le están disparando?
– Crichton: ¿A quién crees?

– Aeryn: ¿Estás bien?
– Crichton: Excepto porque me está disparando una banda de Teleñecos… ¡estoy fantástico!

– Chiana: Estamos malditos. Todo lo que tocamos…

– Crichton: No, Aeryn, no es lo que yo quiero. Es solo que el jodido destino está bloqueando todas las salidas y, no importa lo que haga, ¡estoy siempre en medio del fuego!

– Chiana: ¿Por qué será tan difícil para algunos dejar a los demás en paz?

– Crichton: ¿Quieres verlo? ¿La cosa por la que me has estado persiguiendo por todo el universo, torturándome a mí, a mi esposa, a mis amigos? El arma de agujeros de gusano. ¿Quieres verla?
– Scorpius: Sí
– Crichton: Ruégalo.
– Scorpius: Te lo ruego.
– Crichton: Eso no es suficiente. Di “por favor”.
– Scorpius: Por favor.
– Crichton: Por favor, por favor.
– Scorpius: Por favor, por favor.
– Crichton: Con una cereza encima.
– Scorpius: Con una cereza encima.
– Crichton: Feliz Cumpleaños. Ahora, apártate de mi lado. Te presento al arma de agujero de gusano.
– Scorpius: ¿Eso?
– Crichton: Sí. ¿No es hermoso?
– Scorpius: ¿Es esto alguna clase de broma?
– Crichton: Una cósmica. Sigue mirando, te lo vas a perder. Ahí… Es tan dulce… El bebé está creciendo.
(…)
– Chiana: ¿Puedes pararlo?
– Crichton: No lo sé, Pip. Quizás engulla toda la galaxia.
(…)
– Scorpius: Esto es una locura, Crichton.
(…)
– Crichton: ¿Ah, sí? Cuatros años buscándolo y por fin lo has conseguido.
– Grayza: ¡No puedes hacerlo!
– Crichton: ¡Ya lo he hecho!
– Staleek: Estoy de acuerdo. Eres débil. No sacrificarás a la mujer y a tu propia cría.
– Aeryn: Nuestro hijo crecerá en paz.
– Crichton: Amén. ¿Os habéis enterado bastardos? O todo o nada. Si el agujero se dobla dos veces más… Moya desaparecerá la primera. Veinte segundos después, vosotros os uniréis a nosotros. De una forma u otra, esta guerra se ha terminado.
(…)
– Grayza: Por el bien de nuestros hijos estoy de acuerdo en aceptar tu acuerdo.
– Staleek: Paz… de acuerdo.

Notas:
– Miniserie de 180 minutos (equivalente a cuatro capítulos), se emitió en dos partes.
– Primera emisión: octubre de 2004.
– Durante un interrogatorio Crichton dice: Por 89ª vez. Es el número de capítulos de la serie.
– La alienígena de la raza de los Eidelon, Muoma, está interpretada por Sandy Gore. También hizo el papel de enfermera que trabajaba con los Scarran en los capítulos finales de la cuarta temporada.
– El Canciller Pacificador está interpretado por Linal Haft, que pudimos ver en temporadas anteriores como uno de los piratas del Flax. Podían haber cuidado un poco más el casting, que se nota mucho la presencia de estos dos actores.
– El actor que encarna a Jothee no es el mismo que en sus apariciones en temporadas anteriores.
– Ha sido emitida hasta la fecha en dos ocasiones por La Sexta, sin que esta cadena haya mostrado el más mínimo interés en el resto de la serie.

Comentario:
Las Guerras Pacificadoras ofrece acción sin parar, tres horas de puro espectáculo con apenas recesos entre los numerosos conflictos y tiroteos. El presupuesto permite un aspecto visual muy trabajado, con un vestuario magnífico, grandes decorados y cantidad de efectos digitales, mientras que la dirección, sin ser nada extraordinaria, aprovecha bien los recursos. La historia es muy atractiva y se desarrolla a toda velocidad. Es una pena que al estar muy centrada en los personajes más principales algunos como Rygel y Piloto queden algo descolgados, pero a rasgos generales están todos en su salsa. Se le puede achacar también cierto exceso de tiroteos argumentando que no estaría nada mal algo más de política, o que el parto de Aeryn es muy, muy cutre, por no decir que el periodo de embarazo es casi un chiste, pero no hay duda de que estamos ante uno de los mejores episodios de la serie.

Se construyen finales más cerrados para los destinos de los personajes y sobre todo para el conflicto galáctico entre los Pacificadores y los Scarran, donde Crichton estaba (como siempre) en busca y captura por ser el elemento que ambos bandos necesitan desesperadamente para obtener un arma que les ofrezca una victoria clara. El humano aceptó capítulos atrás que huir ya no es una opción, más aún cuando está en el ojo del huracán y salir parece imposible. Así pues, con sus inseparables amigos se embarca en una misión con pocas esperanzas de victoria: hallar la paz cueste lo que cueste. No me gusta el rápido final que le dan a Jool y a Sikozu, pero menos es nada. Veo algo forzado el repentino interés de los Hynerianos en que Rygel vuelva (¿cómo saben que está vivo y cómo consiguen hallarle?), no me convence que D’Argo y Chiana decidan ir con Rygel… Sí, en algunas tramas personales cabría esperar algo más sólido y llamativo, pero también hay que pensar que son individuos cuya vida original no pueden recuperar y cuyos hogares no son por lo general el mejor lugar donde podrían ir. Finales más o menos abiertos eran necesarios, pero claro, como despedida casi cualquier cosa sabría a poco.

Como nota muy personal, yo habría matado a Crichton. La muerte de D’Argo es un buen golpe y está bien resuelta, pero sabiendo que Farscape siempre ha sido muy arriesgada y que Crichton puede ser considerado como el personaje principal más puteado y jodido de la historia de la televisión, habría sido un final magistral y demoledor el que tras cerrar el agujero de gusano hubiera caido fulminado. En cambio se optó por el final feliz, donde tras un periodo de “susto” despierta del coma y se reencuentra con Aeryn y su hijo, al que ponen el nombre de D’Argo. La escena final es preciosa, pero sí, yo habría ido a lo más bestia. Entonces sí que habría sido un final inolvidable para Farscape, una de las pocas series que puedo considerar como imprescindibles en el género de la Ciencia-ficción.

Tengo tantas cosas que citar y comentar que he pensado en resumirlas punto por punto:

– La versión en castellano cuenta con un doblaje distinto al resto de la serie y con una traducción aún más floja de lo que desgraciadamente se puede considerar como normal. Por ejemplo, scarrenos en vez de scarran suena fatal.
– La actriz que interpreta a Grayza estaba embaraza, cosa que no formaba parte del guión. Sin embargo, su estado propicia que su gesto de aceptar la paz sea mucho más creíble, pues ve que Crichton dará todo por su hijo, igual que ella haría lo mismo por el suyo.
– Los nuevos ojos de Chiana son muy feos, le restan la personalidad que tenían los ojazos negro intenso. El maquillaje de Sikozu ha cambiado muchísimo, me gustaba más de roja, le daba más vida. Ahora parece una Pacificadora con un peinado estrambótico. En los Scarrans protagonistas se puede ver también un sutil cambio en el maquillaje, y la voz de piloto la noto ligeramente, muy ligeramente, cambiada. En algunos momentos incluso se puede reconocer muy bien a Lani Tupu (que también hacía de Bialar Crais). El maquillaje de la vieja Noranti es sutilmente diferente. Al parecer tuvo una reacción al mismo y su papel tuvo que ser reducido drásticamente. De hecho, cuando vuelve a aparecer casi al final su cara apenas se muestra entre las sombras.
– Para que el Transporte de Mando se vea así de grande desde la superficie del planeta debería estar dentro de la atmósfera, pero no es así. Exageración o pifiada de los encargados de los efectos especiales.
– Scorpius halla a Crichton por el clon que tiene en la cabeza (Harvey), y Crichton dice que no va a volver a huir por eso. Un buen argumento, salvo que en ningún momento anterior se ha mencionado esa capacidad de localización a través del clon.
– No me cuadra que Jool se lance a morrear a Crichton. De Chiana cabría esperarlo, pero ella nunca sintió tanto aprecio por el humano.
– Me creo que D’Argo sobreviva en el espacio, ya nos han explicado que su mágica complexión puede permitirlo, pero que Chiana lo haga también es ir demasiado lejos. Además, que estén flotando ahí cerca de Moya y ésta no los recoja tampoco resulta creíble. Eso por no decir que su no-muerte no resulta sobrecogedora ni lacrimógena, nadie se cree que un protagonista de una serie moriría tan rápido y sin escenas de largos lloros.
– El Canciller supremo Pacificador es demasiado blando y poco inteligente y carismático para semejante puesto. Burda forma de forzar el golpe de estado de Grayza.
– Jothee está encarnado por un actor distinto y el maquillaje es demasiado distinto, es algo confuso, pero me parece bien que recuperaran al personaje.
– La tecnología luxana no es muy acorde con su posición en la galaxia, demasiado avanzada. Pero bueno, se puede pensar que el tener algunos adelantos tecnológicos no garantiza ser una potencia militar.
– Se explica la relación entre Sebáceos y Humanos: los Eidelon tomaron algunos humanos en el pasado (se deja intuir que en la época de los faraones egipcios) y los llevaron por la galaxia para ayudarles en su misión de paz. Así crearon a los Pacificadores, pero con el paso del tiempo este pueblo se desvió de sus principios y se convirtió en una potencia militar que imponía su propia paz.
– Fantástica la escena de la muerte de Harvey en plan 2001.
– El ser que vive en los agujeros de gusano, siguiendo el plan que pactó con Crichton, remueve los conocimientos de agujeros de gusano de su mente. De todas formas no podía regresar a la Tierra, se cargó el agujero de gusano que daba a ella.

4 Respuestas a “FARSCAPE – LAS GUERRAS PACIFICADORAS.

  1. Farscape… No he leído mucho puesto que no he visto nunca nada de esta serie y he podido ver que hablas de muertes y otros spoilers.

    La pregunta que me hago es: ¿qué hay de bueno en la ciencia ficción? ¿Farscape es una de las buenas? ¿Y los Star Trek? Porque últimamente he estado viendo Battlestar Galactica y me pregunto si quizás debería introducirme en el mundo de la ciencia ficción más pura. ¿Alguna recomendación?

    (y yo estoy en desacuerdo contigo. Friday Night Lights me parece muy realista y de tópicos se alimenta realidad).

  2. Lo mejor que hay en CF: Babylon 5, Firefly, Farscape, V (miniseries) y Enano Rojo. Otros incluirían Star Trek, yo no. El resto del género no es realmente llamativo, pero hay buenos entretenimientos, como Buffy, Angel (es fantasía, pero bueno) la nueva Galactica… Seguro que alguna se ajusta más o menos a tus gustos. Yo desde luego considero las que he metido en el primer grupo como series imprescindibles.

  3. Gracias por los consejos. Cuando termine con la nueva Galactica (de la que voy por la segunda temporada), intentaré ver Farscape o Firefly (esta última la tengo bajándose, pero Farscape preferiría comprarla en DVD. No hay nada como seguirlas desde el sofá tan tranquilamente y con el mando a distancia…)

  4. Ojo, para ver Farscape a lo mejor es importante ser fan del género de la CF. Salvo excepciones, es un género proclive a tener algunos episodios que no son malos, sino horrendos. Incluso en Babylon 5 hay un par en cada temporada. Ni la nueva Galactica se salva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s