V, PRIMERAS IMPRESIONES.

Alerta spoilers: hay ligeros spoilers si no conoces la trama original.–

V 2009 se enfrenta ahora a una prueba de fuego: tras solo cuatro episodios se marcha a un parón larguísimo, nada más y nada menos que hasta marzo, provocado por la mala planificación y los constantes cambios de productores e intenciones de la cadena. Y no han sido precisamente capítulos de los que quitan la respiración, sino más bien algo simples y decepcionantes. Quizá su falta de pretensiones y que es indudablemente entretenida y fácil de ver sea su mejor baza a la hora de captar audiencias… pero también puede serlo a la hora de perderlas, porque es un visionado que no cala lo más mínimo. Y las está perdiendo a un ritmo bastante llamativo, tanto que desde la cadena ya nos están vendiendo la moto diciendo que a su vuelta habrá un nuevo rumbo y mucha más calidad: siguiendo con los cambios de ideas y creadores que ha tenido la producción desde mucho antes de ver la luz han vuelto a cambiar a su escritor principal (showrunner o mejor, productor ejecutivo), que será ahora Scott Rosembaun dejando a Scott Peters en un plano secundario. Empiezo a pensar que el creador original de la serie de los ochenta, Kenneth Johnson, seguramente tenía muchas mejores ideas, pero el pobre fue apartado de su obra ya incluso desde la segunda miniserie y ninguneado en todos sus posteriores intentos de resucitarla (que llegaron hasta esta década, donde la ABC finalmente pasó de él y siguió su propio y caótico rumbo).

No ha mejorado la cosa tras un episodio piloto que no dejaba nada claro el camino que podría seguir la serie. Todo se mantiene más o menos igual en calidad y expectación. La escritura de los guiones parece realizada por un aprendiz que utiliza un manual básico: todo es tan típico y tan predecible que nada sorprende o emociona. Sí, como decía los capítulos son entretenidos, y mantengo también lo que indiqué en el piloto de que los personajes tienen un gran potencial e intérpretes de calidad, pero no es suficiente. Parece que los creadores carecen de ambición, o quizá no son capaces de salir de los cauces habituales de una trama tan convencional. Cada escena es un cliché, cada giro de los acontecimientos un evento demasiado visto y simplón; y además a veces me da la sensación de que no estamos viendo nada más que un resumen de algo, porque la narración avanza como forzada, a gran velocidad pero sin mucho control. Nos han dejado también algunos momentos mediocres dignos de citar, como el recurso de dejar a un personaje al borde de la muerte para crear espectación en el parón (¡ja!, lo indiqué como ejemplo en el comentario del piloto y van y lo hacen, ¡qué previsibles son, joder!), la penosa escena donde los protagonistas, tras haber salvado a la humanidad por primera vez de un plan de los Visitantes, en vez de estar agotados y asustados por el alcance de la situación se ríen y comentan como críos quién pega más, o la incorporación de la protagonista a la seguridad de los lagartos, una escena que revienta todo detector de previsibilidad (y que además arrastra un agujero de guión descomunal: ¿quién se puede creer que la cabezota y metódica agente y el resto de las autoridades terrestres van a dejar que los extraterrestres retengan y aíslen a un criminal humano sin volver a preguntarse por su destino?).

Ideas atractivas hay realmente pocas, y visto el resto no me dan buenas vibraciones. Tengo interés por saber qué quieren los lagartos del hijo de la protagonista, qué harán los guionistas con la niña híbrida cuando nazca (en la original se les fue de las manos rápidamente), o si lo de John May Lives llegará a algo tangible (es más que probable que el individuo sea el médico lagarto presentado en el cuarto episodio). Tampoco puedo hablar de “alcance”: la trama carece de garra, de dilemas morales, de análisis sociales interesantes… Todo lo que hizo grande a V aquí no existe. De un remake uno espera una modernización, no una simplificación tan drástica.

La realización tampoco ha despuntado. Sigue pecando de rutinaria y con pocos recursos. No hay brillantez en ningún plano en una serie que se suponía iba a ser de primer nivel. Espero que además de productor ejecutivo cambien a los directores, pues los que han trabajado hasta ahora (Yves Simoneau y Fred Toye) no son muy eficaces. Pero lo que más me está llamando la atención es que da la sensación de que la producción no tiene un presupuesto digno. O eso, o los realizadores son peores de lo que pensaba: qué cutrísimas son las escenas a bordo de las naves nodriza. ¿Pero en qué cabeza cabe utilizar pantallas de fondo y no decorados? ¿Para un pasillo y una habitación que sale no podían levantar cuatro mamparas de cartón? ¿Y qué clase de tecnología obsoleta están usando? Este recurso es muy empleado hoy día incluso en series y nunca había visto un resultado tan malo. Además, los diseños de la tecnología extraterreste son horribles, se nota que no se han trabajado lo más mínimo: dichos interiores de las naves son grises, fríos, simples y recuerdan a videojuegos de hace al menos cinco años. Con los completos y hermosos decorados que tenía la miniserie ochentera (aaaah, esos fascinantes pasillos blancos). Por cierto, hablando de efectos visuales, vaya fantasmada el plano final con cientos de naves nodriza. No podían ser más exagerados.

Es sorprendente este poco nivel en una serie que parecía estar destinada a ser importante en la programación de la ABC y que sin duda tenía potencial para pegar fuerte entre el público. Le está ocurriendo lo mismo que a Flashforward, la que crearon como sustituta de Perdidos: parece que pensaban que con una idea llamativa bastaba para que una buena obra se gestara solita. Pero no es así, necesitan trabajarse bien a fondo los guiones y la puesta en escena si quieren obtener algo puntero en el completo mercado televisivo actual. V debe reescribirse a fondo, y los directivos rezar para que tome un rumbo más atractivo lo más rápido posible; por lo pronto habrá que ver cuántos espectadores nos quedamos a comprobarlo tras tantos meses de espera cuando hasta la fecha no ha habido suficiente material para atraparnos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s