DOCTOR WHO – THE END OF TIME II.

BBC | 2010
Escritor: Russell T. Davies.
Director: Euros Lyn.
Intérpretes: David Tennant, John Simm, Bernard Cribbins, Timothy Dalton, Catherine Tate.
Valoración:

Después de una primera parte altamente insatisfactoria (sigo diciendo que me sorprende que a los seguidores apenas les haya molestado) y de mantener un considerable número de dudas sobre qué nos depararía el esperado final de esta etapa de Doctor Who, la segunda entrega me ha satisfecho bastante. No es un capítulo para quitarse el sombrero, pero es un desenlace más que correcto y la mítica esencia del Doctor, ese tono dramático y apresadumbrado entremezclado con la aventura más risueña, está patente en cada escena.

El aspecto que más temía era el que comentaba en la crítica a la primera entrega sobre que los finales de Russell T. Davies son demasiado exagerados y fantasiosos, y por suerte, a pesar de la algo forzada presencia de los Señores del Tiempo (qué típica y estúpida es la adivina, joder) y el exagerado plan de The Master (muy caótico pero con poca chicha), todo ha estado bastante bien llevado, primando las vivencias de los personajes sobre la fantasía pura y dura. El capítulo tiene buen ritmo, la aventura es como suele ser habitual muy entretenida, hay numerosas conversaciones llenas de dilemas y pesar que resultan excelentes, y en concreto algunos momentos, como la estancia en la nave alienígena, son brillantes. Es de nuevo obligatorio destacar la sublime labor de David Tennant como el Doctor y la no menos maravillosa presencia de Bernard Cribbins como Wilfred (el abuelo de Donna), que ofrecen unos personajes arrolladores y capaces de emocionar en muchas partes que son bastante lacrimógenas.

Sí, tiene fallos (el tema de las profecías, los sueños y las visiones sigue siendo cargante e innecesario), pero son menores y apenas interfieren en la calidad del conjunto. El único pero destacable que puedo aportar es que el tramo final no me convence. No comparto la idea de meter a todos los personajes que han salido en esta etapa solamente para darles una especie de despedida u homenaje, sobre todo porque queda como un anexo largo (demasiado largo) e innecesario en una historia centrada precisamente en otros caracteres. Se busca descaradamente la lágrima facilona y lastra ligeramente un final bastante bueno.

Por cierto, como anexo propio indicar que ahora más que nunca lo tengo bien claro: Donna y su familia son de lejos los mejores secundarios/acompañantes. Las otras chicas me caían bastante bien, pero Donna las supera en carisma y vitalidad, porque aunque Rose era un encanto su familia (novio y madre) eran insoportables, mientras que Martha, aunque era un gran personaje, no es que me dejara tantos buenos recuerdos.

En cuanto a la aparición del nuevo Doctor (Matt Smith), en principio no me gusta: no es que el pobre muchacho sea feo, es que es un monstruito. Pero claro, en su primera aparición Tennant también me disgustó, pero tardé medio capítulo en comprobar que era perfecto para el papel. Supongo que si han elegido a quien han elegido es porque en los casting ha dado la talla. La otra prueba interesante de ver será la de si el guionista Steven Moffat es capaz de mantener o levantar el listón dejado por Russell T. Davies. Yo apuesto que sí, porque como decía Russell me parece algo irregular, repetitivo y grandilocuente, mientras que Moffat nos ha dado gran parte de los mejores capítulos de esta finalizada etapa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s