HOUSE OF LIES – TEMPORADA 3.

House of Lies
Showtime | 2014
Productores ejecutivos: Matthew Carnahan, Don Cheadle, Stephen Hopkins.
Intérpretes: Don Cheadle, Kristen Bell, Ben Schwartz, Josh Lawson, Dawn Olivieri, Donis Leonard, Glynn Tuman, Mekhi Phifer, Genevieve Angelson, Jenny Slate, Ryan Gaul, T.I.
Valoración:

La temporada anterior acababa con un giro no sorprendente pero sí eficaz, porque supuso un buen cambio de juego tanto en tramas como en la evolución de los protagonistas: la ruptura del grupo. Marty fundando Kaan y asociados, Clyde yéndose con la ex de aquél porque garantiza un trabajo más estable, Jeannie aferrándose a lo conocido (la todopoderosa Galweather) con el pelota de Doug detrás.

Tampoco es sorprendente que acabarían reuniéndose de nuevo, y quizá sabiendo que este camino era predecible los guionistas no lo retrasan. En pocos capítulos empiezan a acercarse y pronto caen todos en Kaan y asociados. El proceso no es precipitado ni forzado, todo fluye bien y lo que es importante se maneja aún mejor: las secuelas, lo que han vivido y lo que les ha distanciado, estarán siempre presentes. Allí comienzan un gran proyecto en común, lanzar a lo grande la ya millonaria empresa de dos amigos que se criaron en las calles, en la delincuencia. Como trama larga del año da mucho juego, tanto por los problemas del trabajo como por los roces que van surgiendo entre la pandilla.

Las dificultades de sacar adelante la compañía y los líos familiares no son bastantes para aplacar las ambiciones de Marty Kaan, experimentado y valiente como se necesita en el negocio de las consultorías financieras, y también despiadado e inmoral como se requiere para pisotar a los demás en el camino a la cima… aunque los límites éticos se probarán con las inclinaciones criminales de esos dos clientes. El viaje de Clyde sumergiéndose en las drogas porque el esfuerzo de salir a flote en este trabajo supone demasiado para él es muy interesante. Mejor está Doug con los miedos a establecer una familia y lo que ello implica (dejar atrás su modo de vida de perseguir mujeres a todas horas). Jeannie en cambio no tiene una trama tan potente, aunque como personaje sigue siendo atractivo (en gran parte por el carisma nato de Kristen Bell) y el conflicto con Marty se lleva bien… hasta que de nuevo nos quieren colar el romance. Parece que los guionistas piensan que es obligatorio tener una relación en tensión entre protagonistas, pero la opción elegida sigue siendo poco verosímil: la pareja no tiene química y no se trabaja bien el progreso de la relación, pues estaba olvidada y la sacan de nuevo de la nada para finalizar la temporada.

Nuevos secundarios en la compañía de Marty dan bastante juego, aportando algo de savia a la loca relación que se trae la pandilla: chistes de sexo, ligoteos absurdos, piques personales, etc. La familia de Marty sigue presente con el caótico hijo y el puntazo de abuelo. La pega es que marean mucho la perdiz con el crío, reincidiendo demasiado en el tema de su sexualidad ambigua pero sin atreverse a avanzar hacia algo concreto, y es una pena, porque el chaval es simpático. En cambio la ex de Marty solo aporta algo de conflicto en la trama, su historia personal se deja de lado.

House of Lies sigue siendo una buena comedia de aventuras empresariales. Los personajes mantienen el carisma, sus trayectorias son atractivas y de nuevo se ven realzados porque la relación entre ellos es magnífica, con una dinámica muy particular realmente divertida. El ritmo de los capítulos es bueno y los diálogos son estupendos. La puesta en escena es de primer nivel, aunque a veces se nota que se rueda mucho con pantalla de fondo (por ejemplo en la playa o los aeropuertos), algo cada vez más habitual tanto en televisión como en cine. Pero todo junto no termina de conseguir la serie que podría ser. No sabe madurar, ir más allá, apartarse de caminos bastante predecibles, encontrar un punto de fuerza y originalidad como para dejar huella como sí conseguía por ejemplo el claro referente del género, Entourage.

Ver también:
Temporada 2.
Temporada 1.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s