DOLLHOUSE – EPISODIOS INÉDITOS: EPITAPH ONE Y EL PILOTO ORIGINAL.

La primera temporada emitida de Dollhouse contó con doce episodios, pero al parecer en el contrato (supongo que en el apartado de la distribución en DVD) figuraban trece, así que en una semana y con la mitad de presupuesto habitual realizaron el decimotercero, que iría exclusivamente como extra en la edición DVD/Blu-Ray. Así mismo, en su momento el episodio piloto original fue descartado por la FOX, que obligó a Joss Whedon a realizar otro bastante distinto, pero también se incluye como extra. Aquí van mis opiniones sobre ambos, sin spoilers.

113. Epitaph One

Escritores: Joss Whedon, varios.
Director: David Solomon.
Valoración:

Magnífico. No es que sea el mejor de la temporada, es que está a otro nivel, al nivel que hubiera podido alcanzar sin interferencias de la FOX y yendo más al grano. En menos de una hora te mete todas las ideas que la serie sólo dejaba entrever entre historias torponas, todo el potencial es mostrado a pesar de las aparentes dificultades (presupuesto, tiempo de rodaje y contar con unos personajes distintos). Es un episodio muy bien escrito, original, inquietante, que atrapa en cada escena y exige esfuerzo para seguir una historia hilada en pequeñas dosis. La trama del futuro se mezcla con flashbacks sobre el desarrollo de Dollhouse, erigiendo no sólo una línea narrativa muy completa y equilibrada, sino también con escalofriantes dilemas éticos y muy jugosas ideas de ciencia ficción, amén de que posee numerosos momentos para el recuerdo.

Este relato se desarrolla además desde la perspectiva de un pequeño grupo de personajes diferente al habitual. Son unos supervivientes que tratan de escapar del caos que reina en una sociedad resquebrajada por las terroríficas puertas que los implantes de personalidad abrieron, y quiere la suerte que terminen descubriendo cómo se ha llegado a esa situación (así vemos a los caracteres habituales) y, finalmente, sobre ellos recae la poca esperanza de salvación. La calidad de estos caracteres es evidente cuando a los pocos minutos nos interesamos por sus andanzas y sufrimos por sus miserias. Destacaría la figura principal, encarnada por Felicia Day, actriz que sin lucirse de forma espectacular transmite toda la desesperación de la situación (dejando aún más claras las limitaciones de la protagonista absoluta de la serie, Eliza Dushku).

El post-apocalíptico futuro descrito es muy oscuro y cruel y habrá que ver cómo se desarrolla la serie a partir de ahora, pues por este capítulo conocemos algunos momentos clave en la vida de Dollhouse y los personajes que pasan por ahí. Esperemos además que la segunda temporada mantenga este estilo más original y arriesgado y sobre todo el nivel de calidad, es decir, que tenga menos historias de relleno insulsas y las tramas se desarrollen con mejor ritmo.

100. Episodio piloto original

Escritor: Joss Whedon.
Director: Joss Whedon.
Valoración:

El episodio piloto que fue emitido me gustó mucho, muchísimo más que este eliminado. Era más simple pero más efectivo, pues a través de un caso aislado se supo presentar bastante bien qué es Dollhouse y cómo funciona y a quienes lo habitan. Los personajes tenían una aparición más escalada y clara, y las motivaciones de todos ellos quedaban mucho mejor explicadas. En el piloto rechazado todos son incluidos de sopetón en una historia confusa y que se desarrolla de forma lenta y con falta de decisión. Tiene conversaciones enrevesadas que meten mucha filosofía y preguntas sobre ética que, aunque interesantes para desarrollar durante la serie (cosa que se hizo muy superficialmente), no llevan a ninguna parte y únicamente consiguen saturar la ya de por sí caótica trama. Creo que por una vez la FOX acertó al indicar que era demasiado complicado, pero es que además tiene un tono frío y distante que lo hace poco interesante.

Anuncios

Una respuesta a “DOLLHOUSE – EPISODIOS INÉDITOS: EPITAPH ONE Y EL PILOTO ORIGINAL.

  1. Del piloto me gustó lo que a tí no, toda la parte de charla filosófica, yo lo único que hubiera eliminado es que el encuentro entre Paul y Echo/Caroline fuera tan pronto.
    Epitaph One un gran capítulo que nos ofrece una linea temporal que puede seguir.
    Espero con más ganas la segunda temporada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s