HEROES – TEMPORADA 2.

Decepción sin igual es lo que ha supuesto la segunda temporada de Heroes, que se ha mantenido en el mismo nivel que ofreció el nada acertado final de la primera sesión, es decir, rozando el suspenso estrepitoso. No puedo añadir nada nuevo a lo que dije aquí a mitad de temporada, pues el tramo final ha seguido dando coletazos como un pez fuera del río, ahogándose en sus últimos estertores. Lo que era una serie altamente atractiva y entretenida y con gran potencial se ha convertido en un producto de segunda fila digno de ser olvidado. ¿Habrá sido un bache? ¿El Volumen 3 recuperará el rumbo? Un servidor no lo cree, pues ya desde la primera temporada se podía observar que van escribiendo sobre la marcha sin saber dónde meter a los personajes, y las pocas ideas buenas se les acabaron rápidamente.

Principales
Hayden Panettiere es Claire Bennet.
Jack Coleman es Noah Bennet.
Sendhil Ramamurthy es Mohinder Suresh.
Masi Oka es Hiro Nakamura.
Milo Ventimiglia es Peter Petrelli.
Greg Grunberg es Matt Parkman.
Adrian Pasdar es Nathan Petrelli.
Secundarios
Zachary Quinto es Sylar.
James Kyson Lee es Ando Masahashi.
Noah Gray-Cabey es Micah Sanders.
Ali Larter es Niki Sanders.
Ashley Crow es Sandra Bennet.
Cristine Rose es Angela Petrelli.
Adair Tishler es Molly Walker.
Dania Ramirez es Maya Herrera.
Shalim Ortiz es Alejandro Herrera.
George Takei es Kaito Nakamura.
Kristen Bell es Elle.

201. Cuatro meses después
Fout Months Later

Escritor: Tim Kring.
Director: Greg Beeman.
Valoración:

Sinopsis:
Claire y su familia se trasladan a California para empezar de nuevo una vida como personas normales. En el pasado Hiro conoce a Takezo Kensei, el héroe samurai, quien resulta ser un inglés buscavidas. Maya y Alejandro tratan de llegar a la frontera de EE.UU. para buscar al Doctor Suresh, pues creen que podrá combatir su enfermedad. Parkman vuelve al cuerpo de policía y consigue la custodia de Molly. Peter aparece, desmemoriado, en un contenedor en Irlanda.

Comentario:
Un cápitulo de transición en el que se podrían haber ahorrado las extensas presentaciones de cómo se encuentran los personajes ahora, en las que entre escenas demasiado típicas y predecibles se salvan pocos momentos, como la cena familiar de Claire. Por si fuera poco, las únicas tramas que parecen llevar un rumbo con objetivo, la de los sueños de Molly, el plan para destruir a la Compañía y la amenaza de muerte sobre el padre de Hiro, no es que sepan a poco, es que son tan fugaces que no captan el interés. La presentación de la mejicana Maya y su hermano anda por el mismo camino de interés bajo mínimos y previsibilidad elevada, mientras que la sorpresa final es más propia de un serial de hace treinta años: la ridícula amnesia del protagonista.

Lo único destacable en este inflado e insustancial episodio es el impresionante papel de la jovencísima actriz que interpreta a Molly, mientras que errores destacables hay varios: ¿quién se cree que en un examen para policía van a usar efectos de sangre?, ¿cómo Parkman, que afronta un divorcio y un empleo inestable, puede adoptar a una niña?, ¿por qué Hiro en vez de lamentarse de que está alterando la línea temporal simplemente no sale por patas o, mejor, vuelve a su presente?


202. Lagartos
Lizards

Escritor: Michael Green.
Director: Alan Arkush.
Valoración:

Sinopsis:
El padre de Hiro ha sido asesinado por alguien que parece ir detrás de los especiales. Parkman lleva el caso. Peter se une a una banda de ladrones. Hiro trata de que el inglés que va de Kensei siga el rumbo de héroe que marca la historia. Suresh ha sido fichado por la Compañía para trabajar en la cura de un virus que afecta a la gente con poderes, aunque en realidad trabaja con Noah Bennet para destruir a la Compañía desde dentro. Un compañero de instituto de Claire puede volar, y además descubre los poderes de la muchacha.

Comentario:
Parece que estamos viendo la primera temporada de nuevo, solo que sin la interesante trama de la futura destrucción de Nueva York. Todos los personajes han vuelto sobre sus pasos y están viviendo de nuevo su adaptación a los poderes, o peor aún, vagan sin rumbo. Claire buscando dónde está el límite de sus habilidades y empezando a compartirlas con su amigo (un clon del personaje de la primera temporada) con esa rebuscadísima presencia del chico en la ventana justo en el momento oportuno. El petardo de Peter más o menos lo mismo, aderezado con esa aburrida trama de ingleses ladrones. Hiro tonteando en el pasado con escenas carentes de interés y algunas incongruentes: esos poderes que olvida de vez en cuando, como cuando puede salvar a Kensei volviendo atrás unos segundos. Además, ¿cómo es que la japonesa no distingue entre las voces de Hiro y Kensei? La parte de las muertes de los viejos implicados en la conspiración es poco interesante también, por no decir que recuerda de nuevo a cosas de la primera temporada: Sylar matando especiales. Y los nuevos personajes, los mejicanos, son insoportables.


203. Lazos
Kindred

Escritor: J.J. Philbin.
Director: Paul Edwards.
Valoración:

Sinopsis:
Claire y su amigo West intiman. Mohinder descubre otros cuadros del pintor Isaac Méndez sobre desgracias del futuro. Peter Petrelli redescubre poco a poco sus poderes, pero no recuerda quién es. Alejandro y Maya tienen problemas con las autoridades de Méjico. Nikki y Micah se van de Las Vegas; al parecer el padre del niño murió hace algún tiempo. Sylar despierta en medio de alguna selva. Estaba custodiado por la chica que crea ilusiones, pero escapa con facilidad. Ando encuentra mensajes de Hiro en el mango de la espada de Kensei. Su compañero ha descubierto que Takezi Kensei tiene poderes curativos.

Comentario:
En la línea de los anteriores: nada parece llevar a ninguna parte, todo parece una repetición de las tramas de la temporada anterior. Encima ahora se añade la visión del cuadro, que también es repetir lo mismo.

Es muy poco creíble que Ando guarde una espada tan valiosa en su lugar de trabajo y en un cajón que no parece tener cerradura. También rechina la casualidad de que hasta ahora no hayan visto en el fondo del mango de la misma la inscripción; y además queda un poco cutre que se abra tan fácilmente cuando la espada debe resistir muchos golpes.

La aparición de la mítica Uhura de Star Trek queda fatal por ese plano que dice “tachaáan, mira qué actriz hemos fichado”.

Con lo buena que ha estado siendo la realización de la serie sorprende muchísimo que el uso de pantallas azules quede tan mal: la playa de Maui y los vuelos del joven con Claire son espantosos, más propios del bodrio de Lois y Clark que de una serie de gran nivel (o al menos que era de buen nivel) y buen presupuesto. Incomprensible que hoy día falle tanto algo que muchas series emplean sin problemas. No hay más que ver la película de Babylon 5: The Lost Tales, rodada enteramente sobre pantallas verdes y con un resultado fantástico.


204. La amabilidad de los desconocidos
The Kindness of Strangers

Escritor: Tim Kring.
Director: Adam Kane.
Valoración:

Sinopsis:
Monica, la prima de Micah, una dependienta de una hamburguesería que aspira a llegar a algo más, descubre que tiene poderes especiales: absorve lo que ve en televisión y lo aprende instantáneamente. Noah viaja a Ucrania para arreglar un asunto. Nathan ayuda a Parkman a conocer la relación entre los padres de Nathan, Linderman, Bob (el jefe de Mohinder), Charles Deveaux y otros que aparecen en una misteriosa foto, entre ellos el propio padre de Parkman. Sylar se encuentra con Maya y Alejandro y se une a su viaje hacia Estados Unidos. Claire sale con su amigo West a pesar de la prohibicón de su padre.

Comentario:
Por fin hay algunos detalles que hacen avanzar la trama, pero el dinamismo es mínimo y el capítulo está al nivel de los anteriores: aburrido, lento, insustancial. La nueva heroína es muy guapa, pero uno tiene la sensación de que ya hay demasiados personajes para que encima presenten más.

Si en la primera temporada las tramas se unieron torpemente en el clímax, aquí la sensación de que no saben qué hacer con la mitad del reparto es muy clara. Esperemos que surgan buenas ideas y las desarrollen bien.


205. Lucha o vuela
Fight or Flight

Escritores: Joy Blake, Melissa Blake.
Director: Lesli Linka Glatter.
Valoración:

Sinopsis:
Elle, una chica que trabaja para la Compañía, busca a Peter, quien se está enamorando de la hermana de sus captores. Ando lee las aventuras de Hiro, quien intenta que Takezi se enamore de una chica salvando a su padre, para que concuerde con la historia que conoce. Parkman trata, con ayuda de Nathan, de encontrar al hombre que aterroriza a Molly en sus sueños, que no es otro que el padre del policía. Micah ayuda a Monica a aceptar y comprender sus poderes. Niki se ha entregado a Bob, a la Compañía, para ver si pueden curarla.

Comentario:
Flojísimo, pesado, aburrido, insustancial, repetitivo. Todos los errores de esta temporada se muestran aquí incluso más claramente que en los anteriores. Los personajes han perdido completamente el interés e incluso la calidad, quedando todos muy desdibujados: los que no han sufrido un “reinicio” no aportan nada, las nuevas inclusones son soporíferas y simplonas… Con las tramas igual. No hay avance, si acaso retroceso.

La relación entre Peter y la chica es cutre y tan simple que da vergüenza. No se sostiene, y tampoco se sostiene que Peter rechace saber quién es. Fatal el momento en que pinta el cuadro: la escena se corta y hasta el final del capítulo no se retoma, así que parece haber estado pintando durante dos días. El guión no sabe encajar las piezas, todas las líneas se desarrollan a trompicones y están mezcladas casi aleatoriamente.

La realización también ha perdido, teniendo los mismos errores (simplificación y repetición excesiva de los recursos) y cometiendo algunos sorprendentes: ¿cómo pueden meter esas pantallas de fondo tan cutres? La escena del padre de Claire en Rusia es para echarse a reir.

Lastimera presentación de Kristen Bell, con ese plano a lo “mira los poderes que tengo” y esas vestimentas a lo bakala.


206. La línea
The Line

Escritores: Adam Armus, Kay Foster, Tim Kring.
Director: Jeannot Szwarc.
Valoración:

Sinopsis:
Hiro se enamora de la chica japonesa. West y Claire siguen tonteando. Noah y el Haitiano sonsacan información a otro de los viejos especiales en su viaje a Ucrania. Encuentran los otros cuadros del pintor, donde una serie de sucesos se describen, entre ellos la muerte de Noah Bennet. Maya y su hermano siguen viajando con Sylar. Peter trata de averiguar quién va tras él y por qué. Bob le pide a Mohinder que experimente con Monica.

Comentario:
De nuevo penoso el uso de pantallas azules para mostrar lugares lejanos. Ridículo el rescate del japonés, corriendo a través de un ejército como si nada. ¿Para qué tiene Hiro los poderes? La lectura de los pergaminos de Ando es de un tono infantil cansino. Las demás tramas siguen dando vueltas en círculos y repitiendo el esquema de la primera temporada, solo que todo está simplificado hasta resultar aburrido. Lamentable toda aparición de Sylar, con ese nefasto actor: la mirada de “soy malo malísimo” que echa en el coche, el resumen de su plan que recita en un monólogo, como si no fuera ya evidente… La historia de amor entre Peter y la inglesa no hay por donde cogerla, es tan predecible y simplona que da risa.


207. Perdidos en el tiempo
Out of Time

Escritor: Aron Eli Coleite.
Director: Daniel Attias.
Valoración:

Sinopsis:
La identidad del asesino de especiales es revelada: Adam Monroe, también conocido como Takezo Kensei. Hiro vuelte al presente. Peter aparece en el futuro con su novia, y descubre que casi toda la población del mundo ha sido eliminada por el virus Shanti. Nathan, Parkman, Mohinder y Niki se ven envueltos en una pelea de vida o muerte y lealtades con el virus, Bob y el padre de Parkman de por medio.

Comentario:
Mejora con respecto a los anteriores por la buena factura del episodio, y es que el director es un peso pesado: Daniel Attias, cuyo currículo está lleno de joyas como varias series para la HBO.

En cuanto al contenido, nada nuevo. La trama de Hiro cada vez más cansina e insípida. Nunca entenderé por qué se queda tanto tiempo reliando las tramas temporales en el pasado de Japón y por qué no vuelve de nuevo al pasado cuando algo le sale mal para rehacerlo. Vamos, que su poder desaparece cuando a los guionistas les da la gana. Para colmo su esperada reaparición en el actual presente es absurda: ¿por qué aparece en esa línea temporal? Siempre que ha hecho un viaje vuelve a desde donde partió, así que lo lógico es que volviera al final de la primera temporada, no a tomar por culo en el futuro. Definitivamente, Hiro y los viajes en el tiempo me sobran. No han aportado nada excepto visiones del futuro sobre las que la serie da vueltas en círculos interminables.

El resto de personajes también sigue dando tumbos sin rumbo. Peter tiene poderes que aparecen y desaparecen al antojo de los torpes guionistas, Claire continúa con peleas con papá y no crece como personaje. El tema de la Compañía ha sido lo más interesante, pero el giro final con Suresh cambiando de bando me ha hecho reír de lo lamentable que es.


208. Hace cuatro meses…
Four Months Ago…

Escritor: Tim Kring.
Director: Greg Beeman.
Valoración:

Sinopsis:
Se nos relata qué ocurrió hace cuatro meses, cuando Peter estuvo a punto de destruir Nueva York. Nathan ha quedado desfigurado al salvar a su hermano. Vemos cómo murió D.L. y cómo Maya y Alejandro descubren sus poderes y huyen tras dejar un reguero de muertos.

La Compañía retiene a Peter porque es un peligro. En su reclusión conoce a Adam Monroe, se escapa con él, curan a su hermano Nathan con la sangre de Monroe, que tiene los poderes curativos, y se embarcan en la misión de destruir el virus Shanti que guarda la Compañía.

Comentario:
No es tan aburrido como el resto de la temporada, pero tampoco aporta mucho excepto la presentación de Adam y la explicación de la situación de Peter, mientras que sigue sin haber sorpresas interesantes.

Lo mejor, la interpretación de Kristen Bell, sin duda, aunque su personaje no me dice nada. En el lado malo, varias cosas. Peter es cada vez peor personaje, pues se tira dos meses encerrado con llave en una habitación y no se le ocurre pensar que está en una cárcel. Y hablando de la habitación, vaya pifiada de la Compañía no tenerlas incomunicadas. También muy mal la muerte de D.L., forzada para quitar al personaje de en medio, mientras que el que Jessica no refuerce su personalidad en ese instante es incongruente. La presentación de los mejicanos, tan repetitiva y cansina como siempre.


209. Relatos de advertencia
Cautonary Tales

Escritor: Joe Pokaski.
Director: Greg Yaitanes.
Valoración:

Sinopsis:
Bennet quiere llevarse a su familia de nuevo para intentar evitar el futuro que se representa en el cuadro, pero Claire se niega a ir con ellos. Hiro descubre que su padre ha sido asesinado y vuelve al pasado para intentar salvarle, pero éste le pide que no lo haga. Descubre que el asesino es su némesis, Kensei/Monroe. Matt comienza a aprender a crear ilusiones en las mentes; con ello ayuda a Molly. Bob usa a Mohinder para intentar capturar a Noah, mientras él captura a Claire. Noah captura, con ayuda de West, a Elle, hija de Bob, para usarla como intercambio de rehenes. En la confrontación Noah es abatido y muerto por un disparo de Mohinder, tal y como representaba el cuadro. Sin embargo, la Compañía lo resucita con sangre de Claire y lo retiene.

Comentario:
Por fin algo de sentido común en la trama de viajes en el tiempo, por fin Hiro usa su poder para intentar arreglar algo: la muerte de su padre. La despedida del personaje está bien escriba y es bonita, no forzada y sí creíble. Estaba mosqueado porque parecía que no iba a viajar al pasado para salvar a su padre, que sería ya el remate en los estropicios de los viajes en el tiempo, pero qué suspiro he dado cuando por fin Hiro ha hecho algo con la cabeza.

No hay sorpresas, todo ha sido más o menos como esperaba. No esperaba que papá Claire muriera realmente, pero estaba claro desde ahí que iba a ser resucitado. Eso sí, ahora está preso y puede dar para una buena trama (aunque luego vemos que no sirve para nada). La resolución del conflicto entre los Bennett y la Compañía no ha estado mal. Nada destacable, pero entretenida. Buenos detalles como el que Elle desconfíe de su padre, Bob.

La parte de Parkman queda bastante en segundo plano, pero por lo menos sigue un rumbo. Se nota mucho cuando no salen los personajes más malogrados y molestos: Peter Petrelli, Sylar y los insoportables hermanos mejicanos.

Sólo ha habido un desliz notable con los poderes: que en el intercambio papá Claire agarra a Elle sin seguridad alguna. Ella le podría haber tumbado de una descarga, pues ya no estaba mojada. Una cagada bastante notable, ahí se hacía totalmente necesaria la presencia de un personaje, el Haitiano, del que se han olvidado lamentablemente justo cuando era más necesario.


210. La verdad y sus consecuencias
Truth & Consequences

Escritor: Jesse Alexander.
Director: Adam Kane.
Valoración:

Sinopsis:
Peter Petrelli y Adam Monroe siguen la pista del virus Shanti y hallan su localización: la falsa fábrica de papel donde trabajaba Noah en Texas. A Micah le roban una mochila con objetos de su padre fallecido y convence a Monica para hacer de súper héroes y recuperarla. Sylar elimina al hermano de Maya por desconfiar de él y se gana con mentiras la confianza de ella, además de enseñarla a usar sus poderes. Hiro viaja en el tiempo para averiguar qué trama Monroe/Kensei, y descubre su odio hacia la Compañía y su plan para liberar el virus. Le persigue para intentar detenerlo.

Comentario:
Cada aparición de Sylar es lamentable, porque el personaje no aporta nada y porque el actor es infame. Por si fuera poco se empeñan en poner esos planos a su rostro mientras pone su penosa cara de malo con esos efectoso sonoros de relojes de fondo. La peor escena del capítulo y una de las peores de la serie corre a su cargo: se entretiene en desnudarse y mojarse en vez de esconder el cuerpo de su víctima… Increíble, absurdo.

Absurdo también que Monica se lleve al crío a su misión. ¿Y por qué en vez de salir de nuevo por la ventana se entretiene en esconderse de la forma más complicada posible, y encima sin cerrar la mochila? Qué triste.

Ninguna trama resulta interesante, todas están desarrolladas de forma muy torpe, sin conseguir interés las más importantes y aburriendo considerablemente con el resto (la de recuperar la medalla da auténtica vergüenza).


211. Sin poderes
Powerless

Escritor: Jeph Loeb.
Director: Allan Arkush.
Valoración:

Sinopsis:
Por la madre de Nathan, Angela Petrelli, él y Parkman descubren la existencia del virus y van a Texas para destruirlo. Allí Hiro trata de convencer a Peter de que Monroe es el enemigo, pero no lo consigue hasta que llega su hermano Nathan, a quien sí cree. En la confrontación el virus está a punto de caer al suelo, pero en el último momento lo evitan. Hiro entierra vivo a Monroe como castigo por sus crímenes, y Nathan, Peter y Parkman están de acuerdo hacer público todo el asunto de la Compañía. Sin embargo, en la rueda de prensa en plena comisaría, justo cuando Nathan va a hablar del tema, es abatido de un disparo.

Claire se empeña en sacar todo el tema de los especiales a la luz pública, y Bob, para impedirlo, suelta a Noah para que la convenza, pues también sabe que hacerlo público sería empeorar las cosas. Micah le pide a su madre que rescate a Monica, pero al hacerlo queda atrapada en un edificio en llamas. Usando a Maya y Molly Sylar tiene una trampa a Mohinder para que le ayude a recuperar sus habilidades. Elle se enfada con su padre y trata de capturar a Sylar para quedar bien. No lo consigue, pero salva a los demás. Sylar huye y recupera sus poderes.

Comentario:
Por el problema de la huelga de guionistas el final de la temporada o Volumen 2 llega antes de tiempo. Por un lado, me alegro de que este bodrio termine, por el otro, le ha hecho mucho daño a la serie: la calidad ha brillado por su ausencia y ha acabado muy rápido, por tanto es probable que gran parte de la audiencia se canse y se olvide de ella. Eso sí, sigue teniendo un gran número de seguidores fanáticos, pues no hay más que ver la de flipados que la consideran la mejor serie del año cuando es de las peores. Qué lástima que un producto que apuntaba tan buenas manerase se haya desinflado tan rápido.

Como el final de la primera sesión y esta lamentable segunda parte, el capítulo ha sido anti climático, insustancial y mediocre. Historias mal contadas, desaprovechadas o directamente inservibles. La parte de Nikki y Mónica es penosa y no aporta nada, el tema del virus se resuelve sin interés después de dar mil vueltas infructuosas y de dar la paliza con Hiro y Adam en el pasado y con Peter dando tumbos. El insufrible villano Sylar sigue vivo y promete seguir estropeando aún más la serie. Matt y Mohinder ya no se sabe qué pintan en todo esto. Lo único salvable, Claire, papá Claire y sus luchas contra la Compañía.

Espero que los guionistas aprendan de sus errores (no tengo mucha fe después de tanto tropiezo repetido) y se pongan las pilas para el siguiente Volumen, que ya huele mal desde el título: Villanos, con Sylar como malo principal…

Anuncios

4 Respuestas a “HEROES – TEMPORADA 2.

  1. pues a mi la serie me mola mucho!! (pa gustos colores…)

  2. tu eres un capuyo, esos aires de critico de cine que te gastas no son buenos, aprende a disfrutar de las cosas que te ofrecen los demas o crea unas nuevas, pero criticar el trabajo de los demas en un blog de mala muerte deja mucho que desear.

    ale pringao

  3. Y tú, tony, eres simplemente un subnormal sin criterio ni personalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s