FUTURAMA – BENDER’S BIG SCORE.

Futurama llegó en 1999 de la mano de Matt Groening, conocidísimo autor de Los Simpson, y David X. Cohen, aunque es sin duda este último el gran cerebro de la serie. Como ocurrió con Los Simpson, su frescura, la calidad de sus guiones y su amplio repertorio de personajes carismáticos le hizo ganarse rápidamente el amor del público. Pero no era una secuela de la familia amarilla, sino una producción con alma propia donde el análisis crítico de la sociedad norteamericana se sustituye por la Ciencia-ficción en modo de comedia, y quizás por eso, aunque tenía un grupo sólido de seguidores, no tuvo el mismo éxito. Futurama duró cuatro temporadas (en su momento emitidas como cinco), todas magníficas, mientras que su serie “madre” se eternizó hasta perder prácticamente toda la chispa que tenía. Su prematuro final llegó en 2003, cuando la FOX, no contenta con los registros de audiencias, la canceló. No era precisamente una serie que no viera nadie, pero así es esa cadena.

Sin embargo, el apoyo a Futurama y los buenos resultados de las emisiones posteriores y las ventas de las temporadas en DVD era tal que siempre ha habido rumores sobre su regreso. Finalmente la FOX dio el esperado paso y le propuso a David X. Cohen hacer varias películas directas para DVD que posteriormente se dividirán en capítulos (a los que se añadirá material nuevo) para su emisión en televisión. La primera de ellas es Bender’s Big Score, ya a la venta en EE.UU. y prevista en el primer trimestre de 2008 en España, y las siguientes irán llegando cada medio año más o menos, y se denominan The Beast With A Billion Backs, Bender’s Game (clarísima referencia a la estupenda novela Ender’s Game, El juego de Ender) e Into The Wild Green Yonder.

Principales
Billy West es Philip J. Fry, Dr. Zoidberg,
Profesor Hubert J. Farnsworth, varios.
Katey Sagal es Turanga Leela.
John Di Maggio es Bender Rodriguez, varios.
Phil LaMarr es Hermes Conrad, varios.
Lauren Tom es Amy Wong, varios.
Secundarios
Tress MacNeille es varios.
Maurice LaMarche es varios.
David Herman es Nudar, varios.
Dawnn Lewis es LaBarbara Conrad.

El gran golpe de Bender
Bender’s Big Score

Escritores: David X. Cohen, Ken Keeler.
Director: Dwayne Carey-Hill.
Valoración:

Sinopsis:
Aunque los compañeros de Planet Express no lo sabían, han estado varios años desempleados desde que BOX, la compañía para la que trabajan, canceló su proyecto. Sin embargo, los patanes directivos de la empresa han sido destituidos y se les devuelve el empleo.

Unos alienígenas han trazado un plan infalible para hacerse con todas las riquezas de la Tierra: una estafa monumental a base de correo basura, el conocido spam. Poco a poco los habitantes del planeta van cediendo sus datos personales y bancarios a través de Internet y los alienígenas toman el control. La cosa se agrava cuando se descubre que Fry lleva un tatuaje en el culo con el código para viajar en el tiempo y lo utilizan para saquear también el pasado.

Entre todo el embrollo Fry intenta que Leela se fije en él y no en un trabajador de la empresa de criogenia, pero su esfuerzo es inútil, es demasiado inmaduro para ella. Termina huyendo al pasado, pero Bender, utilizado por los invasores, va detrás de él con la misión de matarlo.

Comentario:
Tras años de ausencia el regreso de Futurama ha sabido a gloria a pesar de no ser un capítulo inolvidable, y es que los guionistas (David X. Cohen y Ken Keeler) no han perdido todas las virtudes que les caracterizaban. Volvemos a disfrutar con grandes personajes, humor desbordante de originalidad e infinitas referencias (al mundo real, al cine, a la televisión…), y todo en un envoltorio muy bien escrito, con una trama de viajes en el tiempo exquisita y una de amor muy hermosa.

En su momento cancelada por la FOX, los autores de Futurama no han escatimado en críticas contra la cadena en este esperado retorno. El comienzo, una de las escenas más geniales que he visto, alterna de forma divertidísima la cancelación de la serie con el desempleo de los protagonistas. La descripción de la empresa para la que trabajan, la BOX, y de sus directivos, es una crítica descaradísima y brutal contra FOX. Los ponen de idiotas para arriba durante un buen rato, de hecho ni en Los Simpson ni en otras series muy críticas como Padre de familia he visto tanta valentía a la hora de atacar a la FOX, cadena que recibe muchos palos constantemente pero que sin duda los merece.

Como era habitual en la serie, uno de los sellos clásicos es el derroche de cultura popular que los hábiles guionistas introducen de forma sublime. Hallamos guiños a Terminator, con ese Bender persiguiendo a Fry a través del tiempo, a La guerra de las galaxias, con sutiles efectos sonoros o apariciones no disimuladas de Estrellas de la Muerte… De la propia serie vemos enlazados de manera fantástica momentos de capítulos anteriores en los viajes en el tiempo de los protagonistas, como el laboratorio de criogenia, la novia de Fry, su familia, el trébol de la suerte y muchísimos más. Y respecto al mundo real, la más clara y llamativa es la crítica delirante hacia el spam.

La inclusión de secundarios es fugaz, limitada a algunos bastante representativos o simplemente a los que encajan en la trama. Algunos míticos como Brannigan o Kif salen muy poco, pero no era necesario forzar la aparición innecesaria de caracteres como hicieron los guionistas de la película de Los Simpson. Lo importante son las aventuras de los principales, y ahí encontramos el mismo tono y el mismo nivel de excelencia que en la serie.

El relato tiene un guión sólido, con una historia de amor deliciosa ubicada en medio de una trama de viajes en el tiempo enrevesada pero fácil de entender, muy original y llena de detalles, chistes y diálogos muy cuidados. Podría decir que le falta algo de humor y que tarda en coger ritmo, en lanzarse, pero son minucias en una película muy buena que deleitará a todo seguidor de la serie que no se ponga el listón de sus expectativas a una altura imposible.

Técnicamente es impecable. El dibujo es perfecto y el DVD está repleto de extras. Sólo queda esperar que no tarde mucho en sacarla en España, que la traducción sea decente, el doblaje mantenga las mismas voces (parece que así será) y la edición lleve los mismos contenidos.

5 Respuestas a “FUTURAMA – BENDER’S BIG SCORE.

  1. La he visto hace un par de semanas y está bien, aunque debo decir que me quedo con el doblaje español, es una locura de película donde se recuperan muchos de los personajes que han salido en las distintas temporadas.

  2. A mi me encantó, espero ya con ganas las siguientes peliculas. Eso si, minicolleja al redactor por comentar que no hay ningun capitulo de Futurama inolvidable, en mi opinión casi todos lo son pero claro, para gustos…

  3. ¿Tú qué has leído? En ningún momento he escrito que la serie no tiene capítulos inolvidables, sino todo lo contrario: que al contrario que la serie, la nueva película no es inolvidable.

    Anda que la diferencia es pequeña, y anda que no está claro en el texto.

  4. Buena película, mejor de lo que esperaba. Después de la de Los Simpson, pensé que sería algo similar, así que me alegré de que esté a la altura de los episodios de Futurama. Si bien eché de menos al incomparable Zapp Brannigan, Bender lo compensó con creces. Y las pocas escenas con Zoidberg me hicieron reir bastante. “Soy cirujano, pego los trozos y veo que pasa”… Buen comentario, Warren.

  5. soy de ECUADOR tengo 21 años y desde hace 4 años atras salio en television futurana y me encanta lo veo varias veces y no me aburro, lastima q ya no dan capitulos nuevos, me encantaria q saquen nueva serie xq aca la gente disfrutan, yo no miento, me doy cuenta xq nosotros tenemos una cultura q cada termino de año quemamos monigotes y siempre cada año hay monigote de BENDER, FRAY, LILA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s