V (LOS VISITANTES 2009) – EPISODIO PILOTO.

Escritor: Scott Peters.
Director: Yves Simoneau.
Valoración:

Dos formas hay a la hora de realizar un episodio piloto. Una es mostrar un capítulo estándar, es decir, uno tal y como sería la serie en sí, pero con algún aliciente, algún golpe de efecto que llame la atención (típico es el recurso de dejar a un protagonista al borde la muerte al final del episodio). Otra, la más común (al menos en las series con trama continuada), es ofrecer una presentación de la trama y los personajes en forma de resumen. Prefiero la primera, porque te da una visión más realista del aspecto que tendrá la serie, mientras que la segunda proporciona cosas sueltas en poca cantidad y a mucha velocidad.

En V se ha optado por la segunda línea, y cuenta por tanto con sus desventajas. El capítulo es demasiado precipitado, más parece un resumen que un episodio concreto. Quienes conocemos al dedillo la historia por la serie clásica veremos que han comprimido prácticamente toda la primera miniserie en cuarenta minutos. Quienes no la conozcan se habrán topado con un conglomerado de ideas que se atropellan entre sí y unos personajes que apenas son perfilados, y dudo que hayan conseguido enterarse bien de todo. Salvo un par de sorpresas (relativas a las lealtades de algunos protagonistas) toda línea narrativa es esquemática y predecible y se limita como digo a resumir de qué va todo. Lo cierto es que queda un poco extraño que hayan contado tanto tan de repente; espero que tengan pensada una buena progresión narrativa, pues con lo que nos han mostrado no sé qué esperar. Y no me cabe duda de que hubiera ganado con una narración más pausada y centrada. Quizá hubiera sido buena idea emitir dos capítulos: el piloto y a continuación uno normal, para tener así una idea más clara de lo que nos van a ofrecer.

Pero también ha tenido un acierto bastante difícil en este tipo de presentaciones: los personajes llaman la atención a pesar de que no sabemos mucho sobre ellos, ya sea porque el reparto es de altísimo nivel o porque las pequeñas dosis de información que dan respecto a los mismos son suficientes para despertar nuestro interés; y, lo más importante, al final del episodio tenemos a todos los caracteres encaminados en una dirección concreta. Prácticamente todo el reparto está formado por rostros de sobra conocidos por los seriéfilos. Elizabeth Mitchell es una actriz magistral, como ya demostró en Perdidos, y espero que el carácter que lleva le permita lucirse bien; Morena Baccarin es otra joya, y de lo visto en estos breves cuarenta minutos es quien más destaca (me atrevo a decir que podríamos estar ante un papel antológico); Joel Gretsch es otro intérprete curtido que puede dar bastante de sí; el único aspecto negativo es el limitado chaval, Logan Huffman, pero le daré una oportunidad a ver si se suelta más adelante; destacar también el nombre Alan Tudyk, quien por ahora no ha tenido tiempo de mostrar todas sus cartas pero para mí es uno de los mejores actores que he conocido (así como uno de los más desaprovechados).

En cuanto a la forma, no me ha convencido mucho. La realización me ha resultado demasiado televisiva para la época en que estamos y para ser una serie que pretende ser cabeza de la cadena. Fotografía limitada y con demasiados primeros planos, dirección (Yves Simoneau) rutinaria (ineficaz en momentos clave como escenas de acción)… Al menos los efectos digitales (la nave nodriza) están acorde a los tiempos actuales.

Resumiendo, el piloto no muestra prácticamente nada de lo que será la serie. Queda por ver si estaremos ante una producción de acción intrascendente, si será un buen drama y sobre todo si como en la original habrá una carga socio-política realista y crítica acorde a nuestros tiempos. El remake de Galactica, con el que guarda algunas relaciones (cylones-lagartos infiltrados), fue una actualización en principio certera aunque luego se les fuera de las manos a sus autores. Espero que V vaya en ese camino arriesgado, que para temáticas descafeinadas ya tenemos el cine actual.

Kenneth Johnson aparece acreditado como creador y guionista de la historia, pero no sé hasta qué punto estará implicado en esta producción. Lo último que supe es que sus constantes intentos de volver a retomar la serie (con los actores originales en la época presente) fueron dados de lado completamente.

8 Respuestas a “V (LOS VISITANTES 2009) – EPISODIO PILOTO.

  1. Creo que Johnson no esta realmente implicado en el tema… el piloto estuvo muy bien para mi gusto pero el segundo episodio…mmm…ha perdido fuerza.

  2. El segundo cap también me ha parecido más de lo mismo, pura rutina. Empiezo a pensar que no va a dar mucho más de sí.

  3. La forma rápida de desarrollar el piloto la vi normal, puesto que no van a arriesgarse a perder más de 50 minutos en presentar a los visitantes como la amenaza y lagartos que son, trama archiconocida ya sea por experiencia directa (los más talluditos como yo) o porque los más jóvenes la conocen por referencias.

    La gracia de V debe venir a partir de ahora; visto el 2º, no tengo mucha confianza. Le doy 3-4 capitulos más para sorprenderme y engancharme.

    Coincido contigo en el formato demasiado televisivo (ochentero, diría yo) para nada atractivo hoy en día.

    En fin, seamos optimistas.

    Ciao

  4. La verdad lo unico bueno de la serie son las 2 espectaculares mujeres que protagonizan…Morena y Elizabeth …de alli la trama no le llega nia los tobillos a la serie original…..a ver si le llegan estos comentarios al guionista y le pone mas acción a esta serie que es un clasico….no vaya a ser que se paresca a LOST que si es una porqueria.

  5. la verdad acavo de verel episodio de hoy y me paresio muy atractivo yo vi la serie original y se ve k va a estar buena espero k me sorprenda en capitulos siguientes

  6. Esta serie no va a tener el exito que tuvo la serie original ni de lejos… Que pena, en lugar de continuar con la serie con los actores originales como pretendian en un principio, han querido rehacerla y les ha faltado fuelle. Voy a ver los 4 primeros para darle una oportunidad, pero no creo que me enganche.Le doy 3 telediarios.

  7. Pues la vuelta tras el parón es peor aún…

  8. Saludos amigos. Soy nuevo aca, estoy de paso, y noto por los comentarios y la critica que son personas con bastante conocimiento sobre el tema de la produccion y todo este asunto. Y, sin el animo de ofender, creo que la mucha erudicion, el demasiado conocimiento nos hace perder un poco la ingenuidad y el gusto de “la primera vez”, es decir la capacidad de disfrutar. Ya voy por el episodio 8 y la serie V me ha parececido muy buena. No es que me este “tragando” la serie sin masticarla, sino que al fin y al cabo es ficcion y dentro de ese contexto permito pasar por alto ciertos aspectos “raros” como el manejo del tiempo, la notoria digitalizacion de los escenarios en las naves V, etc. En fin ya dijo un Gran Maestro: “si no sois como niños no entrareis al reino de los cielos” Esta demas explicarlo.Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s