HOUSE OF LIES – TEMPORADA 4.

House of Lies
Showtime | 2015
Productores ejecutivos: Matthew Carnahan, Don Cheadle.
Intérpretes: Don Cheadle, Kristen Bell, Ben Schwartz, Josh Lawson, Donis Leonard Jr., Glynn Turman, Dawn Olivieri, Larenz Tate, Valorie Curry, Mary McCormack, Demetri Martin.
Valoración:

El desliz de Jeannie llevó a Marty Kaan a la cárcel y a Kaan y Asociados a la ruina. Su retorno no va a ser fácil, porque está atado a ella al ser los dos socios principales. Lo que no me queda claro es por qué Clyde y Doug siguen ahí, no recuerdo que se mencione nada concreto. Supongo que es por fidelidad y porque no han encontrado un trabajo mejor, pues es complicado que te contraten viniendo de tal batacazo.

Con este panorama, resucitar la compañía consultora va a requerir esfuerzo y milagros. Pero la pandilla no se rinde, y menos con Marty de vuelta liderando con su carisma y habilidad. El cliente que puede hacerlos remontar es un multimillonario mimado, de esos con humor cambiante, que se dedica a los coches eléctricos, un futuro muy prometedor. Pero aguantarlo es tan difícil como conseguir que se atenga a algún plan empresarial. Pero finalmente parece que la remontada está llegando… hasta que caen en la órbita de la poderosa Denna Altshuler (la siempre fantástica Mary McCormack), que los manejará a su antojo.

En cuanto a lo personal, Marty y Jeannie mantienen esa relación en tensión que sigue siendo el punto más débil de la serie. La pasión intermitente y el amor latente entre los dos no hay quien se los crea. Por muy buenos actores que sean ambos, que lo son, los personajes no encajan, las situaciones y diálogos no hacen creíble la dinámica entre ellos. El embarazo no acelera las cosas, porque los guionistas siguen dejando en suspenso el avance en la relación hasta el final de temporada, donde darán otro giro tontorrón para en la siguiente temporada continuar mareando la perdiz. Alguien podría pensar que el segundo embarazo de Kristen Bell cogió en pleno rodaje (el anterior estaba menos avanzado y lo disimularon como pudieron) y fastidió el plan inicial para los personajes, pero es que me parece evidente que no tienen plan alguno.

En casa, Marty tiene a su hijo, a su padre (con su novia joven), y al petardo de su hermano. Como siempre es el niño quien más juego da, con sus líos con la identidad sexual, los problemas en el colegio y ahora también la incipiente madurez e independencia que llega con la adolescencia. En cambio Jeannie vuelve a desaprovecharse por completo, no vemos nada de ella fuera del trabajo. Es una lástima ver cómo desperdician el talento interpretativo de Kristen Bell.

Doug y Clyde mantienen su tronchante dinámica de pullas constantes pero a través de las que se ve que en el fondo también tienen dependencia mutua. La convulsa relación con la joven que comparte el edificio de la empresa ofrece una buena trama secundaria; y por cierto, vaya bellezón es Valorie Curry (The Following). Pero también hay espacio para pasar por sus problemas en casa y añadir así más capas a sus personalidades, pues sus debilidades y miedos se matizan bien con estos anexos: el matrimonio de Doug estaba abocado al fracaso, la tensión entre Clyde y su padre es interesante también.

Hasta aquí, así puesto en palabras, parece que la serie sigue siendo la misma, para lo bueno y lo malo. La dinámica en el trabajo y entre el grupito parece mantener el tono, y los clientes dan buenas historias. Pero algo falta, porque no divierte como antes, de hecho produce más bien frialdad, e incluso aburrimiento en algunos tramos. El problema es que ha perdido gran parte de su vitalidad, chispa, alma o como queráis llamarlo. La semilla está ahí, pero no germina como antes en una aventura vibrante y desbortande de diálogos ágiles con gran cantidad de chistes. Antes no terminaba de ser una gran serie, pero era muy entretenida y divertida. Habiendo perdido uno de sus ingredientes principales, el que la hacía más divertida además, lo que queda es muy poca cosa.

Ver también:
Temporada 3.
Temporada 2.
Temporada 1.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s