SILICON VALLEY – TEMPORADA 2.

HBO | 2015
Productores ejecutivos: Mike Judge, John Altschuler, Dave Krinsky, Alec Berg…
Intérpretes: Thomas Middleditch, T.J. Miller, Martin Starr, Kumail Nanjiani, Zach Woods, Matt Ross, Josh Brener, Amanda Crew, Suzanne Cryer.
Valoración:

La empresa de Richard Hendricks sigue tratando de salir adelante en el difícil mundo de las nuevas tecnologías, donde un día eres una estrella con aspiraciones millonarias y al siguiente puedes haber caído en el olvido y estar mendigando en las calles. Es impresionante la lluvia de aventuras en que los guionistas sumergen al grupo de protagonistas. Conflictos personales, morales y legales, retos inesperados y estrés, mucho estrés, se acumulan casi sin darte respiro.

Lo cierto es que puede llegar un momento en que te des cuenta de la estructura narrativa, o al menos a mí me ha ocurrido. Cada nuevo lío llega inesperadamente, no ofrece una solución clara, y cuando logran salir adelante ha sido también gracias a algo inesperado. Alguien podría decir que abusan de esas resoluciones en plan casi deus ex machina, pero en realidad están lejos de llegar al punto de traicionar la verosimilitud, no son salidas mágicas sin más, sino que los escritores juegan constantemente con lo de que vida lleva por caminos inesperados, para realzar la incertidumbre y la sorpresa, y sobre todo, los personajes siempre están esforzándose al máximo, con lo que no hay sensación de trampa. Por ejemplo, aunque el jaleo con el vecino que amenaza con denunciarlos se acaba con una contra amenaza que les pone en bandeja ver su chanchullo con animales ilegales, lo cierto es que bien podrían haberse cagado y no atreverse a dar ese paso. O tenemos un caso más claro con el desenlace de lo del nido de águila, que surge debido al buen trabajo que han hecho, es decir, no les cae encima sin más, han allanado el terreno para que cualquier nuevo factor en la ecuación tenga posibilidades de redundar a su favor.

Pero sobre todo, cada giro es tan sorprendente, original y divertido que ya pueden seguir aferrándose a ese estilo, pues será bienvenido. No voy a describir a fondo la infinidad de acontecimientos que hay en tan solo diez capítulos de media hora (se agradecen un par más que el primer año, pero siguen sabiendo a poco), porque merece la pena vivirlo por uno mismo: Silicon Valley es de nuevo una de las grandes series del año. La veracidad en el tratamiento de los temas de nuevas tecnologías y los frikis es loable, yendo mucho más allá de los cuatro tópicos que tratan en The Big Bang Theory, de hecho el microcosmos que han construido en la onda de El séquito (como me veía venir) es fascinante. Los líos empresariales, las tendencias y aficiones, las figuras representativas… Todo el mundillo queda retratado con inteligente ironía. Pero el sentido del humor va más allá: se juega hábilmente con la vergüenza ajena, se trabajan chistes de largo recorrido (la trayectoria de Cabezón), hay bromas más simples y directas…

Así, de nuevos tenemos chiste sobre chiste y enredo sobre enredo hasta que necesitas ver la temporada de nuevo para saborear bien la lluvia de información. Y cómo no, los personajes principales son encantadores y el repertorio de secundarios estrafalarios resulta maravilloso, y todos los actores mantienen el tipo. Ni un pero le puedo poner a otra temporada única en personalidad y calidad.

Entre algunos de los mejores momentos del año destacaría, sin revelar nada concreto, los siguientes. La presentación de la nueva jefa de Monica, el relato de la muerte del anterior (recordad que el actor falleció), Jared hablando alemán en sueños, el análisis de Gilfoyle y Dinesh sobre si contarle al tipo de deportes extremos que su cálculo está mal y va a matarse, las manías del multimillonario (las puertas del coche se abren hacia arriba o lateralmente), la contratación de una chica y el intento de Jared de que no se sienta acomplejada, el plan de Gavin Belson con Cabezón, y este sin enterarse de nada, la prueba del software de Gavin en un móvil y la presentación de su plataforma de streaming, el nido de águila y todo lo que desencadena…

Ver también:
Temporada 1.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s