BIG LOVE – TEMPORADA 4.

HBO | 2010
Productores ejecutivos: Mark V. Olsen, Will Scheffer, Gary Goetzman, Tom Hanks.
Intérpretes: Bill Paxton, Jeanne Tripplehorn, Chloë Sevigny, Ginnifer Goodwin, Amanda Seyfried, Grace Zabriskie, Melora Walters, Douglas Smith, Matt Ross, Joel McKinnin Miller, Zeljko Ivanek, Mary Kay Place, Shawn Doyle, Bruce Dern, Cassi Thompson, Adam Beach.
Valoración:

La cuarta temporada de Big Love se inicia prácticamente como un punto y aparte después del memorable juicio y la inesperada y sorprendente caída de Roman Grant. El drama familiar sigue río abajo, precipitándose en aguas cada vez más caóticas y peligrosas, pero el hilo central de este año empieza desde cero, con Bill presentándose para senador con el objetivo de sacar a la luz su forma de vida.

La carrera por las elecciones es sin duda una historia apasionante y tan bien orquestada como de costumbre, pero da la sensación de ir muy deprisa, perdiendo la densidad y detallismo característico de la serie. Muchos conflictos y tiras y aflojas se resuelven muy rápido y casi no da tiempo a asimilarlos, habiendo cosas sobre las que se pasa muy por encima (de cómo Don sacrifica tanto por Bill se podría haber sacado mucho más, por ejemplo). Lo mismo se aplica a los dramas familiares, como el matrimonio falso, que no da tiempo a digerirlo, o el desenlace de la trama de JJ, con cosas importantes sin explicar (¿cuándo y cómo lo atrapan?). Y lo mismo se puede decir referente al tema del casino, que tan crucial ha sido para la familia: los problemas con los dos indios se resuelven en una frase mencionada por teléfono en los últimos minutos del último episodio, como si no hubiera tiempo para más; y claro, da la sensación de forzado y además a los pocos minutos ya cuesta recordar qué ha pasado ahí.

Pero hay un fallo más importante por encima de todos los anteriores: la innecesaria trama de Méjico. La confrontación con el temible Hollis Greene y el secuestro aparecen de la nada y son desarrollados también demasiado rápido, pero sobre todo su desenlace resulta extremadamente sensacionalista, exagerado hasta límites que te sacan de la historia. Es una subtrama impropia de esta producción, queda como ajena al resto, y las críticas de los espectadores lo citan como el peor tramo de Big Love. Menos mal que dura muy poco.

Pero en conjunto la narración sigue siendo magnífica, con un entramado de personajes, politiqueos, luchas de poder y dramas humanos entrechocando espectacular y de una complejidad asombrosa. Los caracteres siguen siendo todos exquisitos, de perfecta definición y evolución. Mi favorita, Nicki, sigue con sus salidas de tono desmedidas (de nuevo, papelón de Chloë Sevigny), pero no se quedan atrás el ansioso Bill (Bill Paxton), cuya nueva meta es demasiado ambiciosa y ya vemos cómo acaba, con la familia a punto de separarse (prácticamente separada de corazón). Destacan también el desequilibrado de Alby (Matt Ross), con su homosexualidad reprimida y cuya relación con el fiscal da muchos buenos momentos; o el tenebroso JJ (Zeljko Ivanek) y su encantadora hija en común con Nicki; o Marge y sus locuras empresariales; y no falta la reaparición de Ana (Branka Katic) en el tramo final, que da un toque extra de locura a todo el caos.

En una valoración global es evidente que esta temporada pierde intensidad y grandeza con respecto a la anterior, pero es cierto que aquélla me sorprendió muchísimo en una serie siempre buena o bastante buena pero hasta entonces no sobresaliente. No voy a decir que es una pena que baje el ritmo cuando esperaba tanto porque sigue siendo Big Love en cada diálogo, personaje y escena, pero sí es evidente que hay algunas cosillas mejorables en este año, sin que por ello signifique que la producción ha dejado de ser otra una maravilla prácticamente imprescindible de la gran HBO.

Por cierto, no sé a qué viene el cambio en los créditos, pero si antes era un montaje bastante soso ahora es algo inclasificable por aburrido y horrendo. Impensable que en esta cadena una serie tenga una obertura tan cutre.

Ver también:
Temporada 3.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s