VIRTUALITY – EPISODIO PILOTO.

FOX | 2008
Productores ejecutivos: Michael Taylor, Ronald Moore.
Escritores: Michael Taylor, Ronald Moore.
Director: Peter Berg.
Intérpretes: Nikolaj Coster-Waldau, Kerry Bishé, Jose Pablo Cantillo, Clea DuVall, Sienna Guillory, Omar Metwally, Joy Bryant, Ritchie Coster, James D’Arcy, Gene Farber, Erik Jensen, Nelson Lee.
Valoración:

En una misión a otro sistema solar, de la que depende la supervivencia del ser humano al estar la Tierra al borde del colapso, la tripulación de la nave utiliza una realidad virtual para desahogarse y tiene que expresar sus sentimientos en cabinas ante la cámara, porque el viaje se emite como un reality.

Pese a mis reticencias y temores porque había autores de Battlestar Galáctica ahí metidos (Ronald D. Moore y Michael Taylor) y el estilo a primera vista no me llamaba nada, me ha gustado bastante. De hecho creo que se ha perdido la oportunidad de hacer una gran serie de ciencia ficción.

Puedo ponerle pocas pegas, como por ejemplo que el final (con el tema de la realidad virtual) es rebuscado y promete unos rollos entre psicológico y metafísicos que podrían descarriarse; o que podría haberse contado algo más, aunque supongo que siendo un piloto no quisieron complicarlo demasiado. Pero el resto ha estado francamente bien.

Es difícil explicarlo sin enrollarme mucho porque es una historia compleja y con muchas posibilidades. Al tener algo así como tres líneas narrativas se podría haber abarcado mucho. Se juega con la idea de que desde la Tierra les manipulan, pues algunos tripulantes piensan que les hacen creer que el cambio climático está causando estragos para fomentar el esfuerzo para llevar a cabo la misión. Se muestra el poder de las mega corporaciones y en concreto se critica el dominio y la influencia que sobre el público ejercen; por ejemplo, el que la misión se retransmita como reality condiciona muchísimo los comportamientos (todos interpretan papeles para quedar bien ante la cámara), sobre todo cuando les exigen (con métodos muy sucios) que actúen de determinadas maneras para aumentar las audiencias. Se ofrecen largos y de nuevo prometedores discursos sobre el alcance de las realidades virtuales y los sentimientos humanos: ¿un ataque en la realidad virtual se debe tener en cuenta como factor psicológico de riesgo?. En esta línea surge el gran misterio del episodio: ¿quién es ese individuo que aparece ante cada tripulante atacándoles en sus viajes virtuales?, ¿hasta dónde llega su poder de influencia (el cambio de personalidad en el comandante y en el médico es notable, por ejemplo)? Y finalmente tenemos una atractiva trama de ciencia ficción que trata sobre los quehaceres diarios en la nave, los problemas técnicos, psicológicos, etc., que rara vez son tratados en la pantalla y me han resultado de lo más llamativo.

Los personajes están bastante bien presentados, de hecho es uno de los apartados más difíciles en los episodios piloto, sobre todo con repartos tan amplios, y aquí parece que no tienen dificultad alguna a la hora de describirlos. Todos están bien definidos, son creíbles y muy pronto resultan interesantes y dejan entrever distintas capas que sin duda irían mostrándose poco a poco. Además, los actores han sido bien elegidos, unos más conocidos que otros pero todos bien metidos en sus papeles. La producción es también de bastante nivel: el irregular Peter Berg obtiene una buena labor tras las cámaras, los escenarios son grandes y muy detallados, los efectos especiales (por ahora muy pocos) son excelentes, el diseño de la nave es muy realista (con sección rotatoria, invernaderos… aunque lo del motor es muy exagerado)… sólo me quejaría ligeramente de la música, que es buena pero bastante insistente y en algunos momentos está mal encajada (hay dos canciones que no vienen a cuento).

El pretender abarcar tanto seguramente ha sido su principal problema a la hora de venderse: primero, el episodio no ofrece un rumbo claro, y segundo, sus posibilidades son demasiado amplias. Entre que es un relato muy inteligente que promete desarrollar ideas complejas y abstractas y que su línea narrativa no está muy concretada, los dirigentes de la FOX se asustaron de lo que tenían entre manos. Además era muy cara de realizar, otro gran factor que desde el inicio del proyecto se anunciaba como aspecto problemático a la hora de garantizar su futuro. Así pues, no ha pasado de este atractivo y jugoso episodio piloto, que fue emitido como película para televisión sin armar mucho revuelo (en la red es otra cuestión: se habla bastante y muy bien de él). A nadie se le escapa que FOX no es una cadena para este tipo de producciones y que le hubiera ido mejor en alguna tipo SciFi (ahora se llama SyFy, es horrible el cambio); la verdad es que no sé cómo llegó a gestarse en dicha cadena.

En fin, que podía haber dado mucho de sí, aunque obviamente también podría habérseles escapado de las manos a los guionistas. Pero nunca lo sabremos.

3 Respuestas a “VIRTUALITY – EPISODIO PILOTO.

  1. Yo tampoco me acostumbro a lo de SyFy aunque les aplaudo el riesgo de cambiar, es osado cuando menos.
    A mi el piloto me gustó hubiera podido dar mucho de sí la serie, al menos que la hubieran dejado como una miniserie de 6 capítulos o 12.
    La idea de la manipulación psicológica en un entorno opresivo además con responsabilidades con todo un planeta, tenía mucho tema para desarrollar.

  2. a ver, tío…me hablas de smallville, de dollhouse y de tantos y tantos bodrios pero me dices que el piloto de virtuality podría haber dado mucho más de sí. ésa es la razón por la que buenas series como Sarah Connor Chronicles o Héroes están al borde de la cancelación y otras como Supernatural sin ninguna calidad tienen hasta 11 temporadas. el mundo del jodido revés.

  3. No entiendo nada de nada de tu comentario, no tiene ni pies ni cabeza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s