TERRA NOVA – PRIMERAS IMPRESIONES.

En el futuro, la contaminación ha llegado a límites insostenibles y la humanidad sobrevive a duras penas. La falta de alimentos, las constantes enfermedades e incluso las restricciones legales, como las limitaciones en el número de hijos, ponen en serios aprietos a la población. Pero un resquicio de esperanza asoma para algunos pocos elegidos: el casual hallazgo de la tecnología que posibilita viajar a un punto concreto del remoto pasado para iniciar de nuevo la historia del hombre. Ochenta y cinco millones de años atrás, junto a los dinosaurios, el asentamiento Terra Nova trata de prosperar en la hostil naturaleza.

Por lo que veo en la red el sentimiento es generalizado. Se esperaba mucho de Terra Nova por varias razones: por el nombre de Steven Spielberg en la cabeza de un equipo de realizadores donde destacan trambién otras grandes figuras de la televisión (Brannon Braga, René Echevarria, Alex Graves, David Fury), porque se anunciaba como una superproducción enorme y porque la publicidad empezó con mucha antelación a sembrar la semilla de la expectación. Sin embargo el reciente y sonoro fracaso artístico de Falling Skies, también de Spielberg, de estilo y cualidades semejantes, y los varios retrasos y reformas que fueron postergando su estreno casi un año (que si mejorar efectos especiales, que si rumores sobre que la rehacían para darle un toque más familiar, etc.) han ido espantando a mucha gente, tanta que de ser la serie más esperada de la temporada ha terminado teniendo un estreno bastante frío en cifras de audiencia y críticas. De hecho pienso que la gente iba con tan malas previsiones que se han afilado las críticas incluso más que con Falling Skies, con la que, comparando los inicios de ambas, está unos cuantos peldaños por encima… aunque eso no signifique que estemos ante una buena serie…

La historia inicial vista en el doble episodio piloto (Genesis) es sencilla, pues prima la necesidad de presentar los personajes y el mundo imaginado. Algunos detalles sobre el futuro, los conflictos familiares, el viaje al pasado y por supuesto el inicio del proceso de adaptación a su nueva vida se hilan sin ofrecer virtuosismo pero también sin caer en el aburrimiento y la previsibilidad torpona. Es decir, nada destaca por ser especialmente original o inteligente, pero tampoco peca de la desesperante simplicidad y maniqueísmo vistos en Falling Skies. Los protagonistas resultan atractivos y sobre todo la trama ha tenido más dinamismo y garra y por suerte no rebosa de clichés cansinos por todas partes. El drama familiar no resulta demasiado ñoño, de hecho hasta los niños resultan personajes aceptables y no repelentes. Además el militar que aquí encontramos no es un arquetipo facilón y promete dar mucho juego con sus intrigas y forma de actuar, mientras que los padres protagonistas tienen carisma de sobra para caer bien. Los actores cumplen sin problemas, en especial el citado mandamás (Stephen Lang, visto en Avatar), cuya presencia resulta imponente en cada plano que aparece.

Fuera de la historia familiar encontramos cosas más jugosas de cara al futuro. Los “sextos”, ese grupo alternativo, recuerdan a los exiliados de Outcasts, y espero que den más juego y sobre todo que sus motivaciones queden más claras que en aquella fallida serie. Y los secretos del comandante aportan una nota de misterio muy atractiva, con ese hijo desaparecido y las posibles intenciones ocultas de esta estancia en el pasado.

El mayor problema que arrastra la presentación es que se nota un desequilibrio de ideas. Es decir, se notan los cambios y recortes que presumiblemente desviaron una propuesta de ciencia-ficción más madura a un drama más sencillo, para todos los públicos. Las explicaciones sobre el universo de la serie y su historia y tecnologías se han reducido a instantes forzados mientras evidentemente se ha potenciado la carga de drama familiar. Así, da la sensación de que en unos momentos la narración corre demasiado, pasando por encima de datos y revelaciones que necesitan más densidad, como ese inicio apresurado donde hay un montón de agujeros (¿cómo se fuga el padre?), cuando en otros instantes se pierde más de la cuenta en conflictos facilones (las riñas padre e hijo pecan de simplonas). También se hace evidente que querían abarcar mucho y se quedaron sin tiempo y recursos. Ciudades del futuro, dinosaurios, escenarios en la selva… Es obvio que no pueden abarcar tanto, y por extensión los efectos especiales no son perfectos; sin embargo para mí distan de ser malos: que estamos en una serie, no me parece correcto llorar porque no tenemos el impresionante aspecto visual de Parque Jurásico, como veo a mucha gente criticar injustamente. Lo único feo son las cantosas pantallas de fondo (¿cómo quedan tan mal si es algo que se usa con excelentes resultados en un montón de series, incluidas muchas de bajo nivel de producción como Monk?) y los cansinos efectos de sonido cada vez que aparece un aparato electrónico (hasta el chip más pequeño tiene luz y sonido) o un arma (hasta las que no se tocan suenan como si se cargaran), una manía me saca muchísimo de la narración de un montón de series.

Sobre la puesta en escena en general también debo decir que no aguanta la comparación con las series de primera división, pues aunque es francamente buena (de nuevo, muy superior a la mediocre Falling Skies) se le puede criticar que para ser tanta superproducción como anunciaban no brilla especialmente en las escenas de acción.

Quedaría por ver si la temporada mantiene un rumbo correcto, si aciertan a desarrollar mejor los personajes y los misterios del mundo presentado, con lo que sería una serie más que aceptable, o se pierde en tramas familiares demasiado triviales… Y viendo el siguiente episodio (Instinct) parece que tomará el camino de melodrama clásico, simple y políticamente correcto (¿pero cómo te vas a interesar por los chicos si sólo tienes 16 años y estás buena?). La aventura de supervivencia queda relegada a un elemento secundario, una excusa para desarrollar memeces familiares muy vistas; de hecho queda tan diluida que las soluciones a los problemas llegan rapidísimo, como si se hubiera recortado todo lo interesante para dejar únicamente la aburrida historia de que mamá no puede follar con papá porque los hijos son unos pesados y papá está inquieto porque llega un antiguo amor de mamá.

Pero de nuevo debo decir que para el público al que va destinado no está mal, es un pasatiemo inofensivo que gustará a los jóvenes como me gustaba a mí Seaquest, pero claro, para quien espere algo más deja las mismas sensaciones que Falling Skies: parece una serie de hace veinte años, tanto en el argumento como en la ideología y moralina que desprende.

2 Respuestas a “TERRA NOVA – PRIMERAS IMPRESIONES.

  1. Te estás ablandado Warren. Durillo con Baelor y condescendiente con una candidata a comedia involuntaria del año. Perdona por lanzar un off-topic como una catedral, ¿has leído Los Juegos del Hambre? es que me están dando un coñazo tremendo con que lo lea, pero el que me lo recomienda no es muy de fiar.

  2. No lo he leído, ni me suena. Con la literatura nunca se sabe, es un arte mucho más difícil de describir objetivamente, cada persona es un mundo a la hora de disfrutar un libro; a mí se me han atragando supuestos clásicos como El ocho o La historia interminable… es más, hace poco dejé a medias Cien años de soledad, no lo soportaba.

    Sobre Terra Nova, sinceramente, con todas sus claras limitaciones, no me ha parecido un esperpento de serie xD Ahora, no pienso seguir con ella salvo que digan que pega una remontada espectacular, pero dadas sus características lo dudo. Por cierto, he leído la sinospsis del tercer episodio… un virus pone en aprietos a la ciudad… Acojonante, otro argumento de hace veinte años, y fijo que lo resuelven con pantallitas holográficas xDDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s