UN MUNDO SIN FIN – MINISERIE.

World Without End
Channel 4, Showcase, ReelzChannel | 2012
Productores ejecutivos: Jonas Bauer, Rola Bauer, David W. Zucker, Tim Halkin, John Weber.
Intérpretes: Ben Chaplin, Charlotte Riley, Nora von Waldstätten, Oliver Jackson-Cohen, Rupert Evans, Tom Weston-Jones, Tom Cullen, Blake Ritson, Cynthia Nixon, Miranda Richardson, Peter Firth.
Valoración:

El éxito de Los pilares de la Tierra llevó a Ken Follet a escribir una segunda parte que sin ser una secuela directa repetía más o menos los mismos elementos en tramas y personajes que tan bien le funcionaron. Con la miniserie ha ocurrido lo mismo. Los productores Tony y Ridley Scott extendieron el éxito logrado con su adaptación llevando a la pequeña pantalla también la segunda novela, Un mundo sin fin. El guionista es el mismo, John Pielmeier, pero la dirección pasa a manos de Michael Caton-Jones.

Aunque veo cierta tendencia a considerarla inferior yo no veo tal diferencia. Tenemos el mismo tipo de producto, otro relato de época con intrigas de señores y reyes y los problemas del pueblo llano para sobrevivir tanto en el mundo hostil como en los complots de los nobles, y tenemos las mismas virtudes y deficiencias en la narración. La trama puede resultar algo previsible, pero se desarrolla con un ritmo más que correcto, aunque eso sí, le cuesta un par de capítulos arrancar definitivamente. De hecho, hay cierto desequilibrio en el comienzo de la miniserie, con un par de episodios un tanto enmarañados y caóticos, comparado con lo intenso y espectacular que resultan los últimos. Como en Los pilares de la Tierra, la presentación, evolución y desenlace de los personajes y tramas en juego dista de ser brillante. Hay altibajos tanto en la calidad como en la fluidez de acontecimientos, hay partes endebles o algo sosas, y hay otras que se ven con un potencial que tan sólo algunas veces llega a usarse bien. Por ejemplo, la sección del Rey, con una impresionante campaña bélica, resulta muy atractiva y emocionante en contraposición con las forazadas intrigas y asesinatos de Petranilla, un personaje que llega a parecer una caricatura malograda.

En un primer vistazo la mayoría de los protagonistas resultan demasiado esquemáticos, obedeciendo cada uno a clichés muy clásicos. Sin embargo, la mayor parte se va asentando bastante bien, y aunque no lleguen a deslumbrar como grandes caracteres sí que resultan interesantes. Por ejemplo, aunque la ambición de Gowdyn es previsible no llega a resultar facilona (de hecho es de los roles más logrados), algo que sí pasa con el ascenso de Ralph (el hermano de Merthin), que ofrece escenas demasiado simplonas. El romance de Merthin con Caris es muy predecible, pero la correcta trayectoria de Caris lo disimula bien; la entereza de la gitanilla Gwenda ofrece un personaje femenino bastante llamativo, aunque sus historias no sean finalmente de altos vuelos y quede un poco en segundo plano; Sir Thomas, el caballero convertido a monje, aun siendo muy secundario resulta intrigante…

En el reparto sí pierde con respecto a lo visto en Los pilares de la Tierra. Aquí no hay grandes nombres, y tan sólo una par de figuras son capaces de destacar en un plantel bastante normalito. Hablo de Rupert Evans, quien expone muy bien la locura en que se va sumergiendo el hermano Godwyn, y de Blake Ritson, el Rey Eduardo, con una interpretación contenida muy eficaz. El resto de actores ni fu ni fa, y un par de ellos dan lástima: Cynthia Nixon está horrible, y Oliver Jackson-Cohen (Ralph) es incapaz de transmitir nada.

Como superproducción (casi cincuenta millones de euros) luce bastante bien: los exteriores, decorados, efectos especiales (fantásticas recreaciones de ciudades y castillos) y el vestuario y demás atrezo resultan espectaculares, sobre todo en momentos cumbre como las batallas. Sin embargo, ocurre lo mismo que son su miniserie precedente: la dirección es bastante normalita, dejando la sensación de que no se ha sabido aprovechar del todo un potencial que podría haber dado una obra de gran nivel visual. La impronta de otras producciones recientes de corte semejante (HBORome, Juego de tronos– y ShowtimeLos Tudor, Los Borgia-) está bastante por encima.

Un mundo sin fin es fácil de ver y entretiene bastante. A veces no hace falta más, aunque si se quiere un producto de primera calidad hay mejores opciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s