OZ – TEMPORADA 3.

Oz
HBO | 1999
Productores ejecutivos: Tom Fontana, Barry Levinson.
Intérpretes: Terry Kinney, Harold Perrineau, Ernie Hudson, Edie Falco, J. K. Simmons, Dean Winters, Lee Tergesen, George Morfogen, Rita Moreno, Eamonn Walker, Craig muMs Grant, Lauren Vélez, Granville Adams, Kirk Acevedo, BD Wong, Adewale Akinnouye-Adbaje, Chuck Zito, Christopher Meloni.
Valoración:

Alerta spoilers: Resumo muchos acontecimientos importantes, con lo que no debes leer el artículo si se quieres ver la temporada sin conocer nada.–

Otro año en Oz es otro año de supervivencia al límite. Beecher debe lidiar con la traición de Keller, instigada por el nazi Schillinger. Se hará más difícil aun cuando el propio Keller muestre síntomas de arrepentimiento: ¿cómo volver a confiar en él… o en cualquier otro ser humano en general? La proyección de Beecher sigue siendo magistral. Sus miedos, los cambios drásticos que sufre, los caminos trágicos por los que se arrastra…

Otro año en Oz es otro año donde las inmundicias del sistema salpican a los habitantes del mismo. La nueva privatización del hospital de la cárcel limita muchísimo el margen de acción de Gloria, y pacientes con delicada condición mental como Álvarez sufren mucho las consecuencias.

Otro año en Oz es otro año en el que hay que lidiar contra lo peor del ser humano. La tensión constante entre presos, materializada en violencia en demasiadas ocasiones, lleva a McManus a probar otra idea radical: organizar un campeonato de boxeo que redirija toda esa ira. La situación es aprovechada por los grupos sociales y étnicos para hacer lo mismo de siempre: marcar el territorio, mostrar quién es más fuerte. O’Reily hace para variar también lo mismo, pero por su cuenta. Usa a su hermano, quien a pesar de tener las facultades mentales disminuidas sabe boxear. Y al final, el proyecto estalla en las manos de McManus, pues el enfrentamiento aumenta las rivalidades hasta que hay un herido grave en la lona del último combate. Mientras, Adebisi sigue manteniendo la pugna con los italianos, tratando constantemente de acabar con Nappa.

Otro año en Oz es otro año enfrentado a uno mismo, a las limitaciones personales, seas preso o trabajador. McManus lidia con una nueva agente, dura y algo pasada de rosca. Lidia con otro vigilante que parece tomar partido por los nazis, pero no tiene pruebas para tumbarlo. Lidia con la incompetencia de otro agente nuevo, Clayton, sobrino del alcaide, a quien han aceptado a regañadientes. Augustus lucha contra ser un chivato o dejar pasar un crimen imperdonable, el asesinato cruel de una familia al completo. Y Beecher, deshumanizado por completo, sólo tiene pensamientos para la venganza, y la llegada a la cárcel de uno de los hijos de Schillinger no se lo podía haber puesto más fácil: urde un plan para humillarlo y acabar con su vida, hiriendo así a Schillinger donde más le duele.

Otro año en Oz es otro año de búsqueda personal, de tratar de encontrar algo por lo que vivir, de hallar paz interior que te permita seguir adelante. Nos acercamos a la psique de Keller a través de la psicóloga Peter Marie, quien sufre las consecuencias de atender a presos tan difíciles. Se nos descubre un Keller lleno de problemas y dudas que materializa en acciones muy dolorosas para los que le rodean. Beecher pasa de la venganza al arrepentimiento, y acaba pidiendo consuelo y guía a Sayid, otro que ve tambalearse su mundo al enamorarse de una mujer blanca.

Y de nuevo, un sinfín de tramas más breves pero también cruciales inundan las vidas de los habitantes de Oz, tantas que no soy capaz de recordarlas todas: Kenny asesinando a su familia por la infidelidad de su novia, los líos con los rusos, Clayton empeñado en averiguar cómo murió su padre y mostrando cada vez más su poca entereza mental a la hora de enfrentarse a los problemas de la vida, el largo historial de dolor que deja Schillinger alrededor suyo, el proyecto de Peter Marie para acercar a gente enfrentada, los problemas que surgen con una mujer en el corredor de la muerte…

Este tercer año de Oz sigue rozando el cielo de la genialidad televisiva. Brillante planificación de tramas, sublime descripción y evolución de personajes, y todo ello envuelto en un halo de análisis social enormemente inteligente y atinado. Un par de detalles que son algo mosqueantes, como lo demasiado fácil que resulta conseguir drogas y otras sustancias de la enfermería, o algún relato menor, como el absurdo plan de fuga de Augustus que cerraba el año anterior y aquí ni se menciona (se ve que pretendía ser un recurso cómico sin trascendencia, pero no quedó bien) no bastan para empañar otra temporada sobresaliente.

Ver también:
Temporada 2.
Temporada 1.

3 Respuestas a “OZ – TEMPORADA 3.

  1. ¿Debo entender que “Oz” está a la venta en DVD? Lo digo porque llevo años comprando series, y a pesar de haber oído hablar de ella como lo primero que hizo HBO, jamás la ví en ningún sitio…

  2. Warren Keffer

    Pues parece que en España no está editada, a pesar de que al menos parte se emitió en alguna cadena. Buscando en Amazon.es sólo me da ediciones del resto de Europa, que no suelen traer subtítulos en castellano (las ediciones de EEUU sí suelen traerlos, por si andas buscando).
    Yo la bajo de argenteam.net :P

  3. Gracias, Warren por tu orientación, pero me temo que si no la ponen a la venta, me voy a quedar sin verla, porque no me gusta depender de horarios impuestos por las cadenas y soy incapaz – por negligencia y por pereza – de “bajarme” nada de la red. Gracias de nuevo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s