THE SARAH CONNOR CHRONICLES, EPISODIO PILOTO. Tan poco nivel como esperaba.

Es bastante común ver sereis clásicas revividas en películas para la gran pantalla. Corrupción en Miami, Star Trek, Los ángeles de Charlie… la lista es muy amplia. El paso contrario no suele darse, y menos común es que obtenga éxito. Así al pronto sólo me viene el reciente caso de Blade, exitosa franquicia de vampiros en el cine (y espantosamente mala, todo sea dicho) pero poco agraciada en su paso por televisión, donde duró una corta temporada. El caso que nos ocupa tiene su origen en la famosa Terminator, creada por James Cameron en 1984 y que contó con una estupenda segunda parte proveniente de las mismas manos en 1991. Hace pocos años el afán de crear y recuperar franquicias que generen escuelas de fans y permitan la aparición de merchandising de todo tipo y taquilleras secuelas, llevó a vete a saber qué productores a recuperar el temible engendro mecánico que revolucionó el cine de acción y ciencia-ficción en dos ocasiones. No sólo vio la luz una tercera parte, entretenida pero muy lejos de la calidad de sus hermanas, sino que se habló y se sigue hablando de una cuarta y quizá más. También se puso sobre la mesa el proyecto de una serie de televisión, éste denominado The Sarah Connor Chronicles (Las aventuras de Sarah Connor) y ambientado entre la segunda y tercera películas. Dicho proyecto tomó forma en la FOX y el episodio piloto, la clásica prueba de fuego para que la cadena estudie si dan el visto bueno a la serie o no, se mostró hace unos meses y por supuesto acabó en Internet. La primera temporada se espera para enero de 2008.

Principales
Lena Headey es Sarah Connor.
Thomas Dekker es John Connor.
Summer Glau es Cameron.
Richard T. Jones es James Ellison.
Secundarios
Owain Yeoman es Cromartie.
Sonya Walger es Michele Dixon.
Nick Wechsler es Ridge.
Aaron James Cash es Terminator.

Las crónicas de Sarah Connor (piloto)
The Sarah Connor Chronicles (pilot)

Escritor: Josh Friedman.
Director: David Nutter.
Valoración:

Sinopsis:
Inquieta porque llevan mucho tiempo en un mismo lugar, Sarah Connor obliga a su hijo John a empezar de nuevo otra vez. Pero pronto un Terminator aparece para matarlos. Sin embargo contarán con una ayuda inesperada: una de las compañeras de John en clase es otro modelo de Terminator enviado para protegerle.

Comentario:
A pesar de ser uno de los pocos estrenos de esta temporada que despertaba mi interés estaba convencido de que no iba a encontrar nada de gran calidad. Y así ha sucedido, este capítulo piloto ha ofrecido tan poco como esperaba: el argumento no pasa de mostrar las aventuras de la familia huyendo y como producción de acción deja mucho que desear. Queda por ver si la serie regular ofrecerá alguna buena trama de acción y ciencia-ficción (con todo el tema de frenar el negro futuro que buscan las inteligencias artificiales y los viajes en el tiempo) y si sacan buen jugo de los personajes o todo se queda en lo que tenemos en este episodio, es decir, una serie de acción sencilla y sin pretensiones, nada llamativa pero que se deja ver si no tienes nada mejor que hacer. Por ahora no me atrae lo suficiente como para esperar su llegada, pero estaré atento a las críticas para ver si mejora y me lanzo a verla, aunque no tengo esperanzas puestas en ella.

La fórmula de esta presentación es demasiado vieja, recordando en exceso a producciones tipo El equipo A: personajes por ahí vagando, escena de acción, más vagar. El guión es aburrido, predecible, carece de garra y de sorpresas, mientras que la puesta en escena está muy lejos de la calidad que ofrece la televisión hoy día, siendo bastante sosa en ritmo y nada atractiva visualmente. Las escenas de acción no dan espectáculo y la huída de los personajes ante enemigos tan implacables carece de tensión e incluso de interés.

Se pueden sacar cosas buenas, aunque no sean para echar cohetes. Los dos personajes principales, Sarah y John, por ahora no muestran un perfil digno de alabanzas, pero al menos recuerdan muchísimo a los de las películas, superando así sin problemas el cambio en los rostros de los conocidos caracteres. Sus respectivos actores (Lena Headey, vista en 300, y Thomas Dekken, de la serie Heroes) cumplen pero habría que ver si sus personajes permiten algo de movilidad o se van a ver forzados por los guiones a ofrecer siempre el mismo tipo de registro. El policía que les persigue (Richard T. Jones), en la primera mitad del capítulo resulta un personaje esquemático, al típico persecutor que promete aparecer cada semana haciendo lo mismo y sin llegar nunca a atrapar a sus víctimas, pero para mi sorpresa en el último momento ha mostrado algo de evolución, abriendo las puertas a un personaje con buenos matices, que cambia según los acontecimientos. En cambio el Terminator enemigo deja mucho que desear, pues aunque se pueda justificar sin problemas la presencia de un actor distinto al de las películas gracias al cambio de modelo del robot (como ya se había hecho en dichas producciones para el cine), en la elección del reparto han errado o el director no ha sabido guiar al intérprete, porque es todo lo contrario a la aséptica, fría y mecánica apariencia de los Terminator que conocemos: el que vemos en la serie va cabreándose a medida que recibe hostias, va frunciendo el ceño y poniendo muecas de enfado y llega a un punto en que parece que se va a poner a dar gritos, o peor aún, a hacer pucheros de bebé. La otra cara de la moneda en el reparto de máquinas es Summer Glau, el Terminator que se alía con los protagonistas. La actriz ha demostrado en la sublime Firefly un amplio registro interpretativo, y como buena profesional en su primera aparición en este nuevo empleo ha cumplido correctamente con su labor. Sin embargo me apena que su papel deba ser tan serio y se desaproveche su potencial; quizá haya suerte y potencien el lado que muestra su personaje de infiltración entre humanos imitando sentimientos, aunque también espero que no sigan por ese camino de poner en su boca demasiados chistes tontorrones.

Quien tenga interés en Las aventuras de Sarah Connor tendrá que esperar hasta principios de 2008. Veremos entonces qué da de sí esta nueva vuelta de tuerca realizada sobre grandes sagas del séptimo arte.

2 Respuestas a “THE SARAH CONNOR CHRONICLES, EPISODIO PILOTO. Tan poco nivel como esperaba.

  1. A aquellos que les interese seguir la serie les recomiendo el foro Argentino de la serie que tiene desde el preair, galería de imagenes y toda la información actualizada.

    http://www.sconnorchronicles.com.ar

    Saludos a todos!
    Pao

  2. a mi esta serie me tiene bastante enganchado, me gusta, no tengo mas q decir al respecto…
    me gustan las series q te dejan con cierta intriga para el siguiente episodio… (supongo q kedara muy friki decir q me gusta smallville pero me la suda…!!)
    si al menos quedo bien dire q me gustan: prison break, heroes, dexter,battlestar galactica y house.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s