BATTLESTAR GALACTICA – TEMPORADA 1

SciFi Channel, Sky One | 2003, 2004
Ciencia-ficción, acción, drama | Miniserie: 180 min. Temporada: 13 ep. de 44 min.
Productores ejecutivos: Ronald D. Moore, David Eick.
Intérpretes: Edward James Olmos, Mary McDonnell, Jamie Bamber, Katee Sachoff, Michael Hogan, James Callis, Tricia Helfer, Aaron Doulgas, Tahmoh Penikett, Alessandro Juliani, Kandyse McClure, Nicky Clyne, Paul Campbell, Donnelly Rhodes.
Valoración:

En diciembre de 2003 vio la luz la nueva versión de Galáctica, estrella de combate (Battlestar Galactica, Glen A. Larson, 1978) en forma de miniserie de 180 minutos. Esta magnífica introducción, que acabó siendo el mejor episodio de la serie, tuvo bastante éxito y pronto se dio el visto bueno a la temporada regular, que llegó un año después (enero de 2004) con trece capítulos.

La presentación dejó muy claro el tono más adulto y oscuro en comparación con la serie original (también conocida como «la clásica»), amén de mostrar que juega en una liga superior en cuanto a calidad se refiere. La temporada siguió por esos derroteros de sombrías tramas políticas, pero predomina la acción de corte dramático, con personajes sumidos en unos acontecimientos que muchas veces los superan y tensión constante por el destino de lo que queda de la humanidad.

Si la miniserie fue casi redonda, la primera y breve etapa de la saga no lo fue tanto. Por mucho que algunos se empeñen en que decayó a partir del ecuador de la segunda sesión, un servidor ya ve muchos de sus principales defectos más comunes desde sus comienzos. Los personajes construidos sobre débiles esbozos y deformados por los constantes giros que dan los guionistas a sus vidas, la trama global puesta de lado hasta que se encuentren nuevas formas de estirarla, dejando mientras tanto que los Cylones den vueltas en círculos alrededor de pobres ideas religiosas y perdiendo el control sobre el pirado de Baltar, quien pronto se convierte en uno de los caracteres más insostenibles. El reparto también deja mucho que desear, con algunos actores bastante mediocres (Mary McDonnell, Katee Sackhoff, Jamie Bamber) y el resto cumpliendo con lo justo.

Pero las virtudes también son notables. La atmósfera de desesperación, las tramas de supervivencia llevadas al límite, y la hábil forma de mostrar desde distintos ángulos lo que los seres humanos pueden dar de sí en los momentos más difíciles son impresionantes. Episodios magistrales como 33 y otros de bastante calidad como Aqua o Litmus se mezclan con algunos improvisados y alargados más de la cuenta (el díptico de Starbuck perdida) y algún que otro entretenido pero desaprovechado. En conjunto tenemos una espectacular obra de ciencia-ficción, tanto por su tono adulto sin contemplaciones como por su excelente acabado visual, con una dirección estilo cámara en mano estupenda, una banda sonora de Brear McCreary memorable, y unos efectos especiales impresionantes.

Miniserie. Battlestar Galáctica

Guion: Ronald D. Moore, Christopher Eric James.
Dirección: Michael Rymer.
Valoración:

Sinopsis:
Cuarenta años tras la guerra Cylón esta raza de robots ataca de nuevo a las Doce Colonias. El golpe es repentino y brutal, y muy pocos supervivientes logran escapar en naves. La flota de Estrellas de Combate es inutilizada con un virus informático y destruida… salvo la vieja Galáctica, que al no tener el sistema informático en red se libra del virus. El Comandante Adama se ve obligado a ser el líder de una misión importantísima: reunir supervivientes y emprender una huída desesperada que los aleje de los implacables Cylones, los cuales tienen ahora modelos de aspecto humano infiltrados en la flota.

Mejores frases:
-Adama: Tenemos que empezar a hacer bebés.

Notas:
-Miniserie de 180 minutos (equivalente a cuatro capítulos estándar) que sirve como episodio piloto o presentación de la nueva versión de Galáctica, Estrella de Combate.
-Los personajes Starbuck y Boomer, hombres en la serie original, ahora son mujeres. Al principio, la noticia de que Starbuck, uno de los personajes principales (interpretado en la serie original por Dirk Benedict) iba a ser cambiado de sexo, causó mucho revuelo entre los fans, aunque el resultado no desagradó a demasiada gente.
Richard Hatch, quien interpretaba al Capitán Apollo en la serie original, intentó revivir el proyecto de Galáctica durante años, incluso llegando a rodar de forma casera algún episodio. En esta nueva serie se le dio un papel recurrente: Tom Zarek.
-En la sección museo de la Galáctica se pueden ver expuestos los diseños de naves y Cylones de la vieja serie. Se aprovechan como homenaje y para mostrar los Cylones de cuarenta años atrás.
-El enviado a la línea de armisticio pone en la mesa una foto del niño llamado Boxey. Queda claro que es su padre.
-Boxey es el mismo personaje que en la serie original. En la nueva sólo aparece en la miniserie y un capítulo, aunque llegó a rodar más escenas en otros episodios.
-Cuando Laura Roslin visita a un doctor, a través de la gran cristalera del techo se puede ver la nave Serenity de la serie Firefly (Joss Whedon, 2002).
-El personaje llamado Número Seis recibe su nombre como homenaje al personaje principal de El prisionero (Patrick McGoohan, 1967).
-Las escenas del mercado de Caprica se rodaron en Vancouver, en una Universidad.


101. 33

Guion: Ronald D. Moore.
Dirección: Michael Rymer.
Valoración:

Sinopsis:
Los Cylones aparecen justo a los treinta y tres minutos de cada salto FTL. La tripulación lleva sin dormir muchas horas e intenta hallar el modo mediante el cual los Cylones dan con ellos tan rápido. En Caprica, Helo se encuentra con otra Boomer e intentan sobrevivir juntos.

Notas:
-Ganador del premio Hugo en la categoría de Mejor Presentación Dramática en Formato Corto, en 2005.
-La primera temporada de Galactica 2003 se emitió en el canal SkyOne de Gran Bretaña. En SciFi Channel de EE.UU. cada capítulo se emitía unos meses después que allí. Fue parte del acuerdo de co-financiación de esta temporada.
-En cada episodio en los títulos de crédito aparece la cifra de supervivientes. Al inicio de la serie es de 45.265. También puede verse en la pizarra del despacho de la Presidenta.
-Notas sobre la terminología. Parto de la versión original, vete a saber el estropicio realizado en la traducción oficial al castellano:
->CAG: Commander Air Group, Comandante del Grupo Aéreo (líder de los pilotos)
->XO: Executive Ofice, Oficial Ejecutivo (segundo al mando de la nave tras el Comandante).
->CIC: Combat Information Center, Centro de Información de Combate (el puente de mando).
->FTL: Fasten Than Light, Más rápido que la luz (salto de un punto a otro en el espacio).
->DRADIS: Nombre para el sistema de radar inventado para la serie.


102. Agua
Water

Guion: Ronald D. Moore.
Dirección: Marita Gabriak.
Valoración:

Sinopsis:
Boomer, inconscientemente, pone bombas en los tanques de agua de la Galáctica, acabando con gran parte de la reserva. Se ven obligados a buscar rápidamente algún cuerpo planetario que albergue agua. Mientras, Boomer lucha contra su subconsciente Cylón para no poner más bombas.

Comentario:
Sharon hace un agujero inmenso en el casco con un explosivo de poca potencia en una nave preparada para recibir impactos de bombas nucleares… Por más que la historia dé para un buen capítulo, es un error bastante notable. Se podría haber realizado de otras formas sin caer en este error, como un atentado contra el sistema de válvulas: que abriera al espacio como si fuera una evacuación de emergencia del tanque; o que pusiera los explosivos en las válvulas con el mismo fin (aunque si dan al casco exterior, su protección será bestial también).


103. El día de la Bastilla
Bastille Day

Guion: Tony Graphia.
Dirección: Allan Kroeker.
Valoración:

Sinopsis:
Intentan que los presos de una nave prisión realicen trabajos pesados, pero estos se amotinan tomando varios rehenes de la Galáctica. Apollo trata con su líder, un terrorista revolucionario llamado Tom Zarek.

Notas:
-Tom Zarek está interpretado por Richard Hatch, el Apollo original.
-Única aparición del niño Boxey en la serie durante las dos primeras temporadas. Tuvo otras escenas en otros capítulos, pero finalmente fueron eliminadas.

Comentario:
Aunque a algunos les cuesta creerlo, hay gente en el mundo que sigue las ideas “libertarias” de algunas personas aunque sean terroristas. Aún así, el personaje de Lee Adama pierde muchos puntos y credibilidad al apoyar a una mala pieza como es Tom Zarek: si apoya su ideología, ¿por qué está tan cerca de una Presidenta tan demócrata? Siempre muestra bastante interés en la política y en pensar en las decisiones que se toman, pero no resulta muy lógico que pueda aceptar ambos bandos a la vez (Zarek y la Presidenta). El que permita a Zarek atacar a la Presidenta mediante la ley de elecciones sí tiene sentido, pues es un defensor de la política, pero afirmar que la ideología de este hombre (un terrorista muy peligroso) le ha hecho pensar de otra forma no parece muy lógico, y menos mostrar cierta admiración, cuando es a la vez ferviente defensor de la Democracia.


104. Acto de contrición
Act of Contriction

Guion: Bradley Thompson, David Weddle.
Dirección: Rod Hardy.
Valoración:

Sinopsis:
Un accidente en la cubierta de vuelo acaba con la vida de más de diez pilotos y Starbuck se ve obligada a entrenar a nuevas tropas, viniéndole así a la memoria su relación con Zak, el fallecido hermano de Apollo. En una de las misiones de entrenamiento son atacados por los Cylones y Starbuck acaba estrellándose en un planeta cercano.

El cáncer de Laura Roslin está muy avanzado como para ser operado, así que ella intenta combatirlo con una planta llamada camala.

Notas:
-El piloto apodado Hot Dog está interpretado por Bodie Olmos, hijo de Edward James Olmos (Adama).

Comentario:
Insoportable el entierro típico estadounidense. La escena pierde todo dramatismo, sobre todo cuando doblan una bandera demasiado semejante a la norteamericana. Un momento vergonzoso.


105. No puedes volver a casa
You Can´t Go Home Again

Guion: Carla Robinson, Bradley Thompson.
Dirección: Sergio Mimica-Gezzan.
Valoración:

Sinopsis:
Adama y Apollo ponen toda la flota a buscar a Starbuck, ganándose quejas de Baltar (quien es presionado por Número Seis), del Coronel Tigh… Mientras, Starbuck ha encontrado en buenas condiciones el caza Cylón que derribó: se introduce en él y descubre que es un organismo vivo, e intenta utilizarlo para volver a la Galáctica.

Comentario:
Como podemos ver al principio del episodio, cuando Apollo se sienta en su caza, los trajes de los pilotos no van presurizados, pues el casco está separado del resto del traje. Esto acabaría con la credibilidad de algunas escenas (Starbuck en el planeta no podría sobrevivir, por ejemplo). Es de suponer que la idea es que sí van presurizados y sirven para estar con ellos en el espacio, pero no ha sido reflejado en el vestuario correctamente.

Otro error con la presurización: a parte de lo inverosímil que resulta que Starbuck pueda manejar el Raider o caza Cylón, éste tiene un agujero, por lo que la cabina no puede sellarse y presurizarse, y un trapo tapándolo no sirve. El caza no puede volar a gran altura, y menos en el espacio, sin que Starbuck fallezca por la presión, la temperatura y las fugas de aire o el caza se colapse o estalle por las mismas razones… Completamente imposible, por mucha Ciencia-Ficción que sea.


106. Bajo la mira
Litmus

Guion: Jeff Vlaming.
Dirección: Ron Hardy.
Valoración:

Sinopsis:
Uno de los cylones infiltrados realiza un atentado. La presencia de Cylones de aspecto humano sale a la luz públicamente. Adama ordena una investigación para averiguar si hay más infiltrados. Dicha investigación se descontrola y molesta a mucha gente.

Comentario:
La Sargento encargado del caso parece tener algo en contra de los humanos, pues arremete acusando a todo el que puede de ser un conspirador de los Cylones. Menos mal que Adama le da una buena paliza frenando toda esa locura, porque sino, maldeciría a los guionistas por exagerar tanto la situación.

La resolución doble que toma Adama es muy interesante: por un lado, acabar con la tontería del juicio, por el otro, encarcelar a la persona menos necesaria aprovechando su mentira, y mantener así al Jefe a su puesto, donde es una pieza imprescindible. Un líder debe a veces tomar esas decisiones, y en ese aspecto se agradece el realismo de esta serie.


107. Seis grados de separación
Six Degrees of Separation

Guion: Michael Angeli.
Dirección: Robert Young.
Valoración:

Sinopsis:
Una Cylón del modelo de Número Seis aparece denunciando que Baltar les reveló a los Cylones cómo atacar la red de defensa informática. El Jefe Galus trata de hacer volar el caza Cylón recuperado por Starbuck. En Caprica, Boomer y Helo comienzan a intimar

Comentario: Muy buena la reacción de Adama ante la mujer que acusa a Baltar: no tarda en sospechar de ella. Muy creíble, muy bien llevado.

El personaje de Baltar roza a veces el surrealismo. Con mucho esfuerzo sus escenas me resultan creíbles. En ocasiones, es un recurso cómico (los demás personajes mirando lo loco que está), pero en general exceden el protagonismo de su demencia hasta que es difícil admitir que un individuo así tenga tanta libertad en la nave. Tampoco es un personaje original, pues claramente es una copia de Crichton-Scorpius de Farscape. Y muy, muy, muy inferior (claro que el repertorio de personajes de Farscape es mucho mejor que el de muchísimas series y el de Galáctica 2003 es bastante pobre).

En conjunto Galáctica parece una serie con muchos excesos: En algunos aspectos es hiperrealista, en otros todo lo contrario. Lo bueno es que cuando es realista no cae en momentos aburridos o descolocados con el resto del relato.


108. De carne y hueso
Flesh and Bone

Guion: Toni Graphia.
Dirección: Brad Turner.
Valoración:

Sinopsis:
Descubren a uno de los Cylones y lo detienen. La Presidenta y Adama concuerdan en que debe ser interrogado, y Starbuck se encarga de torturarlo. El Cylón dice que hay una bomba nuclear oculta en la flota, con lo que siembra el caos, y le dice en secreto a Laura que Adama es Cylón.

Baltar ha diseñado un aparato para diferenciar Cylones de humanos mediante pruebas de sangre. Boomer se ofrece para la primera prueba y da positivo como Cylón, pero Baltar se guarda esa información y ella sigue con la duda.

Comentario:
Los palarelismos entre Galáctica y la situación política y religiosa con el islamismo en el mundo presente es muy evidente, y hay capítulos centrados completamente en ese tema, como éste. Llega un momento en que tanto fanatismo irracional en unas máquinas que se supone son tan inteligentes cansa y hace perder credibilidad a la trama de la serie.


109. Una sorpresa para Tigh
Tigh Me Up, Tigh Me Down

Guion: Jeff Vlaming.
Dirección: Edward James Olmos.
Valoración:

Sinopsis:
Adama desaparece durante un tiempo y las sospechas de la Presidenta de que es Cylón se recrudecen, pero entonces aparece con una civil: la mujer de Tigh, Ellen. Ahora también se sospecha que ella es Cylón, y nadie se fía de nadie. Mientras, Tigh y Ellen intentan rehacer su vida de constantes juergas con alcohol.

Notas:
-El título original (Tigh Me Up, Tigh Me Down) es un juego de palabras con el apellido del Coronel (Tigh) y abatir (tigh en inglés).
-El capítulo lo dirige Edward James Olmos, quien interpreta al Comandante Adama.

Comentario:
Dirigido por Edward James Olmos (que interpreta al Comandante Adama), quien aprovecha muy bien el tono humorístico del guión logrando momentos divertidos e incluso a veces bastante absurdos, pero sin salirse del tono serio y oscuro que caracteriza a la serie.

También siguen jugando con el “quién podría ser cylón”, dejando las preguntas sin respuestas claras.


110. La mano de Dios
The Hand of God

Guion: David Weddle, Bradley Thompson.
Dirección: Jeff Woolnough.
Valoración:

Sinopsis:
Con las reservas de combustible al límite, la presencia de unos asteroides repletos de los materiales necesarios da falsas esperanzas, pues allí los Cylones mantienen una refinería bien vigilada. Adama decide que la única opción es combatir, y con ayuda de Starbuck urde un plan para ello.

La Presidenta Laura Roslin sufre los efectos de la camala: tiene visiones. Mientras, Baltar sigue sufriendo la presencia de Número Seis en su mente y Helo y Boomer siguen intentando sobrevivir en Caprica.

Notas:
-El título hace referencia, obviamente, a la elección a dedo de Baltar del objetivo a destruir y a que Número Seis indica que él es el instrumento de Dios.
-Iniciando el vuelo sobre la superficie del asteroide un piloto indica que sus flaps están calientes. Es de suponer que se refiere a los cohetes de posicionamiento, ya que en el espacio y en los asteroides no existe atmósfera donde los flaps de aviación puedan operar.
-En la escuela de pilotos hay un error científico de enormes proporciones, pero más tarde la terminología se usa correctamente, así que se deberá a un desliz de los guionistas: Starbuck habla de que al esquivar misiles los pilotos soportarán fuerzas de hasta 14 y 16G. El cuerpo humano no puede pasar de 7G sin perder visión y de 9G sin desmayarse (eso si es un experto con mucho entrenamiento). Con trajes especiales y con una posición de pilotaje adecuada se puede variar sensiblemente la resistencia, pero nunca soportaría cifras tan elevadas. Más tarde, en el gimnasio, Adama pone a prueba la lesión de Starbuck diciendo que aguantará fuerzas de hasta 6G durante periodos de incluso 10 segundos. Eso es más normal en un piloto de aviación, aunque supone un esfuerzo enorme (casi hasta el límite humano de resistencia).

Comentario:
La Galáctica realiza un salto hacia el campo de asteroides, apareciendo en una zona que, aunque tenga pocos objetos grandes, está plagada de rocas y polvo. Por lógica se deduce que al abrirse el punto de salto se creará una especie de campo que desplace la masa que ahí se encuentre de forma que la masa de la nave pueda aparecer., ya que dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio a la vez. Pero si tenemos en cuenta desplaza los pequeños objetos: ¿Qué ocurriría si se abriese un punto de salto en material sólido, como un planetoide? Quedaría ahí atrapada, en un hueco con la forma de la nave. La presión, temperatura y otros factores del medio llevarían a la destrucción de la nave de una forma u otra. Pero es solo una teoría, a saber cuáles son las teorías o ideas de los guionistas al respecto.

Las homenajes (o plagios, según se mire) a Star Wars no se quedaron en la serie original. En este episodio las referencias visuales son muy abundantes en el combate: el túnel por donde entra Adama y el anterior vuelo donde reciben fuego enemigo; la sala de guerra donde los altos mandos observan los mapas de estrategia mientras y oyen las comunicaciones; los torpedos que deben lanzar para acabar con la base Cylón… Todo ello recuerda demasiado a los dos ataques a sendas Estrella de la Muerte (que a su vez estaban inspirados películas de guerra, como Midway)…

Cuando lanzan los señuelos y los cylones los detectan, la Galáctica procede a lanzar sus cazas como estaba previsto pero, ¿por qué no están los pilotos dentro de sus naves y listos para despegar? Si es un lanzamiento planeado con 48 horas de antelación, ¿por qué perder un tiempo muy valioso llevando las naves a los tubos de lanzamiento?

Las escenas previas al combate, donde Adama padre e hijo hablan y se consuelan, no podían ser más típicas… La relación entre estos personajes es uno de los puntos débiles de la serie: todo está muy visto, no hay sorpresa, es esquemático; y Adama hijo (Jamie Bamber) no expresa emoción alguna en su interpretación.

En combate, cuando destrozan a las pocas naves que forman la Fuerza de Ataque Uno, Adama y sobre todo Starbuck se comportan como si fuera un desastre, cuando en realidad eso era lo que esperaban conforme a sus planes. Un intento de los guionistas de maximizar la posterior sorpresa, pero el resultado queda demasiado manipulador y poco creíble. Sin el “joder” de Starbuck hubiera habido sorpresa igualmente (aunque algún espectador avispado se habría dado cuenta del truco) y quedaría más creíble. Posteriormente, Adama justifica también de forma poco creíble su decisión de mantener oculta la información relativa a la segunda parte de plan. ¿Quién iba revelar esa información? ¿Gaeta? ¿La Presidenta? Solo los altos mandos que estaban en la sala de planificación conocen el plan, los pilotos ejecutan cada uno su parte. Otro intento de ocultar la sorpresa no contando el plan entero cuando lo idean, cuando lo mejor habría sido directamente no mostrárnoslo hasta que estuviera en pleno desarrollo, así habría muchas sorpresas bien contadas.

Prometía ser uno de los capítulos más interesantes, pero se queda entre los menos buenos.


111. Día de votaciones
Colonial Day

Guion: Carla Robinson.
Dirección: Jonas Pate.
Valoración:

Sinopsis:
En una reunión del Quórum de los Doce, Tom Zarek aparece como delegado de una de las Colonias y Gaius Baltar es elegido como delegado de Caprica. Zarek propone que se elija un Vicepresidente para no tener un vacío de poder en caso de que ocurra una tragedia con Laura. Roslin, viendo que Zarek va a por dicho puesto, elige un candidato de confianza, pero las cosas se tuercen finalmente el elegido es Gauis Baltar.

Intentando acceder a un puerto espacial, Helo ve otra Boomer Cylón, descubriendo con qué ha estado conviviendo estas semanas.

Comentario:
Wally es un personaje que sale de la nada pero tiene bastante importancia en la política… Debería haber salido antes junto a la Presidenta o haber tenido una mejor presentación, pues su repentina aparición e importancia descoloca.

El sistema político con los Doce representantes y un Presidente no se había mencionado hasta entonces. Antes se mostraba como un sistema demasiado parecido al estadounidense, con un único Presidente al mando. En el sistema con los Doce el Presidente es más bien una figura representativa, casi carente de toma de decisiones: los Doce votan, eligen, proponen y la Presidenta únicamente ejerce como cabeza visible y como árbitro; además, la presencia de un Vicepresidente parece innecesaria, sólo serviría de sustituto, sin mayor peso político. Pero cuando los Doce se retiran, la Presidenta toma el control absoluto. O se elige una forma de gobierno u otra, pero desde un principio, porque se pierde credibilidad. De un capítulo a otro la Presidenta para de ser Dios a un moderador en una cámara de Ministros, sin peso político.

La Cloud 9 es una nave de lujo… pero aún así es mucha casualidad que tenga un hemiciclo.

La presencia de Adama y Starbuck en esta trama está cogida por los pelos. Habiendo muchos soldados/marines, ¿por qué eligen a los pilotos más importantes, que podían hacer falta en otro lugar, como simples miembros de seguridad? Que Apollo sea consejero eventual de la Presidenta no es excusa suficiente.

El giro hacia la mitad del episodio, donde Laura Roslin escucha a Baltar por la radio y toma una decisión, es sorprendente y está muy bien encajado. Interesante también el final, donde Helo alucina al ver el modelo Cylón de Sharon.


112. Los últimos destellos de Kobol I
Kobol’s Last Gleaming I

Guion: Ronald D. Moore, David Eick.
Dirección: Michael Rymer.
Valoración:

Sinopsis:
Hallan un planeta habitable y con ruinas de alguna vieja civilización. Laura Roslin se deja llevar por sus visiones y se convence de que el planeta es Kobol, desde donde la raza humana partió a las Doce Colonias, y que probablemente indique el camino de la Decimotercera Colonia hasta la Tierra. Adama insiste en establecer un asentamiento en él. Se envían unos Raptors a investigar, pero se topan con una Base Cylón.

Planean enviar el caza Cylón que recuperó Starbuck hacia la Base con una bomba nuclear, pero Roslin la convence de que salte a Caprica (el caza es muy avanzado y puede llegar en un solo salto) para buscar la Flecha de Atenea, pues según las escrituras religiosas, si se introduce en la tumba de Atenea señalará el camino hacia la Tierra.

Notas:
-Boxey y Ellen Tigh salían en este episodio, pero sus escenas fueron eliminadas.


113. Los últimos destellos de Kobol II
Kobol’s Last Gleaming II

Guion: Ronald D. Moore, David Eick.
Dirección: Michael Rymer.
Valoración:

Sinopsis:
Uno de los Raptors enviados a Kobol se estrella en la superficie dejando varios supervivientes: Baltar, Tyrol… En la Galáctica, Adama está cabreado por la decisión de Laura Roslin y decide enviar tropas para detenerla.

En Caprica Starbuck se encuentra con Helo y Boomer, descubriendo así que ella es Cylón. Helo intenta evitar que la mate, pues Boomer está embarazada.

La misión de llevar la bomba nuclear a la Base Cylón corre ahora a cargo de la Boomer de la Galáctica. Allí se encuentra con modelos de su clase, y cuando vuelve a la Galáctica lleva a cabo una instrucción terrorífica.

Comentario:
Buen final, deja al espectador desesperado por ver más. Una buena sorpresa para crear interés, tramas abiertas…

Solo algunas quejas:
-¿Quién es tan necio como para ponerle un altavoz a una bomba que va a ser empleada en el espacio? Porque es cansino que toda lucecita y botón tenga su sonido “pi pi pi”. Absurdo cliché súper utilizado en series y películas que nunca entenderé por qué se usa. ¿El efecto sonoro ejerce alguna influencia sobre el espectador? En mí no, desde luego, a parte de que acabo maldiciendo a los guionistas por esa falta de credibilidad.
-¿Nadie se cuestiona si Boomer ha intentado quitarse la vida? Y además, el que luego el Comandante Adama le ofrezca la misión no tiene sentido. Hay más pilotos, y él no la elegiría a ella por sus pocas ganas de vivir, sino todo lo contrario: como profesional y alto mando, elegiría al más capacitado. O sea, que el que se pegue un tiro, sobra en el capítulo. No hacía falta llegar tan lejos para demostrar lo mal que se encontraba.

Y la gran incógnita. Cuando Boomer entra en el CIC, ¿lleva su pequeña arma en el cinturón? Es de suponer que es un complemento del traje y debería llevarla, pero viendo el episodio, se deja una pregunta en el aire: ¿Y si no llevaba y es Gaeta quien se la da en el apretón de manos? Eso lo delataría como Cylón…


3 Respuestas a “BATTLESTAR GALACTICA – TEMPORADA 1

  1. Ufff…
    Yo no pude pasar del capítulo en que los presos se amotinan.
    Me parece lo que vi muy bueno técnicamente, pero los argumentos y tramas son aburridos y vistos y revistos una y mil veces en otras series y películas. En cuanto al reparto, el/la que eligió a los actores la cagó bien cagá, en pocas series he visto juntos tal conjunto de malos actores. Me parece muy pretenciosa.

    Venga, ya me he quitado la camisa, podéis sacar el látigo de 7 puntas. ;P

    Saludines.

  2. El casting es uno de los peores fallos de Galactica, sip. Será ago que comente cuando escriba la presentación de la serie.
    Que alguien mate a Jamie Bamber (Apollo), a la Sacoff esa (Starbuck) y a la Presi, lo peor de lo peor en cuanto a actores.

  3. En el capitulo «No puedes volver a casa» creo que hay un par de errores que considerar, si se pueden llamar errores, estamos hablando que toda esta civilización que adora los dioses de cobol, evoluciono en un mundo distinto, de otra manera que no tiene que ver en nada con la raza humana de la tierra, y durante todo el capitulo hablaron de «cazeria de brujas» y Adama construia un barco tipo carabela! o sea que tambien tenian brujas y carabelas?? me parece absurdo pretender que dos razas evolucionan igual, pero en todo caso hablamos de que los de la tierra van por detras porque no han llegado a las naves espaciales, absurdo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.