EL COCHE FANTÁSTICO, EPISODIO PILOTO. Mediocre, aburrida e innecesaria continuación.

NBC | 2008
Escritor: Dave Andron.
Director: Steve Shill.
Intérpretes: Justin Bruening, Deanna Russo, Sydney Tamiia, Bruce Davison, David Hasselhoff, Greg Ellis, Chris Mulkey, Val Kilmer, Wayne Kasserman.
Valoración:

Sinopsis:
Un grupo paramilitar trata de secuestrar al ingeniero Charles Graiman para obtener acceso a modernas tecnologías que les permitirían ampliar sus ganancias y extender su dominio criminal. Sin embargo, una de sus creaciones, un coche dotado de inteligencia artificial y con múltiples elementos que lo hacen un arma casi invulnerable, escapa y siguiendo su programación busca ayuda. Así, la hija del inventor, Sarah Graiman, y un viejo amigo, el joven Mike Tracer, se ven envueltos en la peligrosa aventura. A partir de ahora, con Mike como piloto y bajo supervisión del FBI, utilizarán al coche, KITT, para luchar contra el crimen.

Notas:
– La serie original se estrenó en 1982 y duró cuatro temporadas. Su guionista principal era Glen A. Larson, quien escribió también la vieja Battlestar Galactica.
– La serie actual se estrenará en septiembre de 2008.
– K.I.T.T. lleva la voz de Val Kilmer. Dudo mucho que en la serie se mantenga.
– El coche de la vieja serie era un Pontiac Trans-Am. El actual es un Ford Shelby Mustang GT500KR.
– Audiencias: en España, en su primera emisión por TVE el 11-05-08 tuvo un 24%, unos cuatro millones de espectadores, una cifra muy alta en los tiempos que corren. En EE.UU. (17-02-08) alcanzó una cifra muy buena también en la NBC: casi trece millones.

Comentario:
Un servidor pensaba que la falta de ideas era cosa exclusiva del cine y que la televisión, en cuestión de series, estaba viviendo una época dorada, pero siempre hay algún directivo empeñado en resucitar productos que otrora tuvieron más o menos éxito. En los 80 Michael Knight y Kitt (o K.I.T.T) vagaban por zonas rurales y carreteras desérticas en busca de maleantes a los que perseguir, más o menos como hacían los chicos de El equipo A. La serie era un producto de acción de la época, ingenuo, facilón y de esquema repetitivo, pero gozó de gran éxito en prácticamente todo el mundo. El remake, aunque viene torpemente disfrazado de continuación, se me antoja no sólo innecesario, sino sobre todo absurdo. ¿Qué se puede sacar de una premisa tan simple? Poca cosa, pero aunque se pudiera hacer algo digno parece que no les ha interesado, pues por lo que se ve en el episodio piloto la serie va a seguir de cerca la estela dejada por el súper deportivo negro: guaperas con vehículo extraordinario recorre el mundo tras los criminales. Está claro que no estamos ante un caso como el de la nueva Battlestar Galactica, donde pusieron un presupuesto enorme al servicio de una historia actualizada y sobre todo arriesgada. Me quedo con la duda de si es un producto nada ambicioso, destinado a un público nada exigente, a rellenar una franja horaria, o de verdad pretenden conseguir grandes audiencias (porque buenas crítica lo dudo) con algo tan mediocre y de rasgos ideológicos y formales tan anticuados. Veremos si dura como la citada Battlestar Galactica o se hunde tan rápido como The Bionic Woman.

El guión de este episodio piloto es rutinario, previsible e insustancial. Los diálogos son acartonados y el sentido del humor cutre (las conversaciones graciosas con el coche son graciosas por ridículas, no por ingeniosas). La historia es tan predecible, tan plana, que la proyección no despierta interés alguno. El relato es además moroso, con numeritos musicales de relleno por doquier. La realización es muy floja, muy televisiva. Las escenas de acción están mal rodadas y peor montadas, la fotografía no existe, sólo se pone la cámara delante de los intérpretes y los vehículos. Los personajes son sencillos, nada del otro mundo, pero están lastrados por unos actores completamente inertes, sobre todo el protagonista (Justin Bruening), que ofrece un papel infame. Atención a su reacción ante la muerte de un ser querido: no mueve ni una pestaña, los ojos no reflejan emoción alguna. Desde el nefasto Sylar de Héroes (Zachary Quinto) no veía un actor tan malo.

La única actualización o modernización está en los efectos especiales, en las habilidades del coche: ahora se conecta a las redes informáticas y encuentra todo lo que busca, y su carrocería, construida con nanotecnología, puede hacer todo lo que los guionistas quieran inventarse, que es poca cosa porque son malos escritores. Por cierto, hablando de cambios, el camión que usaban como cuartel ahora es un avión enorme. No me pregunten por las dificultades logísticas subyacentes, por lo absurdo que es trasladar un coche así de una carretera a otra.

Parece ser que TVE ha comprado los derechos de emisión de la serie, aunque ésta apenas ha empezado su rodaje (se estrenará en EE.UU. en septiembre). Desde luego se han tomado en serio la emisión del episodio piloto, con una gran campaña publicitaria que incluyó penosos reportajes-anuncio en los telediarios (donde decían barbaridades como que el tunning se puso de moda por la serie, y tampoco me pregunten quién escribe semejantes gilipolleces). La jugada le ha salido bastante bien, porque ha tenido mucha audiencia. Ahora queda por ver qué trato le dan a la serie, cuántas veces la cambian de horario, cuánto tardarán en darse cuenta de que es una chorrada y la esconderán en la madrugada. Me resultaría sorprendente y patético que la trataran con tanto mimo como al piloto, cuando poseen varias obras maestras (Urgencias, El Ala Oeste, Veronica Mars, Doctor en Alaska…) que maltratan constantemente.

Anuncios

3 Respuestas a “EL COCHE FANTÁSTICO, EPISODIO PILOTO. Mediocre, aburrida e innecesaria continuación.

  1. […] y un *viejo* amigo, el *joven* Mike Tracer […]

  2. pero si zachary quinto (sylar) hace un papel wapisimo!!!! me encanta su personaje en la serie y actua bastante bien!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s