MODERN FAMILY – TEMPORADA 1.

Modern Family
ABC | 2009-2010
Productores ejecutivos: Stephen Levitan, Christopher Lloyd.
Intérpretes: Ed O’Neill, Sofía Vergara, Julie Bowen, Ty Burrell, Jesse Tyler Ferguson, Eric Stonestreet, Rico Rodríguez, Nolan Gould, Sarah Hyland, Ariel Winter
Valoración:

No hace falta observar muy atentamente para ver que en Modern Family no se cuenta nada nuevo en lo referente a series sobre familias dirigidas a todos los públicos, sea drama o como en este caso comedia. Pero sus guionistas han sabido agarrarse a las modas del presente, tanto en forma como en contenido, para dotar de interés y nuevas perspectivas a esas historias clásicas. Nadie duda que la crianza de un bebé, la niña adolescente tontita, los conflictos matrimoniales, etc., son algo muy visto, pero la actualización que supone hacerlo desde los puntos de vista tan dispares de estas familias “modernas” unido al formato de falso documental ofrecen un aspecto renovado muy eficaz.

Basta ya de matrimonios y familias tradicionales compuestos de papá, mamá, hijo adolescente, hijo pequeño, perrito, sofá, televisión y quizá algún abuelo. Modern Family rompe los obtusos esquemas conservadores, lo cual destaca rápidamente en la televisión en abierto de un país donde lo apto para todos los públicos está tan auto censurado por las propias cadenas y resulta tan atacado por asociaciones de fanáticos varios en cuanto algo se sale de los esquemas aceptados por la aborregada sociedad. Modern Family se atreve nada más y nada menos que a mostrar familias normales, y no las idílicas y fantasiosas que a estas alturas se ven tan forzadas. Un matrimonio homosexual de dos hombres que adoptan a un bebé es lo más polémico, pero el hombre entrado en años casado con la joven extranjera exótica también da para buenas historias, e incluso el matrimonio más normal se ridiculiza bastante, porque se utilizan los tópicos para reírse de sus propios personajes.

El formato de falso documental heredado de The Office ensalza ese toque actual y además funciona de maravilla a la hora de acercarnos más a las aventuras. El ver a los protagonistas como si estuvieran siendo el objetivo de un reportaje sobre familias reales, las entrevistas que nos sumergen en sus impresiones de lo que ha ocurrido, las miraditas a la cámara, etc., dan un extra de realismo y fortalecen la conexión con el espectador.

Lo más destacado de Modern Family es sin duda su reparto. La calidad y carisma de todos sus miembros es impecable, y la química que muestran en conjunto sin duda ha sumado un montón de puntos a la fuerza de la serie, a su facilidad para alcanzar el éxito. Da la sensación de que para cada personaje encontraron el intérprete más perfecto posible, y teniendo cuatro niños protagonistas que están impresionantes en sus roles resulta algo insólito.

La temporada es muy regular, sin altibajos notables. Ningún episodio pierde fuelle de forma que se pueda decir que alguno es prescindible, todos saben divertir, entretener y emocionar muy bien. Pero a la larga también se nota bastante el esquema que siguen todos los capítulos, hasta el punto de que algunos pasos se hacen repetitivos: algunas entrevistas aportan más bien poco, otras tantas son reiterativas (las de Cam y Mitchell parecen todas iguales, las tonterías de Phil sobre el matrimonio son excesivas), se hace pronto evidente que cada historia llevará a una conclusión donde todos aprenderán algo o aceptarán sus limitaciones, etc. Además, si a alguien le molesta que en una serie le den las cosas mascaditas y explicadas al final para que hasta el espectador más tontito pille el mensaje, quizá se le atragante el tono de esta producción. Pero es cosa del género, y por ahora por norma general suelen resultar desenlaces muy simpáticos, cargados de esperanza y buen rollo.

Este primer año de Modern Family destaca por suponer un entretenimiento de calidad bastante adictivo, muy bien intencionado y sin duda atrevido ante un público muy conservador. Para pasar el tiempo sin grandes pretensiones es muy recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s