SOUTHLAND, PRIMERAS IMPRESIONES.

Voy un poco retrasado, sólo he visto dos episodios (de los cinco que hay emitidos) y estamos en una época en que el seriéfilo de pura cepa sigue casi todo lo que se emite, o al menos lo que puede, prácticamente al ritmo de la emisión original (eso de esperar años a que llegue a España se ha acabado, y ya pueden lloriquear las cadenas sobre piratería y demás memeces), pero estas primeras impresiones supongo que valdrán a quien esté dudando si ponerse con la serie o no, le ayudarán a hacerse una idea de qué puede encontrarse.

Southland viene avalada por ser la nueva producción de John Wells, Urgencias, El Ala Oeste), aunque siendo justos su nombre sólo es el más conocido, no es el principal productor ejecutivo, pues hay otros importantes, como Christopher Chulack, que es prácticamente la mano derecha de Wells, y la creación de la serie se debe a Ann Biderman, quien no tiene un currículo muy abultado pero sí destacable: guionista de Copycat, de Public Enemies (la última película de Michael Mann, de próximo estreno) y de algún capítulo del aburrido clásico NYPD Blue (Policías de Nueva York), clara precursora e influencia de esta Southland.

Southland nace obviamente como serie creada para ser de primer nivel (otra cosa es que se consiga y otra además que cale entre el público), quizá incluso la NBC la buscara como sustituta de ER, recientemente finalizada. Pero, al menos en los dos primeros episodios que he visto, creo que el estilo y el contenido no son los adecuados y no me ha resultado nada interesante.

El principal problema es que me está resultando sumamente rutinaria y previsible. ¿De verdad hay algo más que contar sobre los policías de las grandes metrópolis de los Estados Unidos, sobre todo tras las obras maestras The Shield y The Wire (Bajo escucha en su horrible versión en castellano)? Como la fórmula elegida está demasiado vista la falta de originalidad intenta suplirse con una puesta en escena modernista, pero se han excedido con ella. La realización es buena, sí, pero está sobresaturada y termina siendo artificiosa y cargante. La cámara en mano tiene demasiado movimiento (es difícil obtener buenos resultados con este método, hasta ahora sólo me ha convencido realmente Battlestar Galactica), el montaje es a todas luces precipitado, abrumadoramente rápido (termina molestando, al menos desde mi punto de vista), la fotografía de tonos que pretenden ser naturales resulta poco efectiva (o hay demasiada luz o es demasiado oscuro, no hay equilibrio)… Al final de los episodios me da la sensación de que no he visto nada excepto una especie de videoclip o montaje resumen de algo que promete pero no llega a ofrecer nada consistente.

El episodio piloto tira por el camino de tratar de impactar metiendo mucho de golpe y con ritmo sobrecargado en vez de centrarse en contar algo concreto y dar solidez a los personajes. Puede resultar espectacular, pero la verdad es que a mí no me ha transmitido nada y, lo más importante, tampoco me ha despertado interés alguno por las historias relatadas y mucho menos por los personajes, que por ahora son muy aburridos y muy típicos (y trucos como hacer homosexual a un policía, otro forzado toque de modernidad, no aportan nada). El segundo capítulo (Mozambique), se frena un poco, pero como indicaba, lo poco que da la narración se infla con una producción hipertrofiada. No me convence tampoco la elección de las tramas iniciales, claramente elegidas para impactar, para resultar emotivas: me ha parecido excesivo centrar los dos capítulos en casos de menores; un poco más de originalidad y esfuerzo, por favor.

La comparación es obvia por temática y más aún por sus creadores: Turno de guardia fue en sus inicios infinitamente mejor que lo visto hasta ahora de Southland, en todos los sentidos posibles. Lástima que no tuviera mucho éxito y los evidentes recortes presupuestarios limitaran su alcance (conforme avanza pierde fuerza). Sobre Southland, queda por ver cómo se desarrolla, pero no tengo intención de darle una oportunidad más allá de los dos o tres capítulos que tengo pendientes, porque me da la sensación de que efectivamente no va a ofrecer mucho más a parte de fachada.

4 Respuestas a “SOUTHLAND, PRIMERAS IMPRESIONES.

  1. No es la gran revelación, pero sí que es efectiva. Aunque la mejor realización antitrípode sigue siendo la de Friday Night Lights. Claro que seguro que estás en contra de los Panthers.

    (Y aunque defiendo Southland, no sé hasta qué punto podré engancharme a ella. Soy addicto a las series de personajes y en esta pasan a segundo término como individuos.)

  2. FNL me parece un truñaco y su puesta en escena totalmente fallida, principalmente porque es un drama relativamente tranquilo y queda fatal el aspecto visual caótico, y segundo, porque en esa serie no sé qué les pasa a los realizadores, que ruedan de forma muy fría, plana e insípida (son incapaces de construir escenas, ya sea de amor, de tensión, etc.).
    Le dediqué un artículo hace tiempo donde la ponía a caldo xDD

    Un saludo.

  3. Yo no veo por ninguna parte caos en FNL. Sencillamente es un formato que remarca el carácter realista de la serie, con una fotografía que resalta todos los matices deprimentes de Dillon. Y lo bueno es que la realización puede parecer fría pero no evita que cojas cariño a los habitantes. Además me encantan esos planos detalle de las miradas, breves pero que ayudan a otorgar un dramatismo ejemplar. Pero que bueno, tampoco me extraña que no te guste… ya sé qué puedo esperar de ti.

  4. “Pero que bueno, tampoco me extraña que no te guste… ya sé qué puedo esperar de ti.”

    A parte de buen criterio, no sé me ocurre de qué puedes estar hablando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s