RECTIFY – TEMPORADA 1.

Rectify
Sundance Channel | 2013
Productores ejecutivos: Ray McKinnon, Melissa Bernstein.
Intérpretes: Aden Young, J. Smith Cameron, Clayne Crawford, Luke Kirby, Jake Austen Walker, Abigail Spencer, Adelaide Clemens.
Valoración:

Tras diecinueve años en el corredor de la muerte (aislado en una celda minúscula), Daniel Holden (Aden Young) es puesto en libertad porque una nueva prueba de ADN pone en duda que matara a su novia del instituto. El pequeño pueblo donde habita verá perturbada su paz ante la presencia de alguien tan temido y rechazado, y la familia, ya con bastantes penurias encima, se verá ante nuevos retos.

Como es evidente por su argumento, Rectify es un drama sobre la justicia, el perdón, la venganza, las vidas rotas y las vidas retomadas, sobre encontrar un lugar en el mundo y encontrarse a sí mismo… Nada nuevo en principio… y nada nuevo al final, porque la descripción de personajes e historias que vemos en seis capítulos no aportan nada digno de mención, a pesar de que su tono contemplativo y poético prometía ofrecer una profunda lectura de las dificultades de la vida al estilo A dos metros bajo tierra. Los problemas de adaptación de Daniel son muy limitados y poco llamativos, los conflictos con las gentes del pueblo igual, los líos familiares son monótonos cuando no triviales, y ninguna de estas historias sirve para darle dimensión a los protagonistas, que terminan resultando muy sencillos y lineales.

Por si fuera poco, al ser la primera serie de Sundance Channel (Top of the Lake fue una coproducción) prometía una historia alternativa y atrevida, y está lejísimos de serlo. Ninguna trama o giro sorprende, el camino de cada personaje se ve venir de lejos, no hay anécdotas o detalles enriquecedores… y para colmo el ritmo es sosegado hasta resultar lento en muchos tramos. Casi nada encuentro para recordar en los seis lentos y aburridos capítulos, salvo quizá el tímido inicio de romance con la esposa del hermanastro, cuyo matrimonio está bien muerto. Pero como el resto, para todo el metraje que hay avanza poquísimo.

La correcta puesta en escena emulando el estilo de Terence Malick, aunque sin el tono tan pretencioso de ese autor, le otorga un aspecto visual tanto profesional como hermoso, pero no basta para disimular las carencias del guión. Los actores son competentes de sobra, aunque con personajes tan planos no tienen mucho margen.

La sensación es clara: todo lo que se cuenta en esta temporada debería haberse ventilado en el episodio piloto, para en el resto ir más allá y no parecer un telefilme estirado hasta tener la forma de temporada corta. Pero a la cadena le ha gustado, y le han dado el visto bueno al segundo año. No descarto del todo seguir con ella, pues aunque esta tanda se me hiciera muy larga es de esas series que parecen guardar mucho potencial, que prometen crecer.

PD: su creador, Ray McKinnon, es más conocido por su carrera como actor: fue el reverendo de Deadwood o uno de los agentes que pone en apuros a los moteros de Sons of Anarchy.

Una respuesta a “RECTIFY – TEMPORADA 1.

  1. Una pequeña serie muy recomendable de Sundance TV, que la semana pasada estrenó su segunda temporada. Aquí os dejo mi opinión ;)

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/06/rectificar.html

    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s