JUEGO DE TRONOS – 108 – EL EXTREMO PUNTIAGUDO.

108 – The Pointy End
Escritores: George R. R. Martin.
Director: Daniel Minahan.
Valoración:

Sinopsis:
Los hombres de los Lannister acaban con los Stark de Desembarco del Rey y toman a Sansa como prisionera. Arya escapa a la ciudad tras ser salvada por Syrio. Ned está preso y con un futuro muy negro. Por todo ello Robb decide llamar a sus banderizos y dirigir su ejército hacia el sur. Deberá decidir si atacar a Tywin Lannister, cabeza de dicha familia, o trata de romper el asedio de Jaime a Aguasdulces, el hogar de Catelyn. Ésta se apena al ver que su hermana Lysa desoye la llamada de Robb: el Valle seguirá ajeno a toda disputa.

Tyrion pacta con los clanes de las montañas para sobrevivir y llegar a su padre. En el campamento militar Lord Tywin acepta a los clanes siempre y cuando combatan por él, y estos obligan a Tyrion a lo mismo.

El khalasar de Drogo asedia pueblos inocentes y desarmados para reunir riquezas suficientes para embarcarse en la conquista de Poniente. Dany se asquea de las violaciones a mujeres y trata de ponerle fin, lo que provoca que algunos se enemisten con ella y Drogo. Éste resulta levemente herido en una disputa.

Al norte del Muro han encontrado dos cadáveres pertenecientes a las tropas de Benjen. Una vez los llevan al castillo uno se levanta y trata de matar al Lord Comandante, siendo Jon quien lo evita: acaba con el monstruo con fuego.

Frases:
-Syrio: Izquierda, derecha. Ahora estás muerta.
-Arya: Dijiste derecha, pero fuiste a la izquierda.
-Syrio: Y ahora eres una niña muerta.
-Arya: Sólo porque mentiste.
-Syrio: Mi lengua mintió. Mis ojos decían la verdad. No estabas observando.

-Syrio: Vete ahora mismo, Arya.
-Arya: Ven conmigo. Corre.
-Syrio: El Primer Espada de Braavos no corre. ¿Qué le decimos al dios de la muerte?
-Arya: Hoy no.

-Mormont: Puede que seas un cobarde, Tarly, pero no eres estúpido.

-Robb: Su alteza me llama a Desembarco del Rey, iré a Desembarco del Rey. Pero no solo. Llama a mis banderizos.
-Luwin: ¿A todos ellos, mi Señor?
-Robb: Todos ellos han jurado defender a mi padre, ¿no?
-Luwin: Así es.
-Robb: Ahora veremos lo que valen sus palabras.

-Theon: ¿Tienes miedo?
-Robb: ¿Debo tenerlo?
-Theon: Bien.
-Robb: ¿Por qué está bien?
-Theon: Significa que no eres estúpido.

-Bran: ¿De verdad hay gigantes más allá del Muro?
-Osha: Gigantes y cosas peores que los gigantes. Intenté decírselo a tu hermano, marcha en la dirección que no debe. Todas estas espadas deberían ir al Norte, chico. ¡Al Norte, no al Sur!

-Barristan: Soy un caballero. Y moriré siendo caballero.
-Meñique: Un caballero desnudo, aparentemente.

Notas:
-En un gazapo bastante gracioso, uno de los miembros de la guardia real no es capaz de envainar su espada y hace unos movimientos algo ridículos. Se ve en el final, cuando despiden a Ser Barristan.
-Aparece una mujer en el consejo de Robb, lo que podría indicar la intención de incluir a Lady Maege Mormont en la próxima temporada. También se menciona a Galvart Glover, otra posible aparición futura.

Comentario:
Por increíble que parezca la tensión sigue creciendo, todas las piezas/tramas/personajes siguen moviéndose hacia el abismo. Los Stark reducidos, los ejércitos levantándose, las estratagemas apuntando a la guerra, los grandes líderes midiendo la situación para encontrar el mejor momento para atacar (el temible Tywin, el joven pero bien preparado Robb)… Ya no hay marcha atrás, el tablero está dispuesto para la confrontación. Como resultado tenemos el mejor capítulo hasta la fecha y quizá el mejor de la primera temporada.

Las quejas son pocas. A la escena de Jon contra el zombie le falta algo, quizá porque en el libro resulta espeluznante y bastante dura. El momento en que Arya mata un chaval está fatalmente montado, querían darle un toque de sorpresa y queda rarísimo. La llegada de Tyrion al campamento falla en credibilidad: no hay empalizada ni vigilancia, y llega a la tienda de Tywin sin que nadie se mosquee por su tropa de bárbaros. También debo decir que los efectos sonoros me parecen excesivos y por ello quedan artificiosos: las heridas suenan como si amasaran escarabajos, incluso los rasguños, y algunas armas suenan demasiado (Drogo saca dos pequeños puñales de sus cinturones de cuero y suenan como larga espadas chocando entre sí, y al caer al suelo igual).

Pero el resto del episodio es perfecto, memorable escena a escena. Tyrion y Bronn hacen una pareja divertidísima. Tywin resulta un carácter fascinante e imponente. Robb y sus problemas con sus hombres dan un toque de intensidad y credibilidad magnífico (genial la presencia del impetuoso Gran Jon). Los pequeños retazos de lo que se avecina más allá del Muro inquietan. Dan ganas de abofetear a Lysa Arryn. Me encanta el instante de Robb dejando ir al espía (supongo que un no lector inteligente verá que lo hace con una estrategia detrás). Es muy emotivo el ataque a Syrio Forel, cuya vida como en el libro queda en el aire y da para mil teorías (¿será realmente un braavosi de ese culto donde son capaces de cambiarse el rostro mediante la magia, y será el extraño personaje llamado Jaqen H’ghar -de próxima aparición- como elucubran los fans?).

Pero si hay elegir yo me quedo con un par de momentos enormes: el reencuentro entre Cat y Robb y el cese de Ser Barristan. La escena de Barristan resulta divertida y triste a la vez; es sin duda el personaje de relevancia menor que más ha ganado en la adaptación. Y en lo referente a Cat y Robb, su reencuentro en el campamento militar norteño es delicioso. Hay detalles increíbles, por difíciles a la hora de adaptar, de representar en imágenes: la emoción contenida entre madre e hijo, quienes no se pueden abrazar ante sus hombres para no quedar como un niñito de mamá, en el libro ocupa páginas y páginas de pensamientos y pesares, y aquí en una escena lo bordan (y lo rematan cuando ella se queja en silencio del asunto del espía). Un sonoro aplauso para Martin por haberlo sabido sintetizar todo tan bien, pero no menos importante son las labores de los actores, capaces de decir tanto sin diálogo: Michelle Fairley y Richard Madden a estas alturas se habrán ganado el respeto de cualquiera que tuviera dudas sobre ellos.

2 Respuestas a “JUEGO DE TRONOS – 108 – EL EXTREMO PUNTIAGUDO.

  1. Los tres últimos capítulos han sido brutales, hasta el mismisimo Hitler lo ha reconocido. Pero con este me llevé una pequeña desilusión y es que con ese título me esperaba más protagonismo de Arya y la verdad es que su historia acabo pronto. Eso sí, Syrio y Arya son la pareja del año y su escena formidable. Todo ciudadano de Braavos es interesante por naturaleza.

    Las escenas de los Otros siempre quedarán por debajo de las espectativas porque si tuvieran que reprensentarlo como yo me los imaginaba la mitad del presupuesto de la serie se acababa ahí.

  2. ¿Qué Otros? Sólo sale un zombie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s